Hace 3 años | Por --654275-- a inh.cat
Publicado hace 3 años por --654275-- a inh.cat

Los marines estadounidenses se enfrentaron a los marineros ingleses durante la guerra de la independencia de los Estados Unidos y, por tanto, tuvieron que elegir una simbología diferente a la inglesa. ¿Qué simbología podrían escoger que estuviera a la altura del adversario y que fuera propia de conquistadores americanos? Creo que la única simbología que reunía estas características era la simbología catalana. Los colores catalanes.

Comentarios

Verdaderofalso

#1 yo leí una vez que Pelayo era catalán lol

Peter_Coyote

#5 Yo recuerdo el artículo que decía que Hernán Cortés era catalán... Las caras de mi compañero de trabajo al leerlo, que es de Medellín y conoce a descendientes de su familia eran para grabarlas...

benderin

#8 Y tanto, como que el artículo es de 2014, como el resto de articulos del inh que esta meneando #0 desde hace un tiempo:
@unomasomenos
Lo que los convierte en SPAM, CANSINA, ANTIGUA...

cc #1

D

#31 Por eso precisamente está archivada en ocio.

benderin

#33 Estaría mejor en el sub de "gilipolleces", pero si te repites demasiado no deja de ser SPAM.

D

#34 ¿A mi qué me cuentas? Vota en consecuencia.

benderin

#35 Ya lo hago...

D

#36 Un ratito al ignore para que te calmes. Qué pesadez, de verdad.

b

#1 Están cuidando la salud mental de todos nosotros. Las risas ayudan lol

frg

#1 Cada vez que leo algo de estos tipos, "Institut Nova Historia", me pregunto si son de verdad, y si solo es una página al estilo "el mundo today"

Valjean72

#3 A mi me da menos risa que sin ser yo catalán algo de dinero me estén robando de mis impuestos.

D

#11 Según esta noticia la primera bandera que el hombre puso en la luna fue la de Catalunya ¡Viva Torra! ¡Vivan los Països Catalans!

D

Y la flota estelar también... lol

#0 ¿crees que vendrán los de siempre a quejarse?... lol

D

#4 Más bien, vendrá el@admin de siempre a tirarla. Otra vez. No puede permitir que decidan los usuarios. Es un héroe sin capa con ideas propias sobre lo que nos conviene a todos leer y lo que no.

S

#7 Debe tenerte en seguimiento continuo, eres de los trolls más activos de meneame.

Jesulisto

#7 Yo las solía votar negativo hasta que me he dado cuenta de que no las subís porque os lo creéis sino para que se vean las gilipolleces que algunos creen.

De todas formas ¿es seria o satírica esa web?

D

#20 Muy seria. El INH tiene el Premio Nacional Lluís Companys, que se otorga a ciudadanos o asociaciones que destacan en su compromiso con la nación catalana. Ayuntamientos catalanes les subvencionan, y TV3 compra y emite sus documentales que son todos de este pelo: gilipolleces.

Jesulisto

#22 La leche que mamé!

madstur

Vaya tontería.

Todo el mundo sabe que los marines eran catalanes y lucharon contra los catalanes por su libertad, ayudados por soldados catalanes.

axíes

#6 ¡Malditos catalanes! ¡Han destrozado Catalunya!

themarquesito

#30 Observareu que ja ha aparegut el que penso que és una parella mercedària: el pare Francisco de Bobadilla i el fundador de Panamà Pedrarias Dávila. En llenguatge mercedari del manual són un clergue i un laic. Actualment, podríem dir-ne un clergue i un cavaller mercedari

Francisco de Bobadilla no era fraile. No se llamaba fray Francisco de Bobadilla, sino frey Francisco de Bobadilla. "Frey" es el rango de los caballeros de las órdenes militares (orden de Malta, orden de Calatrava, orden de Alcántara, orden de Montesa), y en concreto Bobadilla era calatravo. Pedrarias no tenía vinculación particular con la orden de la Merced.

El primer sacerdot que va trepitjar terra mexicana va ser el mercedari anomenat fra Bartolomé de Olmedo
Esto es falso, el primer sacerdote en pisar tierra mexicana fue fray Jerónimo de Aguilar, de la orden de los franciscanos.

Hubo muchos mercedarios que participaron en América, pero también muchísimos dominicos, por no hablar de franciscanos, agustinos, y jesuitas. Los mercedarios fueron, con diferencia, los que peor fama tenían, basta mirar la Corónica de Felipe Guamán Poma de Ayala para ver la mala imagen que tenían. Por cierto, la orden de la Merced tenía también mucho predicamento en la Corona de Castilla porque era una orden dedicada al rescate de cautivos, igual que la orden de la Trinidad.

El nombre "marines" no viene del catalán, sino del francés. La lengua francesa (y también la normanda) tiene una influencia inmensa en la inglesa, incluyendo cosas como esta. Que parece que se les olvida que la pronunciación ha evolucionado con el tiempo, y el "marin" que hoy suena casi "marén" en francés era un indudable "marín" en siglos pasados.

Lo de la cruz en una figura moderna que pretende representar una nave muy antigua es más bien irrelevante. Para empezar porque esa cruz no es un fenómeno exclusivo catalán sino una cruz muy corriente, una cruz patada, que se puede encontrar en todas partes: Castilla, Aragón, Portugal, etc.

D

#32 Gracias! Un comentario detallado y apuntando a donde hay que apuntar, a los errores de bulto (según wikipedia Bartolomé fué a américa en 1514, y Gerónimo en 1510; con lo de confundir "frey" con "fray" y por ello llamarle Padre es realmente de traca). Muchísimas gracias por tus aportes!!

Exactamente ésto es lo que hace falta por aqui, menos comentarios riéndose, seguramente sin conocimientos como para reirse, pero por motivos meramente políticos, y más comentarios que indiquen al menos uno o dos errores claros, de forma que se pueda descartar el artículo porque si ya hay esos errores, cuántos más no habrá!

Otra vez, gracias.

themarquesito

#39 Meten manipulaciones a saco, pero es que son facilísimas de pillar como lo de frey y fray, y cosas aún peores. Les he visto inventarse nombres directamente, con eso te digo todo.

Lo de no conocer la pronunciación y el vocabulario antiguo también es habitual en esa tropa, y es que hasta desconocen el catalán del siglo XVII.

D

#40 mi duda ahora es:
Son estúpidos hablando para desinformados?
Son manipuladores hablando a estúpidos?
Son contrarios a los ideales que dicen defender y se muestran estúpidos al estilo caballo de trolla?

themarquesito

#41 Son manipuladores y mentirosos hablando para su público de crédulos conspiranoicos.

D

Sección humor.cat

tiopio

Rojo y amarillo, los colores de la bandera de España.

axíes

Me dan ganas de menear para ver si llega una de estas a portada. por las risas.

tusitala

Se refiere a esta bandera? El parecido es evidente.

benderin

#_37 Cálmate tú, chato, los comentarios no son solo para ti sino para todos los usuarios.

T

Toda una lección de historia

D

Van a venir los de VOX y diran que es su bandera

Valverdenyo

Sub INH ya!!!

D

Alguien de los que se ríen de la noticia la ha leído y ha detectado más "chorradas"? Porque yo, que no tengo puta idea de historia, voy leyendo (aun no he terminado) y no veo datos absursos o falsos.

Si alguien pudiere aportar info al respecto, lo agradecería.

T

#16 Fixeu-vos-hi: El nom és català: marines; els colors són catalans, "scarlet and gold " o "or i escarlata"
Te parece poco?

D

#21 El detalle de los colores me parece que se flipan mucho, si, si bien no deja de ser cierto que los colores coinciden, el nombre también, y el resto de detalles parecen coincidir y, sin tener ni puta idea, todo parece encajar muy bien. Por ejemplo, otros países con esos colores que pudieran ser el origen ? No digo que sea de origen catalan, digo que no veo por qué no podría serlo.

t

Claro se la presto Cristóbal Colón... Colóm