Hace 3 años | Por IanCutris
Publicado hace 3 años por IanCutris

Comentarios

IanCutris

#4 ay Dios...

Caravantes

Estoy bastante de acuerdo con #11. La sociedad evoluciona. En los últimos 70 años hemos tenido una fuerte migración de los pueblos a las ciudades, unido a una gran despersonalización (no conocemos a la mayoría de la gente con la que nos cruzamos por la calle o que vive en nuestro mismo edificio) y a una dehumanización (esquivamos a alguien que está inconciente en la acera, sin ayudarle). También hemos tenido la globalización (comercio mundial barato). Aparición del estado del bienestar (puedes ir a urgencias o llamar a una ambulancia). Pérdida de influencia de las tradiciones y de la religión (puedes casarte por lo civil, o salir del armario homosexual). Hace 50 años empresas como Telefónica o Iberdrola mimaban a sus empleados, hoy los desprecian y prefieren utilizar empleados de subcontratas, porque en las empresas ahora priman los beneficios a costa de más despersonalización y deshumanización. Todo esto va haciendo cambios en la sociedad y en la cultura, cambios cada vez más rápidos, y la mayoría de esos cambios no tienen relación muy directa con Facebook, Instagram o Youtube . El Corte Inglés, Repsol o Bankia son igualmente responsables de todo ello. Y los ciudadanos también lo somos. Y los gobiernos. Dicho todo lo cual, en mi opinión, las grandes empresas de Internet son lo peor de lo peor: obtienen grandes beneficios a costa de perjudicarnos como personas y como sociedad, y además hacen todo lo posible por evadir el pago de impuestos y otras trampas. A la pregunta final del artículo ¿Qué coño nos ha pasado? mi respuesta es: perdimos el liderazgo de la religión (bien) y con ello también perdimos la ética (mal). Adoramos el éxito social, el dinero y el consumo, sin importarnos que para conseguir eso hayamos sacrificado la solidaridad, la conciencia de clase, el respeto a la naturaleza...

ContinuumST

#6 No es optimismo, es que el ser humano es buenimalo o malibueno a ratos. Y siempre ha habido períodos de falta de creación o de nuevas ideas sociales o económicas. El humano no ha llegado hasta aquí sin sus guerras, muertes, atrocidades, sinfonías, esculturas, tonterías, idioteces, aciertos, ideas geniales, ideas catastróficas... etc.
La tele manipula, la radio manipula, la prensa en papel manipula, el vecino del quinto manipula, la hoja parroquial manipula... Y FB desaparecerá y vendrá otra cosa... IG también y llegará otra cosa... y así con todo.

IanCutris

#8 el problema es que lo que llegará, "mejorará" a fb e ig. Créeme.

ContinuumST

#9 Será lo mismo que fue la radio en su día... o la llegada de la tv a los hogares... "¡Oh, la revolución... tenemos metida en cada casa un aparato de manipulación, genial! ¡Ahora a controlar a la gente!"... ¿Y qué ha pasado? Nada. Absolutamente nada. Ya quisiera ver cómo se convence a un fanático del comunismo de que se pase al capitalismo radical o viceversa... ya quisiera ver cómo se convence a un ateo convencido de que existen dioses. Ya quisiera ver... Convencer, eh, hasta la última neurona, no de cara a la galería... que mentir, fingir, engañar sabemos todos. De hecho, la sociedad se basa en grados de mentiras... blancas, grises, negras, blandas, duras... etc.

A

#10 Sobre la radio...
internet-ha-roto-democracia-alla-donde-ha-llegado/c03#c-3

Hace 3 años | Por HimiTsü a magnet.xataka.com

A Goebbels le funcionó la radio, vaya si le funcionó.

ContinuumST

#12 Y los panfletos lanzados desde aviones y los coches con altavoces por las calles gritando consignas y los carteles pegados en las fachadas y... en la guerra o períodos previos a las guerras TODO se usa para mandar la idea que se quiere lanzar.

D

La única diferencia del microcosmos de personas con ideas afines es que ha pasado del bar a twitter.

IanCutris

#3 falacia reduccionista

ContinuumST

Creo que dudas un poco de la condición humana. ¿Que ya no hay música? Tenemos siglos de música previa para disfrutar. ¿Que ya no hay cine? Tenemos cientos de películas del pasado para disfrutar. ¿Crees que todo tiende a lo homogéneo? Lo dudo. ¿Decoración tipo airbnb en todas partes? Nah, eso se hace para vender lo suyo. Es doble maldad, haciéndose publicidad y autobombo. Publicidad muy ingenua, por cierto. ¿Microcosmos de personas con ideas afines a las nuestras? Qué va... es gente que se aburre. Como siempre ha habido. ¿El pensamiento y la ideología se resienten? Lo dudo. Lo que piensa de verdad la gente (yo el primero) son cuatro cosas básicas, el resto de pensamientos... palabrería.
Que todas esas multinacionales podrán sojuzgar a la Humanidad. Lo dudo. Lo dudo mucho.

IanCutris

#1 me gustaría compartir tu optimismo.

Jakeukalane
EsePibe

Yo leí, no recuerdo si en "mi mesa cojea" o una web similar una metáfora sobre los foros/redes sociales, etc.

La metáfora consistía en una pandilla de chavales sentados en círculo alrededor de una fogata, y cada uno de ellos haciendo una paja al que está a su izquierda/derecha, es decir se la menean en círculo.

Ahora lo llaman cámara de resonancia, cada cierto tiempo cambia la terminología, yo lo conocía como infoesfera.