Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a youtube.com
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a youtube.com

La nueva TOMRA R1 ofrece un reciclaje fácil y sin complicaciones permitiendo depositar en la máquina más 100 envases de bebidas vacíos (latas y botellas de plástico) de una sola vez en lugar de tener que insertarlos uno por uno.

Comentarios

D

#10 Como el Urdangamangarin

johel

#20 asi es.

bandarakot

#2 en africa?, mejor les pegamos fuego aki !!

johel

#49 Eso es mas de los nacionalistas del pnv que tienen intereses economicos en las incineradoras.

D

#2 ecoembes debería estar prohibido. No es un modelo válido.

M

#2 Tanto el PET como el metal de las latas y el vidrio se pueden reciclar de forma prácticamente indefinida. Quedarían como residuo la pintura y las etiquetas, pero es una fracción pequeña del total. Y seguramente también es reaprovechable. Soy partidario del granel y del mercado de cercanía, pero no hay que quitarle valor a lo que lo tiene. Reciclar es rentable a muchos niveles.

johel

#71 y es util para ciertas cosas claro, hay cosas que requieren un envase especial, pero si me vendes un bote de cristal con tapa generico en lugar de un plastico, una lata o un tetrabick este envase puede reutilizarse simplemente lavandolo y no hay que volver a fundir el material y volverlo a fabricar. Que el nivel ha alcanzado cosas como hacer botes de conservas de plastico, he visto pepinillos en vinagre en envase de plastico.
En pleno siglo 21 no podemos seguir permitiendo que cada fabricante use el envase que le de la gana sin ningun control, cuando si se estandariza podemos reducir la huella energetica, de consumo y de residuo de todo el envasado del planeta mas de un 50% de un plumazo.

Jesulisto

#1 Cuando yo era pequeño existía algo parecido. Las botellas te las cobraban y luego te las pagaban.

El algo tonto pero súper efectivo.

A no ser que quieras que todo el beneficio económico del reciclaje sea para tus amigotes, claro.

D

#11 Máquinas que hacen eso las hay en Finlandia hace bastantes años. Devuelves botellas o latas y te suelta dinero por cada una.
Pero aquí debe ser muy difícil de implantar. Será eso.

Batallitas

#19 Es una putada para los supermercados y los mayoristas de bebidas. Los supermercados tienen un habilitar espacios para poner las máquinas, que no son pequeñas (sobre todo la parte de almacenamiento que no se ve) y contratar al menos a un tío por cada filial, que se encarga de que el sistema funcione correctamente. Los distribuidores mayoristas están obligados a llevarse las botellas que le devuelve el supermercado, las de cristal vuelven al fabricante para su reutilización y las de plástico u aluminio se reciclan.

n

#29 Las botellas de plástico son trituradas por estas maquinas

Batallitas

#34 Prensadas, como las latas. Al menos los modelos que yo conozco. Luego se lleva el bloque de plástico o aluminio al centro de reciclaje.

D

#29 ¿Putada? Venga hombre. Las vi en un parking de un súper. No era mucho más grande que la máquina de tickets del parking. Lo demás que dices.. no veo tanto problema. Es más, lo veo hasta bien.

Batallitas

#40 Dile a Mercadona que haga obra en más de 1500 supermercados que tiene en España. Y que contrate a 2000 personas. Y que compre 3000 máquinas de estas. Seguro que Paco Roig te recibirá como a un mesías.

Veelicus

#41 tranquilo, no te preocupes por Mercadona, que ya buscara ayudas publicas para que lo paguemos entre todos

D

#41 Que la haga, la obra. Menudo problema. No es hacer una nave espacial. A mí tampoco me gustan ciertas normas y cosas y tengo que respetarlas. ¿Que no les gusta rascarse el bolsillo? Hombre, mayo con las flores. A mí tampoco.

Y luego está, que no tiene por qué ser como dices. Pero si encima da trabajo. Como dios.

Batallitas

#52 No me malinterpretes, a mí me encantaría que se implantara el sistema. Pero no se implanta porque las empresas de reciclaje, los supermercados y los fabricantes de bebidas presionan para que no se implante, por los intereses creados de unos y otros.

Y, en caso de que se implantara, los que acabarían comiéndose el marrón serían los pocos supermercados de barrio que quedan, sobre todo en las grandes ciudades, para los que comprar una máquina que cuesta de media 25.000 euros no es moco de pavo. Mercadona y compañía tendrían que rascarse el bolsillo pero no los mandaría a la quiebra.

DuffmanCC

#19 hace 10 años está viviendo en Buenos Aires y tenían máquinas de esas para vidrio. Metías las botellas una a una y te daban un vale para pagar con él.

l

#19 Montaron una maquina de esas temporalmente, 2 dias o una semana y se formaron una colas tremendas. Y creo que no daban dinero sino vales para gastar en el pequeño comercio o algo asi.
Algo asi.
https://hooktube.com/watch?v=Y1n1PYfHxcg

No creo que esos envases se rellenen, pero el plastico separado sera de mejor calidad.

Lo ideal seria tener envasadoras de vidrio cerca del consumo y llevar alli los ingredientes.

#11 es que los chavales nos matamos para recoger las botellas y llevarlas a la bodega para que nos dieran un flash a cambio. En otros países funciona estupendamente pero aquí están empeñados en otra cosa y contra los residuos hay que luchar con todas las armas.

robustiano

#1 ¿Desde cuando reciclamos los ciudadanos? Separamos, algunos, y va que chuta...

crycom

#1 ¿Esto no estaba en Valencia?

elculebrilla

#28 Ni idea, en España no lo vi en ningún lado. Solo lo vi fuera, en Dinamarca, Alemania o Países Bajos.

Malaguita

Entonces es una máquina de Compring, no?

Me voy.

Wayfarer

#61 #68 Entro, veo que ya lo han dicho dos personas y me voy por donde he venido. 👍

yoma

Ecoembes ¿gracias a las campañas que hacéis para que nos sintamos mal si no reciclamos, a cuántos empleados habéis despedido ya que no los necesitáis porque los ciudadanos hacen ese trabajo?

D

#8 Despedir a nadie. Simplemente nunca se contrató a nadie para una función que ya la hacemos gratis demás.

anv

Yo conozco unas máquinas con una tecnología un poco más básica pero muchísimo más baratas.

Suelen estar en las calles y son de color amarillo... Funcionan en conjunción con un sistema de recogida periódica con ruedas que va por las calles.

J

#9 En realidad, el estímulo en Suecia (de donde es el vídeo) está en que pagas una tasa por el recipiente en la factura (y está separado del precio del producto obviamente). Así que lo único que haces con estas máquinas es recuperar lo 'gastado'.

curaca

#9 las máquinas esas tampoco te dan nada, te devuelven una "fianza" que pagaste al comprar el envase. A no ser que cojas envases tirados por la calle, entonces sí te dsrían algo.
A esto suma que los productos con envases serían más caros, aunque fuese de manera temporal (desde que lo compras hasta que devuelves el envase) porque la parte que pagamos ahora por reciclar ese envase, la tendremos que seguir pagando.

elculebrilla

#58 Claro, como hace años y yo creo que es como mejor funcionaría. Te cobran un extra por por el casco, que lo devuelves te lo reintegran, que no lo devuelves pues lo pierdes.

anv

#58 Conozco el sistema porque se implantó en Argentina hace como 20 años. El resultado fueron situaciones así:

1) Resulta que vas al supermercado y decides comprar algo de esto. Entonces dices "me cago, tengo en casa envases para devover y me olvidé de traerlos, la próxima no me olvido", y te toca pagar en caja el precio del envase.

2) Tengo el coche lleno de envases para devolver, voy a donde están las máquinas y... de las 3 que hay 2 están rotas. La tercera tiene una cola de 20 personas. Bueno, me voy a seguir comprando y vuelvo en un rato... al rato la cosa sigue igual.

3) Hago la cola para devolver los 5 envases que se me habían acumulado y la máquina me da 5 tickets con códigos de barras. Los guardo para la próxima vez que quiera comprar... pero resulta que cuando los voy a usar los he perdido o se han borrado porque eran papel térmico.

4) Al final terminas por asumir que cuesta más caro y usas muy poco la devolución o incluso evitas comprar esas bebidas, lo cual no gusta mucho a los fabricantes así que presionan para que se elimine el sistema. No me acuerdo si en Argentina llegó a durar 1 año.

Mochuelocomun

#6 y la empresa que se lleva el dinero del lucrativo negocio del reciclaje es de tu agrado?
Y el en tal caso por qué debo yo de trabajar gratis para ellos?

J

#15 Ya trabajas gratis cuando te cobras en el autopago de los supermercados que cada vez es más común y en breve probablemente será la única opción para irte con la compra.

Mochuelocomun

#55 yo no. Intentaré evitarlo todo lo que pueda.

F

#6 Te han enseñado un coche y tu prefieres un mulo.

anv

#39 Hay veces en que un mulo, una bicicleta, o incluso caminar es mucho más eficiente y sano que un coche.

g

Cuando yo era pequeño había en el Carrefour Pryca Carrefour una máquina que recogía botellas de vidrio y te daba dinero. No había NINGUNA botella de vidrio por la calle tirada sencillamente porque era como tirar dinero.

Hasta que llegó la Mafia ecoembes.

ContinuumST

#33 Conocía la historia, pero tan fácil como que las botellas (el diseño de éstas) tenga "copyright" y nadie te las puede comprar y destruir... porque sería ilegal. Lo que pasa, lo que pasó es que cuando conviene todo el mundo mira para otro lado. Este comentario, sin leer tu enlace, no tiene sentido.

D

Y porque alguna gente no es de separar, ni de mirar el color del contenedor donde deja su basura...

elculebrilla

#4 Si se pagará X por reciclar, un 99% llevaría lo reciclable a la tienda.
Bueno más que pagar, si te retornarán el precio del casco.

Tecnocracia

#5 y posiblemente subirían los precios de todos los productos para sufragar ese coste de gestión

elculebrilla

#74 claro, subirían el precio del casco pero que no lo notarías si lo devuelves...

Vengatore

Pues vaya video, no explica absolutamente nada.

mahuer

Pero nadie comenta nada del vídeo? solo veo comentarios a ver quién dice la palabra mafia antes que nadie. Con la de burradas que he visto en ese vídeo y las burradas de algunos comentarios. Solo hacéis ruido para que la gente no se informe sobre nada.

Dark_Wise

En alemania, casi todos los super tienen máquinas como estas, pero mejor no lo implantemos aquí a ver si le desmontamos el chiringuito del reciclaje a algún enchufado primo de tal.

D

No será una máquina de compring?

Batallitas

Las tienes en cualquier supermercado de Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega o Finlandia. Y en Australia también.

m

Lo malo es que si tocas con la mano, corres riesgo de coronarte.

robustiano

Esta máquina está hecha una tora...

flekyboy

Eso se muestra en un país en el que se paga un depósito por cada recipiente, en el supermercado, y ese depósito es lo que te devuelve la máquina al devolver el envase. Por ejemplo, aquí en Holanda se pagan 0.10€ por botellin de cristal y 0.25€ por botellas de plástico de más de 1 litro. Es decir, incentivan a la gente a separar y devolver los envases para recuperar el depósito pagado. Suecia, Alemania, hay varios países que siguen este modelo.

P

#21 Bueno aquí estamos tambien pagando el envase y no nos devuelven NADA, que los envases NO son gratis...

k

Eso tendría que estar en España ya

autonomator

- ¿Ecoembes donde estas?

- en la barriga del buey me veras

anv

#3 Está cobrando dinero por enterrar o enviar a Asia la basura que dice reciclar.

provotector

Estas máquinas que dan dinero por reciclar son como de ciencia ficción. Tanto que solo aparecen en las noticias y en medios de comunicación. Nunca las ves en la vida real. Aparte de chatarreros y cartoneros, jamás he visto nada ni nadie que te de dinero por reciclar. Noticias como esta ves a punta pala cada poco tiempo.

arrestenbrinker

#37 Estas máquinas existen. Existen en paises donde no hay una mafia que controle el reciclaje y donde el reciclaje no es un negocio para engañar a la gente haciéndola sentir mucho mejor cuando tira el plástico en el contenedor amarillo. También suelen existir en paises donde la picaresca, la miseria y la codicia no influyen a la hora de reciclar (poner latas/botellas con más peso, recoger o robar latas/botellas... etc)

p

#45 pues Ecoembes es menos opaca que la homóloga alemana, de hecho la alemana es bastante más barrera comercial a productos extranjeros y nueva industria que la española.
https://www.dw.com/en/plastic-waste-and-the-recycling-myth/a-45746469

arrestenbrinker

#51 Lo que queda claro es que "el reciclaje" es un negociazo redondo.

Don_Pichote

#37 En Dinamarca y Noruega las tienes en todos los supermercados desde hace 10 años... que llevo yo aqui.

D

Por los comentarios que estáis diciendo de que ecoembes es una empresa maligna, ¿los simpsons ya lo predijeron?

D

Eso en norteamérica hace más de una década que existe, pero se ponían de uno en uno, y te daba centavos según el tipo de envase que fuera.
De hecho la mayoría de gente sin techo se dedicaba a ir con grandes bolsas a recoger botellas y latas para terminar en el supermercado de turno y cambiarlo por dinero.

D

No aplicable a España, hay que dar los embases a ecoembes para que los queme.

En Alemania esto es super habitual

D

En el caso de envases de líquidos lo mejor sería volver al modelo de envase retornable. El vidrio si es reciclable al 100%, los plásticos no; y con el modelo de embase retornable se ahorra la energía de crear un nuevo embase, solamente gasta la energía de lavarlos, porque los nuevos también se lavan y esterilizan.

D

Excelente máquina, nada mejor para estimular el reciclaje que un pago por eso al que recicla. La cosa es que se necesita una sociedad ordenada que cumpla las reglas. Esta máquina no duraría un mes el latinoamérica al menos que sea controlada por una mafia.

n

En Alemania tienen un sistema de depósito donde pagas un extra por el envase y te lo devuelven si lo reciclas en una de estas maquinas. El porcentaje de reciclado de botellas es altísimo, ya que siempre hay gente que recoge las que hay abandonadas o en basuras sin reciclar.

Batallitas

#17 de hecho, el 90 por ciento de las máquinas alemanas son de esta empresa (Tomra)

n

#18 Lo sé muy bien, trabaje para ellos.
Aún siendo una empresa Noruega tienen el centro de investigación en Alemania, supongo que los ayuda a dominar el mercado alemán .

Aparte de las máquinas de reverse vending están especializados en clasificación de materiales para la industria alimentaria, mineria y reciclaje tanto industrial como doméstico.

Como dato curioso, más de un 50% de la producción mundial de patatas pasa por sus máquinas.

JoulSauron

#17 Pues igualito que en la máquina sueca de la noticia

elculebrilla

#17 En Dinamarca ya lo vi hace 10 años, era un modelo más sencillo que esta, había que meter las botellas y latas una a una y después daba un vale para comprar en el supermercado. Esta lo único que mejora es que se pueden meter todas al mogollón, pero es lo mismo, y lo bueno que veo a este sistema es que se fomenta el estimulo de premio al reciclar, ademas que muchos indigentes recogían las latas de parques y bollones y podían sacar dinero.