Hace 15 años | Por pepabellota a publico.es
Publicado hace 15 años por pepabellota a publico.es

La ley del aborto, aprobada la pasada semana por el Consejo de Ministros y pendiente de su aprobación parlamentaria , sigue generando un encendido debate. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó este lunes que el aborto "no es como tomarse un caramelo", sino que se trata de una intervención quirúrgica "traumática" en la que la autonomía de la paciente "debe hacerse compatible con el derecho de los padres a estar informados".

Comentarios

D

Es cierto que en ningún sitio pone que los padres no deban saberlo pero a ver... es que cae de cajón, la niña en casa no va a decir nada porque la bronca iba a ser de cagarse...
yo me lo imagino:

"papa que el jony ma preñao y voy a abortar con la jenny y me da igual lo que me digas porque paso de ti porque eres un machista retrógrado que lo único que saber hacer es trabajar pa darme de comer todos los días"

y al pobre padre, tras evaluar la situación y pensar en el resultao que acerrearía el meterle dos hostias a la niña de las pelotas, sólo le quedaría decir:

"hija mía que sepas que estoy en contra de tu postura y que yo desearía que no abortaras o, qué cojones, mejor que no te hubieran preñao, tonta del haba. Mas, no obstante, estoy orgulloso como padre de la independencia que demuestras pasando olímipicamente de lo que te diga y/o aconseje así como estoy cada vez más contento de pintar en esta mi casa cada vez menos que el algarrobo en melrose place. Y una vez dicho todo esto, vete a abortar o donde te salga el coño, pero cuando vuelvas, ya que sales, tráeme el marca. Y no le digas a la polocía que te he llamado tonta del haba no sea que me metan el la cárcel por maltratador psicológico por favor"

outravacanomainzo

#7 pues no sé, a mi me parece una cosa demasiado arriesgada para que no se informe a los padres, insisto en que puedo entender que la menor tenga la ultima palabra y que sea ella quien decide, pero no estoy de acuerdo en que puedan operarse sin que sus padres lo sepan, que eso no es tomar un caramelo y en ese caso me parecería muy mal por parte del médico, ya que un aborto es algo realmente traumático en todos los sentidos... si eso no es grave riesto ¿que es grave riesgo?

L

Nadie ha dicho que los padres no deban estar informados, la cosa es que no se lo puedan prohibir.

p

#4 - #6 Pero creo que el hecho de que no necesite el consentimiento paterno no es lo mismo a decir que no se va a informar a los padres.

Tal cual está el anteproyecto la "información a los tutores legales del menor" queda a "criterio del facultativo" (o eso entiendo yo):
- El "Anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo" eliminaría la referencia a la interrupción del ebarazo en el Art. 9º de las Ley 41/2002. Por lo que regiría el punto 3º c) :
Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación. Sin embargo, en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente.

...por eso se está diciendo lo de que los padres no serían informados. (tal cual está hoy esta ley la "interrupción de los embarazos" se rige por lo establecido con carácter general sobre la mayoría de edad y por las disposiciones especiales de aplicación.

D

Anda ya, estos médico hablando del tema como si ellos supieran algo... oh wait!

outravacanomainzo

Yo sigo sin saber de donde sacan que van a abortar sin conocimiento de los padres. Por lo que yo entiendo la ley dice(o dirá) que la menor no necesitan el consentimiento, pero también por lo que parece en este artículo "la Ley de Autonomía del Paciente fije en los 16 años la edad a partir de la que se puede dar el consentimiento informado a cualquier otra prestación sanitaria"
es decir, que para otras cosas sí puede decidir.
Sobre lo malo que es abortar, está claro que hay mucha desinformación, hay gente que sí piensa que es como tomar un caramelo, y yo creo que nadie debería abortar sin saber en que consiste... pero eso debería ser para cualquier intervención y no sólo en el caso del aborto. Es decir que si te vas a operar de lo que sea deberías saber igualmente en que consiste la operación y cuales son los riesgos.

outravacanomainzo

#1 pero donde dice que los padres no lo sepan, me refiero que una cosa es que no tengan que dar permiso y otra que no estén informados.
Otra cosa es que en la practica dejen abierta una puerta para que las menores pasen de sus padres y hagan lo que les de la real gana. Eso no me parece bien, pero no he visto en ninguna parte que diga que podrán abortar sin conocimiento paterno, creo que los padres deben estar informados(al menos hasta la mayoría de edad) de todas las intervenciones de los hijos, otra cosa es que no haga falta su consentimiento, pero creo que sí deben estar informados.

outravacanomainzo

#5 vale estoy de acuerdo en que la niña en cuestión puede ser un mal bicho, que no hayan podido/sabido/querido educar mejor y que haga lo que le de la real gana.
Pero creo que el hecho de que no necesite el consentimiento paterno no es lo mismo a decir que no se va a informar a los padres.
Creo que se está manipulando el tema para que parezca mucho peor el asunto,se le da la vuelta a posta para que parezca que las menores van a poder ir a abortar cuando y como les de la gana sin que sus padres se enteren y yo no lo veo así.

D

Segun parece, este desproposito arranca desde la ley de autonomia del paciente del año 2002 (PP). Ya ahi, se fijaba en los 16 años la capacidad de decision del menor y se excluia el aborto.

Ahora se pretende meter tambien este ultimo. Pero claro, es que ni en el tema del aborto ni en los demas, se puede dejar de lado a quienes legalmente son responsables absolutos de los menores hasta que llegan a la mayoria de edad.

El codigo civil establece bien claras las relaciones entre padres e hijos y no se puede debilitar al antojo politico la ya de por si mermada autoridad sobre los hijos menores.

Estoy a favor de que sea la menor la que decida si quiere abortar. Lo que no me parece etico es mantener en la ignorancia a los padres que son al fin y al cabo, los mayores interesados en el bienestar del menor.

De todas formas, me huelo que todo esto no es mas que el inicio de una peligrosa tendencia que trata de rebajar la mayoria de edad hasta los 16:

http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29da6b3326aee96788b120457c6731ab427b5c1fc2ebd8609bf0

Un desproposito tras otro.

D

Mi opinión es que si una menor de 16 años puede llegar a emanciparse porque, por ejemplo, tenga trabajo y quiera vivir su vida, no sé porqué la ley le puede impedir abortar.

De lo que realmente estamos hablando es de libertades y oportunidades. Mi abuela se lo hizo con mi abuelo a los 16 y por narices tuvo que casarse por la iglesia con el que fue mi abuelo (no tuvo opción) y perdió la oportunidad de poder hacer otras cosas. Y no es que mi abuela fuese una pervertida, en su época casarse a los 16-17 y de penalti era algo que, aunque supusiese vergüenza, era de lo más normal.

Si la gente tiene miedo de que sus hijos puedan hacer esto o lo otro, creo que estamos ante otro problema que tiene más que ver con la educación.