Hace 2 años | Por pinaveta a elcultural.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a elcultural.com

La historiadora y ensayista explora en 'Doce césares', a caballo entre la teoría política y la historia del arte, cómo los mecanismos de representación del poder han sobrevivido desde época romana hasta hoy.

Comentarios

Jakeukalane

"desde época romana". lol
Son todos aprendices de Aššur y el Imperio Acadio antes...
Bueno, romanistas, todo es "occidental" para ellos... Muy bien...

nilien

De otra entrevista reciente, algo que me pareció destacable:

https://elpais.com/cultura/2021-10-24/mary-beard-en-el-corazon-de-la-monarquia-hay-un-vacio-enorme.html
La universidad ha cambiado mucho desde los setenta, cuando ella llegó a Cambridge. “Entonces había un 12% de mujeres. Los hombres eran casi todos blancos y pijos. Como en la Atenas del siglo V, ¡qué fácil es la libertad de expresión cuando todo el mundo es igual que tú!”, ironiza.

No ve problema Beard en las resistencias que sus estudiantes expresan respecto a algunos textos clásicos, como las Metamorfosis de Ovidio, que algunos preferirían no leer por el grafismo de sus violaciones. “Yo digo que hay que leerlo para entender la violencia masculina, pero puedo entenderlos. Los estudiantes levantan la voz igual que lo hacíamos nosotros con otros temas. Seríamos una universidad lamentable si los jóvenes aceptaran sin rechistar lo que les damos. Su trabajo es desafiarnos, aunque, de vez en cuando, también podrían escuchar… En cualquier caso, no voy a dar clases con miedo a ser cancelada. Es un debate exagerado por los medios y por personas que no entienden que la universidad ha cambiado para bien”.

caramelosanto

#5 El puritanismo hipocrita me tiene podrido, esto de ser cancelado es más bien censura, como un esbozo de pensamiento único.

sorrillo

#11 Incluso aunque fuera cierto lo que dices eso no lo limita a nuestra época, ese revisionismo puede haberse dado desde que existe la historia y mi comentario no entra en contradicción con ello.

Lo que explico es que la historia se interpreta desde la mirada subjetiva de quién la analiza, cada cual en su época con su ética y moral de cada momento histórico. Que el ser un "héroe" o dejar de serlo siempre está sujeto a la visión que se tenga de esos hechos en épocas futuras a éstos.

s

Me acuerdo después de leer esto, del héroe camarero del 15M que protegió a los chavales en el bar donde trabajaba, de la policía siendo "el héroe de la clase obrera" y en lo que se convirtió después...
De todas formas todo el 15M ha envejecido muy mal por no matarlo a su hora y mantenerlo vivo artificialmente hasta hoy, que ya ni con máquinas es posible alargar el coma.
Batalla campal en el juicio entre el ‘camarero que enfrentó a Pablo Iglesias’ y el primo de Diosdado Cabello: «No habrá conciliación con esa rata»
https://america.periodistadigital.com/politica/20190930/batalla-campal-juicio-camarero-enfrento-pablo-iglesias-primo-diosdado-cabello-habra-conciliacion-rata-noticia-689404150438/

D

Los heroes mueren jovenes porque si llegan a viejos se convierten en los nuevos villanos.

sorrillo

#1 Aunque mueran jóvenes con el tiempo aparece el revisionismo y se convierten en villanos por no estar ya a la altura de los nuevos principios éticos y morales.

Los héroes de hoy posiblemente no puedan evitar que en unas décadas o siglos se les ponga en el saco de la época de la civilización de consumos fósiles o de no hacer nada para curar la vejez y el horror que supone esa crueldad con los mayores.

StuartMcNight

#2 Tiene guasa que creais que el revisionismo es algo actual y que la historia que nos llega de “los heroes” es la verdadera. Especialmente si hablamos de historia de hace siglos.

Macho… que es que ni de lo que pasó hace 5 o 10 años nos llega la historia real.

sorrillo

#9 Nada en mi comentario establece diferencia alguna entre lo que ocurría hace siglos y lo que ocurre ahora.

StuartMcNight

#10 Por supuesto que lo haces. Das a entender que la historia original (ya sabes… la que ordenaba redactar y difundir el emperador de turno) es la real y que la falsa es la de gente que la analiza a posteriori y cuestiona los hechos.

M

#2 no sé que heroes tenemos ahora. Yo no he visto ninguno.

porto

"Es muy difícil no relacionar a Trump con Julio César. Con el segundo la historia ha sido benévola, pero también era un hombre de ideología populista que se enfrentó al Estado y trató de comunicarse con la gente del mismo modo que Trump hizo a través de Twitter".

T

#3 No he leído el artículo, pero si dice eso yo también puedo decir que Trump era como Mussolini, pero la historia ha sido benévola con el primero. Julio César era un tieso y era capaz lo contrario de Trump.

D

#3 Es muy difícil no relacionar a Trump con Julio César

Pues para ser tan difícil llevo años haciéndolo sin ninguna dificultad.

#HeroesAnonimos