EDICIóN GENERAL
260 meneos
8405 clics
El mar está devorando mi casa: el temporal revela un drama creciente del litoral

El mar está devorando mi casa: el temporal revela un drama creciente del litoral

Jaume Pastor tiene 45 años y no ha visto nada igual. Es el dueño del restaurante Los Baños Sunshine Bar, que solía estar en la playa de Les Deveses, en Dénia, Alicante. Solía porque ahora da directamente al mar, que se ha comido buena parte de su terraza. "Jamás pensé que vería esto así. El mar se ha metido en el restaurante y no puedo hacer nada", explica asomándose al Mediterráneo, aún embravecido. Un trozo de suelo se desprende bajo su pie y casi se cae.

etiquetas: ley de costas , mar , viviendas
Comentarios destacados:                                  
#1 Lo que no ha hecho la ley de costas, lo hará el cambio climático.
Lo que no ha hecho la ley de costas, lo hará el cambio climático.
#1 La geología nunca permance quieta. La costa avanza o retrocede según sitios, las montañas crecen o se erosionan y los ríos cambian de curso.

El cambio climático no tiene nada que ver.
#4 No exclusivamente, pero afecta.

El cambio climático provoca que se derrita el hielo de los polos aumentando el nivel del mar.
#7 Otro que tampoco le afecta la contaminación y es todo cosa de perroflautas
#15 Es porque no se ve. Acaso tu la ves? :wall:
#7 de hecho los manchegos contaminamos a conciencia a ver si nos llega la playa a Albacete
#24 Si España fuera un donuts, Madrid no existiría y Albacete tendría playa :-D
#42 Hombre, depende de lo grande que fuese el agujero del donut :-P

CC #24
#42 Positivo al canto por citar a los mártires del compás. Mis dies.
#7 Te voy a contar un secreto: cuando el ártico se deshiela, se hiela el antártico, pues allí es invierno. Llegado el verano el antártico se deshiela, pero en el ártico es invierno y se está helando.

Moraleja: no esperes que el nivel del mar suba de manera apreciable en nuestra vida.
#26 Te voy a contar otro:

No es un juego de suma cero.

Moraleja: Todo depende de lo que consideres apreciable. Unos centímetros de altura y los que están en primera línea de playa ya lo aprecian.
#29 Sigue siendo válida la moraleja de mi comentario: no esperes que el nivel del mar suba de manera apreciable en nuestra vida.

P.D. Nací en el mediterraneo y en media vida no lo he notado.
#36 Yo en el Cantabrico y me he jubilado ya pescando desde niño y no se ha movido un milimetro.
#36 "Las playas de estas islas desaparecen, las inundaciones marinas salinizan los cultivos, en resumidas cuentas, el aumento del nivel del mar anegará irremediablemente el archipiélago."

Tienes razón, apenas lo han notado, el plan para evacuar a los 11.000 habitantes de las islas es por pura diversión.

www.xatakaciencia.com/cambio-climatico/tuvalu-el-primer-pais-del-mundo
#29 El hielo del polo norte no tiene tierra debajo. El nivel del mar seguirá igual si se derrite todo. La Antártida es otra cosa, allí sí hay tierra debajo del hielo y si se fundiera ese hielo el nivel subiría. Y si eso pasa a lo mejor es el menor de los problemas.
#26 Nivelazo. No esperes que el nivel del mar suba de manera apreciable en una noticia sobre el nivel del mar subiendo de manera apreciable. Tu a tu rollo.
#35 En su mayoría son construcciones hechas extremadamente cerca de la playa, he visto algunas en las que literalmente pueden saltar al agua desde la puerta de atrás. Una subida de unos centímetros no se carga una propiedad de esa manera, pero al estar tan cerca del agua con unos cimientos cutres, en cuanto hay tormenta la erosión se cobra su precio.
#26 Moraleja: cuñaaaaaao.
#26 Realmente el hielo del artico no afecta al nivel el mar, ya que es hielo que está sobre el agua. Su masa ya desplaza volumen de agua. Lo que hace que aumente el nivel del mar, son los hielos continentales.
#55 Arquimedes seal of approval!  media
#55 también puede afectar a lo corriente del golfo que suavuza los inviernos en Europa Occidental, en comparación con las abundantes nevadas de la costa oriental de EE.UU. y Canadá a la misma latitud. Si se derrite todo el polo norte, no sabemos como afectará a esas corrientes.
#26 En el polo sur el hielo esta encima de placa continental. En el norte no.
#26 Es demasiado para las mentes abducidas por el credo climacambiático, déjalo.
#7 Puedes decir que el cambio climatico afecta porque hay otras temperaturas, otras condiciones climaticas y muchas cosas más, pero eso de que provoca que se derrita el hielo de los polos aumentando el nivel del mar. ... por poder puedes decirlo, y es verdad, pero desde que naciste hasta hoy no ha llegado a variar 1 cm.
Esto es cosa del urbanismo llevado a cabo los ultimos 50 años, de medidas medioambientales absurdas (yo no soy de mar, pero el rio de mi pueblo ya no dejan que lo limpiemos provocando inundaciones todos los años ) y de la ley de costas que sigue protegiendo casas metidas en el mar desde el dia de su construcción (amparada por la administracion publica para chupar teta).
#11 ¿Me puedes decir cuánto ha subido en nivel del mar en Denia (Alicante) como consecuencia del cambio climático producido por el hombre desde que se hicieron las casas?

El problema de esta gente no es la subida del mar por el cambio climático, sino que esas casas estén ubicadas en una costa regresiva.
#14 si te sirve esta de 2008..http://www.alicantevivo.org/2008/06/la-subida-del-nivel-del-mar-en-la.html
#14 estas haciendo el ridículo, infórmate sobre el cambio climático y después comenta.

piensas que el cambio climático significa que un día te levantas y la playa esta mas cerca y ya esta? xD
#11 #22 #34 Extraído del artículo:

La ampliación del puerto de Valencia hace una década alteró la circulación natural de arena y, como hacen todos los puertos, lavó la playa de un lado y recreció la del otro. La de la Malvarrosa, al norte del puerto, crece, y al sur, la del Saler, junto a la Albufera, donde vive Cliff, mengua. El puerto de Valencia no está aportando la arena como se comprometió a hacer. Desde Málaga a Girona, los problemas con la arena en las playas se suceden.
[...]
Puede

…   » ver todo el comentario
#70 y eso que tiene que ver con lageologia, que es lo que dice #4?
Puede que en este caso la culpa sea de un deficiente plan de urbanismo, pero lo que ha dicho @manolito es "La geología nunca permance quieta. La costa avanza o retrocede según sitios, las montañas crecen o se erosionan y los ríos cambian de curso.
El cambio climático no tiene nada que ver", y eso es una parida negacionista.
#80 pues tiene que ver que me he liado citando gente xD

Aún así, yo mismo no soy negacionista, pero también soy consciente que lo que dice es cierto. La geología no para, otra cosa que le ayudemos con las emisiones y de más, pero es de necios decir lo contrario.
#22 No hay réplica más ignorante que la que no aporta ningún dato, ridiculiza al otro y luego lo redondea con un "infórmate". En #70 tienes tu owned.
#119 Que no es el único factor está claro, pero que no tienen nada que ver, como afirmaba #4... De hecho a #70 le he votado positivo.
#14 Y porque es una costa regresiva y no expansiva..???
#4 Claro que si guapi, lo que tu digas.
#4 El cambio climático sí tiene que ver www.lavanguardia.com/natural/20160510/401698135419/islas-nivel-mar-pac

Y lo que queda, esto es el principio.
#71 No te has ni leído el artículo que enlazas, lo cual es tristísimo.

Sin embargo, uno de los investigadores, Simon Albert, matizó ayer a la prensa que no hay que hacer una equiparación directa entre subida del nivel del mar y cambio climático. Dijo que en la subida del nivel del mar había influido vientos excepcionalmente fuertes: y que, aunque éstos son parte de un ciclo natural, su intensificación reciente se relaciona con el calentamiento atmosférico. “El aspecto clave es que estas observaciones de las Islas Salomón son un aviso de lo que vendrá con independencia de si lo ocurrido se debe solo al cambio climático o interviene una suma de factores”
#76 Yo sí leo lo que enlazo, pero tú no.

“ésta es la primera prueba científica que confirma las numerosas explicaciones anecdóticas a los largo del Pacífico respecto a los dramáticos impactos del cambio climático en la costa y la población”

La noticia está englobada en la categoría cambio climático

Eso que copias y pegas es el comentario de un negacionista, que los hay, gilipollas y pagados por multinacionales los hay en todas partes. Los pagados lo hacen cobrando y los gilipollas gratis.
#84 Insisto, lee lo que te puse, que sale en el artículo. Uno de los autores del informe matiza que no se puede achacar del todo al cambio climático.
#88 Pones uno mientras airadamente insinúas que no he leído el artículo que enlazo porque dice lo contrario de lo que afirmo, cuando es justo lo contrario, uno, por lo tanto los demás confirman que el calentamiento global hace que suba el mar, no lo contrario, como es obvio, porque si calientas el planeta, el hielo y la nieve se derrite y el océano sube de nivel, lo comprende un niño de primaria, lee sobre Arquímedes si tienes dudas. A ti te pagan por negar lo obvio o lo haces gratis?
#90 ya he puesto varias veces que no niego para nada el cambio climático, pero que las erosiones y de más fenómenos geológicos llevan sucediendo millones de años sin la ayuda de nadie.

No parece muy difícil de entender. O eres de los que creen que un señor creó todo en 7 días tal y como está actualmente colocado?
#94 "el calentamiento global hace que suba el mar" no es "no niego para nada el cambio climático", vas a salir por peteneras, eso sí es tristísimo.
#98 no entiendo tu comentario. Pero por si no ha quedado claro, te lo pongo otra vez. (última)

Insisto en que no niego que haya un cambio climático provocado por el hombre, pero de ahí a echarle todas las culpas de temas de accidentes geológicos me parece que va un trecho muy largo.

Y ya está, si lo entiendes bien y si no pues también.
#99 Pues ahora vuelve a mi comentario inicial donde te indico que los científicos (quitando los negacionistas subvencionados), incluyendo la prestigiosa NASA (elpais.com/elpais/2015/08/27/ciencia/1440665231_165501.html) te dicen que te equivocas, y luego repite el bucle de comentarios de arriba abajo las veces que necesites.
#4 El negacionismo en su estado puro: que el hielo de los polos se derrita a razón de 500 kilómetros cúbicos por año no afecta al nivel del mar... pero en cambio el movimiento de 1,5cm al año del conjunto de las placas tectonicas (eso incluye a las montañas ;) ) si que influye, toma ya.

Es como si le meten diez puñaladas a un viejo que acaba palmandola por ataque cardiovascular: las puñaladas no tienen que ver, fue el corazón :-D
#4 eso es. Nos creemos que somos dueños del mundo cuando no es asi
#4 Creo tener entendido que la costa mediterránea se está levantando y la atlántica se está hundiendo. Geológicamente.
#4 El cambio climático ayuda, si aumenta el nivel de las aguas. De todas formas, esto nos lo hemos buscado nosotros solos construyendo tan cerca del agua y ampliando las playas artificialmente
#4 supongo que los que te han votado negativo piensan que el nivel del mar ha subido exclusivamente en Denia.
#4 No tiene que ver, o sí.
#4 el caudal de los ríos tiene mucho que ver con los sedimentos que forman playas y mantener las dunas con vegetación autóctona también. Alicante es un ejemplo de desprecio hacia sus costas
#1 El cambio climático (léase: subida de nivel del mar y aumento de la fuerza de los temporales) y los espigones. Los espigones que se construyen en algunos sitios para retener arena cambian las corrientes de la zona y alteran el flujo normal de la arena. Entonces se consigue retener arena en un lado del espigón a cambio de "robársela" a otras zonas más abajo de la corriente marítima. Y al final se consigue una suma negativa.
#1 y aqui paz y después gloria
#1 Claro, se ve en las fotos que las casas están a 10 metros de la línea del mar y la culpa de que el temporal meta al mar en tu casa es del cambio climático, claro.

Ahora, además, que hace un frío de cojones.
A ver si es que no había que construir "a pie de playa" después de todo...
#2 entre los de "a pie de playa" y los de "en una calle llamada rambla" en el litoral mediterraneo van a quedar cuatro casas...
#6 Así se evitan los derribos de casas ilegales. Que la naturaleza se encargue.
#19 Rápido, efectivo y sin costar ni un euro al contribuyente. La Naturaleza es muy liberal.
#19 #53 tranquilos, zona catastrófica y pagamos el caprichito de primera línea de playa entre todos.
#2 La gente dice que nos vayamos porque las casas son ilegales, pero hace 45 años nos vendió el terreno el ayuntamiento y la licencia nos la dio el Ministerio de la Vivienda.

Si ese ayuntamiento dió la licencia y ahora es ilegal, que les pague una nueva. Y si es por leyes retroactivas, lo mismo, el que legisle, que de soluciones.

No estoy de acuerdo en construir tan cerca del mar, por supuesto, pero no es de recibo que te cobren impuestos y te digan que eres ilegal, como pasa en otros tantos sitios.
#44 No, no, si nadie les ha pedido que se marchen. Los está echando el mar.
#61 "la gente", he copiado literal.
#44 La gente es retarded y olé sus huevos que "la ley me ampara" y "esto es legal" y "esos jipiflautas ecolojetas qué sabrán y quién les ha llamao a meterse en mi vida que no me dejan haserme la casa donde yo quiero con mis libertades".

Luego pasan cosas como las que comenta #28 y la actitud general de la poblasión suele ser la que comenta #5.

Era yo bien pequeño y ya, cuando durante la comida se veían noticias de la enésima "inundación" y el enésimo…   » ver todo el comentario
#62 aiii pequeño ingenuo...

Por ejemplo, cuando en pocos años tu fantástico coche diesel no pueda acceder a grandes ciudades, o no te dejen llevar a tus nenes al cole en el, o digan que a partir de mañana no puedes usarlo, ¿aceptarás que te llamen retrasado por comprarte un diesel?

Ha miles de ejempos, me refiero a que tu haces las cosas legales y de buena fé, y luego te cambian las reglas.

Sobre que se le haya destrozado la terraza, mala suerte, pero no van por ahí mis comentarios.
#73 Yo no tengo un coche diésel, y eso que me lo compré hace pocos años, cuando el 99'9999999% de las personas humanas se compran coches diésel (mis amigos TODOS comprando diésel a fecha de 2015 y 2016).

Pero de todas formas, es que no tiene mucho que ver una cosa con la otra. Un vehículo te lo puedes comprar y quizá lo más que te puede pasar es que saquen una ley que te obligue a pagar más impuestos por el tipo de carburante o no te permita circular por determinados lugares, cosa que además…   » ver todo el comentario
#44 Vale, pues que no se vayan y que disfruten de su piscina, pero la naturaleza es tozuda.
#44 Tampoco es de recibo, que una urbanización a pie de playa, de unos 30 apartamentos, por hacerlo ahí, cada 2x3 tengan que repararle sus defensas contra el mar. Que asuman las consecuencias de construir ahí. Eso sí, los demás servicios se los tienen que dar, ya que para eso pagan sus impuestos.

En los 10 Km al sur de Valencia, nadie está tan pegado a la playa como estos, lo demás lo están derribando, porque encima están en un parque natural.

De todas formas, esas defensas dependen de costas, así que se las pagaremos todos los españoles, para que sigan disfrutando de la zona de costa que tendría que ser de libre paso.
#44 La casa sigue siendo legal, si el mar te la quiere comer, reclamaciones a Poseidon rey de los mares SA.
#2 He estado en esa playa hace un par de años, y si no me falla la memoria, entre las casas y el agua no habría ni 20 metros. Claro, con eso de que en el Mediterráneo ni sube ni baja la marea, se pensaban que estaban a salvo al construir ahí...
#2 Esto me recuerda las riadas del Ebro. Todo el mundo bramando porque hay que dragar varios metros el cauce.
¡Pero, so tarugo, si has construido en plena llanura aluvial del río!
Pues me da a mí que este caso es pero que muy parecido.
Es la naturaleza, estúpido :roll:
Hola, soy mayor de edad y busco a alguien al que responsabilizar de mis decisiones.
#5 Hay pueblos que se han construido justo encima de lo que era un cauces anchos pero muy poco profundo de barrancos. Y claro cuando llega la epoca de la gota fria, todos los años se inunda, toda la vida, y no paran de construir más, y todos los años quejandose de que hay que hacer algo, que hay que evacuar el agua de lo que era un barranco y ha desaparecido por poner un pueblo justo en medio. :clap:
#28 Las quejas a Poseidón señor de los mares.
Cada vez iremos poniendo mas dinero para ir tapando el problema hasta que ya nada se pueda hacer.
Por esas casas se pueden obtener rentas veraniegas de muchos miles de €, que se conformen con ello antes de lo inevitable.
Es lo que hay
En breve aparecerán anuncios de ventas de casas en primerísima línea de mar por cuatro duros

Lo que me llama más la atención es que no lo viesen venir y ahora se lamenten
Este mar...mira que no saber que todas esas construcciones son "legales"... le van a denunciar !
Hasta el punto que alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos llega el dominio público marítimo terrestre. Así que bienvenidos sean estos temporales para desalojar a todos estos "okupas" de lo público.
Lo que no han querido hacer con la ley de costas ahora se lo cobra el Karma climático. Me parece bien.
Y encima pidiendo que les paguemos todos la reparacion, zona catastrófica dicen.
Aquí en Santander hay un restaurante que da las vacaciones en marzo porque ya saben que tienen que blindarlo del mar y se lo destroza todos los años. Y ni zona catastrófica ni nada, solo es saber lo que te toca por construir ahí.
#17 como todos los que viven en casas en terrenos en aluvion o en riveras secas, que eran los mas listos cuando se la compraron pero luego llegan los llantos
#43 Tambien lo tenemos. Entrambasaguas, y mira que el nombre avisaba xD
#100 es que en algunos podrian comprar una casa despues de visistarla con botas de agua puestas
Hay gente a la que cuando llueve le salen goteras, nadie va a pensar en las pobres víctimas de goteras? nadie? :shit:
Lo que le robas al mar, el mar se lo cobra.
Todo esto es la consecuencia de haber tenido una piara de indocumentados como ministros de medioambiente toda la vida. La única que se salva un poco y que tenñia lgo de verdadero interés por el medio ambiente fue Narbona. Logicamente, la pusieron a caer de un burro con cada medida que tomó y en cuanto pudo, el zapatitos se la quitó de encima.

Los del PP es mejor ni recordarlos. :palm:
No esta tu CASA demasiado cerca de la orilla ?
Es legal ?
#25 En algunas zonas el mar se ha metido 200 metros. ¿Cuanto es "demasiado" cerca? ¿Un kilometro?
#25 En su día lo fue y le dieron permiso. Si luego cambiaron la ley, este hombre no es culpable, y deberían compensarle de alguna manera (si es el ayuntamiento quien quisiera derribar la casa, si es el mar ya no sé, no soy jurista).

C/c #39
A ver que sí, que el tipo es adulto y vive cerca del mar y bla, bla... Pero cuando te vas a comprar una casa de forma legal y con todos los permisos es porque se supone que hay una serie de personas y administraciones por detrás que han ido comprobando esas cosas. Es como la gente que se compró chalets cerca del circuito del Jarama (o del aeropuerto). Sabían que estaban allí? Sí, pero supuestamente cumplían unas condiciones de habitabilidad para ruidos que luego no fueron tal (y eso lo da el…   » ver todo el comentario
#27 si estás incumpliendo la ley de costas, es una ley superior a tu ayuntamiento así que no vale eso de que era supuestamente legal, y el no conocimiento de la ley no te exime de su cumplimento
#39 Sí, sí, todos sabemos eso, pero el que compra la casa no es el que incumple la Ley de Costas (que en la práctica es casi inexistente*) sino el que la construye, la autoriza, la certifica... Y luego está que no puedes palicar leyes con retroactividad. Fijate que si algo de lo anterior fuera falsamente presentado como legal o de acuerdo a la norma, el comprador de hecho prodría considerarse víctima de una estafa.


* es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Costas_de_España La ley de costas actual es más suave que la de antes y la naterior prácticamente no se aplicaba...
#86 Si que es culpa suya, por no informarse, como dije, el cono conocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento. Lo que en este país es muy común "no lo sabía",
#27 El sentido común no importa cuando "es legal", supongo.
Lo mismo es aplicable a quien vive junto a un río, rambla o barranco.
#93 Por eso he dicho que yo de inicio no lo compraría, pero no todo el mundo es como yo. Y para ser justos, esto ha pasado, parece ser que provocado por un temporal, pero podría no haber pasado en décadas o nunca (en algunas costas no pasa) o antes si hubieran cambiado las condiciones del terreno.
#27 Sí. Sí. Sí.
Pero no.
El estado no es nuestro padre, ni busca nuestro beneficio, y las leyes no siempre se adaptan a nuestras necesidades.
Si te compras una casa al lado de un aeropuerto sabes que habrá ruido. Y puedes mirar la ley y estimar cuánto ruido. Y si no lo haces porque crees que algún sesudo habrá redactado una ley que te venga bien, pues la cagarás.
En Italia la costa y playas son PRIVADAS, siendo algunas públicas. Tenemos casi 8000 km de costa PUBLICA y ese respeto por lo que tiene valor es lo que hace que superemos a Italia en eficiencia y productividad.

Que nuestras costas sean PUBLICAS es un privilegio del que pocos ciudadanos del mundo pueden presumir, como de trasplantes.
#30 ¿Superamos a Italia en eficiencia y productividad?
#47 #41 ... poner el link a una noticia del 2008 (pre-crisis) es un chiste de mal gusto.
#83 No soy el secretario particular de nadie. Demasiado que he dedicado 5 segundos a lo que otros no hacen.
#89 Pasa el cursor por la flechita roja. Los negativos son de niños rata con poca tolerancia a la frustración.
#96 Vaya, te quedaste sin respuestas ;)
El mar no está devorando tu casa, tu casa estaba devorando el mar.

El mar solo esta reclamando lo que siempre fue suyo
#31 Si consideras suyo franjas litorales que hace 30 años estaban a 50m de la playa...
#58 30 años no son nada para el mar,
#91 ¿donde debería estar el limite del mar segun tu? ilústranos.
"Jamás pensé que vería esto así". Pues no hacía falta ser adivino para pensar que esto podía ocurrir.
Que se jodan todos los que les ha importado una mierda la Ley de costas y han privatizado las playas.
Que jodida es la naturaleza. Se la suda el plan urbanístico y reclama lo que es suyo...
De los creadores de "Hice mi casa al pie de un glaciar" y "El chalet sobre la ciénaga parecía una buena idea"...
El problema es que hay muchas construcciones que estan en lo que llaman "primera linea de playa" pero antaño era simplemente donde estaba el mar y luego lo rellenaron con arena. He estado en hoteles, por ejemplo, donde las fotos antiguas muestra la terraza del hotel y el mar directamente pegado. Ahora es una playa artificial de arena. En otros sitios hay paseos y casas de la misma manera. No pueden decir que el mar les devora la casa, es que como si construyes en el cauce de un rio casi seco que cuando vuelve a su ser se lleva todo por delante.
No es "el mar se ha metido en mi restaurante" sino "metí mi restaurante en el mar y creí que podría contenerlo".
Al menos podrían aprender a construir. Que aprendan del Rocamar en Baiona.
Que la tire y construya otra empezando 2 metros atrás, así podrá volver a quejarse en 10 años.
Vaya, nadie se ha leído la noticia entera. "que se jodan"... , y demás comentarios.

Con la ley en la mano, y por culpa del interés político, nos toca ahora a todos pagar con nuestros impuestos el hormigón para proteger estas viviendas, paseos marítimos, etc.
Ahora resulta que hacerte la casa prácticamente dentro del agua y los temporales es el cambio climático.

A ver señores, en Alicante llevan décadas así, se construyeron en los 60 y cada vez que hay temporal hay destrozos. Ponen escolleras y demás, pero el mar va a su sitio y a su bola.

Es como las urbanizaciones en las ramblas, cuando llega la gota fría se lleva todo por delante.
Este hombre ha descubierto que el agua moja.O haber construido al lado de la playa.Es tan de cajón que sorprende su sorpresa.
#51 #69 Repito: en algunas zonas el mar ha entrado 200 metros.
Nunca pense que mi torre en el bosque se pudiera ver afectada por incendio forestal,
nunca pense que mi casa cerca de la rambla se pudiera ver afectada por una riada,
nunca pense?
El problema "actual" en esa zona no es tanto el cambio climático (será un problema más adelante) como los problemas de erosión derivados de una mala gestión del litoral.
Igual los habitantes de esa urbanización tienen razón y hace 40 - 50 años estaban a una distancia adecuada de la linea de costa, pero desde entonces se han construido embalses que frenan el aporte de sedimentos hacia las playas y se han construido o agrandado puertos que modifican o interrumpen la circulación natural…   » ver todo el comentario
#57 Error:

"Limitarse a decir que es un castigo divino por haber comprado una casa en la costa y que les está bien empleado es como decir que al desahuciado por una hipoteca le está bien por vivir por encima de sus posibilidades."

Mal ejemplo, ya que el que deshaucian por no pagar la hipoteca, bien deshauciado está... No todos nos metimos en esa irresponsabilidad, como la de vivir en una vivienda ILEGAL a pie de playa. Es lo que tiene, vaya... Y ahora toda españa a poner pasta para hacer defensas en la mar, en lugar de expropiar a los que ocupan esas casas.
En Valencia se han hecho verdaderas barbaridades con la costa durante décadas, y ahora vienen los lloros. Básicamente, se ha buscado comerle terreno al mar. En otros casos, la construcción y ampliación de puertos (tanto comerciales como deportivos) ha hecho que el flujo de aporte de arena se haya detenido.

Para muestra, unos cuantos botones.

1. giphy.com/gifs/l3vRdRGKGCTGlxbgI
2. giphy.com/gifs/l2JhtpNpvhZn8ssJG
3. giphy.com/gifs/l0HlTjjPI2nFKgJ1e
4. giphy.com/gifs/3o6gbg1IcKimUXayQ0
#59 Aporto más información.
El lugar donde están tomadas las imágenes de los enlaces 1 y 2 es este: goo.gl/maps/RZbbCjzPbAw

La ampliación del puerto se llevó por delante el barrio marítimo de La Punta, en Valencia, y la construcción de la zona logística destruyó la huerta tradicional valenciana (y una buena parte de playa que antes era de uso de todos). Y eso pasó hace unos 10-15 años, tampoco tanto. A ver dentro de otros 15 años qué se nos ha ocurrido hacer.
#69 Si leyeras la noticia o vieses los ejemplos de #59 verías que el primer ejemplo que ponen se construyó en los años 30 del siglo XX. El problema principal es que se han dedicado a construir puertos o a ampliarlos, como el puerto de Valencia, y al norte del puerto hay cada vez más arena y al sur lo que antes estaba a cincuenta metros del mar ahora está en medio del mar.
Habria que ver si la terraza esta se beneficio de quella amnistia/proroga del señor Cañete que afectaba a 10000 edificaciones entre viviendas y chiringuitos que no cumplian con la ley de costas y que tanto celebraron en su dia
Esa zona está muy afectada por el puerto de Valencia, y su ampliación. Dejaros de cambio climático y mil historias. Además son casas ilegales.
Una desgracia, si.

Pero una cosa les voy a decir ¿eh?.

Si tienes una casa a pie de costa tarde o temprano le mar se la va a llevar por delante.

Lo mismo si tienes una casa en un antiguo cauce de río, al borde de un acantilado, construida encima de una ciénaga o con el garaje por debajo del nivel del mar.

Tarde o temprano vendrá una crecida y a tomar por culo casa, el acantilado se vendrá abajo, la ciénaga cederá y empezarán a salir grietas e inclinaciones por todas partes y el mar…   » ver todo el comentario
Lo que es criminal es que sigan construyéndolas "a pie de playa" y la gente siga comprándolas... Hay que ser idiota
#69 Ya no se puede construir. Estas son casas antiguas con varias décadas detrás.

Tampoco puedes pedirle a una persona que compró una casa hace 50 años de forma completamente legal que la derribe ahora porque sí y se vaya a vivir debajo de un puente.
¿Cuál es la noticia? El mar hace lo que tiene que hacer: reclama lo que le pertenece.
¿Ley de costas, cambio climático?

Y yo que pensaba que era simplemente el devenir del tiempo.

¿De verdad la gente piensa que el universo, la verdad, la justicia o la moral están pendientes de nosotros, los humanos?

Menos mal que tenemos psicólogos, ¿no?.
El cambio climático no existe. Lo dice el presidente de los yuesai. Y rajoy mucho lluvia.
La excusa del cambio climático, para casas que están excesivamente cerca de la playa, está muy bien, pero no deja de ser eso, una excusa. Y no digo que no afecte el cambio climático, pero vamos es la excusa fácil.

Salu2
Es lo que hay. De todos modos este tipo de noticias -que seguramente se multiplicarán en breve por todo el Globo (y si no que se lo digan a los habitantes de las Maldivas y de Kiribati)- que sirvan de (triste) recordatorio y tirón de orejas a los escépticos y negacionistas del cambio climático y el Calentamiento Global.
«12
comentarios cerrados

menéame