Hace 15 años | Por phoenix88 a diariodesevilla.es
Publicado hace 15 años por phoenix88 a diariodesevilla.es

El sobrino del poeta Manuel Fernández-Montesinos presta su voz a los recuerdos de la familia en 'Lo que en nosotros vive'. El autor muestra su alivio después de que el juez Garzón haya desistido en su causa contra los crímenes del franquismo. "No es ningún oprobio que nuestro tío esté en una fosa común. Muchos escritores nos han dicho que la tumba donde está es perfecta, es un sitio especial", asegura, antes de añadir "que lo más triste de la muerte de Lorca es que no le dejaran hacer todo lo que su imaginación tenía previsto escribir...

Comentarios

D

#13 ¿Lo ves?

p

#1 Yo venía a decir algo parecido. Y es que, aunque la frase es muy bonita y, a juzgar por sus últimas obras parece que nos hemos perdido algunas obras maestras (pienso, por ejemplo, en la altísima cima que constituye Poeta en Nueva York, precursora de tantas cosas), a pesar de todo eso, digo, lo más triste fue el asesinato, se tratara de García Lorca -a quien tanto admiro- o de cualquier otro.

Ellohir

#4 #5 #6 Creo que lo importante no es que fuera homosexual o un genial poeta, sino que es un ejemplo de lo que sucede en la guerra: Da igual si era una bellísima persona, un poeta o un vago: Si no está en tu bando está muerto.

p

#15 Si fuéramos justos, tu calificativo sería tan merecedor de anulación de la cuenta como el del provocador al que te refieres. No merece que le hagas caso, es lo que desea.

tocameroque

Es lo más triste de todas las muertes, sean o no fortuitas. Centrémonos en lo que nos dejó y no en lo que pudo ser y no fue.

D

#36 Facha te lo has llamado tú solo.

"Rojerío regurgitando miserias"; "rogelios propagando leyendas", "Sociedad drogada, y estalinistas y chekistas como los que pululan por aquí" y "cumpliriais a rajatabla vuestro ansiado comunismo" son juicios de valor gratuitos, categóricos y descalificaciones generalistas e innecesariamente provocadoras hacia otros usuarios que te sitúan, efectivamente, allí sonde tú mismo te has situado.

mono

Debe ser un poeta impresionante, pero reconozco que lo he intentado leer y me he aburrido un montón.

Claro que de poesía no tengo ni idea

De todas maneras, una pena que lo hayan asesinado de esa manera

D

""Lo más triste del asesinato de Lorca es pensar en toda la obra que él no pudo escribir""

Creo que es el título que más me ha gustado de todos los que he leído hasta ahora en meneame

D

No se yo pero siempre me ha parecido muy rara la posición de la familia de Lorca con respecto a este, a su asesinato etc. como dicen algunas malas lenguas, ¿Estaban los asesinos de Lorca en su familia? Yo desde luego si fuese sobrino de Lorca, lo que me parecería más triste es el hecho de que le asesinasen, me jodería si por ejemplo no hubiese podido conocer a mi tío un genio asesinado... no sé, siempre me han parecido extrañas las posturas de la familia Lorca.

Libertual

Por suerte nadie es imprescindible y el legado de lorca es suficientemente bueno para no echar nada en falta. Lo que no me explico todavía es como hay gente que piensa que si alguien no hubiese inventado la rueda hoy lo veríamos todo cuadrado.

d

#1 Seguramente vivir y escribir serían sinónimos para él...

D

A lo mejor si hubiera seguido vivo, el resto de lo que habría escrito, habría sido una cagada... muchos artistas se tuercen. Vamos, que desde el punto de vista del arte, no se puede saber si fue bueno o malo para él: al menos murió cuando estaba en lo alto.

En cualquier caso, mal que lo mataran claro, porque debía ser buen tipo.

D

#20 Me temo que aquí los baneados entran como Pedro por su casa... (cosas de la IP automática -o no IP fija-...) lol

D

Para mí lo más triste es el asesinato, sea de Lorca o de Rita The Singer.

enmafa

eso pasa con mucha gente, lo que no pudo escribir, lo que no pudo inventar, lo que no pudo amar, lo que no pudo decir, tantas cosas que pudieron hacer gente anonima y no anonima que ha sido asesinada, fusilada, aqui y en todo el mundo....

Ann

Lo mas triste es pensar y ver como actualmente la izquierda echan mano y USAN el icono del poeta, como el icono sanguiñolento del CHE, y como en realidad la muerte de Lorca fue ninguneada por sus coetaneos, cuando no hasta celebrada. La izquierda de la España del 36 no apreciaba a Lorca, era un "maricon", segun el lexico de moda entonces. Nadie le lloró, nio puso nombre a una calle ni levanto un monumento por "un maricon".

Curiosamente ahora Lorca es la repera, al margen de sus valores literarios, indiscutibles. La hipocresia de la izquierda es memorable, adecuandose a lo que sea con tal de hacerse meritos y ningunear a la derecha. Es infantil, y muy efectivo!.

m

I nos miraramos más a nosotros mismos?

"Lo más triste del asesinato de muchos de los miembros de mi família es pensar en todo el cariño que nunca más pudieron dar a sus seres queridos"

(y murieron, por parte de madre, por el bando republicano. Y por lo que respeta a la parte de mi padre, por bando nacional... en esa época no hubo buenos o malos. TODOS ERAN ASESINOS)

PlenoEfecto

Dejad de alimentar al troll. Con comentarios como #9 se está ganando el baneo él solito.

Kabuche

Poco afortunado el titular, si señor.

r

Tengo la misma sensación que con la muerte de Mozart a los 35, Arriaga a los 19 o Schubert a los 30... ¡Vivan los genios JODER!

D

#0 en parte por eso lo mataron, supongo

D

#29 Solo que a esos no los asesinaron.

p

#39 La verdad es que no ha sido un ejemplo de comentario ponderado lol

p

Asesinado por el cielo,
entre las formas que van hacia la sierpe
y las formas que buscan el cristal,
dejaré crecer mis cabellos.

Con el árbol de muñones que no canta
y el niño con el blanco rostro de huevo.

Con los animalitos de cabeza rota
y el agua harapienta de los pies secos.

Con todo lo que tiene cansancio sordomudo
y mariposa ahogada en el tintero.

Tropezando con mi rostro distinto de cada día.
¡Asesinado por el cielo!

"Vuelta de paseo". Poeta en Nueva York. FGL.

rafaLin

#20, es muy difícil que tenga IP fija (sólo si postea desde el trabajo, y dudo que ese niñato tenga trabajo), así que al banear una IP lo que haces es fastidiar a la próxima persona a quien se le asigne esa misma IP.

D

Grandísimo García Lorca y grandísima su poesía y su teatro. Un orgullo disfrutar su obra, su enaltecimiento de la raza gitana, el surrealismo de su estancia en Nueva York, y la crítica a la sociedad española retratada en sus dramas rurales. El que usó la expresión "sobrevalorado" es un auténtico analfabeto con ganas de destacar.

tuneado

"Lo más triste del asesinato de Lorca es pensar en toda la obra que él no pudo escribir". Yo diría que lo más triste del asesinado de Lorca es que le arrebataron la vida. No se, queda muy bien como frase, pero es lo mismo que si degéramos "Los más trinste de l asesinato de Fulatino (albañil) es pensar en todos los baños que no podrá alicatar. En fin. es una opinión. Grande Lorca pero no su sobrino.

D

Su "romancero gitano" se lo tendría que leer algún que otro usuario de menéame... sublime.

k

Desde un punto de vista egoista la frase tiene mucho sentido

Ann

#4 efectivamente. Si bien la obra de Lorca es remarcable, no lo es mas que algunas otras que al no ser rojos (y Lorca no es que lo fuera mucho, era bastante oportunista y navego a favor de viento y veleta), si hubiera militado en centro o en la derecha no hubiera tenido el apoyo unanime (ya muerto, claro) que poco tuvo en vida. Un poeta homosexual no era el prototipo de figura deseable a los ojos de la izquierda del 36... ni del 54, ni de los 60 ni de os 70... pero ya si en los 80 y muchos.

c

"Carta a santiago carrillo"
Enviado por pipique el 31 julio a 04:08

Sr. Don Santiago Carrillo Solares

Creo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas n 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.

También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban EL ESTUDIANTE, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas

¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?

¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias EL PANCHO, en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?

¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias EL VALIENTE y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo EL VALIENTE con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada

¿Me recuerdas ahora, Santiago Carrillo?

Con 24 años que tenías, ¡cuántos asesinatos cometiste!

¡Cuánta sangre tienes derramada en España!

No quiero molestarte más, Santiago Carrillo, CRIMINAL.

Se despide de ti el enterrador de Paracuellos del Jarama, alias EL ESTUDIANTE, que presenció los martirios y asesinatos que tú, Santiago Carrillo, mandaste que se realizaran en España.

g

No, lo peor es que una persona no pudo seguir riendo o llorando o jugando o trabajando o leyendo o aburriéndose o ... Lo peor es que un ser humano fue asesinado, punto

D

#12 te equivocas, lo dijo tu padre en tu cumpleaños.

D

#5 Lo siento, pero me cuesta empatizar con el maximalismo ajeno roll

n

Ummm, un poco de offtopic, pero con tanto progrerío regurgitando las miserias guerracivilistas, me he venido a la cabeza que la familia de Lorca se está echando atrás en lo de abrir las fosas. ¿puede ser que si se descubre que fue asesinado por los del Frente Popular, toda la leyenda que rogelios como #5 van propagando, se caiga a pedazos? Ah, entonces será cuestión de que no se descubra, ya ya..

Sociedad drogada, y estalinistas y chekistas como los que pululan por aquí, deberíais ir todos a quejaros de Paquito a Fidel Castro, donde cumpliriais a rajatabla vuestro ansiado comunismo. Si, si cuando te justifican el asesinato de Calvo Sotelo por aquí se nota que no hay trigo limpio.

Ale, corred a llamarme facha!

D

#11 en dos palabras, hioj de puta.

D

#10 Hablas de comentarios racistas, pero pones el tuyo en negrita.

D

Lo más triste del asesinato de Lorca es que sin convertirse en un icono de la izquierda, posiblemente su obra no habría sido en ocasiones tan sobrevalorada roll

D

Lo más triste del asesinato de lorca es que sólo pudo ser una vez