Hace 7 años | Por --66745-- a elindependiente.com
Publicado hace 7 años por --66745-- a elindependiente.com

La ciencia va descubriendo qué hay tras un atasco. La clave está en la teoría de juegos y en algoritmos de toma de decisiones. Somos "irracionales".

Comentarios

D

#6 Siempre vale la pena, porque siempre puede haber un lector que pueda ver las cosas de una manera diferente gracias a algún comentario.

D

#4 No puedes saber en qué se podrá usar en el futuro cualquier tipo de conocimiento, incluso el de la noticia. A mí se me ocurre que pudiera tener aplicaciones en el flujo sanguíneo y un posible "atasco" por cualquier motivo, como por ejemplo trombosis, o adelgazamiento de alguna vena o arteria. Este conocimiento pudiera ayudar a diagnosticarlo antes que suceda y a evitar que suceda, como también a resolver determinados problemas de circulación sanguínea cuando se detecten tempranamente.

y

#9 me puedes contar un poco más de esto último? Por operaciones te refieres a organización y optimización industrial/de procesos, no?

Corvillo

#11 Hola!. Si bien el problema del tráfico de datos en internet es similar al comportamiento de las colas en el supermercado, el tratamiento que hacen en el artículo es novedoso y es un poco diferente del tratamiento clásico que se hace en Investigación de Operaciones (de ahí lo interesante del meneo :).

Y si, las operaciones de la teoría del mismo nombre tienen que ver con lo que dices, la organización y optimización industrial de procesos, de logística y ahora tiene un gran auge debido a que las organizaciones necesitan ser flexibles para adaptarse a las condiciones del mercado, que cada vez cambian más rápido. El uso de matemáticas (programación lineal, estadística, etc.) para optimizar y hacer más eficaces (efectivos + eficientes) los procesos.

editado:
Aquí un excelente enlace donde lo explican muy bien

https://www.gestiopolis.com/investigacion-de-operaciones-que-es-historia-y-metodologia/

y

#16 gracias por tu resouesta. Veo que estás bastante puedto en el tema. Déjame hacerte la pregunta directamente...

Trabajo en una empresa de unos 25 empleados (automotive, manufacturing). Toco 'muchos palos' ahí y uno de ellos, fundamental, es el de las operaciones. Buscar cómo optimizar procesos y mejorarlos. Hasta ahora, voy aplicando Lean management (y aún falta mucho), así como recolección de datos y su análisis. En no mucho tiempo, empezaremos a hacer estudios de capacidad y a intentar preveer roturas y paros. Qué me recomiendas leer para mejorar en las operaciones?? Siempre leo, o bien cosas demasiado básicas, o bien temas de programación lineal que creo que se quedan muy grandes para la empresa. Estoy intentando buscar qué más podría hacer, pero soy incapaz de encontrar algo que valga la pena aplicar y empiezo a pensar que es debido al tamaño de la organización (si fuera más grande seguro que me valdrían las mates para ello, pero no me las he mirado porque no parece que le pueda dar salida a este tema).

Para ponerte en contexto, estoy familiarizado con el tema de colas (soy ing. Informático, de la carrera de 5 años), he hecho algún curso de operaciones y finanzas por coursera y estoy haciendo un master ahora (mba). Sé de qué van los temas pero no encuentro qué aplicar en este momento, además de lo que ya está haciéndose que tiene 1-2 años de recorrido aún.

Había incluso pensando en hacer un phd (en operaciones y una vez termine el master el año que viene) con el fin de Profundizar en el tema y así seguro que encontraba nuevas cosas interesantes que sí pudiera aplicar.

Gracias por tu tiempo.

Corvillo

#24 ¡Enhorabuena! Y no hay nada que agradecer, si se puede poner el granito de arena se pone

Por lo que me dices, es muy probable que estés siguiendo algún método tipo 6 sigma, que ya te afina bastante para una buena parte del control. Estoy seguro que en informática viste la comunicación física por medio de paquetes de datos y como se distribuyen (procesos estocásticos). Si lo añades a 6 sigma te dan el cinturón negro octavo dan

La programación lineal te puede ayudar a complementar lo anterior, aunque ahora puede que lo veas demasiado grande piensa que es escalable, y de manera (relativamente) simple te da los máximos y mínimos.

Aprovecha al máximo las matemáticas, actualmente es un valor añadido que si en tu empresa son medianamente listos (nada de empresaurios que piensan que productividad son horas en el lugar de trabajo), destacarás muy positivamente en tu sector

Ojalá y se dieran las condiciones para que haya más profesionales como tú

Penetrator

#5 Cuenta la leyenda que, poco después de publicarse la teoría de la relatividad general, un periodista le preguntó a Einstein que para qué servía eso. "No tengo ni la más remota idea", respondió muy serio. 100 años después, si no fuera por la teoría de la relatividad no tendríamos satélites de GPS.

Moraleja: tú eres tonto.

D

Artículo muy básico y sin casi información, para decir que un carril de autovía soporta 2.000 vehículos/hora (en teoría), que a partir de cierto punto se colapsa y que un frenazo se propaga en cadena no necesitamos esta mierda de artículo. Salió en portada hace tiempo un artículo muchísimo más interesante sobre el tema, con vídeo incluido explicando el por qué de los atascos y los frenazos en cadena, y mucho más ilustrativo.

P.d.: El vídeo en cuestión sobre los atascos, el artículo no lo encuentro

D

#18 CGP Grey siempre es mejor. clap

D

#19 Sin duda, y hace tiempo encontré otro canal similar que explicaba cosas complejas de una manera terriblemente didáctica que hacía hasta que me gustaran. Por eso leerme este tocho de artículo para las conclusiones que he sacado me ha roto un poco.

powernergia

#5 Te corrigen de buen rollo y te regodeas en tu ignorancia.

D

#5 Pero eso es precisamente lo que hace la ciencia.

- La ciencia se encarga de obtener el conocimiento
- La ingeniería se encarga de hacer cosas prácticas con ese conocimiento

La ciencia se encarga de crear y profundizar el conocimiento, sin importar las cuestiones prácticas, y el resto (ingeniería, medicina, etc), se encargan de utilizar el conocimiento científico para hacer cosas prácticas. Sin el conocimiento que produce la ciencia no se puede esas cosas.

Pero no todo el conocimiento es usable en el momento en que se crea o se descubre. Muchas veces pueden pasar decenas de años antes de que alguien encuentre un uso práctico. Pero el conocimiento está allí, listo para usarse cuando se necesite Toda la tecnología que tenemos ahora viene de conocimiento científico que en el momento en que se creó no tenía ningún uso práctico.

Ejemplo con la electricidad: la ley de ohm, el voltage, el amperaje, los vatios, la resistencia eléctrica, el electromagnetismo, etc, todo ello era conocimiento abstracto sin ninguna utilidad práctica cuando apareció. Con el pasar del tiempo, poco a poco comenzaron a inventarse cosas que usaban parte de ese conocimiento, hasta llegar al día de hoy, donde la electricidad, y los principios científicos abstractos que permiten manejarla, está en todo.

Igual pasa con la relatividad y la teoría cuántica. Cosas completamente inútiles desde elpunto de vista práctico cuando surgieron, pero que ahora están en todos lados. Los GPS usan el conocimiento de la relatiidad. Los circuitos integrados usan el conocimiento de las teorías cuánticas. Así que todo teléfono celular con GPS usa esa ciencia, completamente inútil para el momento que se desarrolló, pero pervasiva en nuestra sociedad de hoy.

D

No hay coordinación entre conductores. Además hay malas prácticas como no respetar distancias lo cual impide absorber los pequeños reajustes de velocidad. Etc.

Coche autónomo.

m

el homínido es dominguero. a todos les gusta salir a los mismos sitios y de las celdas (trabajo) los sacan a las mismas horas los mismos días. siguiente pregunta

janatxan

Tonterias para justificar el sueldo de personas que se dedican a estupideces abstractas sin uso práctico.

janatxan

#2 Nadie ha dicho nada sobre las matemáticas en general, sino sobre este caso en particular y similares.

TocTocToc

#2 Debes ser muy de letras para afirmar eso.

AlexCremento

#2 No te esfuerces. Seguirán diciendo que las Matemáticas no sirven para nada. No esperes sacar más de esta gente.

D
janatxan

#3 Que parte de "estupideces abstractas sin uso practico" se te ha escapado?

D

#1 Pues precisamente el dispositivo con el que has escrito tu mensaje está basado en cosas que en algún momento fueron "tonterías para justificar el sueldo de personas que se dedican a estupideces abstractas sin uso práctico".

janatxan

#1 lo mejor de todo es que la conclusión es que somos irracionales y para determinar eso defendéis un absurdo lol