Hace 3 años | Por jaldepiqui a runnersworld.com
Publicado hace 3 años por jaldepiqui a runnersworld.com

Kibiwott Kandie (57:32) encabeza un medio maratón histórico en Valencia con cuatro hombres más rápidos que el anterior récord del mundo. La carrera se decidió en los últimos kilómetros, cuando el subcampeón mundial de la especialidad logró dejar atrás al campeón Jacob Kiplimo. Carlos Mayo logra la segunda mejor marca de un español en la historia de los 21 kilómetros (1:00:06).

Comentarios

#5 lo he hecho mientras contestabas

#4 y seguiría sin ser noticia

D

#32
Ya lo dice el refrán "nunca te acostaras sin saber algo nuevo"
Gracias por la aclaración.

D

#11 O que hace hoy un ventorro considerable.

D

#12
Los records con viento a favor no cuentan a partir de un limite.

U

#11 El doping parece que no lo contempla...

E

#14 edit

h

#11 viento fuerte del oeste. En el ultimo tramo, que acaba en la ciudad de las artes, eso te lleva en volandas

t

#11 Es por todo eso (circuitos no homologables, básicamente) que hasta hace unos años* no se hablaba de récord en la maratón (o media, para este caso) si no de 'mejores marcas'. Puestos en un caso extremo se podría hacer una maratón completa cuesta abajo.

*Me parece que ahora si es correcto hablar de 'récord' no sé cuándo ni porqué lo cambiaron.

#26 no se puede hacer. Aparte de homologar la distancia, si una carrera tiene distinto punto de salida que de meta la diferencia en altura de las dos creo recordar (la cifra no sé si es correcta) no puede superar el metro por km, es decir en una maratón si la salida está a 142m la meta no puede estar a menos de 100m lo cual es una pendiente mínima. Existen carreras con distancias homologadas pero cuesta abajo y lógicamente se hacen unas marcas estratosféricas, pero no cuentan por esto q te comento. Este tipo de homologaciones es lo q hace q actualmente q existan los récords homologables en ruta, cosa q antes no pasaba.

Thony

#29 Lo desconocía, gracias! Igualmente, homologar una pista de atletismo es relativamente fácil porque es fija e inamovible a perpetuidad. Los circuitos de ciudad, entre obras y que a veces los cambian entre ediciones, es muy diferente.

#31 No te creas, no sería el primer caso que un alcalde decide hacer un polideportivo con sus flamantes pistas y hay que corregirlas porque no dan la medida reglamentaria ya que la constructora era del primo... Y los circuitos que cuentan para los rankings y competiciones oficiales. siempre hay que homologarlos previamente. Si no se homologa la marca no vale para los rankings ni los records,

pinzadelaropa

#33 hay casos de piscinas "olímpicas" que no luego no lo son a patadas

waterbear

#33 No sólo pasa con la constructora del primo. En Olot los prestigiosos arquitectos RCR, ganadores del Pritzker, diseñaron la pista de atletismo integrada en la naturaleza y de gran belleza pero con problemas para ser homologada: http://hicarquitectura.com/2017/03/rcr-arquitectes-estadio-de-atletismo-tussols-basil-olot/

En este caso, el respetar los árboles existentes, dificultaba la visión a los jueces de pista.

j

#31 Los trazados de las carreras populares hay que re-homologarlos si se cambia el trazado. Las normas son bastante complejas. Si les quieres echar un vistazo, aquí tienes el PDF oficial de 72 páginas: https://aims-worldrunning.org/measurement/MeasurementOfRoadRaceCourses.pdf

pinzadelaropa

#11 para que se certifique un récord se toman muchísimas medidas

R

#11 el circuito tiene que ser homologado por la federación internacional de atletismo, sino las marcas no son válidas.

R

#11 el circuito tiene que ser homologado por la federación internacional de atletismo, sino las marcas no son válidas.

No depende sólo de la organización

#13 Vale y para seguir poniéndolo en perspectiva el récord es de hace 19 años y aún no lo han superado.

D

#3
Editar los comentarios después de que alguien te conteste es de cobardes

c

Es de locos lo q puede hacer esta gente!! Yo creo q eatoy en buena forma y entreno bastante y no me hago a ese ritmo ni un 400!!!

alephespoco

# Y también la marca de Fabián Roncero en media fue la cuarta mejor marca de la historia en ese momento, y récord de Europa 14 años. Una verdadera salvajada.
También es la primera vez que es la primera media de Carlos Mayo, y hacer segunda marca de España en el primer intento es otra burrada. Esperemos que pronto nos dé una alegría y baje su tiempo.

#17 Supongo que es para mí.

Ves eso sí es lo que debe poner la noticia para explicar que importancia tiene

#22 no, lo que tengo ganas es de que venga #17 y me expliqué porque esto es importante.

b

Venga lo dejo para Matías Prats: le han ganado la carrera al covid

sergiobe

#10 ¿Y qué relación tiene con el covid? Le falta chicha al chascarrillo, pero lo importante es intentarlo. Ya saldrá.

c

Madre 21km/h. No hago yo esa media ni en bici 😆

s

#42

21097 metros en 57:32

22,0015 km/h he calculado yo.

Mister_T

#3 A tí te parecerá meh, hay a quien le parece una noticia interesante. Es lo que tienen las noticias y los periódicos, publican noticias para todos.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

Lo de la segunda mejor marca no lo entiendo, no parece destacable, que la primera es de hace 19 años

D

#1
Pues que Carlos Mayo a logrado la segunda mejor marca de un español en un medio maratón.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#2 y? Si fuera la primera sería noticia, como noticia es que se supere un récord , pero ser el segundo es meh.

Offtopiv he estado mirando los récords españoles y hay algunos de hace 40 años

D

#3 Ganas de marear que tienes... es una gran noticia que da una idea del nivel de la carrera, sobre todo para los organizadores, que se desloman para conseguir que la prueba siga creciendo en calidad año tras año.

Abeel

#3 nos enteramos si el cuñado de Messi ha cagado este mes o si Cristiano Ronaldo se ha echado novia a diario, para una vez que dicen algo aunque no te parezca relevante para algunos sí.

Cobb

#1 Es algo que se suele destacar en los resultados de atletismo: segunda marca del año, segundo récord nacional, etc. Sirve para dimensionar mejor el resultado, creo yo.

sofazen

#1 Es una tendencia de los últimos años. Se trata de meter algo patrio. He llegado a ver que se mencione la fantástica cuarta posición de algún corredor español y no se indique quién ganó la carrera.

D

#1 Dijo él, mientras se rascaba su enorme panza desde el sofá.

#16 Como debe ser.

Tanenbaum

#1 El tema es que la primera es un tiempazo de su época y este se ha quedado a nada. Sospecho que zapatillas llevaba

c

#23 tanto el ganador como carlos mayo van con adidas

D

#23 No entiendo lo de las zapatillas .A que te refieres ?

Tanenbaum

#47 Hacía referencia a las Nike con las que se están haciendo unos tiempazos y que hay gente que las empieza a considerar dopaje tecnológico, pero no, ya me han dicho que van con Adidas

c

#48 a ver tanto las nike como las adidas van con placa de carbono. Todas las marcas ya tienen su modelo top.
Yo tengo las nike vaporfly q he usado solo tres veces ya que te salen a euro el km y son una pasada de zapatilla. Son comodas (no como la tipica zapatilla voladora superligera q es como ir descalzo) y yo sobre todo noto que ayudan a mantener la forma cuando empiezas a estar cansado y te hundes de cadera.
En mi caso creo q me haran unos 4 o 5 segundos mas rapido por kmy la gente q conozco y la ha probado le han flipado, y considerar dopaje tecnologico me parece una tonteria. Ya q en la bici nadie considera dopaje el llevar unas mejores ruedas de carbono o unas camaras con menor resistencia a la rodadura es aprovechar las mejoras tecnologicas.

Tanenbaum

#53 dopaje tecnológico yo lo entiendo como que, a nivel profesional, unos segundos por kilómetro son la diferencia entre ganar y perder, clasificarse o no, poder ganarse la vida corriendo o no... y si unas zapatillas dan esa ventaja, está claro que el que no las tenga corre en desventaja.

Esto no es como la F1 y en un año o dos el resto de marcas se pondrá a la altura, pero bueno, algo similar pasó con los bañadores y al final creo que prohibieron unos materiales en competición y anularon una serie de records.

R

#1 ha sido el español más rápido de los últimos 19 años, no es récord pero es muy destacable

sauron34_1

Uno de los mejores maratones del mundo en mi ciudad. Estas cosas si que le hacen a uno sentirse orgulloso!

D

¿No habrán puesto lucecitas en la carretera no?

terminat2

Dios y mi mejor tiempo es 1:32, llega casi apenas yo llego a la mitad.

D

Siendo España habrán medido mal la distancia del circuito.

D

#34 lo revisa la IAAF, además, es el mismo recorrido todos los años salvo este por el covid que no ha ido mucha gente.

D

Me da que Fernando Simon era el encargado de medir la distancia de esta media maratón