EDICIóN GENERAL
337 meneos
10309 clics

Las medidas que china ha tomado contra el Coronavirus

Vivo en Shanghái. Parece que la crisis del coronavirus empieza a estar controlada por fin en China. Os voy a contar cómo se ha combatido el virus aquí y el efecto de las medidas tomadas en la población.

| etiquetas: coronavirus , china , shanghai
#3 ha leído todo?

Porque Wuhan ya estaba en cuarentena cuando tenía los mismos infectados que Madrid.

Que no defiendo el oscurantismo chino, pero se ve que aunque tarde ellos si se lo han tomado en serio.
#4 ¿Entonces cómo han llegado a 60.000? ¡Pero si el alcalde de Wuhan avisó en una radio de que iban a ponerse en cuarentena al día siguiente y provocó que la gente huyera!

Vamos a ver si lo contamos todo, que el puto virus viene de China, y cuando quisieron anunciar su existencia ya estaba todo el puto mundo infectado.

Muy bien con las restricciones, algo facilísimo cuando vives en un país con las libertades limitadas que tiene China, pero ya está bien de exagerar como si hubieran hecho todo de puta madre y que si los demás se infectan ya no es culpa de ellos.
#5 no te entiendo, tu argumento es "como es un virus chino y la cagaron al principio, no vamos a hacer nada, no es nuestra movida"?

Porque eso no va a reducir los infectados en España xD
#7 Que yo sepa sí se están haciendo cosas. Lo que no se puede pretender es intentar hacer ver que si tenemos infectados es porque el gobierno ha hecho algo mal, y encima poner a China como ejemplo de país que ha hecho las cosas bien, cuando fueron un puto desastre que propiciaron la expansión.
#8, no, pero a partir de ahora podremos comparar los resultados de las medidas que vaya tomando nuestro gobierno con las de China a partir de ver como evoluciona la enfermedad.
#14 Entre el gobierno autoritario dictatorial y comunista de China y entre el gobierno comunista chavista reconvertido a socialdemocracia nórdica... Con cuál te quedas? Curiosidad.
#8 Las cifras de nuevos infectados en China están bajando. Yo no lo llamaría fracaso. Esas medidas parecen funcionar.
#1 #11 #27 #8 No discuto que no sean buenas para combatir el virus (las de inicio no, ésas fueron una cagada). Pero veamos las contrapartidas:
-El gobierno ha diseñado una estrategia para (terminar de) controlar a los ciudadanos, que es poco probable que desaparezca después de la crisis.
-Hay gente a la que han atado a un poste, han tirado al suelo o han tapiado su casa según creían que estaban infectados o no.
-Han quitado la calefacción de los trabajos (la gente en plumas): ¿la gente no muere…   » ver todo el comentario
#48 Yo también dudo de que nadie más tenga la capacidad logística que tiene China. USA, desde luego, no.
#27 cuatro meses después. Repito. Cuatro meses después.

Si aquí (y por aquí me refiero a occidente) tienes a la gente acojonada cuatro meses con el brote, a lo mejor el menor de los problemas es el virus.
#8 de momento ellos en 3 meses ya lo tienen practicamente arreglado. Veremos nosotros ahora con fallas y de más.
#8 en una o dos semnas veremos si hay o no efecto de las manifestaciones del domingo. La fase exponencial era evidente el viernes en.m.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_outbreak_in_Spain
Cuando estás en esa fase, cada día tardao en tomar medidas serán miles de muertos.
#5, progresión geométrica, que en Madrid haya 500 casos confirmados significa que se contagiaron hace una semana como mínimo, dentro de una semana, aún si se prohibiese a todo el mundo salir de casa, habría muchos más. Todos los que lo están incubando.
#12 Muy bien. Por eso se están tomando medidas en los lugares en los que el brote ya existe y empieza a poder convertirse en un problema. ¿Acaso he dicho que no se deban tomar medidas?
#15, sabiendo ya como evoluciona la enfermedad, por qué no se tomaron antes? Es un tiempo precioso que hemos perdido. Un ejemplo es la prohibición de los vuelos a Italia, por qué hasta hoy se podía volar perfectamente a Italia si ya se sabía que el brote estaba completamente descontrolado?
#18 Cuando nos enteramos de lo que era el virus y se empezó a buscar por todo el mundo, lo que hemos visto es que ya estaba en todo el mundo, hasta en los rincones más pequeños. Se termina antes nombrando los sitios en los que no se ha encontrado. Y es un virus altísimamente contagioso y que puede portar y contagiar alguien sin síntomas, ¿cómo lo paras?

Lo único que se puede hacer es ralentizarlo lo que se pueda para que no colapse la sanidad, como se está haciendo donde el virus ya circula en…   » ver todo el comentario
#20, vamos, que según tu, al principio te ponías super-exquisito porque las autoridades Chinas no fueron capaces de calibrar al milímetro la magnitud del brote la primera semana, pero ahora, resulta que no se puede hacer nada y que nuestras autoridades hacen todo lo que pueden...

Vaya doble vara de medir macho.
#21 Las autoridades chinas la cagaron cuando ya sabían la magnitud del asunto. Ya lo expliqué antes. Si dices que al día siguiente una región va a quedar en cuarentena, provocas que la gente salga corriendo antes de que llegue la cuarentena. Ahí ya sabían la magnitud del asunto, ¿no?

China ha impuesto medidas donde había grandes focos, y es lo mismo que haremos nosotros y los países de nuestro entorno. Seguro que de una forma menos restrictiva, porque es cierto que en nuestra sociedad y la china hay diferencias que para cosas como éstas, les puede beneficiar.
#22 Osea que, poniendo a Italia como ejemplo, según tu, ¿son tontos los italianos?.
#23 ¿Cómo que según yo? ¿Dónde he llamado tonto yo a alguien?

Además es que es justo al revés, si alguien está llamando tonto a los italianos, eso será los que creen que habría haber cerrado fronteras y envolvernos en la histeria mucho antes. Pregúntales a ellos lo que creen de los italianos.
#18 Sera porque aquí los derechos civiles aun valen algo??

No mucho, pero algo.
#15 xD donde empieza a poder convertirse en un problema...

El problema ya esta aqui, no conoces a nadie que trabaje en el gregorio marañon ni en la paz en madrid no ?

Sanitariamente estamos jodidos pero bien jodidos en Madrid... a mi ya me han dicho hoy que no me habrian operado si lo que me paso (luxacion acromioclavicular grado V) fuera ahora en lugar de hace 5 meses...
#30 #31 ¿Qué tiene de sesgado lo que cuento?

He contado cosas que sabe todo el mundo. Lo que no voy a hacer es contar lo que me cuenta mi cuñado en el bar, que conoce a alguien en un hospital de Madrid. Vamos, que lo que no voy a hacer es lo que acabas de hacer tú.
#34 no lo tomes a mal... es que todas opiniones son subjetivas y sesgadas (la mia, la tuya y todas)

Lo que he contado yo es de primera mano de trabajadores de hospital pero vamos se feliz viviendo en los mundos de yupi ;) )
#36 Te creo. Gracias por tu opinión de primera mano.

Entre los mundos de yupi y el caos apocalíptico hay un espacio muy grande.
#38 Coño que yo no hablo de caos apocaliptico... pero vamos
#39 Ni yo de los mundos de yupi.
#40 entonces acordamos un punto intermedio xD (joder si al final hablando todo se aclara xD)
#5 Aquí se van ha hacer dos hospitales en 10 días. Y por supuesto repartir mascarillas para todos en un principio.

En Europa se ha empezado a no darse las manos que ya es mucho.
#4 Solo que Wuhan es mucho mayor que Madrid.
#26 3 millones más de personas, creo que ponía, y aún así con 500 infectados cuarentena.
#28 Wuhan tiene justo el doble de habitantes que Madrid.
#4 Hombre, cuando se restringen las libertades individuales en favor de un Estado fuerte y omnipresente, la gestión de estas crisis se simplifica muchísimo. Cuando te da igual que las medidas sean impopulares porque vas a seguir en el poder... Vamos, que con buena picha bien se jode, que dicen por aquí...
#4 hay una cosa que no tomamos en cuenta y es nuestra propia filosofía /mentalidad occidental

Occidentales Individualistas, enfocados al éxito personal, autosuficientes, con tendencia a sobreestimar sus capacidades, preocupados por la elección personal y la libertad

Orientales
Colectivistas, preocupados por el éxito grupal, con tendencia a la modestia, interesados en el logro colectivo

www.bbc.com/mundo/vert-fut-38725036

Pensamos diferente y veo complicado aplicar las mismas formulas
Me lo ha pasado un compañero de curro hace un rato.

Veo esas medidas, comparo con las nuestras y me horrorizo a la par que maravillo.
#1 La crisis estalló en Diciembre y las medidas restrictivas empezaron a finales de Enero. Uff, qué eficacia, actuaron cuando había ya decenas de miles de infectados en TODO el país y básicamente el virus ya circulando por TODO el mundo, y cientos de muertos. ¡Maravilloso! ¡Qué envidia!

Mientras, en España, 1600 infectados y 35 muertos ¡y todavía se deja salir a la gente a la calle! Madre mía, qué locura. Somos lo peor.
#3, es una pena que China no cuente con virólogos de tu talla, que de bien seguro y a ojo de buen cubero al primer caso confirmado habrías sido capaz de prever toda la magnitud del asunto.
#10 Ni soy virólogo ni lo pretendo, sólo cuento lo que sé, que es información que está a tu alcance también, pero que a ti obviamente no te gusta, porque tú llevas días soltando babas por lo buena que es China, ignorando convenientemente todo lo que han hecho mal.
#13 lo que cuentas es tu vision subjetiva y sesgada sobre dicha informacion
#45 Pero si lo dice el propio hilo de Twitter que enlaza la noticia, que por supuesto ni os habéis molestado en leer:

@Nyscalo
Al lío. La crisis estalló en diciembre, pero hasta mediados de enero no se le dio apenas visibilidad. Por entonces, el gobierno se dedicaba a acallar las voces de los doctores que alarmaban de la situación mediante el uso de formas mafiosas.

Todo cambia la última semana de enero, unos días antes del Año Nuevo Chino, cuando el gobierno decide cerrar la ciudad de Wuhan, principal foco de la epidemia. Se cierran las oficinas, las fábricas, las escuelas; el aeropuerto, las estaciones de tren y las carreteras.
#53 Pues vota negativo a la noticia, porque no he hecho más que copiar lo que pone en el hilo de Twitter que enlaza.

Te devuelvo el negativo y vas al ignore por repetitivo y cansino, aparte de que no aportas nada.
#3 Llevamos dos semanas con decenas de vuelos diarios entrando desde Italia sin ningún control, sabiendo que ya eran un foco de infección preocupante. España no es lo peor, pero lo mejor parece que tampoco.

Y lo del 8-M y fiestas de guardar que están por venir. Veremos.
#1 A mi lo que me parece muy sorprendente es que no seáis capaces de ver las diferencias entre como se puede ejercer el control de población en una dictadura y en una democracia, y las diferencias entre lo que un ciudadano chino es capaz de asumir y aceptar, y lo que nosotros seríamos capaces de asumir y aceptar.
#11 la parte de horrorizarse de mi comentario porque crees que iba exactamente?
#16 Ok, te entendí justo al revés, en línea con muchos otros comentarios que veo por aquí a menudo.
#17 en este caso es literal, el control de la población chino es aterrador, y eficiente, pero no por ello deja de ser aterrador.
#1 #11 Al final va a resultar que el comunismo es bueno :troll:
#11 también la parte de que China no da un dato verdadero ni por error. Ni de esta crisis, ni de su economía, ni de nada.
#1 #6 Si el precio a pagar para combatir una pandemia adecuadamente es nuestra exigua libertad y nuestro pobre estado de derecho, que me den todas las putas pandemias del mundo.

El que sacrifica libertad para obtener seguridad, no merece ni libertad ni seguridad.

Otro día discutimos si China actuó bien o mal, me fio del régimen chino menos aún que de nuestro gobierno, y mira que me fio poco de nuestro gobierno.
#1 Interesante hilo.

Prefiero palmarla de coronavirus que vivir en un país así, casi parece distópico.
#60 a mí hay cosas que si me parecen bien como los qr en los restaurantes, quizás no en cada esquina pero si en los restaurantes y zonas públicas como parques.

Es una versión mucho más light y menos invasiva que posiblemente ayudaría mucho.
#1 Me sorprende que se compare solo con España, si la mayor parte de los países europeos han tomado medidas similares o incluso más relajadas que nosotros.

Por ejemplo, en Reino Unido mañana el partido del Liverpool se jugará con público.

La diferencia es que en estos casos el enorme superávit de caja de China le permite amortiguar mejor las consecuencias de unas medidas severas más allá incluso de lo necesario. En Europa no podemos.

Si en 2019 se morían 17 personas al día en España por gripe...entiendo que entonces si tebdríamos que haber parado el país.
#1 Por entonces, el gobierno se dedicaba a acallar las voces de los doctores que alarmaban de la situación mediante el uso de formas mafiosas.

Ya sólo con leer esto me parece basura propagandística.
Que unos doctores que descubren el virus de la casualidad que son mafiosos maléficos.
Y que aquí lo den por cierto sin pruebas, manda cojones :palm:
#74 fallo de comprensión lectora me parece.

Está diciendo que el gobierno chino acallaba de forma mafiosa a los doctores que alarmaban de la situación.
#77 ya lo veo...
Lo pudo haber limado más, pero si que tiene otra lectura.

Igual, a mi me parece que a la hora de admirar a China, a todos se les olvida la valiosísima semana que estuvieron dedicándose a esconderlo (sino incluso más tiempo).
Es lo que tiene un sistema policíaco y represor: su primera acción es reprimir, en vez de confiar en sus ciudadanos y actuar acorde
China puede hacer esto porque tiene un gran control sobre la población, pero tampoco es buen ejemplo en estos temas, ya que algunos de los últimos virus peligrosos que han aparecido han sido por su total falta de vigilancia y control sobre animales salvajes y su consumo.

Medidas de china para contenerlo, bien, pero por dios, mas control para que no aparezcan estos virus de nuevo.
#9 Pues mira, que no sólo China es un riesgo contemplado. Hay más, muchas más. Se cree que todas pueden ocurrir, lo que no se sabe es cuando.
Annual report on global preparedness for health emergencies
Global Preparedness Monitoring Board  media
Pocos paises veo capaces de implementar algo asi. Este desde luego no. Suerte que #esolounagripe.
Putos hilos de Twitter
#44 Aún peor, no se puede ni generar un PDF mediante Imprimir... ni una captura de toda la página debido a que va generando según se hace scroll. Maldito Twitter.
#73 Gracias, no uso Twitter y no recordaba que hay formas de hacerlo medio usable.
En 1 semana o 2 a Madrid llegará la cuarentena con restricciones de movilidad. Se irán sumando provincias que no atajen antes con un control chino.
#2 eso es, vamos a llegar a lo mismo... en una democracia pero cuando el sistema sanitario este colapsadisimo, va a ser una fiesta...
#2 uy suerte si tenemos que esperar una semana para eso
#2 Espérate a que no sea esta misma semana... A ver qué datos salen hoy y mañana.
Si se hubieran puesto límites al principio seguiríamos funcionando al 99% sin medidas de ningún tipo. Realmente no era tan difícil. Solo hacía falta evaluar con detalle a la gente proveniente de países como China o Italia, así como empezar a restringir aglomeraciones de personas, cancelar fiestas y celebraciones, y en lugar de manipular a la población de forma cobarde a través de los mass media diciendo que era una gripe para que siguieran consumiendo, lo que habría que haber hecho es…   » ver todo el comentario
#49 Si se hubieran puesto límites al principio seguiríamos funcionando al 99% sin medidas de ningún tipo.

Y UNA PUTA MIERDA.

Es un virus muy contagioso que esta siendo una pandemia GLOBAL y españa basa su economia en el TURISMO con lo que vas a tener turistas trayendo virus quieras o no HOY. Pq, aunque no lo sepas, en francia o en alemania tambien estan con un monton de casos y, sobre todo los franceses, pasan la frontera en coche.

Este virus necesita MUCHO MAS que la…   » ver todo el comentario
#49 "Me da rabia porque soy de izquierdas y no me gusta que se cumpla lo que dice la derecha de que cada vez que gobierna la izquierda arruinan el país, pero va a ser verdad." ¡Vengaaaaaa hasta luego!
A ver, controlar la epidemia no es terminar con la epidemia, en cuanto termine el encierro domiciliario regresará, lo único que ha hecho china y quieren hacer aquí es retrasar.
Había que valorar si esas medidas están justificadas
Entrada gratuita a los spas. Esa es la medida de contención más efectiva. Por supuesto nadie lo ha considerado.
Pues dejando a un lado mi asombro por su capacidad organizativa, alienación y fuerza económica. Son estas cosas las que me hacen estar contento y orgulloso de vivir en España.
#71 La alternativa es que mueran miles o decenas de miles de personas. Y no es un falso dilema.
#82 Lástima que no sea software GPL :-D
No veo nada distópico. Un gobierno occidental puede restringir derechos usando su legislación hasta llegar a ese punto si fuere necesario.
#65 Pues son medidas altamente dacronianas y distópicas. Están bien dentro del Black Mirror.
#65 Para un Español, China es una distopía en sí. Los gobiernos occidentales, podrían restringir derechos, pero serían incapaces de implementar esas herramientas de control de la noche a la mañana.
Y China no podría implementar esas mismas medidas para erradicar la gripe y resfriado común de sus fronteras?
Seria una gran ventaja productiva respecto a otros paises y las medidas ya se estan tomando igual por el coronavirus
Encuentro mucha burocracia, mucho control de la población, pero poca eficacia. Desde Enero el virus se ha expandido... típico de gobierno comunista. Mucho papeleo, poco resultado.
Las medidas que estarán tomando los chinos será 1,70 m más o menos, la medida media de la población, para fabricar los correspondientes trajes de pino para los fallecidos.

menéame