Hace 2 años | Por --647281-- a elmundo.es
Publicado hace 2 años por --647281-- a elmundo.es

El Ministerio de Educación quiere cambiar la forma en la que se enseña la Historia de España en Bachillerato. Los estudiantes se centrarán en la Historia Contemporánea y apenas se detendrán como antes en los acontecimientos anteriores a la Constitución.

Comentarios

curaca

#2 en 4º de la ESO se estudia. Yo ahora mismo estoy con el Sexenio democrático.

AlsoSprachMeneante

#6 En Menéame desde 2010.

Te registraste con 4 años?

curaca

#16 soy profesor. Estoy impartiendo, está mejor dicho, pero me parecía un poco pedante lo de impartiendo.

a

#4 Sólo el siglo XIX español da para un curso entero, no se cansaban de poner y quitar gobiernos... (Y sin embargo, es indispensable conocerlo para poder entender lo que vino después) Para eso el XX, que sólo con el franquismo ya te ventilas casi medio siglo

#2 Pues sí. En mi época con suerte llegabas a principios del siglo XX. Los últimos temas ni se tocaban. No sé si por falta de tiempo, por no "mojarse" o un poco de todo...

En cualquier caso, antes del Bachillerato has pasado por Primaria y Secundaria que es la educación obligatoria y es ahí donde, entiendo yo, debe darse la visión global y general de la Historia de España, para luego en Bachillerato profundizar.

curaca

#26 Estoy de acuerdo contigo. El siglo XIX es el siglo con el que más disfruto en clase, lástima no poder dedicarle más tiempo. Por eso decía que, en un primer momento, había entendido que la Constitución a la que hacía referencia la entrada de la noticia era la de 1978. Al entrar en la noticia he visto que es desde la de 1812.

a

#29 Yo soy aficionada a la historia y el siglo XIX me parece uno de los más trascendentes y complejos. Pero me aficioné después, que los profes de historia que me tocaron eran de los que te provocaban ganas de prenderle fuego al libro. Seguro que tú eres mejor, al menos se nota que lo disfrutas.

curaca

#37 Mis alumnos querrían prenderme fuego a mi, jajaja, pero sí lo disfruto bastante, toda la edad contemporaneo en general pero la el siglo XIX español en particular.

lorips

#26 Yo llegué hasta Felipe González...

a

#30 Entonces eres más joven que yo, en mi época Felipe González no era historia lol

kaysenescal

#26 Yo curse historia en diferentes colegios e institutos. En ninguno de ellos llegamos a pasar del 1900.... curiosamente.

Hubiera sido suficiente invertir el temario curricular. Tema 1 1980-2000
Tema 2 1950-1980
Tema 3 1930-1950
..... por ejemplo

a

#39 #34 ¿Por casualidad estudiasteis en los 80/90? En Historia de España yo no pasé de 1900. En Historia Contemporánea de COU sí vimos el siglo XX, pero de la historia mundial, España no se mencionaba ni en un pie de página.

w

#40 efectivamente, el bachillerato lo hice a finales de los 80, imagino que había algún mandato para no enseñar el S XX en España
Cosas de la "ejemplar transición"

a

#43 Yo hice BUP en la segunda mitad de los 90 y tampoco.

D

No vaya a ser que se den cuenta de la mediocridad actual

Gilbebo

"Tras sustituir el Homo Sapiens al Homo Neandertalensis se creó la Unión Europea y superamos, tras unas 10 olas, la pandemia del Covid". Chimpún.

curaca

En realidad, en la actualidad, en 2º de bachillerato se prestaba mucha atención al siglo XIX y XX español. La historia anterior se daba muy someramente. De hecho en la ebau, por lo menos en Extremadura, se hacían unas preguntas cortas relacionadas con esos hechos históricos, la parte mollar del examen es un comentario de texto y un tema a desarrollar del siglo XIX o XX

curaca

La noticia es de pago. Pero por lo que se lee, no se hará apenas referencia a lo anterior a 1812, es la constitución de Cádiz, no la actual. Me había asustado, todo un curso de Historia de España con apenas 50 años era absurdo.

D

Tal vez deberían poner una asignatura que tratase de la guerra civil para que estas cosas no se vuelvan a repetir.

Magankie

Yo no supe realmente sobre ellos hasta que me dio por leer e informarme un poco por internet. Lo del colegio lo olvidé en cuanto superé el examen.

El_Cucaracho

Los estudiantes se centrarán en la Historia Contemporánea y apenas se detendrán como antes en los acontecimientos anteriores a la Constitución.

Lo bueno siempre queda antes o después

X

Muro de pago.

GeneWilder

Es la medida definitiva para que en menos de 10 años pida la independencia hasta la última taifa.

lorips

No sabía si estar a favor o en contra hasta que he leído a #8 : si sirve para eso me declaro fan de la reforma esta.

GeneWilder

#18 lol lol lol

mefistófeles

Al Andalus...bah, 800 años de tonterías. Que si un reino de taifas por aquí, que si otro por allá, que si esa obrilla de La Alhambra, que si Córdoba centro cultural del mundo occidental...chorradas sin cuento, vaya.

Reyes Católicos: el germen de lo que fue España como nación unificada de sus reinos (¿debo poner reynos?), del descubrimiento de las Américas y, por ende, del inicio del Imperio Español (aquel donde no se ponía el sol). Otra memez sin repercusión alguna en el devenir de la Historia de nuestra pobre piel de toro.

Los Austrias...otra estúpida pérdida de tiempo. Bagatelas como la consolidación del imperio español, Lepanto (batalla absurda que apenas tuvo repercusión en el devenir de la historia de Europa entera), un tal Cardenal Cisneros y algo llamado, creo, inquisición (que tampoco tuvo impacto alguno en el pensamiento crítico y científico de la época) y ese siglo llamado de Oro por juntaletras mentados como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo..., o pintamonas de nombre Velázquez y un tal Greco (que seguro era de fuera, como si lo viera). Y otro abominable edificio contruido por la zona del Escorial...

wall wall wall wall wall wall

D

Ojalá fuera tan fácil. Pensar así ha sido un error muy común en parte de la izquierda. Por ejemplo, mucha gente creía que un pueblo alfabetizado jamás votaría a la derecha.

J

Si esto lo hubiera hecho un gobierno del signo contrario habría ardido troya.

D

#10 Tus gobiernos fascistas sólo decían

Lorca se murió
Franco un totalitario y demás MIERDAS que ya no recuerdo.

Educación para la ciudadanía, no se aplicara en nuestras comunidades, por qué los fascistas sólo cumplen sus leyes.
En vuestros centros de adoctrinamiento nacionalcatolico fascista, la historia del XX es un cuento de placidez y normalidad.

PD, #_1 para el fascista baltok, que no le gusta que le muestren sus vergüenzas, manipulación, desinformación y mentiras

J

#22 ¿Mis qué?

D

#22 a ver si vas a llevar un fascista dentro luchando por salir, porque no es normal lo tuyo

Qevmers

Entonces la p*t* lista de los reyes godos ya no se enseñará?
Y de qué historia pretenderá vivir algunos políticos.

gualtrapa

#23 estudié bachillerato con Franco vivo (aunque bastante jodido) y la lista de los reyes godos hacia años que no se daba. A ver si dejamos ya el cachondeito.

Qevmers

#31 mi bachillerato es de Franco casi en plena "euforia"...
Los profesores "llevaban falda hasta los tobillos"...
Cachondeo? Poco.
A la larga llegué a conocer personalmente un político orgulloso de ellos. Eso sí ni tuvo que estudiar la lista y dudo que fuese capaz de nombrar más de cuatro.

rrkrr

Pronto historia contemporánea será desde la emisión de mujeres hombres y viceversa en adelante. Todo sea porque los muchachos aprueben. wall

D

Pero... Pasó algo en España después de Alfonso XIII?

curaca

#14 el Madrid ha ganado 13 copas de Europa

enmonado

Al menos se pueden seguir usando el a.C. y el d.C.

curaca

#7 ahora se usa más antes del presente (bp en inglés).

P

España es tradición europea desde la influencia griega, romana, árabe o cristiana. Ser conscientes de lo que supusieron para nuestro país las guerras de religión europeas, lo que supuso la colonización de América, la Ilustración, las ideologías nacionalistas del XIX o el brutal siglo XX es esencial para entender de dónde venimos.

D

#35 Para entender todo eso, basta con el marxismo.

D

El gobierno "mas progresista de la historia" está DESTROZANDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA con el aplauso de todos los tontainas (muchos aquí en Meneame) y dejando alfombra roja a la educación privada.

En este país no cabe un gilipollas más.

o

#1 Y la privada también ¿o es que no se cursa bachillerato en la privada?. Y fíjate si es progresista que recorta la historia a lo que más o menos interesa a los adultos, la historia reciente, de dónde venimos. En lugar de volverles a contar lo mismo que ya se les cuenta en primaria y secundaria, se centran en la historia reciente, la historia postfranquista.

Yermense

#1 Tú como siempre tragando bulos.

w

#1 mi generación no estudió NUNCA en la escuela ni la guerra civil ni el franquismo, no puede ser que un período tan importante no se enseñe a las nuevas generaciones