Publicado hace 2 años por geralt_ a historia.nationalgeographic.com.es

El 28 de diciembre de 1895, treinta y cinco espectadores reunidos en el Salón Indio del Gran Café de París iban a ser testigos de un acontecimiento histórico: la proyección de unas escenas en movimiento. Desconcertados por lo que iban a ver, ante la sorpresa de los allí congregados empezaron a surgir imágenes de personas que se movían. Aquella cita histórica de los hermanos Lumière para muchos fue el inicio del cine. Pero quizás en realidad no lo fue. ¿Y si un sacerdote llamado Mariano Díez Tobar lo hubiera inventado seis años antes?

Comentarios

xpectral

#7 De todas formas, si ves el programa que comentan en #2, veras que Los Lumiere estaban en comunicación con Tobar y usaron algunas de sus soluciones y tal como comentan otros Hermanos Paulista (congregación a la que pertenecia Tobar) le prohibieron patentar nada (no recuerdo si la iglesia en general o su congregacion)

phillipe

#1 De nuevo es como los vikingos descubriendo América. Lo importante no es quien hace el primer descubrimiento, si no quien le saca provecho económico por primera vez.

sofazen

#4 ¿Provecho económico? Qué obsesión. No todo se mide en dinero. Se puede inventar o descubrir una vacuna, existe creative commons, el altruismo...

phillipe

#9 #10 Bueeeeeeeeno, pues el primero que lo comercialiiiiza. Ya sea vendiéndolo a precio de sangre de unicornio o baratito en modo altruista.

sofazen

#11 Esto que utilizas, www, Internet, o incluso Menéame, todo gratis, oiga, y bien reconocidos sus inventores. #7 Que era una sucesión de imágenes se sabía que era desde hace siglos, la dificultad era plasmarlo y de ahí el invento es la película con su química (en este campo España me da que seguía en el medievo y en el que inventen ellos).

phillipe

#13 No han ganado ni un céntimo los inventores del www, de la internet o el creador del menéame?

c

#4 ¿Provecho económico? No confundas el hacer sabido promocionarlo y difundirlo con el provecho económico. El que digas eso simplemente indica porqué lo harías tú. Te has descubierto.

#4 O el primero que sabe que es lo que ha descubierto.

anor

#4 creo que no es un buen ejemplo. Los vikingos y quizá otros pueblos llegaron a América pero no se establecieron allí y ni siquiera sabemos si es real que llegarán a América. Que yo sepa ni siquiera hay pruebas de eso.
Un caso muy diferente es Islandia, un territorio que creo que descubrieron ellos se establecieron allí lo mismo que hicieron los españoles en América.

miferfor

#1 También está el libro de "El genio olvidado" de Víctor Rodríguez de lectura muy recomendable.

D

En caso de que sea cierto, y tal como cuenta el artículo, no inventó el cine. Si acaso, propuso un fundamento teórico, la sucesión de imágenes, para crear el movimiento.
De ahí a materializarlo en algo real, que es lo que hicieron los Lumière, hay un buen trecho.
No le saco mérito, pero bueno, veo más clickbait que otra cosa.

OCLuis

¿Meneame dando pábulo a los reportajes de ovnis del Iker? No me lo puedo creer... pero si a ese hombre lo tienen crucificado.

(Nótese el sarcasmo).

xpectral

#5 lo tiene crucificado y con razon, me refiero, iker ha sido muy magufo muchisimos años, pero todos crecemos y evolucionamos y los programas de Iker en la actualidad no tienen nada que ver con lo que fue en su momento, hoy en dia hace unos programas (en su mayoria) muy interesantes para nada relacionados con magufadas. Y bueno, si no lo ves en directo si no por la app de mediaset o por youtube te saltas las magufadas y listo.

Pero aun asi, muchos aqui (y en todas partes) sigue considerandolo solo como un magufo, desprestigiando a muchos colaboradores y reportajes que ya no tienen nada que ver con la tematica magufa.