Hace 4 años | Por Feindesland
Publicado hace 4 años por Feindesland

Comentarios

D

#8 Yo he hecho trabajos de administrativo, de edición de vídeo, edición 3D (Blender) y también he hecho scripts y algún código en lenguaje C, un programita relacionado con la electrónica fue mi máxima gesta y ahí lo dejé, diseñé webs en HTML desde cero hace tiempo, pero también lo dejé por culpa de algunos navegadores. El cansancio en este tipo de trabajos es basicamente psíquico, no es un cansancio físico como en los trabajos de albañilería, pintura, electricidad o fontanería que he hecho. Con estos últimos, cuando llego a casa, me supone un esfuerzo extra porque tengo enfermedad pulmonar obstructiva crónica., a no ser que tenga los cojones hinchados. no suelo escribir gran cosa. Por eso, mi trayectoria en meneame.net es tan irregular y a veces, aparezco y desaparezco por temporadas como el rio Guadiana.

Ahora mismo, he encadenado varios comentarios en meneame.net ¿Por qué? porque estoy trabajando delante del ordenador (labor administrativa) y de vez en cuando, me evado un poco, leo noticias, pongo algún clip y escucho música, después vuelta a trabajar.

A

#8 como te sigue el trabajo a casa? No va con acritud, pero me interesa. Yo soy médico (el clasico obrero...), Y nosotros nos llevamos el trabajo a casa muchas veces: llegas a casa y no es que le des vueltas en tu cabeza al paciente, es que te pones a estudiar, te metes en tu usuario del hospital para acceder a artículos etc.

Siempre he pensado que aunque hay muchas profesiones donde se trabaja más horas (por ej. los economistas en empresas multinacionales), se me ocurren pocas con ese nivel de implicación fuera del trabajo. Quizás derecho...
Pero en cualquier caso estoy abierto a que me cuentes y cambiar mi impresión.

Es lo que más echo de más en mi trabajo: tener mi tiempo de verdad para mi.

superjavisoft

#8 No tengo universidad, pero un grado de informática, he trabajado, en fábricas de soldador, descarga camiones, y como tecnicucho en oficinas,...
Prefiero la oficina de calle. Ahora no estoy en una pero por suerte es poco trabajo físico, me metes ahora en alguno de mis antiguos trabajos de mono azul y me muero.

Y respecto a meneame, a menudo he visto comentarios denigrando si en X partido su nivel de estudios era peor según las estadísticas, olvidando que era lo mismo que decían los partidos de derechas antiguamente de los de izquierdas, donde estaban los obreros sin estudios.
Ya lo dijo el mismo Garzón, hoy en dia los partidos de izquierda se nutren de las nuevas clases medias.

Recuerdo a mis compañeros de mono azul y son como de otro planeta respecto a lo que se estila aquí.

earthboy

#8 O mientes o te engañas a ti mismo. Pásate un verano asfaltando carreteras o un invierno cortando eucaliptos me cuentas.
El peor trabajo de oficina es más saludable que el mejor trabajo de campo.

Arcueid

#101 Depende mucho del caso y no puedo responder por #8. Pero así como tú dices que llegas a casa y te pones a estudiar, en determinadas áreas de esta profesión y para determinados perfiles es eso mismo que tú haces: leer artículos para comprender el estado del arte, preparar otros artículos a partir de trabajo realizado o revisar artículos, preparar propuestas, en ocasiones preparar presentaciones o clases, preparar demostraciones...

Además, si se tienen responsabilidades que impacten en la operación de un equipo y se tiene trabajo asignado a más del límite, con fechas límite hay que trabajar para agilizar (y a veces no entorpecer). Y dependiendo del momento, y de nuevo perfil, también hay quien tiene guardias. Luego están los que se mantienen al día por afición y/o competición, no por exigencia absolutamente directa de su trabajo. Y seguramente me deje bastante más casos por aquí.

Aparte, por supuesto, de eso que dices de rumiar algún problema concreto en la cabeza. Pero eso es rumiar, no necesariamente trabajar...

u

#8 El pico y la pala los dejas en el trabajo y te llevas a casa el cansancio, los dolores de espalda, y la necesidad imperiosa de descanso que tampoco te permite hacer gran cosa además de estar tirado recuperándote porque al día siguiente te espera otra paliza. Me juego algo a que preferirías seguir con tu trabajo actual si te ofrecieran un sueldo como el tuyo pero cavando zanjas en lugar de estar pensando mucho 8 horas para escribir 40 líneas de código (que me parece estupendo sin duda tienes una cualificación que poca gente tiene, pero por mucha responsabilidad que tengas, muy cualificado que estés, muchas preocupaciones que te de en casa, etc, cavar zanjas es una mierda)

BM75

#6 Pues no está tan claro.
No todos los trabajos "delante de un ordenador" son tan relajados como parece que des a entender. Igual el que trabaja así tiene en sus manos la vida de miles de personas al día. No será esfuerzo "físico", pero me parece igualmente un esfuerzo titánico.

D

#30 Donde estuve yo literalmente el trabajo de miles de personas al día, sí. Un fallo y adios producción de media Bizkaia industrial. Se te ponen los huevos de corbata.

ElTioPaco

#42 las llamadicas de "esto ha petado en producción el cliente está perdiendo millones" son lo mejor de nuestro trabajo lol

JungSpinoza

#6 #30 #42 #47 Que se lo cuente al pobre ingeniero de AWS que tuvo una errata en un comando en 2017, y acabo con la mitad de internet. Me da stress post traumatico ajeno solo de recordarlo

https://www.theverge.com/2017/3/2/14792442/amazon-s3-outage-cause-typo-internet-server

eldarel

#47 Y esas reuniones de seguimiento. ¿Cuándo vamos a dejar de perder un millón al día?, ¿cuánto falta para arreglarlo?, etc.
Y tú pensando: más rápido cuando pueda concentrarme en resolver el problema en vez de pensar cómo te cuento dónde estamos y qué ideas se barajan

D

#6 #1 Díselo a los japoneses con el karoshi.

Feindesland

#9 Pscheeeee... No sé si no habrá aquí más autónomos que asalariados...

PasaPollo

#10 Los autónomos entrarían más bien en el artesanato, que no es exactamente lo mismo que burguesía.

empe

#10 Un autónomo que madruga todos los días para ir a trabajar es un obrero. Aunque a muchos les gusta verse a sí mismos como empresarios de otra clase social.

Feindesland

#91 Soy dueño de mis propios medios de producción. Con eso, aquí ya me consideran patrono, amigo...

ElTioPaco

#9 ojalá más gente entendiera eso, pero es increíble la cantidad de gente que se siente más que un albañil por no trabajar al sol.

PasaPollo

#18 ¿A qué te refieres con lo de Korpotkin? (Opino igual pero me interesa leerlo)

Feindesland

#18 Intentaría zanjarlo, pero en la práctica....

ContinuumST

#12 Hay algo que olvidas y que he aprendido con los años: No se puede cambiar de clase, jamás, de ninguna manera, modo o forma. Si naces en clase obrera, aunque calientes silla, tengas aire acondicionado y enseñes título universitario... eres clase obrera para siempre y se acaba notando aun cuando intentes (intentemos) cambiar o saltar de clase, no es posible.

mirav

#29 Yo pensaba igual, pero si que hay ciertos factores que te separan de tu clase original.

Pongamonos en un hijo de trabajador industrial (ni pobre, ni rico, clase obrera), que estudia carrera tecnica. La saca bien, empieza a trabajar. Empieza a subir, quizas se va del pais. Se compra una buena casa. Monta su empresa y trabaja dando servicios profesionales. Se paga la casa en muy pocos anyos mientras ahorra en paralelo, se puede comprar otra.

Este ejemplo no es taan raro. Y esa persona tiene muy poco que ver con lo que se entiende como clase obrera. No por dinero, si no por que son perfiles completamente diferentes.

ContinuumST

#33 Igual es que mi definición es diferente.

Imagina que das todos esos pasos y vas accediendo a esferas de poder medio (sea eso lo que sea) por tu buen hacer, formación y conocimientos, imagina que pasas a la siguiente "pantalla del juego" y consigues llegar a los despachos de "los Borjamari" (metáfora) y allí sólo se hace pasilleo (sólo se hace eso, relaciones personales y pasilleo para ascender en la "escalera de Jacob" (metáfora malvada)) y una vez llegas a pasar esa esfera de poder hay un momento que debes superar unas sutiles pruebas y aunque al principio les hace gracia el nuevo "monito de feria" llega un momento en el que dices una pequeña y sutil inconveniencia (según SU criterio) que demuestra lo que realmente se es, o mejor dicho, lo que NO se es... o sea no eres de los SUYOS. Y entonces caes desde arriba de la escalera a la posición que te corresponde, clase obrera. Fin de la partida.

Hablando con un sociólogo amigo, charla de bar sin mayor trascendencia me decía que tal y como estaba montada la sociedad española era casi imposible cambiar de clase social.

mirav

#38 bueno, quizas ahi este el tema de ser un profesional independiente en lugar de un asalariado. Y que conste que el ejemplo no se refiere especificamente a mi caso.

A mi las gilipolleces de tratar con borjamaris que se los queden otros, la verdad. Gran parte de los borjamaris que hay por ahi son bastante basicos. En el escenario que planteas, si viese algo similar no dudaria en abandonar esa empresa e irme a otra en la cual se me valorase por mis capacidades, y no por criterios completamente trasnochados.

Y no se exactamente como esta el tema en espanya ultimamente, pero las referencias que me llegan es que las condiciones estan mejorando sustancialmente, al menos en los entornos por los que me movia.

ContinuumST

#39 Es que al final la clase social tiene que ver con la cantidad de poder al que tengas acceso. O mejor, al que te permitan acceder.

mirav

#40 Yo lo veo mas por la independencia economica total y el nivel cultural alcanzado. Pero vamos, que para mi no significa nada en particular. No dan es que den premios.

Eso si, a la gente le suele molestar si sugieres que una pareja de medicos DINK muy especializados que se embolsan 250k al anyo son obreros por que no son borjamaris.

Y no se molestaran esos medicos (a ellos no les podria importar menos), se molestara alguien de clase obrera que ve banalizada su situacion.

ContinuumST

#43 No creo que la clave esté en sólo el dinero que ganes, supongo que en otros países puede ser así, "tanto ganas, tan poderoso eres", pero en este país no es exactamente así (y hay más culturas donde tampoco es así.)

Pongamos por el ejemplo algún jugador de un equipo de fútbol que gana paletadas de euros... y que viene de un grupo social humilde, ya puede ganar terallones en oro que le seguirán poniendo motes peyorativos. O ese señor que movía mucho dinero y empezó desde abajo y lo invitaban a fiestas de alto copete y era el paleto de las fiestas, el mono de feria de los demás... porque la clase de esos que se mofaban de él, su poder venía de la cuna, era innata y además de acumular poder (del real) durante generaciones. En fin... de todas maneras, ser médico tiene su caché social.

zuul

#48 tu mismo lo has dicho, y mas gente en otros comentarios. No basta solo con el dinero, hace falta educacion. Da igual cuanto dinero que tengas, aunque la mona se vista de seda, mona se queda

D

#48 Exacto, algo perfectamente ejemplificado en la famosa historia que se cuenta sobre Franco y el Duque de Alba que, como bien dice el autor del blog, se non è vero è ben trovato...

https://www.elcartapaciodegollum.com/2011/06/02/todavia-hay-clases/

ElTioPaco

#38 #33 en este caso ambos tenéis razón parcial, sin duda un obrero no va a poder competir con un burgues en un concurso de burguesía, los puestos altos normalmente se adjudican a dedo.

Otro tema es crearte tu propia empresa, el típico "self made" que vende tanto EEUU y que tan pocos se ven, es la única forma real de saltar de escala social (aunque yo siempre he visto la escalera como cientos de pequeños peldaños entre 4 o 5 plantas)

Si tienes tu empresa y ganas tus dineros entonces es cuando te mudas al barrio de burguesitos, te compras la casa más grande y dejas que tus vecinos te coman los huevos (es lo que hacen en esos barrios, he trabajado en uno de ellos) mientras dicen pestes de ti por ser el hijo de un carpintero, pero te siguen comiendo los huevos.

ContinuumST

#50 Es que incluso si montas esa empresa y te mudas a un barrio de esos... los "nativos" de ese barrio te llamarán "nuevo rico" o el "pelao con pasta" o el "vulgar mostrenco"... Oído (no con esas palabras pero más o menos) por mis obreros oídos... o cuando se le hacen preguntas trampa para ver si distingue un Moët Chandon de Sidra La Gaita Barata o si distingue piedras de río importadas para decorar su jardín de las compradas en El Mago Leroy... en fin... si es que...

mirav

#50 #51 no entiendo a que viene tanta hostilidad, tanto comer huevos o llamar a alguien nuevo rico. Que cada uno lleve su vida como mejor considere, no hace falta tener que restregarselo a los demas. Personalmente prefiero un casoplon con buen jardin en un barrio normal que una casa mas normalita con vecinos ricos.
El querer aparentar si que es un problema, la gente vive por encima de sus posibilidades y al final acaban arruinandose la vida.

ContinuumST

#53 ¿No lo entiendes? Vaya. Eso sería lo ideal, que cada cual se preocupara de lo suyo y dejara a los demás en paz, pero... ya sabemos que eso no es posible, de ninguna manera. Y tu clase social te persigue siempre, eso es lo que intento decir (perdón, no la tuya, que no sé nada de ti, digo a todos, nos persigue...)

ElTioPaco

#53 lo de comer los huevos lo digo porque me pegue un año currando en una startup en el garaje de un tío con pasta, en un barrio con pasta, no podridos de pasta, pero si empresarios de éxito o directivos de buen nivel, y te das cuenta que en esos barrios la gente intenta todo el día hacer negocio con sus vecinos, tener contactos y hacer amistades, y por supuesto, cuando aparece el vecino alemán que si está forrado de dineros, dorarle la píldora y lamer su escroto para ser "best Friends evah"

El royo que llevaba la gente en ese barrio, me pareció brutalmente insano.

ContinuumST

#55 Todos esos lo consiguen todo con relaciones públicas, donde todo el rato están con el medidor de poder activado. No hacen otra cosa.

D

#51 Si yo viviera en un barrio de esos iría con cartones de Don Simón hasta que:

- La gente me aborreciese y les causase vergüenza ajena a diario.
- La gente me admirase en secreto por pasarme su clasismo por los huevos y vivir como me salga del escroto, sabiendo que tengo competencias tecnológicas y que soy realmente hábil a contrario que muchos pijos idiotas con MBA.
- Crease tendencia. Las pijas de barrio bueno son las que hoy se disfrazan de punks y heavys en la zona vieja de Bilbao. Comprobado. Es... curioso como gente marginal de verdad se follaba a criajas medioricachonas (alguna pijilla de La Rioja yendo de punk estaba más salida que yo que sé, atestiguado).
No soy tipo extrarradio de Madrid donde acceder al centro a medios se hace más facil en Bilbo (el transporte muchas veces es innecesario, por lo que a patita se puede ir a donde sea y se puede llegar a vivir medianamente mejor), pero no soy clase media ni harto vino.

ContinuumST

#61 Jajajaja, muy bueno, sí... de hecho, en parte, es lo que al final he ido haciendo en algunas reuniones (su equivalente, no exactamente eso)... en una de las últimas saque mi "bolígrafo de la suerte" para firmar un contrato... mentira cochina, depende del tipo de personajes que me encuentre lo hago o no... Era un bic mordido , sin capuchón y con parte del cilindro plástico superior roído donde asomaba la mina de tinta (¿se llama así? Hmmm) supercutre y como sabía que algo dirían repetí aquello... "es mi boli mágico que trae suerte"... lol lol

Pero, bueno, con eso no se cambia de clase, lo sé... sólo se les dice "paso de vosotros". 😇

EDITO/AÑADO: Hay otro truco que es saber más que "ellos" de algunos temas topechupiguays... sobre calidades de espumosos y tonterías que a "ellos" les divierte... pero hay que tener cuidado sobre cómo usarlo.

eldarel

#38 Completamente de acuerdo. Ellos sí tienen conciencia de clase. Cuando tu becario va en AudiTT y cena en estrellas michelín, no estará mucho tiempo en tu nivel.

D

#38 Te contesté antes de leer éste comentario, veo que coincidimos.

aestribor

#38 Hay una: braguetazo (conozco algunos casos).

Nieth

#33 #31 si todo mi dinero sale de mi trabajo pero tengo una casa heredada ( padres muertos e hijo único) y trabajo en una cooperativa en la que tengo que poner un dinero como socio NO soy proletariado?? Jajajajajajajaja. Que soy??

D

#29... Y no te dejan los de clases privilegiadas, salvo como comodín y uso, deberían de saberlo los que lo pretenden.

maria1988

#29 Sí se puede, pero no lo consigue casi nadie. En mi entorno hay varios ejemplos de gente que lo ha conseguido, con una combinación de talento, perseverancia y, sobre todo, de suerte.
Todos recorrieron un camino pareido; estudiaron, consiguieron un trabajo bien pagado, ahorraron a lo bestia e invirtieron prácticamente todos sus ahorros. En un par de décadas, podían vivir de sus inversiones y no necesitaban trabajar para subsistir.

K

#29 Eso es lo que opinaba mi padre, a principios de los 70 no pude ir a la universidad, no por falta de dinero en casa, sino porque mi padre me dijo que la hija de un obrero no podía aspirar a ir a una universidad. Me hizo la vida imposible de muchas maneras hasta que al final me harté y me puse a trabajar en el Corte Inglés, eso hizo muy feliz a mi padre, ya era una dependienta en un sitio con calefacción en invierno y refrigeración en verano, mucho mas de lo que él tuvo nunca: obrero ferroviario.

En cambio mis hijas si fueron a la universidad, y él con vida aún pudo ver como una se graduaba como enfermera y la otra como abogado, y superorgulloso de sus nietas, que iba pregonando a quien quisiera escucharle que tenía dos nietas enfermera y abogada.

A mi, lo cierto es que esa actitud y cuando lo pienso aún me da mucha rabia, porque lo que en en su hija no consintió de ninguna de las maneras, alababa a sus nietas por lo contrario de lo que él practicó conmigo.

s

#12 Un tío que se pasa 8 horas picando código frente a un ordenador es clase obrera.

Feindesland

#52 Pero obrero MUY cualificado, que bien sabe todo el mundo que ya no es exactamente un proletario...

crycom

#70 ¿Por qué no tiene prole como un conejo?
No, simplemente es el conocimiento que se ha ido agregando a la sociedad y que las TICs nos han dejado accesible a la mayoría.

Precisamente podrías plantearte eso antes, que los que ya tenemos unos años y vimos el cambio de trabajar/estudiar con y sin Internet, sabemos hacer las dos cosas, tenemos cierta autonomía incluso para cacharrear con la informática, pero los que vienen detrás de nosotros son más tontos, porque no leen tanto, así de sencillo. Así que si para ti el obrero de turno es el inculto que no sabe escribir, quizá deberías plantearte si esta generación es la excepción.

Feindesland

#89 "Así que si para ti el obrero de turno es el inculto que no sabe escribir, quizá deberías plantearte si esta generación es la excepción."

Y me lo planteo. Mucho. La leche...

Y no llego a ninguna conclusión...

Ferk

#70 ¿Osea que proletariado es todo aquel que no esté cualificado?
Yo creo que esa es una visión muy particular tuya.

No me sorprende que tengas problemas con entender a la gente de menéame cuando defiende a los trabajadores. No es que se esté defendiendo a los poligoneros en particular, sino a los trabajadores en general, incluyendo a los más cualificados.

ElTioPaco

#12 te contesto ahora que antes no pude.

como nota, yo no me he escapado de mis orgienes y dudo que lo haga.

Estoy muy en paz y orgulloso de donde vengo, y de haber conseguido lo poco que tengo, sin que me regalen nada.

Más aún, tengo orgullo de clase, aunque creas que me equivoco de clase a la que pertenezco.

Respecto a los que militan en la ignorancia, no son solo los obreros. Las clases altas están llenas de ignorantes, LAS IGLESIAS están llenas de ignorantes, las sedes de los partidos políticos.

En el único sitio que es difícil encontrar un ignorante es en una biblioteca, y ni eso en las bibliotecas universitarias.

D

#12 cuanto más trabajo más suerte tengo. Qué casualidad.

u

#12 Pues francamente, no entiendo esa forma de pensar. Ese "estoy fuera o estoy dentro de determinada clase social", a mí se me hace algo difícil de entender.
Tengo dos grupos de amigos íntimos (además de los conocidos), y estamos mezclados gente de todo tipo en armonía. En mi grupo más grande de amigos (amigos todos de verdad), militamos gente tan variopinta como: un arquitecto, un albañil, un ingeniero químico, un repartidor de mercadona, uno que se dedica 100% a la bolsa, un dominicano que no tiene ni los estudios básicos pero el cabrón puede ser fácilmente el más querido por todos, un ortodoncista, uno que se dedica a limpiar piscinas, un camarero...
Nos conocemos desde hace muchos años, la vida a cada uno le ha llevado por un sitio, provenimos de entornos sociales distintos, pero por un motivo u otro nos conocimos y listo, yo jamás me he relacionado con gente de tal o cual clase social, ni he buscado acercarme ni escaparme de clase social alguna, ni me planteo si este tío es más o menos tonto porque trabaja de mozo de almacén. A veces la gente sorprende.
Una de las personas más cultas que conozco, que absorbe libros de una forma que me parece simplemente increíble, ha trabajado toda su vida en trabajos de "clase baja" (jardinero o camionero por poner dos ejemplos).

D

#1 Asi que tu tampoco trabajas... El trabajo se mide en JULIOS... todo lo demas son memeces...

ElTioPaco

#58 todos los julios trabajo, es en agosto cuando pillo vacaciones.

Ba dum tss

D

#1 yo he tomado muy malas decisiones con 16 años, he reaccionado, y he prosperado.
Y siempre he tenido inquietudes intelectuales frente a otros que he dejado atrás, como estudiando informática veía a la gente darse por vencida.

El otro dia estaba en una tienda que vende libros donados por un euro destinado al desarrollo en el tercer mundo y había una conversación entre algunas personas. Esta trataba de la dificultad de las ingenierías y de que para lo que se va a ganar mejor no hacer nada, mejor ser albañil, total van a salir de la carrera y van a cobrar lo mismo con mucha más responsabilidad y mucho más esfuerzo que un trabajador manual. Decían también que la criba en los primeros años era del 30%, luego el 15%, al final pocos aguantaban porque era muy difícil y el esfuerzo no merecía la pena.
Y yo en silencio observaba a estas personas de clase media alta diciendo esas tonterías y pensando, que sería de ellos mismos y del país si todos aplicasen esas ideas...

Al final hay frustración y sentimiento de culpa, y se limpia con este tipo de actitudes. Llamando a una revolución que siempre ha fracasado, apelando al buenisimo que no ofrece soluciones, para limpiar una culpabilidad surgida de ser consciente de que están por encima de la gran mayoría... Limpiando sus conciencias con ideas de marca blanca...

eldarel

#76 ¿Quieren quitar competencia a su prole con esos comentarios?

D

#1 Es una simple cuestión de semántica. Para la generación de los que nacieron en los 40, obrero es el que pone ladrillos o pica piedra. Hoy día, el obrero pone cafés, pica código, o vende camisas en Zara.

PD: tu comentario vale oro

redscare

#84 Para nada, los que nacieron en los 40 generalmente tienen una conciencia de clase que ya la quisiéramos los demás.

p

#1 Opino parecido tanto como tu, como #0.

Quizas creo que el problema esta en el 1 o el 0. Me explico.

Sera que en la sociedad hoy en dia, conseguimos todas las cosas inmediatamente, y nos hemos acostumbrado a eso, y nos hemos acostumbrado a pensar como un ordenador.

Vemos a una persona de barrio chungo, y automáticamente pensamos que es de izquierdas, que tiene que haberse criado con yonkis, que su padre trabajaba en la construccion... y vemos a una persona de urbanizacion, y automáticamente pensamos que es de derechas, que se ha criado entre pijos, y que su padre era constructor. No entendemos el termino medio. Todo el mundo tiene que pertenecer a nuestro clan o nuestro modelo, para intentar clasificarlos.

O pensamos que si es de pueblo, va a llevar boina y tiene que tener conocimiento sobre como pastorear ovejas (he conocido a personsas que pensaban eso) o que si es de ciudad, ya automaticamente no ha visto nunca una vaca (tambien he conocido a personas que pensaban eso)

Esa sensacion de que todo el mundo tiene que ser como nosotros o de otra manera, ese querer clasificar a todo el mundo, para ver si es nuestro amigo-enemigo, porque nos sentimos solos, eso, lo acaban aprovechando los politicos. Y mas que los politicos, los politizados, que en funcion de su escalafon en su partido politico, recibira mas regalos o no. Y nosotros como tontos, como masa de pueblo, les hacemos caso, nos peleamos y los defendemos.

Defendemos unos derechos de un trabajador, y atacamos a un hipotetico empresario, trajeado, con telefono movil y gafas de sol, cuando quizas no haya nadie mas trabajador y empresario que un autónomo que echa 14 o 15 horas en su propia tienda, y que no saca lo suficiente como para pagar el autonomo y contratar a un trabajador o 2 (tambien los conozco)...

Desengañaos. No hay ninguna ideologia buena. Todas al final no dejan de ser sistemas piramidales en las que los politicos de arriba viven en chalets, los politicos de en medio nos dirigen como soldados y los tontos nos peleamos... Y al final, todos buscamos lo mismo: Pan...

DangiAll

#1 Yo gracias a como tu, estar trabajando de pequeño en el bar de mi padre, conocí mucha gente, y una de las primeras cosas que aprendí, es que no quería ni acercarme a las drogas, generaciones perdidas por las drogas, los muertos vivientes de la heroína de principios de los 90..............

Logre estudiar una carrear y encontrar un trabajo que esta bastante bien, si hubiese entrado donde estoy ahora antes de la crisis estaría cobrando un sueldo mucho mejor, aun así, la proximidad me compensa por ahora.

Feindesland

#34 No hombre, no va de eso. Va del nivel cultural aparejado, no de que viva ahora mejor que hace 150 años.
De lo que yo hablo es de que existe uyn divorcio entre las clases ilustradas y las clases no ilustradas, y que estas últimas empiezan a desencantarse del discurso de los primeros. Y aquí, en menéame, abundan las clases ilustradas y hay una escasez total de clases trabajadoras no ilustradas, lo que genera un sesgo que te cagas (perdona el tecnicismo) a la hora de extrapolar al mundo real los debates que mantenemos aquí.

Me centro, pues en tu última pregunta: "¿no tienen intereses comunes los currelas y los "culito blandos", los que tienen estudios y los que no?"

Pues no.. Parece que no.

Los culito blandos con estudios parecen tener últimamente una preocupación desproporcionada por:
-feminismo
-Medio ambiente
-Memoria histórica
-Animaliso
-LGTBFKB

Y al resto de la clase obrera, esas temáticas digamos que esos temas les llegan aun poquitín menos.

De ahí, de la disparidad de las motivaciones, vienen las diferencias. Y el sesgo que padecemos.

salud

D

#5 La hoz en España no existe: la agricultura española no es de grandes terratenientes salvo en Andalucía, donde los jornaleros son por supuesto todos rojos, sino de pequeños latifundios familiares.

No hay nada más fascista y más nacional-socialista en este mundo que un pequeño latifundista. Mi familia materna entera son todos fans de Franco. Lo poco que tienen saben manejarlo y saben que les da de comer, por lo que defenderán con todas sus fuerzas que nadie (los comunistas con sus nacionalizaciones/colectivizaciones) se lo quite. Si hace falta fusilar a medio país por rojetes y díscolos, se les fusila. Lo suyo es suyo y les va la alimentación en ello. Punto y final.

El martillo... pues bueno, antes los obreros de las fábricas eran todos rojos también. Pero es que ya no hay fábricas El sector industrial se ha quitado de encima a esas sanguijuelas de trabajadores fijos y ahora los altamente automatizados y muy simiescos trabajos fabriles son ocupados por estudiantes a tiempo parcial, amas de casa o pobres desgraciados que no encuentran trabajo en otro sitio, todos ellos llegando con contratos temporales a través de ETTs que los convierten en gente permanentemente de paso y por lo tanto en gente que no ve sentido a luchar por sus derechos en esa fábrica donde el jefe los putea, ya que pronto estarán en otro sitio, al final del verano, el año que viene, etc...

Decid adiós a la clase hovrera.

D

#31 No entiendo la primera pregunta. ¿La habrás puesto al revés?

cristomc

#82 Mal expresada, tienes razón, hago referencia a que si todos tus ingresos mensuales provienen solo de tu trabajo como empleado.

borre

#82 Eso es que eres más que clase obrera (es broma).

Se refiere a que si tienes más ingresos a parte del sueldo de un trabajo (ingresos pasivos, propiedades que te dan dinerito, acciones, etc...).

Un saludo, y muy buena esa #31

Nova6K0

Voy a cumplir 40 años el próximo domingo. Y vivo en casa de mis padres, sin trabajo y yendo a cursos que no me valen para nada. Además de otra serie de problemas...que sumados me hacen que mi salud no esté tan bien como debería. Mis ingresos básicamente son de cero euros. E Internet lo pagan mis padres. Así que no se si represento o no el ser pobre, pero rico no soy. Estoy hablando sobre mí, si hablo respecto a mi familia, tampoco llegamos a clase media precisamente.

Sobre mis estudios, no soy universitario, pero como expliqué alguna vez tengo tres títulos dos ciclos superiores y uno medio. Y encima llevo más de veinte años montando ordenadores, no de manera profesional. Pero básicamente nadie me va a enseñar a montar, verificar, tanto hardware como software (y mucho menos aquellas personas que sólo saben que mandar formatear, aunque vayan de técnicos).

Salu2

D

#23 Aprende Unix/Linux, Docker y Kubernetes. Vamos, administrar nubes. Es lo único que ves ahora que sea rentable.

Hart

#23 Mucha fuerza.

eldarel

#23 Ánimo. Mi pareja tiene una situación parecida. Cuando trabajas tienes que estudiar, pero no tienes tiempo para hacerlo bien. Cuando estás en paro y estudias, la gente pregunta que por qué no trabajas.

D

#68 La clase obrera es la que sin trabajar no puede comer. Trabaje de profesor universitario o picando piedra.

Feindesland

#71 Ya... ¿Cuantos capitalista hay entonces? ¿Cinco?

Porque hasta el Amancio Ortega trabaja... (Y mucho, creo)

D

#77 Ese trabaja muchísimo evadiendo impuestos, no lo niego.

Powertrip

Igual ya se ha dicho en algún comentario anterior (no los he leido todos) pero parece que si no llegas a casa apestando a sudor no eres obrero. Me paso muchas horas delante de un PC y me considero obrero, y de hecho el lugar donde trabajo todo el mundo lo llama fábrica aunque lo que se fabrique sea software.

D

#79 tienes idealizado el comunismo...
Yo pensaba eso de los anarquistas. Pero santos los hay contados si es que los hay. Por eso son ideas irrealizables, porque somos humanos.

K

#80 El comunismo como idea pura es lo que es, noble a más no poder. Dudo que haya existido nunca de verdad, aplicado con todas sus consecuencias, y si lo ha sido habrá sido a muy pequeña escala. Lo que digo de los comunistas lo puedes aplicar también a los anarkas, aunque me resulta su pensamiento más ajeno a mi naturaleza.
Y sí. Contados santos hay, hubo y habrá, de cualquier ideología.

D

#83 pero los 4 santos que puede haber no marcan el paso de un país. Y el comunismo tiene esa cara voraz, ese odio apoyado en grandes ideales, que hace que santos y comunistas sean palabras prácticamente antagónicas. Realmente es más peligroso que el nacionalsocialismo, que es un socialismo enfocado en mejorar el país, frente al comunismo internacionalista que se disfraza de grandes ideales. Al final han acabado siempre igual.

D

#100 #83 se me escurrió entre mis ideas y lo que escribí decir quee me parece más peligroso porque se viste con nobles ideales, mientras que el nacionalsocialismo también quiere mejorar la vida de sus ciudadanos pero sus planteamientos son mucho más egoístas.

ElPerroDeLosCinco

Creo que algunos aquí están confundiendo los distintos significados de ser "clase obrera". El artículo dice una cosa que es cierta: que en Menéame la mayoría es gente con estudios y que estudia o trabaja sentada en una silla. No hay casi nadie que curre de albañil, cajera de supermercado o conductor de autobús. Si eso es ser "clase obrera", efectivamente de esos hay pocos aquí. Pero si ser "clase obrera" significa tener que madrugar todos los días para ganar un salario justito o ni eso, aguantar a jefes o clientes que no nos gustan, precariedad y escasez de salidas profesionales, ausencia de enchufes y contactos familiares privilegiados, pues entonces sí: los meneantes somos mayoritariamente de la clase obrera, trabajadora o como la quieras llamar.

eldarel

#22 Dedazoooo.
Compenso en otros comentarios.@admin,si se puede cambiar por un voto positivo...

Maldito móvil balancín.

Perogrullo.

El debate es falso. Pongamos mi caso: Trabajo de basurero y soy licenciado con master, ¿según el artículo entro dentro de los tabajadores manuales o de la población intelectual?.

Al final es obrero el que tiene conciencia de clase, no tiene tanto que ver con el trabajo que ejerces.

i

Pues yo creo que precisamente uno de los problemas de la sociedad es pensar que el que trabaja con un PC no es de clase obrera

kumo

Es normal que aquí haya menos mecánicos y obreros. Esa gente no tiene tiempo ni ordenador del curro para estar mirando tontadas en Internet. Y se les mancha el teclado con la grasa

Aquí hay mucha clase trabajadora con conciencia de clase media, precisamente por esas profesiones menos manuales y situaciones aparentemente un poco mejores. Así que al final lo que obtienes es mucho postureo y una burbuja/cámara de eco bastante grande que luego se ve como pincha entre en la opinión pública y en las elecciones.

D

#13 Ese es otro de los motivos, si estoy con una espatula con una masilla hecha de mortero y agua para tapar un boquete en la pared o para hacer una pared de ladrillos, no voy a quitarme los guantes cada 5 minutos, para escribir un comentario chorra en una web. En situaciones así, solo cojo el teléfono para contestar una llamada y me lo pienso...

shake-it

#0 Clase obrera = poligoneros? Te recomendaría una lectura rápida a la obra de Bakunin....

Feindesland

#66 La mitad de los que respondéis me remitís a obras completamente anacrónicas, coño

No sé, ¿Pero tú crees que el concepto de clase obrera sigue siendo el mismo desde Bakunin a hoy?

shake-it

#68 No, ni mucho menos. Pero asienta las bases de lo que es la clase obrera. Si piensas que un biólogo mileurista no es clase obrera, estamos jodidos.

r

#75 ¿Y es clase obrera un biólogo mileurista jefe de equipo con dos becarios/ doctorandos a su cargo?
¿Y si cobra 20K€ y con 5 becarios?
¿Y si cobra 60K, pero con marido y tres hijos a cargo?
Porque por ingresos el segundo es clase media (percentil 60) y el segundo clase alta (percentil 90)...
Pero los tres tienen jefe y están jodidos si ser van al paro con 52 años.

yoshi_fan

Normalmente cojo las cosas que dices con muchas pinzas. Pero chapo en este articulo.

Igualmente somos una muestra demasiado pequeña para ser representativa. Pero, como tu dices, ademas estamos exageradamente sesgados.

D

#0 También hay mucha apariencia aquí, ojo. Si tienes faltas de ortografía el corrector automático del navegador te las va ha corregir (casi todas), si debates tienes tiempo, más si estas en paro, para entender la discusión y preparar la réplica, y sobre todo tienes la Wikipedia a un clic de distancia, desde ahí puedes introducir sus datos en tu discurso y aparentar que dominas más de lo que sabes. Ponerse un avatar de un numen popular también ayuda... se de alguno que ni acabó en condiciones la EGB lol

D

#57 El corrector de Mozilla (hunspell) no creo que corrija fallos gramaticales. El smartphone sí, por supuesto.

D

#59 ¿Pero a quien se le ocurre comentar desde un tabléfono?

Feindesland

#57 Ser capaz de manejar todas esas herramientas ya requiere una cultura por encima de la media... O a lo mejor es que yo conozco a gente muy bruta, qué se yo...

D

#69 uhm, lo que digo requiere destrezas técnicas, astucia incluso, pero astucia la tienen los gitanos de mi barrio y no salen de obreros... a su modo, quiero decir, tienen que trabajar para al final subsistir en tristes condiciones. No es que piense que cualquiera de ellos va a ponerse a debatir aquí ¡ni en un gritón de universos alternativos pasaría tal cosa! pero porque ellos tienen su campo de interés donde aplicar sus mañas. Son inteligentes con sus cosas dentro de sus marcos sociales (que en el caso de los gitanos son menos saltables). Pero con las mismas astucias y destrezas puedes tener debatiendo de forma resultona a un albañil que, en vez de trapichear con pistones y bielas, haya decidido que dar la lata en los foros es su campo de entretenimiento.

llorencs

#57 Lo de te las va Ha corregir con H lo has hecho a propósito?

D

#0 "En Menéame hay muy pocos trabajadores manuales. "


Eso no se lo dices a@JavierB a la cara.


#46 Por mucho menos de eso me he hostiado con algunos amigos.

Feindesland

Sí, y cuando los hacías no escribías aquí, como yo...

herreri

El problema es que los mendrugos como tu creen que por ganar 1500€ al mes en 14 pagas os creeis clase media alta.

La clase media de cualquier pais civilizado se ríe de tu concepto de clase media alta que con suerte tiene un piso hipotecado y un Citroën

Tu crees que hay nivel aqui? Pues a mi cada día me recuerda esto mas a ForoCoches.

perrico

Yo soy clase obrera incluso desde los estrictos requisitos de #0 para pertenecer a ella. Claro que hay gente que se desloma más que yo. Pero si seguimos poniendo el listón de lo que es clase obrara más alto al final solo lo van a ser los esclavos que pican piedra.

Feindesland

#98 Hablaba yo de un nivel sociocultural, más bien.

Luego vino #102 y lo explicó mejor que yo. Te lo recomiendo.

D

#98 Divide et impera. Si haces creer que dentro de la clase obrera hay diferentes rangos de privilegiados, les tendrás discutiendo entre ellos en lugar de centrarse en luchar juntos.
No, es que el está sentado 10 horas al día en una oficina, no carga cajas y no es clase obrera... que me coman los huevos, yo me deslomo cargando cajas últimamente y considero que estoy explotado al igual que el oficinista currito que está sentado en una silla dejándose la vista día tras día.

Pero bueno, que me venga un "emprendedor" a decirme si soy clase obrera o no... que me coma los huevos por delante y por detrás.

D

Si Menéame fuera representativo, o mejor dicho, si lo fuera la gente que frecuenta el Nótame, Podemos habría ganado las elecciones con mayoría absoluta . Si contamos a todos los usuarios no sé si mayoría absoluta pero sí que se llevaría Podemos muchos votos.

d

Creo que ser obrero tiene más que ver con levantarte todos los días a las 6 de la mañana y llegar casa de noche con la espalda partida (bien por una silla de oficina o bien por el zacho y la pala) que con la naturaleza del propio trabajo, físico o mental. Obreros somos todos desde el momento en que dejar de trabajar supondría nuestra muerte y/o la de nuestra familia en el corto plazo. Nuestra vida depende de otra persona mejor posicionada que nos da las órdenes y esa realidad no la cambia un aparato de aire acondicionado

No se va contra el empresario per se, se va contra los abusos, la explotación, las ilegalidades y todo cuanto suponga un atropello a nuestros derechos. Porque nuestros padres y abuelos se han partido la cara (muchos literalmente) para conseguirlos y no podemos tirárselos a la cara sin más como quien rechaza un regalo. Hay empresarios muy decentes pero es triste lo que cuesta encontrarlos

Que en Menéame haya nivel intelectual, que lo hay, es casi una peor noticia. Porque pone de manifiesto que personas inteligentes y bien preparadas están pasando situaciones de escasez cuando no directamente de pobreza. Sí que podría entenderse esta situación en alguien con menos proyección o estudios. Pero la realidad es que tanto gente preparada como gente no preparada está pasando por el mismo tipo de dificultades y creo que eso nos coloca al mismo nivel de "obrerismo"

Por último decir que para defender a un colectivo no es requisito pertenecer a él. Yo defiendo los derechos de las mujeres y no lo soy. Y los de los negros y no lo soy. Y los de los animales y no lo soy. Que se me considere o no obrero no invalida la férrea defensa que siempre he hecho y siempre haré de las clases más desfavorecidas

D

#95 Es que si no tienes un mono azul y una llave inglesa de tamaño humano no trabajas.

johel

tienes una buena parte de razon pero la parte de "Ingresos medio-altos y preparación política entre alta y muy alta. " podria estar muy lejos de la realidad.
Nos podemos echar unas risas si empezamos a hablar de sueldos, salvo que consideres que la horquilla de los mil euros es tener ingresos medios. Hay quien nos sube la media porque tenemos trabajadores internacionales, no puedo negar esa evidencia dado que me han respondido tanto desde japon, como trabajadores en empresas finlandesas y noruegas, pero lo que son los españoles trabajando en españa en empleos españoles y mucho españoles...
Respecto a lo de que nadie suda el trabajo... no hace falta sudar para llegar a casa y querer morirte. El oficinista puteado al borde de un colapso nervioso esta igual de jodido que el barrendero del barrio con la espalda rota. El oficinista mileurista es igual de clase obrera que el barrendero, el peon del campo o el industrial, no me jodas.

Charles_Dexter_Ward

#0 Has escrito 2 veces "pro" en lugar de "por". ¿Son faltas trampa?

Feindesland

#3 disteclia, macho.

L

#3 Es para demostrar donde dice que si pones 2 faltas te cae la del pulpo.

Así pues, procedamos:

Payaso, se dice "por", imbécil.

CC #4

ochoceros

#3 Esas ni las he visto. Probablemente porque desde "nunca ha acabó el instituto" tengo sangre en los ojos.

Susej

Yo, como jornalero que soy, me río en la cara de toda esa clase media-alta de la que hablas. No tienen ni idea.

tiopio

Lo sé, porque yo tampoco soy clase obrera.

D

#0 el que se marco otro articulo machacon decidiendo porque no los trabajadores no votaban a la izquierda. Debes de ser el unico obrero del foro.

Feindesland

#96 No, no soy obrero. Soy patrón de mi mismo.

Y respecto a lo otro, pues mira: insisto en que la izquierda actual dedica demasiado tiempo a mierdas varias... pero qué más da...

squanchy

Habló de putas la tacones.

D

Nada que ver los usuarios de hace 10 años en cantidad y calidad intelectual a los que hoy pululan por aquí.
Aunque a decir verdad los hay de mucha preparación en su materia que están durmientes y solo se manifiestan en contadas ocasiones. Lo bueno es entrar cada día un rato y tomárselo con calma.

D

#49 Bueh, en Barrapunto había más nivel. Y hoy la crema intelectual anglosajona por ejemplo, no está en Reddit, está en listas de correo y las news.

D

Para algunos si no tienes cayos en las manos picando piedra no puedes ser considerado de clase obrera.
Luego están los autónomos que son empresarios y los milenials que son unos vagos.

Chorradas.

Aquí lo que hay es mucho que no tiene otra cosa mejor que hacer y nada más.

D

Obreras no sé, pero de reinas y zánganos está lleno.

D

y como me jode esa condescendencia que tienen las clases altas, ese buenísimo que carga en el estado que no es nadie o en los ricos que no somos nosotros la responsabilidad de las más nobles empresas, que piden de boquilla, para tener la conciencia tranquila.

D

El último reducto de los gafapastas

D

#44 Están todos en Twitter.

devilinside

Igual no soy clase obrera, pero a la toga le llamo el mono de curro y a los Juzgados la fábrica. De joven si he tenido curros de clase obrera, - de verdad y si aceptamos el sector servicios, también - y como hipótesis, ya que no existía internet, seguro que no tendría tiempo de meterme en el ordenador para hacer comentarios

redscare

#28 Yo al traje siempre le he llamado 'el uniforme', igual que el que lleva un segurata o la señora de la limpieza.

SevillaCycleChic

Dijiste" Porque por aquí hay cada vez más gente hablando de los trabajadores como si fuesen biólogos hablando de los insectos.

Y me jode"


Yo soy licenciado en biología por la universidad de Sevilla en 2012. Si quieres te mando una foto de mi orla o el título.

Lo siento que no te guste, pero entiendo que sea así, porque el que está jodido con trabajo y estudios no está leyendo meneame, lamentablemente (ojalá y todos los hiciéramos, pero hemos generado una cultura donde en ciertos sectores no se informa uno de todo, por educación,por falta de interés, por necesidad de estar trabajando o por lo que sea, coincide bastante con los sectores a los que tú llamas "clase obrera".

e

En mi caso podría tomar 5 compañeros de trabajo, de edades similares, estudios parecidos, ingresos similares, familias también similares y ver diferencias significativas en cuanto a la forma de solucionar un problema (y obviamente de votar).
Dar por supuesto que ser de "clase obrera" te capacita para saber lo que piensan 5, 10 o millones de personas es terriblemente absurdo.
Todos opinamos desde nuestra visión (tú incluido).

r

#85 ... y contamos la misa según nos va en ella. ¡Aburrido estoy de socialistas de toda la vida echando pestes del impuesto de sucesiones a la herencia del abuelo! Yo soy yo y mis circunstancias, que decía Gasset.

1 2 3