EDICIóN GENERAL
238 meneos
2514 clics
Memoria desenterrada

Memoria desenterrada  

Reportaje fotográfico del fotoperiodista Jordi Borrás repasando la apertura de fosas comunes en Prats de Lluçanès

| etiquetas: memoria historica , fotografia , franquismo , muertos
la memoria que valga para aprender y comprender y educar para que no se vuelva a suceder ... y también para calmar las pocas personas que en vida sufrieron la perdida....
y no como algunos, que me conozco, que parecen que quiere desenterrarlos para vestiros, armarlos y que vuelvan a batallar.
#1 Si? Quiénes son esos "algunos" que quieren hacer eso?
#7 aquellos que comen ajos y se pican ...
#1 Si claro, espera 30 años más y ya no queda ninguna de esas personas que en vida sufrieron la pérdida... la tácitca de no hacer nada, muy de moda últimamente.
#13 no es eso, si no he visto a niños de 20 años, que ""sufre por el bisabuelo que lo tiene enterrado en una cuneta"" y van con una rabia sin explicaciones, como si fuese su hermano que han matado. mi propio bisabuelo era taxista antes de la guerra y tubo que irse con los hijos y su mujer si no lo mataban por llevar en su taxi a gente de diferentes bandos, cuando volvió y vio que mataron a su hermano y su madre, de la misma impresión murió de un infarto a la mañana…   » ver todo el comentario
#16 yo no voy a pedir que desentierren a mi tatarabuela ni mi al hermano de mi bisabuelo de la fosa del cementerio
¿Y porque tú no quieras ya no pueden quererlo los demás?
#18 ¿ y dime tu, de que va a valer ? hay que mirar al pasado para aprender de los errores, no para traerlos al presente, quien quiera que valla allí a desenterrarlos y después que lo vuelva a enterrar a donde quiera... dudo que se lo lleve para su casa, se calcula que en la fosa cementerio de mi pueblo hay mas de 1000 personas de echo parte del cementerio esta construido encima de la fosa.
He añadido [CAT]
#2 lo he quitado, son fotos, tampoco creo que haga falta pero gracias {0x1f61b}
#4 Memoria o lleva la tilde al revés o no la lleva.
#4 Sinceramente no lo entiendo: L'obertura d'una fossa a la localitat osonenca ha deixat quatre cossos al descobert. I se n'esperen més. El conseller Raül Romeva i el Vicepresident Oriol Junqueras han comparegut a la conselleria d'exteriors a les 12:30 per parlar-ne. Jordi Borràs et mostra les fotografies en exclusiva.
#8 La apertura de una fosa a la localidad osonenca ha dejado cuatro cuerpos a cuerpo descubierto. Y se esperan más. El consejero Raül Romeva y el Vicepresidente Oriol Junqueras han comparecido a la consejería de exteriores a las 12:30 para hablar. Jordi Borràs te muestra las fotografías en exclusiva.

No tiene especial relevancia, lo suyo son las fotos. De hecho el texto ni me lo había leído :-P
#10 Es importante saber los cuerpos que eran y quién era el fotógrafo. Ya había usado el traductor de google. Sé que el español y el catalán se parecen, pero sólo pillaba unas cuantas palabras, no conseguía dar sentido a la frase. Gracias de todas formas.
#12 Es cierto, ese texto es prácticamente chino: obertura, fossa, cossos al descobert, Jordi Borrás, fotografies... qué locura. No se ni como se entienden entre ellos.
#15 y lo hacen para joder no te olvides.
#10 Que sabras tu!? Fuig i voras:
La opertura de una fosa a la localidat osonenca ha deixado cuatro cuesos al descobierto. I sen asperan mas. El consellero Raul Romeva y el vicepresidente Oriolo Junqueras han compadrecido a la conselleria de exteriores para hablarne. Corque Borras te muestra las afotos en exclusiva.
#14 me sangran los ojooooooos!!!{ffu} :ffu: :ffu:
#8 Menos mal que comentas y se ha añadido la traducción. Estaba pensando "¿qué clase patrón han seguido para ordenar estás grafías? ¿tiene un significado real o es el tipico código que aparece cuando las páginas web no se cargan bien?".
#4 Cómo quieras.
Ahí hay anarquistas. :'( :'( :'(
Cualquiera que niegue el derecho de un ser humano a desenterrar de una fosa común a sus padres o abuelos merece pudrirse en el infierno que tanto miedo le da cuando reza a Dios.
#6 ya lo dice el dicho ... a dios rogando y con el mazo dando ...
comentarios cerrados

menéame