Hace 7 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a elconfidencial.com

Desde el año 2004, la legislación española protege a las mujeres que sufren a mano de sus parejas, exparejas o maridos. La importancia de contar, documentar y recordar los feminicidios nos lleva a documentar todas las víctimas de violencia machista en una base de datos única.

Comentarios

a

#2
Lo pone la noticia. Genocidio femenino es feminicidio

"Desde el año 2004, la legislación española protege a las mujeres que sufren a mano de sus parejas, exparejas o maridos. La importancia de contar, documentar y recordar los feminicidios nos lleva a documentar todas las víctimas de violencia machista en una base de datos única."

En terminos estadisticos es buen dato. La España actual es una de las sociedades menos violentas de la historia del mundo.

Sociedades humanas y los humanos son animales emocionales que toman decisicones ilógicas como matar o suicidarse.

powernergia

#7 Feminicidio es lo que es, no inventes:

http://dle.rae.es/?id=Hjt6Vqr

Y genocidio es otra cosa.

Lo que para ti es un "buen dato", para mi es una muestra de un problema que tenemos que intentar evitar, si nos fijamos en los problemas solo en relación con el resto del mundo, jamás tendríamos que solucionar nada (salvo en Liberia o así).

a

#12 Yo mo invento, la palabra sugiere una intención sistemática y en la RAE no van ni a mear siendo politicamente hiper correctos.

Es imposible llegar al 0 para siempre. Es una sociedad de humanos, seres emocionales que hacen cosas así. Es un buen dato, dice mucho acerca de España y el esfuerzo que ponemos en esto.

Hasta en Islandia hubo un asesinato hace un mes. Es inevitable, solo se puede minimizar.

a

En España viven 47 millones de personas, 23.5 millones de mujeres, si son asesinadas unas 50 mujeres al año y un año tiene 50 semanas hablamos de un asesinato a la semana o... 0.13 asesinatos al dia en un pais donde ven la luz 23.5 millones de mujeres. Estadisticamente una mujer tiene muchas mas probabilidades de morir de casi cualquier otra cosa que a manos de un bastardo maltratador, por ejemlo de gripe http://www.larazon.es/historico/la-gripe-comun-mata-entre-1-000-y-4-000-personas-cada-ano-en-espana-FLLA_RAZON_128343

Llamar a esto genocidio es, como poco y siendo muy amable, marketing. La muerte de personas inocentes no es una buena noticia, pero, estadisticamente, es un buen dato. Y estoy harto de esta clase de noticias.

powernergia

#1 ¿Donde pone genocidio?

Es curioso que digas que esto es estadisticamente "un buen dato".

x

#1 Pues nada, según tu criterio, mañana veremos una campaña en tv en plan "eh, mujeres, no os quejéis porque estadísticamente es un buen dato. Podíais morir más".

a

#5 no me alegro ni incentivo los asesinatos. Me alegro porque estatisdicamente son muy pocos y eso es bueno.

c

#1 Seguramente si nos ponemos a mirar estadísticas, para un menor de cinco años es más fácil morir de leucemia o en un accidente de tráfico que a manos de quien se supone que debe proporcionarle cuidados. Que un niño muera de cáncer es triste, que un niño muera asesinado por su madre es una noticia espantosa, y si la difusión de su caso sirve para salvar a otros del mismo destino debe seguir apareciendo en los medios.

Precisamente la estadística ha mejorado desde que cada mujer asesinada a manos de su pareja se convierte en noticia y deja de ser una anécdota local.

a

#8 no digo que no sea condenable sino que exagera. Feminicidio? En fin....

G

#8 ¿Y si la difusión tiene efecto llamada y provoca más asesinatos?

Por otra parte, ¿"La estadística ha mejorado desde que cada mujer asesinada a manos de su pareja se convierte en noticia"? Estás seguro de ello?

c

#16 mirando las cifras desde 2003 para acá se ve cómo la cosa va mejorando, de unas 70 anuales a 55.

http://m.eldiario.es/sociedad/GRAFICOS-Radiografia-violencia-machista_0_419608720.html

Podemos hacer dos cosas, concienciar a la sociedad o esconder las noticias bajo la alfombra, igual que hacíamos en los años 80. Yo he conocido mujeres maltratadas por sus parejas en esos años y era imposible para ellas escapar del infierno. Si se atrevían a denunciar tenían que volver a su casa con su verdugo o esconderse en casa de alguien que las acogiera, a ellas y a sus hijos. Se avergonzaban, se culpaban a sí mismas, sus propias familias negaban la situación.

La ley de violencia de género está mal hecha y habría que arreglarla, no lo discuto, pero que a estas alturas nos planteemos que habría que silenciar las noticias sobre mujeres asesinadas por si hay efecto llamada o por otras excusas peregrinas me parece aberrante.

Por las muertas no podemos hacer nada, pero sí por las vivas, las que se están preguntando si dar el paso o no. Que sepan que la sociedad las apoya a ellas y no a los malnacidos que las maltratan. Esta mentalidad ha cambiado en los últimos 30 años y en parte ha sido por el tratamiento de la información.

Por otro lado me resulta chocante que en menéame, el sitio donde siempre se quiere dar visibilidad al problema de la violencia contra los hombres a manos de sus parejas, se plantee siquiera dejar de hablar de estos casos. A ver si nos aclaramos, o dar visibilidad es bueno o no lo es.

G

#18 Yo no veo clara mejora, no veo que la cifra vaya disminuyendo gradualmente ni de golpe desde que se implantó la LIVG. Veo unas cifras tan pequeñas para una población de 45 millones que la variación es normal.

Lo que veo es que habiendo tantos hombres maltratados como mujeres maltratadas es aberrante que sólo las mujeres tengan visibilidad. Que se usan sus muertes para hacer propaganda de una ideología de odio. Que el análisis que hacen del problema no vale media mierda y no sólo jamás lo solucionará sino que joderá la vida mientras se aplica a miles de hombres para nada.

La violencia en la pareja (me niego a llamarla "de género" o, peor aún, "machista") no es algo que se solucione con una LIVG ni con lo que llamas concienciación (propaganda feminista del modelo Duluth). Es necesario educar, sin dedo acusador hacia los varones, en cómo funcionan las relaciones de pareja sanas, en inteligencia emocional, en control de la ira, resolución de conflictos y, sobre todo, ofrecer ayuda psicológica y terapia de parejas a aquellas que tengan problemas de violencia.

Y aun así habrá mujeres muertas a manos de sus ex/parejas. Porque de la infinitud de causas por las que una persona puede asesinar a su pareja sólo estarás tratando unas pocas. Y habiendo sólo unas 60 al año a penas se notará.

D

Por comparar, del 2014 al 2016, ha habido 1000 muertes por ahogamiento.

http://cadenaser.com/ser/2016/06/21/sociedad/1466503669_582524.html

oso_69

"A día de hoy se cuentan solo las mujeres asesinadas en el marco de una relación sentimental, pero el Convenio de Estambul, que España acogió en 2015, pide tener en cuenta todos los casos de mujeres asesinadas a mano de un hombre."

Si ya dentro de la pareja el motivo del asesinato puede ser distinto al machismo o la relación sentimental en si, fuera de la pareja ni te cuento.

D

#6 Quieren terminar de convertir a la mujer en un sujeto con clara superioridad legal con respecto al hombre. El invento del término "feminicidio" para distinguir los asesinatos a mujeres como si fuesen más importantes que todos los demás, la LIVG, la campaña mediática nombrando todos y cada uno de los asesinatos como si fuese una lacra espantosa, etc. etc. etc.

D

Según la policia 1500 maridos han sido asesinados por sus mujeres en el mismo tiempo...O eso es lo que dicen en las charlas a los colegios

oso_69

#3 ¿Es una reducción al absurdo, una falta de formación matemática o directamente una mentira? Porque imagino que te refieres a esto

"• Restar importancia a los asesinatos machistas alegando argumentos completamente posmachistas tales como “Ha habido 64 mujeres asesinadas este año, pero que sepáis que también ha habido 34 hombres asesinados por mujeres, el problema es que nadie sabe esto ya que los medios no se hacen eco de ello, puesto que no vende”

Alumnos de Secundaria mandan carta quejandose sobre la charla recibida sobre Violencia de Género en su Centro



Según el cálculo de esas supuestas afirmaciones de un agente de policía, habrían sido asesinados unos 380 hombres.

D

#13 como tú bien dices es una reducción al absurdo...Aún estoy esperando que echen a la puta calle a esos policias

D

Mientras las víctimas masculinas en el marco de la pareja no sean igualmente protegidas negativo cascado a toda noticia que no visualice y denuncie también ese problema.