Hace 13 años | Por CIB3R a aquiestuveayer.com
Publicado hace 13 años por CIB3R a aquiestuveayer.com

"El año 1909, Albert Kahn, un millonario y filántropo francés, se embarcó en un ambicioso proyecto cuyo objetivo era, a través de la creación de un registro de fotografías en color hechas a lo largo de los cinco continentes, reforzar la paz mundial al dar a conocer el material que se consiguiera recopilar a su término."

Comentarios

anxosan

"Su forma de pensar, tan romántica como idealista, le hacía creer que, de esta forma, las naciones llegarían a conocerse mejor, estrecharían lazos entre sí, y al crecer la confianza entre pueblos, desaparecerían los recelos, el odio y las guerras"

¿Qué bello hubiese sido que tuviese razón!

Itilvte

#2 es como el precursor espiritual de Internet con la tecnología de la época. O de lo que puede llegar a ser Internet, si sigue creciendo así. Libertad. Una red de comunicación que nos une a todos, que nos habilita por fin poco a poco y de una vez por todas a dejar de tener miedo unos de otros, al ser todos vecinos con la puerta abierta a la comunicación. Y dejar de tener miedo a los que son diferentes, porque en el fondo todos somos iguales y eso se está viendo cada vez más claro por aquí.

Cada cual a su ritmo, pero ya mismo está cambiando el mundo, y nosotros.

Carromato

#3 siento contradecirte, pero si te das una vuelta por youtube y lees los comentarios de cualquier vídeo verás que no es así. la gran masa de la gente normal (facebook+youtube+emule+messenger) no sigue precisamente ese razonamiento de a más cercanía menos rechazo. a veces internet parece que hace lo contrario.

meneo. me encantan estas cosas. y dejo un vídeo muy recomendable:

Itilvte

#14 Por eso digo que cada cual a su ritmo. Esto no consiste en seguir un razonamiento. Es simplemente cómo funcionan las cosas. Es el curso natural esperado cuando la comunicación se vuelve sencilla e inmediata.

Siempre hay y habrá "cabezas duras", y te concedo que puedan formar la mayoría más ruidosa, pero ¿dónde crees que podrán cultivarse mejor, en un ambiente comunicativo o en un ambiente aislado?

Los juicios despersonalizadores referidos a la"masa" hacen agua en cuanto miras caso por caso.

Carromato

#15 hago una generalización. es normal que no se cumpla en muchos (seguramente muchísimos) casos particulares. pero ahí está esa "gran cantidad" de gente insultándose.

Itilvte

#16 Tú lo ves como algo negativo, yo lo veo como algo tremendamente positivo.

Míralo así, la necesidad de insultar viene de algún sitio, y no va a desaparecer por arte de magia quitando la posibilidad de expresarla. Como mucho se reprime y se acabará expresando de maneras pasivo-agresivas. Al menos por internet se puede expresar sin causar daño, y evitar que esa persona se lo guarde y se 'fije' con unas ideas que le limitan y que de otra forma nunca hubiera podido contrastar. Luego aprenderá más o menos de la experiencia, pero al menos algo se ha puesto en movimiento.

Para muchos esto representa una válvula de escape. Está el porno, están los vídeos, están los chats y los foros temáticos. Y está abierto a todos, independientemente del nivel educativo, cultura o modales.

Lo bueno es que Internet permite tanto nivel de profundidad como se quiera, y cuando a una persona se sienta con ganas de profundizar más, todas las puertas estarán abiertas para acogerle. No hay barreras físicas, sólo mentales, que desaparecen en cuanto es uno el que da el paso.

Todos lo usamos para lo que nos gusta (y sobre gustos...) mientras estamos constantemente expuestos a la influencia mutua. Lo que veo es que se está cociendo la mayor mezcla cultural de toda la historia de la humanidad. Y todos los que participamos tenemos algo que aportar, aunque sólo sea con nuestro buen o mal ejemplo.

Milhaud

Desde aquí tengo no tengo acceso a este otro meneo, pero os lo dejo por aquí por si tuviera alguna imagen más que este: Fotografías en color de principios del siglo XX

Hace 13 años | Por visualito a citynoise.org
(también son fotografías de Albert Kahn)

javicl

Kaaaaaaaaahn!!

D

1909... La paz en el mundo. Joder, y en 5 años la peor guerra que había conocido la historia hasta entonces. ¿Cuánta gente de la retratada allí moriría entre 1914 y 1918?

Eso demuestra principalmente que la gente inteligente está separada de los borregos no solo por su capacidad de discernir las cosas si no también por un muro ideológico infranqueable. Da lo mismo lo que haga alguien inteligente para intentar aportar razón y luz al mundo con cualquier iniciativa, ya que no solo son una minoría ínfima, si no que además nadie les hace ni caso porque les considera soñadores, ingenuos, idos... cualquier cosa menos atender a razones.

El pueblo llano tiene razones que la razón no entiende. Por cierto, estamos de enhorabuena: la UE ha refrendado que los partidos de Fútbol de mundiales y Eurocopa de naciones se den en abierto, ya que son de especial importancia.

Hari

Me ha llamado mil la atención la segunda foto.

tan-ton-tin

Existen documentales de varios volúmenes que hablan sobre sus fotografías, aunque nunca los he encontrado en español."Le monde d'Albert Kahn" o "Edwardians in Colour".

Son verdaderas joyas visuales

zahir147

Meneo por lo raro y antiguo, son pocas las grabaciones en color de esos años

vviccio

La gente quiere la paz, son los gobiernos quienes promueven las guerras.

D

Internet ha conseguido realizar el objetivo de este gran hombre holgadamente y con creces.

Y no podemos negar que no nos ha venido nada nada mal el poder compartir millones de fotografías de todo el mundo a un simple golpe de click.

Ahora hay que ir a por lo siguiente.Ya hemos compartido nuestras culturas.Ahora tenemos que fusionar nuestros pensamientos y encauzarlos en una misma dirección y sentido...pero esto ya es cuestión de tiempo y no creo que lo veamos muy pronto(aunque es inevitable).

P

Pues algunos han tratado de llevar estas ideas a la práctica. En una línea similar pero en el ámbito educativo existe desde hace décadas esta organización: "United World Colleges" (www.uwc.org) que se fundamenta en la idea de que si se permite a los jóvenes de diferentes culturas/paises conocerse esto fomentará la paz mundial. A partir de aquí se han ido fundando colegios donde se juntan estudiantes de bachillerato de hasta 160 paises; los estudiantes son becados durante dos años para ralizar el bachillerato internacional además de participar en infinidad de actividades, muchas de caracter social en el entorno de cada colegio. Para más información les puede interesar el siguiente enlace a la página del comite nacional de España que se encarga de seleccionar a los estudiantes españoles que irán becados cada año a los diferentes colegios:
http://www.colegiosmundounido.es/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=64&lang=es