Hace 5 años | Por Rorschach_ a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Rorschach_ a es.gizmodo.com

La teoría de la deforestación se viene barajando desde hace años, pero nunca hasta ahora se había podido cuantificar. Un nuevo estudio geoquímico publicado en Nature Geoscience ha medido por primera vez la tala provocada por los mayas y es sencillamente brutal. Las selvas sufrieron un destrozo tan intensivo que aún hoy, más de mil años después, no se han recuperado por completo. | Relacionas y más información en #1

Comentarios

D

#42 quizás lo mandaron, pero terminó violando nativas y robando oro.

Rorschach_

Sobretodo esto, muy relacionada y enormemente recomendable, 'Apocalypto'.
https://www.filmaffinity.com/es/film368520.html

cc #4

simiocesar

#13 mejor un regio ¿Por qué no te callas?

Rorschach_

#26 Entonces tendrías que correr con mucha más gente detrás. lol

D

#27 Como el maya de apocalypto, haciendo eses mientras te tiran lanzas lol

Rorschach_

#48 Igualito. lol

b

#13 Si, y despues hacen rodar su corazón por las escaleras de la piramide maya mas cercana. lol

Rorschach_

#57 No hagáis más spoilers leñe.

GeneWilder

#10 Pero si los que arriban al final de la película son sus antepasados.

Lekuar

#24 No, en Yucatán y Quintana Roo casi todo son Mayas y mestizos.

D

#24 A diferencia de gran marte de méxico, donde la población es casi en su totalidad mestiza, en el sur te topas con muy poca mezcolanza.

D

#10 Me has recordado cuando la vi yo. En España. Hubo aplausos cuando apareció el barco al final.

Varlak

#28 en serio? joder que gente...

D

#43 Sí bueno.. Tampoco sé si fue porque ya estaban hartos y querían que terminara o si les había gustado mucho o si les había entrado el espíritu de Primo de Rivera...
Tampoco fue toda la sala. Pero me hizo gracia porque yo la fui a ver con dos personas extranjeras que me empezaron a preguntar por qué aplaudían y yo les dije que habíamos llegado los españoles a salvar el mundo. Se rieron de mí un rato.

D

#5 sobre todo

Rorschach_

#64 Sí, ayer tuve un día malo con los espacios... @Rorschach_

D

#4 No, no es una página inglesa, quizás sea un poco verídica.

Perogrullo.

#4 Y ese comentario a que viene? Victimismo y demagógica barata.

NEGATIVO AL CANTO

Cualquiera con un mínimo de cultura histórica sabe que los mayas eran una civilización brutal en muchos aspectos, y que los españoles de la época también lo fueron en muchos otros.

Ni una de las dos cosas es mentira ni la una exime a la otra.
Dejémonos de comentarios victimistas, que dan un poco de penita.

D

#29 Si hubieran hecho como los ingleses, los yankees, que casi exterminan a los indios, pues con razón.

D

#29 supongo que no te relacionaras mucho con sudamericanos, pero últimamente se ha puesto muy de moda achacar todos sus males actuales a la "invasión" española, ¿El narcotráfico de Mexico y Colombia? España tiene la culpa ¿La crisis de Argentina y Venezuela? Por supuesto la culpa es de los Españoles

Perogrullo.

#32 Que otro sea un xenófobo no justifica que tu lo seas.
Bajo ningún concepto.
Lo dicho, victimismos los justos.

Varlak

#32 y que?

D

#29 No entiendo por qué te negativizan si has dicho una evidencia.

Perogrullo.

#52 Porque en meneame hace tiempo que se ha asentado un buen grupúsculo de machistas y xenófobos, y que negativizan al personal por mucho que lo que digan sea de Perogrullo.

D

#54 Tal vez fue por lo de "negativo al canto". De todos modos es cierto que el que una civilización fuera brutal, que la maya lo era, y también muy rica e interesante en otros aspecto, no exime a otras de que no pecaran del mismo problema. Toda nuestra historia ha sido así. Si alguna vez hubo alguna civilización no violenta seguramente acabaron esclavizados o aniquilados.

D

#4 ¿ Entonces podemos decir que gracias a los colonizadores Españoles que arrasaron esas civilizaciones existe selva hoy en dia?

Pandacolorido

#33 No. Cuando llegaron los españoles esos sitios ya estaban abandonados y ya eran selvaticos de nuevo.

D

#33 Para cuando llegaron los españoles la jungla actual estaba ya bastante crecida. Al menos las crónicas lo entreveen. La deforestación pudo ser casi mil años antes.

Pandacolorido

#31 ¿El mito del buen salvaje se aplica a sociedades civilizadas?

El de los mayas es un caso parecido al de los jemeres, imperios con grandes estructuras civiles que acabaron desapareciendo por la deforestación, dificilmente se pueden catalogar como "salvajes".

Me fastidian un poco comentarios tan victimistas como el de #4 , pensaba que en este meneo habría más nivel, pero veo que ni la historia se escapa al chorrismo.

dreierfahrer

#4 españa era una ONG. Lo sabemos todos los cuñaos.

ElSobrinodeMarx

Vaya, el mito del buen salvaje se desmorona de nuevo.

u

#31 el mito del buen salvaje no es muy aplicable a una civilización como la maya.

D

#19 pino negro y sabinas creo. Buena madera para la armada invencible

El desierto y el delta es su legado

#20 Eso al norte, en la zona de Sariñena para Lleida cambiaba a encinar.

themarquesito

#20 Según Blasco Zumeta (Revista Trébede, 31, 1999), no hay evidencia documental alguna que justifique pensar que se usaron árboles de los Monegros para construir las naves de la Grande y Felicíssima Armada. La madera que se usaba para los navíos no era madera de sabina sino de roble principalmente, aunque también se usaba la encina, el olmo, y el fresno, y se talaba mayormente en zonas cercanas a los lugares de construcción naval por razones logísticas. Para la construcción de navíos en los puertos de Cataluña se talaban los árboles de los bosques cercanos a Tortosa y Barcelona, así como de los montes de Cabrenys cuya madera se trasladaba al puerto de Rosas.
http://idd004kb.eresmas.net/monegros/bib/blasco1999.htm

tiopio

¡Putos gachupines!

E

Pues no me quiero imaginar lo que hicieron los" son of anarchy"

Arzak_

Malditas abejas

Pancar

#19 Eso son rumores con poco o ningún fundamento.

Willou

#58 ¿Es más barato?

D

Los mayas actuales queman la selva para cultivarla. He vivido un año y medio en la selva de Guatemala y no visto comunidad mas irresponsable con el medio ambiente

D

Lo bueno es que todo esto nos va a servir para aprender de nuestros errores y no volver a hacer las mismas burradas.

Sólo hay que ver lo qe dice #36 para ver como escarmentamos.

Varlak

#36 #39 Creo que confundís la falta de respeto por el medio ambiente con el hambre

D

#36 Es un modo tradicional de los pueblos que vivían en la jungla para fertilizar la tierra y volverla agrícola, como aquí se empleaba el barbecho. Quemaban una zona de la selva limitada, la dejaban un tiempo para que el suelo absorviera nutrientes, y lugo la cultivaban. En otros siglos para ellos era la diferencia entre morir o sobrevivir. Lo que no sé es por qué continúan haciéndolo aún existiendo montones de sistemas de fertilización.

themarquesito

#38 Son ganas de flame y gamberrismo. Claro que Colón era de Génova (o de Savona, que tampoco está lejos de allí).

S

Un periodo de lluvias intensas habría bastado para arrasar sus ciudades, no hay vegetación que contrarreste y el torrente se lleva por delante todo...Se entra en pánico, empiezan con las movidas místicas de castigo divino y a marcharse.

Minéame

¿Pero no vivían ahí de puta madre en una arcadia precolombina?

ur_quan_master

#16 Los Monegros eran parte de la mítica Corona de Catalano-aragonesa cuando se echaron a perder ¿ No lo sabías?

D

#17 poco , más bien fue Felipe II y la España donde no se ponía el sol. Esa que aún dura para ti

ur_quan_master

#18 0 en neohistoria.

D

También había pelotazos inmobiliarios

camvalf

Edito

M

Jajajaja pues cambiemos de planeta ya que lo que hemos hecho en los últimos 20 años, no los recupera ni Dios.

D

Si mil años despues no se han recuperado, nada tienen que ver los Mayas. Sus descendientes, el hombre en general, pero los Mayas de hace mil años, no.

Rorschach_

#2 No se ha recuperado la selva, lo pone el artículo, sí hay selva pero no como antes de su época. Otra cosa es que sea cierto lo que dices pero en otras zonas.

D

#6 resulta que saben como estaba la selva hace mil años. Colon llego hace 500 y ciertas zonas tardaron unas cuantas decadas en ser exploradas y mucho mas en ser documentas. Hasta el punto que muchas zonas siguen ocultas hoy en dia.

Shinu

#2 De hecho el artículo lo explica:
"Douglas explica que la destrucción de bosques contribuye a incrementar la huella de C02 a escala global y la reforestación puede no ser un remedio suficiente si no se aplica lo bastante rápido y el suelo ya ha perdido su capacidad para retener dióxido de carbono. "

Artok

#2 el sapiens desde la revolución agrícola deforesta... en cualquier lugar del mundo.

D

#61 desde el dominio del fuego. La revolución agrícola fue sobre tierra quemada para cazar, de hecho muchísimos herbívoros prosperaron en los terrenos ganados al bosque estable empezando su domesticación antes de la agricultura.

Artok

#67 es cierto, fue paralelo, hubo pueblos más de pastoreo y otros más de cebada por ejemplo. Cómo sea, plantas o animales lograron meter al sapiens en una casita cerca de ellos y que dedicaran su vida de sol a sol a su cuidado.

D

#2 Si mil años despues no se han recuperado, nada tienen que ver los Mayas

Las tierras altas escocesas se deforestaron hace mas de mil años y siguen sin recuperarse, y no creo que sea culpa de los actuales escoceses.

D

Suerte que luego vinieron los españoles para salvar la "selva" .. en fin .. tienes que leer cada cosa. A ver si la Elvira Roca nos hace un libro

ur_quan_master

#7 la qué lío el puto Colón. Catalán tenía que ser.

D

#15 el día que algunos descubran como eran los monegros por aquel entonces

#16 Los Monegros eran, por esa época, un enorme bosque, principalmente de encinar y robledo.

kumo

#15 Qué dices, no era de Génova?

D

#15 lol

#38 Por lo que le encadenaron después tal vez de Génova 13.