Hace 2 años | Por candonga1 a europapress.es
Publicado hace 2 años por candonga1 a europapress.es

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este lunes perdón al pueblo maya por los "terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista". López Obrador ha liderado la ceremonia de petición de perdón al pueblo originario maya de la península de Yucatán por los abusos cometidos durante cinco siglos, desde los casi 300 años de colonia española y 200 años del México independiente que se cumplen este año.

Comentarios

O

Este tío está tarado...

Ragadast

Desviando atención de lo que importa

D

Ya de paso que haga pedir perdón a los mayas por los crímenes contra su pueblo y pueblos cercanos por las atrocidades que hacían. Pero eran sus costumbres y hay que respetarlas.
En plan postureo todo vale.

Saul_Gudman

#5 sin animo de meterme mucho no se que pensais que son los mayas la verdad. Igual lo confundis con la peli de mel gibson.

z

#7 No es la peli de Mel Gibson, es que parece que el único imperio/civilización que ha conquistado territorios por la fuerza de las armas ha sido el español.

En este caso según parece los mayas se expandieron por Centroamérica conquistando territorios de manera amistosa y con diálogo.

Luego están los ingleses, que eran gentiles colonizadores, mientras que los españoles eran hostiles conquistadores.

Imagina que hoy en España, se exigiera a Italia que pidiese perdón por la conquista romana, a Marruecos y otros países del norte de África por los musulmanes en el siglo VIII, a Noruega, Suecia y Dinamarca por las razzias de los vikingos, a Francia por los visigodos y la invasión napoleónica, a Siria y Líbano, por los fenicios, a Túnez por los cartagineses, y así...

Saul_Gudman

#9 si en eso de los perdones no me quiero meter, es verdad que las colonizaciones tienen explicaciones historicas y punto.

Solo sigo que cuando los españoles llegaron al continente la agrupacion de pueblos que los propios castellanos llamaron mayas nada tenian que ver con los mayas del siglo XII, esa civilizacion estaba desaparecida y solo quedaban las ruinas, el idioma y algunas costumbres.

Saul_Gudman

#11 lee libros anda y menos wikipedia. Ahi mismo te figura una bibliografia, despues sacas tus conclusiones y comentas. Ala.

D

#12 Osea, tú tienes razón y lo que dice la Wikipedia es falso, ¿no?
¿De quien leo libros, de revisionistas?

arturios

Sr. Presidente, la economía va mal.
LA CULPA ES DE LOS ESPAÑOLES de hace medio milenio...

Ayuso, nos han pillado en más corruptelas.
LA CULPA ES DE LA URSS, la de 1936...

j

México pide perdón al pueblo maya por los "terribles abusos" por parte de particulares y autoridades En julio de 1847, los mayas se levantaron contra la población blanca --criollos españoles y mestizos--

México se independizó en 1821. "Criollos españoles" me parece un oxímoron...si eres criollo...no eres español y menos con un México independiente desde hace 20 años. "Mestizos" tampoco es que sean "blancos". En fin, hubo un redactor tendencioso en todo esto.

z

De los abusos cometidos por el pueblo maya sobre otros habitantes y pueblos de la región: ya tal