Hace 15 años | Por --124128-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --124128-- a publico.es

El Colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Valencia lanza una campaña para evitar oír recurrentemente "maricón el que no bote" repartiendo chapas y carteles contra esta actitud homófoba arraigada en las fiestas tradicionales. En catalán desde la página del colectivo: http://www.clgs.es/

Comentarios

mjmx

lo siguiente va a ser "maricón el último".

D

#26 De lo políticamente correcto no; de lo correcto.

dpoyanco

QUe quisquillosos....

D

Lo que son frases hechas para algunos pueden ser caldo de cultivo de homofobia para otros. La palabra "maricón" nos ha estigmatizado desde siempre y su uso nos ha enseñado desde pequeños que la homosexualidad es algo negativo, que faltarnos el respeto es algo que está socialmente aceptado.

Tal vez este artículo te pueda servir de algo
No es cosa de niños

Hace 15 años | Por --48454-- a dosmanzanas.com

D

Se acabó el humor.

D

Yo propongo que lo cambien por "hetero de mierda el que no bote", pero quizás no sea tan ofensivo, en nuestra sociedad no se suele discriminar a la gente con esta orientación sexual.

#49 Si insultas ofendes, es regla de tres.

v

#2 Y ya puestos, por qué no gitano el que no bote?

Gitano
4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño

Y no, no, si llamo gitano a alguien que engaña no estoy demostrando ningún prejuicio contra los gitanos, qué va! sólo estoy aplicando el diccionario!

Sr_Povondra

Poner carteles diciendo que es un cántico ofensivo (y que da muchísima vergüenza ajena, por cierto). ¿Qué va a ser lo próximo, prohibir los autos de fe? ¿Dejar de espanzurrar cabras desde los campanarios? ¿Prohibirle a los ingleses el spanishbashing? ¿Que las mujeres decidan si quieren o no quieren tener un hijo?

D

#24 En parte sí, pero no siempre es tan "buena onda" como parece. Yo pensaba como tú hasta que leí la reflexión del artículo de este meneo que yo mismo envié: «El maricón soy yo» [artículo de opinión]

Hace 15 años | Por --48454-- a dosmanzanas.com
Ahora contemplo la posibilidad de que, aunque suceda sin mala intención, puede haber un fondo de homofobia oculta (pero por supuesto a nivel inconsciente, sin mala intención). Para entenderlo, lee el artículo

PD: mi comentario #23 y el artículo que menciono en este comentario, también son aplicables como reflexión a lo que dice #2 (o comentarios similares).

D

#81 las palabras no son ofensivas en si, todo depende del contexto en que se usen. Yo mismo suelo usar la palabra maricon, de hecho a veces me auto defino como marica.

Creo que no deberíamos preocuparnos por el como se dice sino por el que se dice.

v

#69 Realmente creo que no entendiste el problema. La queja no es por el uso de la palabra "maricón". La queja es por usar una condición sexual como insulto.

Para insultar llamamos al otro cosas consideradas malas. Es la base del insulta. Insultar llamando homosexual, maricón, gay o lo que sea, pues es reafirmar públicamente el estereotipo de que ser homosexual es malo. Y si ya hay gente que encuentra difícil salir del armario, estas cosas no ayudan para nada.

D

#78 bueno, cada uno se lo toma como quiere. Para mi "maricón" es un estigma y escuchar esa palabra me taladra el cerebro. De todas formas la cuestión no es si ofende o no, según mi punto de vista, sinó la repercusión que tiene en la sociedad el uso de esa palabra, como bien dice #71 o #75

#79 na, era coña

Goldwin

#80 me uno. "Maricón" para mí es ofensivo, y estoy harto de escucharlo.

La gente que dice que no debería molestar, es como si decís que "puto gay de mierda" tampoco debería molestarme. Son puntos de vista. Ambos me molestan, por igual.

D

#73 DA ASCAZO. Pensaba que era en tono más festivo todo.

D

#16 ¿Has escuchado bien la letra de "matarile el maricón"? ¿sabes lo que significa puto en su pais de origen? hazlo y te darás cuenta que lo de "matarile al maricon" no es una metáfora. En su momento se pidió su retirada de los medios pero parece que la incitación al odio y la violencia no se aplica en determinados casos.

gurb

El domingo en una mascletá escuche a un grupo de energúmenos gritando "maricón el que no vote". Pensaba que estas cosas ya no pasaban, que lástima de gente.

D

El hecho de que los gays usemos palabras como maricón lo veo como una victoria contra la homofobia, por que poco a poco esa palabra va perdiendo ese carácter despectivo que tiene, igual que esta pasando en EEUU con el termino Queer desde que a principios de los noventa los movimientos en defensa de los homosexuales empezaron a usarlo.

D

Pues si están tan ofendidos y están tan sensibilizados les dejo unas cuantas frases ofensivas (de las que ya han perdido el sentido, porque nadie las relaciona con la étnia a la cual hacen referencia) para que protesten:
- Trabajar como un chino / negro
- Tarea de chinos (parecido al anterior)
- Estar negro (aka. estar hasta los cojones)
- Hacer el indio (aka. hacer el idiota)

Ahora mismo no se me ocurren muchas más, pero haberlas haylas. Las vamos a prohibir también?

BONUS: Niño, no te metas la moneda en la boca que se la meten los gitanos por el culo. (gran argumentación que se solía usar para que los niños no chuparan las monedas...)

D

Yo no pierdo el humor porque desaparezcan palabras machistas del lenguaje.

#36 Dios no tiene vela en este entierro. Y te informo también de que el lenguaje nunca fue algo inamovible... en todo caso no te limites, inventa. lol

Goto #29 lol lol

#29 Leyendo tu comentario y el de otros ya me puedo ir tranquila de este hilo. lol

Sr_Povondra

#37 No quieren coartar nada ni están proponiendo ninguna ley ni nada. Están expresando su opinión sobre el cántico de marras.

D

#0: No seria : ¿maricon el que no bote?
Realmente creo que es un tema más complejo de lo que parece:

A los que abogan por la tradición:los toros también son una tradición muy arraigada en algunos sectores,¿también los apoyaís?
A los que abogan por el es solo una broma:una broma que como bien comentan arriba,se encuentran jovenes que empiezan a descubrir su sexualidad y perciben la negatividad del mensaje.Si creeis que estas consignas son cogidas al azar sin ánimo de adoctrinamiento; es que sois mas cándidos de lo que me pensaba :).
A los que se defienden en South Park o Padre de familia:me encantan.Pero por algo hacen South Park a horas intempestivas;igual que deberian hacer con Padre de familia.Para público que teoricamente entiende el mensaje sarcástico de éstos programas.

El debate no es solo una palabra,chicos/as. Ved más allá, my friends.

Sr_Povondra

#42 ¡Pues por joder a esos maricones!
Desde luego, hay gente tan macha que un chiste de mejicanos se les queda corto.

D

#76 Oye que no tengo problema para cambiar mi opinión, eh, y soy el primero en defender al colectivo. Yo tb soy gay. No he estado en fallas nunca. Pensaba que era algo más anecdótico hasta ver el vídeo y los relacionados en youtube.

D

podrían cambiarlo por "cabrón", p.e.

D

#12, #10 Totalmente de acuerdo
En mi zona se suele gritar mucho: "Alibote, alibote, policía el que no bote", o "Alibote, alibote, pikoleto el que no bote"

D

#74 no me lo puedo creer ¡¡he conseguido que alguien cambie una opinión en menéame!! tantos meses de esfuerzo van dado sus frutos

#69 ey, yo también la oigo, hay mas de uno

Gry

¿y qué tal "Ramoncín en qué no bote"?

D

Pues que quereis que os diga:

A mi escuchar esos canticos me da verguenzaa ajena y me provoca ASCO hacia quienes lo cantan.

Este verano se prodigo y es lo que me venia a la cabeza...

vitin87

Pues yo lo veo una soberana estupidez, luego que me llamen homofobo o lo que quieran pero no me lo considero.
Eso se canta a modo de pasar un buen rato, no para meterse con los homosexuales.Es como si se canta madrileño el que no bote, etc etc.
Ya de paso que pidan quitar la canción de "Matarile al Maricon" de Molotov.
Tengo amigos y amigas homosexuales y esto sinceramente también les parece una idiotez y buscan pasar un buen rato porque saben que no lo cantan para ofenderlos, sino por pasar un buen rato.

D

A mi personalmente los cánticos como el "maricón el que no bote" no me molestan por que entiendo que no todos los que cantan opinan que ser maricón es algo malo y solo lo hacen por seguir a la masa, pero entiendo que hay gente a la que si les molesta y creo que seria preferible que no se hiciesen, pero estoy seguro que la campaña va a ser contraproducente y que cuando vean las chapas y los carteles para que no lo digan lo dirán mas.

dpoyanco

En algunas protestas a las que asisti, me acuerdo que gritaban:
El que no salta es paco (policia - carabineros de chile)
o el que no salta es Cura...

D

#49 Ahora cualquier cosa es ser homofobo, racista, machista,... algunos no quieren entender, nos metemos con todos por igual. Esta tarde me recriminaban que era un machista una amiga solo por que uso cliches machistas en chistes, a esa gente hay que ignorarla por que no saben diferenciar humor de insulto. Es por eso que a día de hoy hay gente que se ofende con los chistes de los Simpsons, South Park o Padre de familia, no lo quieren entender y todo lo ven desde su prismaa. Y es tan facil de entender como si un insulto mientras tienes sexo es una expresión de pasión por que no puede ser usado en cualuqier momento para otra cosa? claro que se puede, solo que algunos no quieren verlo.

Marica seguira siendo usado pase lo que pase... es como Claudio que según recuerdo no era un nombre, si no un adjetivo en latín que significaba cojo si mal no recuerdo. Yo marica no lo relaciono en absoluto con los homosexuales, si quizas con los afeminados según el caso pero principalmente se usa como sinonimo de cobarde

PD: Por que algunos catalanes cuando hablan parece que crean que hacen algo especial que solo sucede alli? en todos lados se usan variaciones de "marica el que no bote"

m

Aquel programa de chistes de Pepe Carroll a principios de los 90, yo creo que hoy tendría problemas para salir en antena.

tchaikovsky

#65 Yo también lo encuentro vulgar, pero no por ello ofensivo. Yo soy maricón, y soy el primero que usa esa palabra.

Tanto tú como los ofendidos de las malditas asociaciones que no representan a nadie, que, en esta vida, no ofende quien quiere, sino quien puede.

Así pues, mariquita el último.

#56 Es reconfortante leer el comentario de un oyente de RNE por este lugar, pensé que nadie relativamente joven oía RNE!

Ferran

En Catalunya se grita "Espanyol qui no boti" roll

A mi sí me parece mal que se grite lo de "maricón quien no bote", apoyo la iniciativa de Clgs.

w

El Colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Valencia lanza una campaña para evitar oír recurrentemente "maricón el que no vote"

Esto de vivir en el País de lo "políticamente correcto" tiene estos ratos de entretenimiento...

D

A mi me gusta más el de "El que no bote, policia nacional, policia nacional", que me gusta cantarselo a un compañero de trabajo que se está preparando las oposiciones a policia nacional. Como es un tío con muy buen rollo me lo imagino de antidisturbios en una manifestación cantandolo y animando al personal.

D

Cuándo se desentenderán del término. Maricón es una palabra despectiva.

Formerkk

Ahora mismo lo están comentando en RNE (Afectos en la Noche)

gambitero

#17 Y el gag de la maltratada de Martes y trece les llevaría directamente a prisión.

Que manía con cogernósla con papel de fumar.

No digamos hijos de puta que se ofenden los vástagos de las rameras, no digamos cabrones que se ofenden los cornudos, borremos la acpeción tonto para "gallego" que se ofenden los gallegos...
Por mucho que pretendan inculcarnos este pseudopolicorrectismo que todo lo pringa, la cultura popular siempre creo que saldrá ganando.

Y si no, maricón el último.

D

Tengo amigos gays a los que estoy seguro esta iniciativa les va a parecer tan estúpida e innecesaria como me lo parece a mi. Es más, me jugaría el cuello a que dentro de la misma asociación que promueve la campaña habrá un montón de gente que comparta mi opinión.

iOproductions

El mundo políticamente correcto es una mierda, es casi imposible hablar sin ofender a algún colectivo, joder en ocasiones aparecen súbitamente colectivos que nadie jamas se hubiese supuesto que existiesen "amigos de la quisquilla parda del Penedes", "prostitutas calvas sin fronteras", "masturbadores crónicos unidos" y similares despropósitos...

RocK

Pues yo el que yo he cantado mas ha sido "Boti, boti, boti, fill de puta qui no boti!! Boti boti boti fill de puta qui no boti!"

RaiderDK

bicho rojo con puntitos negros el que no bote !!!!

D

Esto debe ser como cuando en Málaga cantan "Sevillano el que no bote" y yo, sevillano, me quedo to tieso. No es que me ofenda pero es un humor que no sé apreciar.

D

Bueno, a mí no me ofende. Me parece algo quisquilloso el tema. Hay miles de situaciones homófobas sí ofensivas en la vida diaria con las que sí hay que tragar.

Basta con no saltar

mciutti

Cuando he leído que el colectivo LGTB estaba repartiendo chapas me he sentido un poco... no sé, incómodo.

D

Creo que este año el cántico más repetido en las Fallas será ¡maricón el que no bote! no se por qué...

X

#30 Se usa en función del evento, por ejemplo, cuando jugamos contra el madrid es "Bote bote bote madridista el que no bote", en una manifestación "bote bote bote del PP el que no bote", en Magdalena ayer oí el "bote bote bote mig-ouet el que no bote" y no me lo tome como un insulto

Yo creo que esta campaña es para "hablar correctamente". Yo el termino "marica" o "mariquita" lo uso como #2, para decirselo a algun amigo, para referirme a un homosexual uso "gay" y para insultar "fill de puta" (sea o no gay)

edgard72

En Cádiz tenemos otro cántico típico (sobre todo en Carnavales):

¡Un cura! ¡Un fraile! ¡Zus muertoh er que no baile!
¡Ihín, ihín, ihín!

D

pero que cerrados dios mio, venga no me jodas

K-M

#85 Te equivocas en un punto fundamental: no son varias personas botando para no ser "maricones", son varias personas llenas de alcohol hasta las cejas botando para hacer el cabra un rato, sean homosexuales o no, ya que la gente sale de fiesta y se emborrachan, hacen el cabra y se divierten por igual, independientemente de sus tendencias sexuales... y sinceramente la canción que canten en ese preciso momento es lo de menos, es una como otra cualquiera sin más significado que una chorrada sin más.

Como si dijesen "ornitorrinco el que no bote" o "homo sapiens-sapiens el que no bote", te aseguro que el resultado sería exáctamente el mismo.

Houses

absurdo. Eso también se suelta el día del orgullo gay en el centro de madrid y a nadie le importa...

D

hombre, cambiarlo no cuesta nada, por aqui en cataluña se usa a los hijos de las putas en lugar de los maricones, por que estan menos organizados lol

El cantico dice asi: "boti boti boti fill de puta qui no boti!!!"

cantada

#31 De hecho, tengo amigos gays que reivindican la palabra "maricón". Como bien dices, usarla como insulto es otro debate.

D

#44 pues sí, es una estupidez como una casa

p

viva la correccion politica!!!, solo dios sabe a donde nos va a llevar tanta tonteria

¿Y nos preocuparemos si los cabrones o gilipollas se sientirán ofendidos si se cambia la letra?

Hasta aqui estoy de la correccion politica, lo que es o no es politicamente correcto, como debes pensar, como debes actuar, no ofendas a nadie, no molestes, no pienses, no hay problemas mas importantes, se como los demas, joer, cada dia va a ser mas dificil expresarse o sentirse uno mismo.

No me mola la cancion, ni idea hasta hoy de que millones de personas se sentian ofendidos, hace milenios que ni la canto, pero jode, es una maldita cancion infantil, que se canta sin pensar, sin dirigirse a nadie, que se aprende de niño sin saber lo que significa, hay veces que me sorprende la correccion politica, y como sale a la luz cuando hay problemas realmente importantes, con una clase media burguesa que va a caritas a comer, un ERE dia tras dia, politicos corruptos en todos lados, 39 millones de mileuristas y un millon de jetas que cobran mas que los otros 39 millones juntos, y nos salen con esto, vale ya, por diosss.

Bueno, pues si alguien se siente ofendido por la cancioncita, que la cambien, claro, pero a ver que es lo siguiente ...

Fotoperfecta

No os rechina leer en la entradilla del meneo....Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y un poco más adelante repartiendo chapas
Evidentemente es casual, pero suena a declaración de intenciones lol

mjmx

yo prefiero decir ni.

provotector

Ahora me entero que "maricón el que no bote" es algo típico de las fallas. Es algo que se dice en toda España.

D

#23, de todos modos, maricón y marica son términos que se han ido devaluando mucho. El caso que dice #2 es totalmente típico "qué maricón, ¿al final aprobaste?", etc. A mí no me gusta que el idioma se deteriore, pero ya pillé el término muy venido a menos en mis años de estudiante serio de lengua.

D

#76 felicidades
oye pero que yo tambien soy asin y no me ofende

D

No entiendo lo que dice, pero como si entiendo el lema, supongo que nos animarán a corearlo, así que eso cantaré en las fallas

D

#39 si pero lo que pasa es que se preocupan de tonterias, es una frase echa, no hay nada malo en ella, vale que su origen fuera homófobo pero ya perdió su significado, lo importante no son las palabras sino la intención, nunca has dicho algo a un amigo de broma? pues eso

D

#15 me uno a esa

C

Creo que esto es una buena noticia para dicho colectivo, si se preocupan por esta chorrada es que no tienen problemas mucho más graves de los que preocuparse.

D

Parece un lema de fitness para heteros

D

#65 Sigo pensando que no es para tanto y que no es homofobia dañina. Es una gilipollez, por dios. Hay miles de situaciones cotidianas homofóbicas y desagradables que sí hay que atajar pero no eso.

s

Llevo tocando esa canción en charangas desde que tenia 14 años, hace 20, y sabía que esto llegaría algún día.
Espero que ahora la loles, la vaca, las mamachicho, la moto y demás no se unan que nos desportillan el repertorio...

D

hay que joderse, reivindicaciones como estas son las que resta credibilidad a este colectivo, de que van? quieren coartar la libertad de expresión? vamos, lo realmente insultante es que no se den cuenta de que es una expresión hecha

D

En la Eurocopa en chueca cantábamos "un bote, dos botes, hetero el que no bote" y ahí botaba todo dios, nos ha jodío

D

Vale, los LGTB proponen, y la gente en su conjunto hará lo que le salga de sus santísimos cojones, que para eso hay libertad de expresión en España. Mientras no hagan apología de la violencia...

D

#5 Me has roto lol lol lol

guisanteverde

Pues muy dificil lo van a tener, ya que es una rima que todos cantamos desde pequeños

D

lo que decimos, si al final vamos a quedar siendo un pais de gilipollas que se la cogen con papel de fumar

D

#67 Rajoy propuso y propone cambiar el nombre de matrimonio entre homosexuales en base a... Pura discriminación. Tratarnos de ciudadanos de segunda y tener nombres de segunda como tales. Y ahí está. Con ganas de presentarse a las próximas elecciones. Eso es homofobia y no una rima popular cantada por todo dios entre risas y borrachos, por diossssssssss.

D

#74 Asi será como lo viven ahí, pero aqui en Xátiva, es toda una fiesta.

Y mañana la recorrida

D

Pues mira... maricón el que no bote, y maricón el que se queje. Menos llantinas por nimiedades y más luchar por la igualdad y sus plenos derechos, a ver si ahora vamos a tener que vetar palabras y expresiones de nuestra lengua

D

#2:Qué maricones, todo les molesta; por ejemplo lol

No sé, yo entiendo que se quejen por infinidad de cosas, pero esta me parece una chorrada monumental. Cuando un médico se ríe de los biólogos, yo me río con él y no lloro amargamente en un rincón y me pongo flequillo emo. Por favor, si son gays, que lo sean con orgullo, y si alguien saca punta a su condición, que rían la gracia como todos los demás, que los gays no van a vivir en una burbuja aparte... aquí nos reímos de todos y, al fin y a la postre, todos somos coleguillas.

javipe

#4 La LCEJ (Liga de Cornudos, engañados y jodidos) se opondría a dicho cambio.
Vamos a ver, que da pena que se canten semejantes tonterías? Pues sí, pero empezar a agarrarnosla con papel de fumar ante cualquier cosa me parece sumamente exagerado.

provotector

La comarca de La Safor, no tiene nada que ver con cataluña. La página está escrita Valenciano (eso sí llena de faltas). Los catalanes tienden a considerar que Valencia es suya y quieren que cada vez que se nombre a Valencia se piense en cataluña. Quieren borrar la lengua y cultura valenciana del mapa, pero no lo conseguirán. No les sigáis el juego por favor.

kosako

Que estupidez de peticion. Esa frase A DIA DE HOY ni es misogena, ni homofoca ni nada. Es mas una frase hecha que otra cosa. Con el cuento de "gays y lesbianas" no paran de quejarse de subnormalidades.

H

#91 Perdon pero sois los Valencianos los que pensais que lo único que queremos es que reconozcais que el Valenciano es el Catalán escrito por un simio.
Nuestros planes de dominación mundial van más allá de vuestras "mariconadas".

1 2