Hace 10 meses | Por Elnuberu a pymesyautonomos.com
Publicado hace 10 meses por Elnuberu a pymesyautonomos.com

Los datos del paro publicados por el Gobierno muestran un ligero crecimiento en el número de autónomos en mayo. Sin embargo, en el pasado mes de mayo se registró la peor cifra de afiliación de la última década. Un dato que preocupa y mucho es que en doce de las diecisiete Comunidades Autónomas se han seguido perdiendo afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2022.

Comentarios

mmlv

#4 Eso es. Habría que tener más datos para saber si la reducción del número de autónomos es en realidad una reducción del número de falsos autónomos porque en tal caso sería una buena noticia.

Feindesland

Es que hay que ser anormal para hacerse autónomo. Pudiendo uno se explotado por un empresaurio, a buenas horas te vas a explotar tú mismo...

D

#1 Hay una figura no representada legalmente tal cual que es el autotrabajo.
Se genera trabajo para uno y solo para uno.
Te tienes que acoger a lo de autónomo. Pero como usuario de esa modalidad, te digo que está muy bien y te quita de movidas laborales.

Feindesland

#7 A eso me dedico yo...

Freelancers nos llamaban... ahiora ya ni eso...

D

#12 Estoy against de los anglicismos. For that no me referí a lo de frilans.

c

#1 pero qué dices?? Los autónomos tenemos sangre de unicornio. En 25 años no he cogido ni una baja. En cambio mira a los funcionarios. Cuantas bajas cogen??? Obviamente es un trabajo estresante y muy perjudicial para la salud

Feindesland

#9 Yo tuve una fractura de cúbito (caída de la bici) y dos días de baja. A ver quién supera esa caapcidad de recuperación
jejejejejeej

D

#19 Si comparo con Alemania, que el país que mejor conozco aparte de España, cuando una persona está desempleada y se "apunta" al paro entonces tiene les pagan el seguro médico, lo mismo para estudiantes, pero una vez empiezas a trabajar (aunque sea de autónomo) empiezas a pagar.
En realidad es el mismo pago (aprox) que el concepto de seguridad social en España, salvo que en España ese pago va para pensiones y en Alemania va para la sanidad.

Globo_chino

#20 Creo que también la baja (por enfermedad o accidente) suele ser una de las prestaciones de los seguros, además de la atención médica.

p

#20 No conozco el caso alemán, pero vamos, me da un poco igual, mi opinión es válida para todos los países.

D

#27 todos viviríamos mejor sin pagar impuestos, pero luego también queremos servicios públicos...

p

#29 No he dicho "no pagar impuestos" en general, lo que digo es que prefiero un país de autónomos aunque facturen poco que un país de parados y paguiteros. Por eso estoy en contra de financiar RBU y subsidios varios mientras se sangra a los autónomos y pymes pequeñas.

pax0r

es mejor fumar, beber desde por la mañana, desayunar hamburguesas del Macdonald y hacerse del opus que ser autónomo.

t

Probablemente debido al buen ritmo de generación de empleo.

v

Hay una clara correlación entre mayor riqueza de un país y menor número de autónomos

Así que esto es alguno muy bueno

UnDousTres

#17 Que debido a las regularizacions e inspecciones de hacienda, muchisimos trabajadores que eran falsos autonomos ahora son empleados para la empresa para la que trabajan.

Ejemplo: https://www.elperiodico.com/es/economia/20190930/inspeccion-de-trabajo-multa-empresas-industria-carnica-falsos-autonomos-7658799

La autoridad laboral aflora más de 7.000 falsos autónomos en mataderos, plantas de procesado y otros centros de trabajo durante un periodo de años

Esos empleados no eran autonomos, pero la empresa los obligaba a prestar servicios en ese regimen para ahorrarse despidos, vacaciones, material, etc...

p

#21 Ah vale, pues sí, deberían estar encantados, aunque parece que dentro de los riders hay muchos que preferían ser autónomos. Por lo que he leído por ahí digo.

UnDousTres

#26 Ya, hay gente para todo, habia escalvos americanos defensores de la esclavitud, con eso lo digo todo. Menos mal que para algo esta la ley.

p

#28 Me suena que de autónomos ganaban más al mes, pero bueno no me hagas mucho caso.

UnDousTres

#30 Gana mas al mes si no pagan los complementos para tener derecho a baja o paro, si no, ganan lo mismo. En general un autonomo paga lo mismo que se paga por un cuenta ajena si "paga" por tener los mismos derechos, un autonomo puede decidir que prestaciones tiene de la SS.

Si un falso autonomo gana mas, es porque tienen menos derechos, No se si me explico.

p

#32 Ok igual es que hay gente que prefiere pagarse ella su seguro médico privado y no depender de la seguridad social, por ejemplo.

UnDousTres

#33 Si, estoy seguro de que habra gente que lo prefiera. Ya te digo que hay gente que prefiere cosas que a priori da la sensacion de que van en contra de sus intereses. Yo tambien preferiria no pagar seguro como cuenta ajena de los 20 a los 40 y elegir pagarlos apartir de los 40, o no pagar para la pension antes de los 30, que total no cotiza para el computo y me da para los 37 años trabajados con 67. El tema es que no es legal ni a priori justo.

Pues con esto parecido, es cesion ilegal de trabajadores, la figura de autonomo no esta para dar esta salida laboral y por tanto no es legal. Eso por no decir que no es una opcion de los empleados, no eligen ser autonomos, la empresa los obliga a ser autonomos si quieren trabajar alli, que es algo que ya de por si te deja bastante claro que no es beneficioso para los empleados y si para el empleador.

p

#34 El tema es que no es legal ni a priori justo.


Hay muchas cosas que no son justas en el sistema actual, y sin embargo son legales. Como el sistema actual de pensiones, por ejemplo.

la empresa los obliga a ser autonomos si quieren trabajar alli, que es algo que ya de por si te deja bastante claro que no es beneficioso para los empleados y si para el empleador.

Argumento incontestable, aunque también es verdad que si la gente lo acepta e incluso lo prefiere a ser asalariado por algo será.

UnDousTres

#35 Entiendo tu punto de vista sobre el sistema de pensiones, pero no lo comparto, me parece un sistema bastante justo y desde luego mucho mejor sistema que un plan de pensiones privado. En cualquier caso, volviendo a lo de antes, tambien muchos camareros antes (ahora menos quizas?) aceptaban trabajar 14 horas y cobrar 6 y la gente aceptaba porque no tenia otra opcion. Yo dudo mucho que alguien que sepa realmente las implicaciones de ser falso autonomo y las de ser contratado cuenta ajena elija lo primero, pienso en general que son una minoria (muy minoritaria).

p

#36 Particularmente no creo en planes de pensiones, ni públicos ni privados. No es difícil hacerse una cartera de acciones reyes del dividendo y ir aportando a la misma durante toda tu vida laboral. Pero claro, como el sistema actual es un ponzi pues toca joderse y pagar sin saber si tú cobrarás cuando te llegue la hora.

Sobre la explotación laboral, mientras sigan viniendo millones de inmigrantes desde países pobres dispuestos a aceptar sueldos bajos el mercado laboral seguirá igual o peor que ahora. Y las grandes empresas y el Estado encantados, claro.

UnDousTres

#37 Siempre pienso que los que pensais que las pensiones son un esquema ponzi no sabeis como funciona la piramide de poblacion, las pensiones, que es la hucha de las pensiones y que se pueden financiar con otras partidas del estado.
Respecto a los dividendos, si has metido dinero en empresas por sus dividendos en los ultimos 5 años lo mas probable es que hayas perdido dinero, por no hablar del que has perdido en comisiones. Me equivoco mucho?

p

#38 Es un ponzi en el sentido que pagas sin saber si tú cobrarás, y que atendiendo a la pirámide poblacional ya se ve que el sistema es insostenible sin tirar de deuda pública que compra el BCE y que se paga con la inflación disparada que tenemos. Pero bueno, hay mil vídeos y estudios en internet que lo comentan, poco puedo decir que no sepas ya o puedas buscar fácilmente.

Sobre los reyes del dividendo, es decir, empresas sin deuda de gran tamaño que reparten dividendos crecientes desde hace 25 años o más, pues para el largo plazo no hay mejor forma de inversión. Hablamos de décadas, a partir de 20-25 años. Lo que pueda pasar en 5 años no es importante, pero vamos, aún así, si miras un ETF orientado a este tipo de empresas como el VIG de Vanguard lleva en los últimos 5 años una subida del 54%. Y en los últimos 10 del 142%.

El fondo de pensiones público de países como Suecia invierte en este tipo de empresas, por ejemplo.

UnDousTres

#39 Sobre las pensiones, todo se resuleve con el mismo principio que con cualquier gasto del estado.
Yo pago las pensiones de los viejos de ahora, pago la educacion de los jovenes de ahora y paga la sanidad de toda la poblacion de ahora, con la esperanza de que cuando yo sea viejo, los estudiantes de ahora hagan los mismo que yo he hecho.

Tu puedes decir que nadie te garantiza las pensiones, respecto a eso yo puedo contestar, nadie me garantiza la sanidad, ni la policia ni las autopistas.
Como se yo que dentro de 30 años los no jubilados no van a poner alguna clausula que me impida utilizarlas usando su mayoria? Como se yo que voy a poder seguir usando una autovia que se esta construyendo ahora con mis impuestos una vez me jubile? Pues no tengo forma de saberlo, igual que con las pensiones.

Es un debate ridiculo que tiene como unica funcion que la gente invierta su dinero en planes de pensiones privados que lo unico que han hecho es dar perdidas en los ultimos 10 años. Perdidas de tal manera que no se ha compensando ni la inflacion en la mayoria de ellos, salia mejor meter el dinero debajo del colchon. Pero el meollo de todo esto, es que la crisis que se pretende vender es una crisis de confianza. No confies en que se van a pagar las pensiones, cuando eso es algo que depende unica y exclusivamente de los votantes. Algo que es en general mucho mas predecible que cualquier otro tipo de inversion.

Sobre el 42%? creo que no has visto lo mismo que yo (https://investor.vanguard.com/investment-products/etfs/profile/vig#price) pero aunque fuese asi, es un poco ridiculo pensar que todos los españoles pueden hacer este tipo de inversiones. Lo que propones es como decir que solo el 10% de la poblacion tiene derecho a pension y el resto tiene que elegir entre perder dinero con un plan de pensiones o trabajar hasta que se mueran.

p

#40 Bueno en verdad es más del 50%, si en esa web que me linkas vas a Historical Price 5 years lo verás.

Si la gente puede enviar bizums o navegar por netflix también puede dedicar un 10% de su sueldo a comprar el mismo ETF todos los meses. No dejaremos de ser esclavos del sistema mientras no asumamos la responsabilidad de nuestras finanzas y dejemos de delegar nuestro futuro financiero en el Estado o en empresas privadas.

Los planes de pensiones privados son un timo, sin duda. Como los públicos, vamos.

derethor

España ahora mismo no necesita crear riqueza, una buena parte de los ingresos públicos vienen del BCE. Asi que las empresas y autónomos son cada vez más una curiosida anécdota.

Globo_chino

#13 El BCE solo financia y, sobretodo, avala deuda.

No sé de donde sacais las estadísticas de estas afirmaciones, pero ni parecido a la realidad.

thrasher

#18 una RBU ya estaría cotizando por el mínimo, por lo que podría permitir a quien quiere "emprender" hacerlo sin tener que desembolsar nada hasta que no pase cierto umbral de ingresos, seguramente el salario mínimo que es en lo que se basa el mínimo de cotización. No caigamos en el típico bulo de que las paguitas desincentivan el "emprendimiento", porque si se hace bien, no es cierto.

Globo_chino

Los datos del paro publicados por el Gobierno muestran un ligero crecimiento en el número de autónomos en mayo.

Mes negro...

p

El Estado y las grandes empresas están encantados con este dato, de hecho trabajan incansablemente para destruir a los autónomos y a las pymes pequeñas. Para el Estado significa más personas dependientes de él, para las grandes empresas significa menos competencia y mano de obra barata y dócil.

Pero dices en voz alta que la "cuota de autónomos" (eufemismo de "tributo para tener derecho a trabajar por tu cuenta") es demasiado alta y es la misma gente común la que pone el grito en el cielo, que aquí a pagar todo Cristo y que si te no salen los números que cierres.

Somos un país de esclavos sumisos sin alma.

UnDousTres

#5 Los que estan encantados son los falsos autonomos que ahora son trabajadores por cuenta ajena.

p

#14 No te sigo.

thrasher

#5 La cuota de autónomos es exactamente igual que lo que se recauda por un empleado por cuenta ajena sumando sus cotizaciones en nómina más la parte de cotización de la empresa. Con la salvedad que el autónomo puede escoger libremente cotizar por menos de lo que ingresa.
El problema es que la gente solo piensa en “el neto” y no es consciente de cuánto dinero hay que generar para tener los beneficios deseados, tanto en RETA como asalariado.
Podemos debatir si un 30% de cotización es mucho o poco, pero por norma general un autónomo cotiza menos que un asalariado y esto es lo que Europa ha dicho que se tiene que acabar, que todos a cotizar por igual.

p

#15 Qué va a decir Europa, si tiene los mismos incentivos que comentaba antes respecto al estado español.

No tiene sentido que se paguen RBU, subsidios y similares a millones de personas y de mientras alguien que quiere emprender no pueda porque la cuota de autónomos más el resto de impuestos que hay que pagar lo hacen inasumible.

D

#5 lo de la cuota de autónomos no discuto que sea alta o baja (dependerá de tus ganancias). A mí lo que me chirría es la comparación con otros países europeos pero sin dar todos los datos.

En algunos países no hay tasa tal cual y en otros es bastante menor que en España, pero en todos ellos tienen que pagar el seguro médico (cuyo precio suele variar con los ingresos que tengan) y en España no. Me parece mucho más justo comparar la cuota de autónomos española con el seguro médico obligatorio del resto de países europeos.

p

#16 ¿Y la gente que no trabaja y recibe subsidios varios del Estado verdad que tiene derecho a sanidad universal gratuita? Pues los autónomos igual. Deberíamos subsidiar la creación de empleo y de riqueza, si hay que subsidiar algo.