Hace 6 años | Por padrecurro a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por padrecurro a blogs.publico.es

El mercado de Airbnb en Madrid está controlado por empresas especializadas y grandes propietarios de vivienda. Un 75% de los usuarios tienen una única oferta en Airbnb, pero solo representan el 45% del conjunto del mercado. En cambio menos del 3% de los usuarios controlan el 14% del mercado, y tienen entre 6 y 20 ofertas. Pero la palma se la llevan el 0.48% de los usuarios que controlan el 8% del mercado y tienen más de 20 ofertas. Es decir, 34 usuarios con más de mil ofertas de pisos en Airbnb. Hilo en Twitter del autor https://goo.gl/xm2FwG

Comentarios

shinjikari

#6 Totalmente. Yo antes estaba muy de acuerco con todo el rollo de airBnB, hasta que te das cuenta de que son siempre los mismos los que sacan tajada y, sobre todo, encarecen de una manera bestial los alquileres. En mi ciudad ya es imposible alquilar nada por un precio razonable que este a menos de 1km de la zona turistica. Nos han fagocitado.

Ze7eN

#7 ¿1km? En Palma de Mallorca y Barcelona, las ciudades entre las que vivo, es imposible encontrar algo si no sales de la ciudad. Prohibitivo para la clase trabajadora.

Ferran

Sensacionalista, si tienen un 14% del mercado en Madrid... no controlan nada.

D

#3 Efectivamente, titular erróneo. Entre 34 usuarios controlan un 8%.

En supermercados, los 4-5 primeros controlan más de la mitad.

padrecurro

#3 titular cambiado.

Connect

Cuando un particular se mete en el negocio del AirBnb, se da cuenta de la paliza que es tener que estar pendiente cada dos por tres del huésped. De tener que hacer una entrada cada tres o cuatro dias, es decir, limpiar a fondo el piso, cambiar sábanas, toallas y estar a la hora que el tio llega para recepcionar o salir. Poco a poco van saliendo metodos (a parte del clásico "la llave la encontrarás bajo el felpudo) más tecnológicos, pero cuesta un dinero introducir la domótica en casa.

Al final viene una emprsa y te dice "nosotros nos encargamos de todo. Limpiamos, cambiamos sabanas y quedamos con el inquilino..." y muchos propietarios acaban cediendo. Hay empresas que cobran un tanto por la gestión de los inquilinos que tú buscas, y otras que hacen un contrato, les das las llaves y ellos lo hacen todo, desde la limpieza a la busqueda de clientes. Y aquí es donde entra cualquiera sin control ninguno.

Pero en definitiva, meter un piso en AirBnb, HomeAway o ahora tambien en Booking, significa tener que estar disponible todas las semanas Y en verano que tú te quieres ir de vacaciones, es cuando más trabajo da el apartamento, asi que te tienes que quedar.

Esas empresas no es que controlen el mercado, sino que se lo han ido quedando a medida que les han ido cediendo pisos para gestionar, aunque tambiñen tienen una cartera de pisos propios, algunos bastante importante.

thorin

#9 Bien resumen.
Al final se ha convertido en un negocio de hostelería normal, y para eso o vales y sabes comerte todos esos marrones o subcontratas.

R

No me lo creo, el único estudio publicado no dice eso, al menos Baleares: http://diari.uib.cat/arxiu/Presentacio-de-lestudi-Mito-y-realidad-del.cid484381

SilviaLibertarian

Y ya se sabe que los grandes son malos..

D

#15 Solo comento la experiencia de los pisos turísticos en Mallorca.

Su prohibición no ha hecho que aumente el alquiler residencial, sino que se vendan extranjeros

https://menorca.info/balears/noticias/2018/620393/propietarios-pisos-turisticos-deciden-vender-inmuebles.html

Esto es coherente con el estudio de la Universidad. El alquiler/compra de los pisos en zonas turísticas sube porque hay gente de alto poder adquisitivo, europeos del norte, que demandan esos pisos. Los propietarios si no pueden alquilarlos, se los venderán.

Ahora el ayuntamiento de Palma quiere promover las cooperativas para que la gente construya casas en terrenos publico. No sé si funcionará, porque los pisos tendrán propiedad pública con derecho de uso 50 o 70 años.

padrecurro

#1 [... 34 usuarios con más de mil ofertas de pisos en Airbnb...] Y luego vienen los palmeros a decir que se quiere dejar a la gente sencilla sin un ingreso extra por alquilar un piso. Claro. Gente modesta con 30 pisos en propiedad. Más de uno debería esconder la cabeza en un agujero y no sacarla en varios días. La cara de tonto que se le debe quedar a quien defiende este despropósito al enterarse que los leuros se los llevan los de siempre, los que tienen pasta. Tontos útiles.

D

#8 Supongo que sabes que hay empresas que se dedican a gestionar los anuncios en Airbnb. No significa que los pisos sean suyos.

Conozco uno que se dedica a gestionar pisos de Airbnb y no tiene ni uno en propiedad. Montó la empresa, él y un socio, al estar en paro y tener que buscarse las habichuelas.

padrecurro

#10 Loable lo de tu colega y si, hay empresas de esas ¿y? Los grandes propietarios precisamente son los que trabajan con esas empresas o administradores de fincas por diversos motivos (conocen mejor el sector y saben ajustar mejor precios, se encargan del mantenimiento.. etc)
Los que conocemos más o menos como funciona (en mi caso circunstancialmente) sabemos que la norma no son pequeños propietarios, sino los grandes. Y más que están llegando al calor del dinero rápido y el boom de la vivienda turística (en el sur de España están entrando fondos de inversión a saco. En Málaga en concreto hay un proyecto de inversión de un grupo israelí que se va a quedar con medio centro histórico). En Madrid y en el resto de ciudades turísticas de España está ocurriendo esto: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Sube-viviendas-turisticas-Crece-Sevilla_0_1173483219.html
Pero bueno, si prefieres mirar a otro lado...

D

#12 El debate sobre la vivienda vacacional fue muy intenso el año pasado en Mallorca.

Un estudio de la Universidad local indico que los alquileres turísticos no eran la principal causa de subida de precios

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2017/05/04/investigadores-uib-dicen-alquiler-turistico/913505.html

El alquiler turístico en pisos fue prohibido a finales del verano y los precios no han parado de subir.

Creo que lo fácil es dar la culpa a los turistas, pero nadie quiere analizar en serio porque sube el precio.

padrecurro

#14 Pues nada para ti la perra gorda. Que las propias inmobiliarias digan que está subiendo un 10% al año el precio de viviendas centricas en grandes ciudades por compra de empresas para vivienda turística es un dato sin importancia. Tu sigue releyendo el estudio ese que te da la razón y ya está.
La vivienda sube porque se compra. Y se compra porque hay gente con dinero que la compra. Los que cobran el salario medio en España 1.878,10€ ya te digo que sólo compran la suya y si acaso. ¿Quienes compran las demás? Pues vete al Registro de la Propiedad y compruébalo. O vete a medios especializados en economía y verás como fondos inmobiliarios de medio mundo se están metiendo a saco en España.
Por cierto, ese estudio que me muestras tan maravilloso, ¿sabes de donde saca los datos? De airbnb. Y de ahí infiere todo lo demás. Y mira, lo habrá hecho un departamento de Economía de una Universidad pero para el próximo podrían ser un poquito más celosos con los datos. Pasarse por un Registro de Propiedad, analizar porqué en marzo de 2017 no había no hay una sola vivienda plurifamiliar turística en Palma que tuviera licencia”, mirar porqué el "90% es oferta no estaba reglada". En fin detalles sin importancia. Me recuerda mucho a los mensajes del tipo 3 de cada 4 dentistas recomienda el uso de este dentífrico, un gran titular que alegra profundamente a Colgate pero que aporta poco más.

D

ls pisos d ls bancos han sido vendidos al hijo d aznar , entre otros
y rahoy no quiere regular precios d alquieleres
-
aznar : quien creo la crisis al bajar sueldos y permirtir especular
pa qe ls bancos se qedasen cn rescate pisos y creditos