EDICIóN GENERAL
327 meneos
6014 clics
Marcus Eriksen, de 5 Gyres Institute: “La gran isla de basura en el océano es un mito, la realidad es más peligrosa”

Marcus Eriksen, de 5 Gyres Institute: “La gran isla de basura en el océano es un mito, la realidad es más peligrosa”

A bordo de Junk, Marcus Eriksen y su Sancho Panza, Joel Pascal, querían llamar la atención sobre la problemática de la acumulación de plásticos en los océanos. Así, 15.000 botellas de plástico y una cabina de una avioneta dieron forma a un viaje de más de 4.800 kilómetros a través del Pacífico. Los resultados: un libro, una ONG y una lección sobre cómo ser activista desde la ciencia. Es increíble todo lo que la basura puede contar del mundo que la produce.

| etiquetas: ecología , contaminación , plásticos , océanos
108 219 1 K 282 cultura
108 219 1 K 282 cultura
La inteligencia artificial algún día nos obligará a comernos los plásticos y nos los comeremos para que desaparezcan.
La naturaleza ya los ha metido en la cadena alimentaria par empezar.
#1 Me temo que no desaparecerán, se expandirán. Eso sí, cada vez mas "micro".
Mito: neologismo de mentira.
#2 Si, super neo
#2 No veo el neologismo. Para mí, ese sentido encaja perfectamente en la definición número 4, de una palabra procedente del griego clásico. Muy nueva no es.

mito
Del gr. μῦθος mŷthos.
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que encarna algún aspecto universal de la condición humana. El mito de don Juan.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria admiración y estima.
4. m. Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene. Su fortuna económica es un mito.
Decian que era tan grande como Francia. Si fuera cierto se veria en Google Earth.
#3 ¿Y si fuese tan grande como Villaconejos no?

Si no se ve no es por su superficie (que en realidad es más del doble de la de Francia), sino porque es una concentración de residuos (la mayoría diminutos) flotando y arremolinándose en el Pacífico Norte, no una masa compacta.
#3 youtu.be/XgTo7Lo-KQA Aquí te lo explican.
No obstante, tal como dice #11
Quien lo iba a decir, en los años 70 y 80 eramos muy ecologistas sin saberlo. La gente se bebía sus litronas y después devolvía la botellas para ser reutilizadas. Y lo mismo con las botellas de gaseosa. También mucha gente iba al lechero con sus propios recipientes y compraba leche a granel. Y si la leche no era a granel, algunas eran botellas de vidrio retornables. Los embutidos casi todos también eran y siguen siendo a granel, aunque cada vez es más frecuente que estén envueltos en un plástico.

Todo se fue al carajo cuando mucha gente fue intoxicada por el aceite de colza. Ahora casi todo viene envuelto en plástico.
#5 E ibas a la compra con tu "talega" de tela
#5 Por ejemplo...  media
#8 Es que es ridículo esto... La gente ya no se puede ni pelar una mandarina....
#5 Yo recuerdo a mi padre ir a la bodega a comprar vino con un garrafón y soy de Barcelona, no de pueblo. Ahora tenog 32 años, así que para que me acuerde debía ser finales de los 80s principios de los 90s...
Con todo lo que nos vende de que hay que reciclar, y el gran negocio para ellos y el daño que ha hecho a la naturaleza los envases desechables. Antes todo era reutilizable ahora todo se tira a la basura... Y así vamos, lo terminaremos pagando caro.
#14. Mucho descuidado tira plásticos o cualquier otra cosa por la calle que acaba en el alcantarillado con la lluvia, y eso en los paises del primer mundo. En paises del tercer mundo sin infraestructuras suficientes tiene que ser un desastre la gestión de los residuos. #10. Creo que imperceptiblemente ya lo estamos pagando caro.
#15 En muchos países subdesarrollados queman el plástico y todo lo que prenda.
Creo que una gran parte de los microplásticos viene de los textiles. Mejor usar ropa de algodón.
A ver si ahora vamos a tener todos la culpa de que las empresas y organismos que pagamos a precio de oro para reciclar y tratar residuos los tiren al mar en lugar de hacer su trabajo. Qué malos somos todos.
Este articulo es bastante revelador.
"No existen las islas de basura. Sabíamos que eran un mito (...)
¿Fue necesario para llamar la atención? Seguramente, ha contribuido. No creo que la gente fuese consciente de que existía este nivel de contaminación antes de que los medios creasen este mito."

Esta justificando que se cuenten mentiras para conciencia a la sociedad.
Esto tiene dos problemas.
1) Ahora gracias al mito, han logrado que la sociedad sea mucho mas consciente del mito.…   » ver todo el comentario
#16 Me ha gustado tu exposición, pero creo que te cuelas en una cosa: es seguro que la acumulación de plásticos en tu cuerpo es peligrosa, aunque no sepas los problemas que te pueda ocasionar. Cualquier sustancia que tu cuerpo acumule y no sepa o no pueda procesar es peligrosa. Tienes una larga lista de metales pesados como mercurio o plomo, otros metales necesarios pero tóxicos en exceso como hierro o cobre. Está determinada la cantidad de arsénico que puedes tomar...
#17 ¿Seguro?
¿Una acumulacion de un picogramo de arsenico en tu cuerpo es peligrosa?
¿Una concentracion de 10gramos plastico por km2 es peligrosa?(Que es la concentracion que hay en el oceano)
¿Que problemas puede causar?

Quizas puedan ocasionar algun problema que todavia desconocemos. (aunque lo veo poco problable)
Pero lo que esta claro es que no podemos asegurar que es peligroso cuando ni siquiera conocemos que problemas hipoteticos podria causar.

menéame