Hace 6 meses | Por Dragstat a zbr.com.mx
Publicado hace 6 meses por Dragstat a zbr.com.mx

El mercado japonés de vehículos eléctricos (EV) ha sido conocido por su lenta adopción de los EVs, sin embargo, en la actualidad está viendo el éxito con modelos pequeños y asequibles. Los clientes valoran la asequibilidad y funcionalidad de estos pequeños EVs. Muchos los compran como coches adicionales para hacer recados por la ciudad o para desplazamientos cortos. El precio del Sakura, alrededor de ¥2 millones ($13,300) con subsidios gubernamentales, lo hace accesible para una amplia gama de consumidores.

Comentarios

powernergia

No entiendo porque estos curiosos vehículos japoneses cuadrados no triunfan en Europa, me parecen el diseño perfecto para ciudad.

Por cierto artículo sin fotos, menudo nivel.

M

#1 Porque aquí triunfa el rollo SUV para ir de casa al colegio a dejar/recoger a los cachorros.

p

#1 allí es ventajoso y no son baratos en comparación de segmento mayor para atraer mercado en Europa.
#2 SUV no, pero monovolumen lujo parecen que los regalan en los yogures.

j

#4 SUV o no SUV, lo que promocionan son trastos de 200 CV y más de 300kms de autonomía, cuando la mayoría de las personas no hacemos más de 50 kms al día por ciudad o área metropolitana, que es donde precisamente el eléctrico contribuye a mejorar el medio ambiente.

p

#11 para eso tienes el transporte público, sistemas de alquiler por minutos o coche compartido de empresa(rareza en España), no necesitas ser propietario de un coche así, ni de otro tipo, la cuestión es para donde caiga el coste del aparcamiento, si penaliza poco al coche en propiedad quieres un coche personal, caso de España, si lo penaliza mucho, nadie quiere tener un coche para hacer recorridos cortos, el coche de casa es un coche para viajar por que penaliza menos que el alquiler para turismo.

Por mucho que ponga la noticia, la realidad del mercado japones es que se venden muchos menos coches y no precisamente a personas
https://www.statista.com/statistics/1245949/japan-car-ownership-rate-by-household-head-age/

j

#14 Claaaaaro, como todos vivimos en Madriz tenemos esos medios a mano.
Lo que en coche tardo 20 minutos (18 kms) en transporte público me voy a 2 horas. A parte de que salgo a las 22:00 y como a las 21:30 pasa el último autobús, no podría volver a casa hasta las 7 de la mañana del dia siguiente.
Aquí de alquiler ni patinetes

p

#30 no es que vivas en Madrid, es que en las capitales de provincias y algunas ciudades más puede aparcar gratis. Una vez que aparcar deja de ser gratis las cosas cambian mucho.
Aparcar es un negocio, no un derecho, y lo normal en el resto del mundo es que aparcar lo pague la empresa, que conocemos lo que que pasa aquí con eso.

Basilea poco más grande es que Salamanca, eso sí, aparcar allí al movimiento de coche típico de España está cerca de ser medio mes de trabajo suizo, así pueblos de 500 habitantes tienen un transporte público que no tienen las dos ciudades más importantes de mitad de las provincias de España, y por experiencia, coche compartido de empresa, moviendo gente del mismo polígono, no restringido a una sola empresa, pagan a los trabajadores para que no les ocupen el aparcamiento.

M

#1 Porque eso es para tener 2 coches, aquí a la gente le cuesta pagar uno como para tener 2. Además, ¿donde los metes?

powernergia

#3 Las familias con 2 o más coches sin bastante habituales.

M

#5 sí, dos coches por familia, uno para cada miembro de la pareja y con el mismo uso, con lo que no sirve tener 2 coches destinados a usos distintos.

powernergia

#6 Es bastante habitual tener un coche pequeño y un coche familiar.

M

#7 Puede ser, pero el artículo habla de personas/consumidores con dos coches, no de familias. Además dice esto:

"Estos pequeños EVs de aspecto boxy son muy adecuados para las estrechas carreteras de Japón y son preferidos por las personas que viven fuera de las grandes ciudades, donde las opciones de transporte público pueden ser limitadas"

"se puede cargar fácilmente durante la noche utilizando un enchufe doméstico."


Aquí tenemos el problema de los puntos de carga, hay pocos y la mayoría de la gente no puede cargar el vehículo por la noche en su casa.

Además, tendría su gracia, aquí de hacerlo como tú dices usarían el vehículo familiar, posiblemente un SUV de combustión, para llevar a los niños a la ciudad (el cole, las actividades extraescolares, etc.,) y el pequeño EV para otras cosas (¿ir a trabajar?) que no sé yo si es lo mismo que ocurre allí.

powernergia

#9 No he hablado de VE en ningún momento.

M

#10 Vale, volvemos al principio.

"No entiendo porque estos curiosos vehículos japoneses cuadrados no triunfan en Europa, me parecen el diseño perfecto para ciudad."

Porque aquí la gente no usa sus vehículos exclusivamente para ciudad, tienen más usos y para esos usos esos vehículos son peores.

Así que tendrían que tener un vehículo extra, como hacen allí según este artículo, pero aquí no tenemos pasta para eso, por mucho que cada familia tenga 2 vehículos son un vehículo para cada miembro y tiene que servir para todos los usos de ese miembro de la familia, no sólo para la ciudad.

powernergia

#12 Somos millones los que tenemos "un vehículo extra", que además suele ser el más utilizado para múltiples desplazamientos cortos, y a menudo el vehículo grande ni se mueve durante bastante tiempo.
Aparte de esto, que para mí es suficiente, mucha gente que tiene un solo coche, y en un 90% lo utiliza para ir a trabajar en zonas urbanas, son vehículos perfectos, y mucho más económicos sumando el alquiler de un coche para los viajes largos.

M

#13 Pues en algo debe fallar tu razonamiento porque parece ser, por el poco éxito que tienen esos vehículos aquí, que eres el único que opina así.

A ver si le encuentras el motivo y me lo cuentas.

powernergia

#27 Pero si eso es lo primero que he puesto en mi comentario, que no entendía el escaso éxito que tienen, y supongo que será porque a la gente les parecen feos.

M

#28 Hay coches feos, como el Twingo, que se han vendido como churros, diría que debe haber algo más que el ser feos.

c

#1 a mi uno así me vendría de perlas y no la millonada que cuesta el 500 electrónico o lo malísimo que es el Dacia.

M

#8 #15 yo tuve suerte y conseguí uno de los últimos seat mii y estoy encantada

D

#17 Yo sólo tuve un coche grande cuando tuve hijos y casi por capricho (podría haber seguido con utilitarios y fuera). Mientras tanto: Ford Fiesta Mk II, Ford Fiesta Mk 5, VW Polo... todos gasolina, por supuesto, y gastando el mismo combustible que un mechero. ¿Para qué demonios ibas a querer algo más para ir por las calles a máximo ¿50? kmh e irte de fiesta o a cenar con la parienta? Luego en vacaciones si quieres o necesitas te alquilas una furgoneta, un Mercedes o lo que haga falta. Así me pasé yo desde los 18 hasta los casi 40 años y tan contento y el bolsillo lleno de perricas, coches cuyo consumo y mantenimiento cuestan cacahuetes. Otros iban por ahí con Seat Leones, VW Golfs y de todo, a pagar en 5 años (jamás he pedido un préstamo para comprarme ningún coche) y yendo a la gasolinera a echarle diésel cada semana porque evidentemente un 2.0Tdi de 100 y pico caballos consume más que un Fiesta 1.2 de 75.

p

#8 cuenta la subida de precio como de Mitsubishi i-miev de Japón al europeo, y lo mismo por dentro actualizado.

c

#18 No, si lo que yo quiero es uno sin actualizar

p

#19 queda en un limbo de que no es cuadriciclo ni es coche, quien conozco que consiguió importar coche son Suzuki Alto de China con volante a la izquierda con la rampa para silla de ruedas, y creo que realmente le quedo barato para ser un coche nuevo ya que por eso no paga impuestos, pero si le hace falta la rampa, no lo hizo por fraude ni contemplaba esa opción.

Con los camiones hay mucho interés y no hay manera, el único que entra es la Piaggio Porter, desde 25.000€ que es una Toyota Pixis que en Japón sale desde los 6.000 y poco euros.

c

#20 claro, lo suyo sería no importarlos por particulares, o al menos, no de uno en uno.

p

#22 ese es el problema del limbo. Por un particular, aunque imagino que sería la casa Suzuki en España para movilidad el limbo desaparece ya que entra como vehículo adaptado, lleva matrícula de coche, aunque el coste por transporte individual se dispara, imagino que el importador metió el coche en una contenedor con recambios y demás. Al comprar como particular la homologación es mucho más laxa, otra cosa es la venta de este vehículo a otra persona.

Si vas a traer en serie tienes que adaptarlos a ser coche para venderlos, aumenta el precio, aún siendo mucho más seguro que un cuadriciclo pero necesita llegar al Small Family Car, en Japón son minicar, si los pone en la misma categoría caen, no son como el Smart ya que entonces no bajarían de los 2,5 millones de yenes.

p

#22 ejemplo https://www.whichcar.com.au/news/mitsubishi-ekx-ev-ancap-and-price-worries es el mismo coche que este https://www.mitsubishi-motors.com/en/newsrelease/2023/detail1410.html pero en Australia entra la categoría small family car, o como la llame la de Australia, en el primer enlace deja bastante claro la desaparición de los coches baratos pequeños.

c

#24 Es que los australianos solo aceptan 5 estrellas. Que lo entiendo a medias. Ya que, una de ellas es sobre sistemas de ayuda a la conducción. Además hay coches con igual o peor seguridad en Europa (como menciona el artículo) y aquí seguimos. También el uso del coche es diferente en Europa que en Australia que estila mas el mundo suburbio como en USA.
De hecho ahí tienes coches como el Kia Picanto que básicamente es el mismo concepto pero sin ser eléctrico y es que se pasan de precio.

p

#25 no solo aceptan 5 estrellas, pero eso repercute en las ventas, en la imagen de marca y los seguros.
El Kia Picanto tiene bastante más volumen que no es habitáculo que un kei car típico, van ajustados(con un volumen interior impresionante para el tamaño que tiene), por ejemplo el truco del Toyota IQ que si es prácticamente un kei car para conseguir buena puntuación en el resto de mercados es que es 3+1 plaza, el frontal del conductor tiene más espacio deformable que el del pasajero ya que detrás del pasajero esta la plaza donde puede ir un adulto, la plaza de detrás del conductor es prácticamente para poner una silla de bebe, los kei car normales son 4 plazas, no usan ese truco, no pueden si quieren conservar 4 plazas, para absorber impacto en el test de barrera deformable.

gelatti

#15 tienen más margen y piensan (equivocadamente creo) que posicionándose ahí tendrán más fácil competir con China.
Da igual lo que hagan, o ponen barreras de entrada muy fuertes o los coches chinos se van a comer el mercado.