Hace 9 años | Por jineteatormenta... a spatial.ly
Publicado hace 9 años por jineteatormentado a spatial.ly

Las rutas están dibujadas a partir de las anotaciones de latitud y longitud de los cuadernos de bitácora de los navíos.

Comentarios

Pancar

#6 ¿Puede ser esta?
#7 Esas rutas van (tanto las de España como las de Inglaterra y Holanda), principalmente, a las colonias conquistadas por guerras.

m

#8 Si es esa. Pero no aparecen todos los viajes que se realizaron. Lo de que el pacífico esta infrarepresentado lo dicen en este blog (creo que del autor): http://sappingattention.blogspot.co.uk/2012/04/visualizing-ocean-shipping.html

D

#8 Esa creo que es la ruta de vuelta, va demasiado arriba, por la corriente de Kuro-Sima (que es por donde se regresaba) llegando al norte de California. La ruta de ida (eran diferentes por los vientos de la zona) es más hacia el sur, saliendo de Acapulco.

http://en.wikipedia.org/wiki/Manila_galleon#mediaviewer/File:16th_century_Portuguese_Spanish_trade_routes.png

Aquí puedes ver la ruta de ida aproximada y en la versión en castellano, puedes ver la ruta de vuelta, llamado "tornaviaje".

D

#6 Lo de lago español se lo pondría algún Patxi, ¿verdad?

D

#6 Bueno eso no es cierto: más bien ERA cierto. Es decir, hasta 1700 si que podemos decir que había bastante control de los españoles en el Pacífico, pero a medida que fue pasando el siglo XVIII fueron apareciendo expediciones francesas, inglesas y holandesas.

En esa época la presencia de ingleses en la India ya estaba comenzando a ser de peso y los holandeses estaban perfectamente asentados en Indonesia y otras islas de la zona. Hubo muchos problemas e incluso un grave incidente diplomático por el apresamiento de un barco holandés en Filipinas, que casi provoca la guerra entre ambos países en 1733, el Langerak.

http://www.historify.net/1735/debido-nbspal-apresamiento-del-langerak-oct-1733 (aunque tengo yo más en mis apuntes que lo que pone aquí)

Sin embargo aunque si que es cierto que la presencia española era muy importante y el tráfico del Galeón de Manila de gran valor, los únicos que consideraban el Pacífico como un mar español, eran los españoles.

j

#1 Cierto y de hecho estoy suscrito a dicho sub, pero me he despistado al enviar la noticia porque no he visto ni lo de elegir sub ni lo de marcar la categoría.

Liamngls

#2 Tienes que ir al sub y desde ahí escoger nuevo envío (o algo similar).

D

#21 Muchas gracias, me ha salido que te cagas lol

Ya lo he explicado aquí alguna vez, hay una costumbre muy marcada en analizar la historia desde ópticas y mentalidades actuales:
- ¿Los españoles hicieron barbaridades en América? Si, pero menos que otros como ingleses o franceses, puesto que la posesión española de las Indias se basaba en su derecho a predicar el catolicismo. Además que para los españoles, los indios eran súbditos y para el resto, esclavos. Cosas de la mentalidad feudal y no capitalista de los españoles.
- ¿Los españoles intentaron potenciar su industria y comercio? Si, para obtener ingresos fiscales.

Santos no eran, pero tampoco eran los demonios que muchas veces se dice que son. Hombres de su época simplemente

ElCuraMerino

#22 Me alegro mucho lol

Te certifico, además, que aunque todo lo que dices es tal cual, al espíritu meneante no le gusta. De hecho, seguro que a unos cuántos ya les has caído muy mal.

D

#23 Eso me da igual, yo no he venido a meneame a hacer amigos. He venido a aprender, enseñar, trolear y sobretodo a pasármelo bien.

elvecinodelquinto

Caray, Galicia parece tener mas peso del que me contaron los libros de historia

D

#14 Estos mapas están creados a partir de que en España se eliminara totalmente el monopolio de Cádiz con América en 1778, aunque se había liberalizado un poco en 1765 (con las Antillas y entre algunos puertos - Coruña entre ellos.). Antes de eso aunque si había navíos sueltos (desde 1739 creo recordar), pero hasta pasados 1778 no se permitió a otros puertos comerciar de forma generalizada con América.

En el caso de Galicia se permitió únicamente al puerto de Coruña. El mapa no es exacto porque técnicamente todos los viajes desde Galicia deberían salir desde allí.

Y vamos, durante la Edad Moderna, Galicia es importante como exportador de población hacia el resto de España, fundamentalmente. ¿Sabes que tuvieron una Casa de la Contratación temporalmente? En el resto de casos, para Galicia fue un periodo bastante tranquilo a nivel interno.

elvecinodelquinto

#19 Gracias por la info!

Mskina

Holanda != Países Bajos

Spartan67

Le falta la etiqueta de que esta en inglés [ING].

Spartan67

Las Canarias era paso obligado en algunas rutas.

o

Se nos ve demasiado "enfocados" a América... mucho más que los otros imperios navales que recorrieron más mundo

arivero

Por cierto no habia un grupo de voluntarios para seguir entrando cuadernos de bitacora de estos?

D

Fue una pena que nuestros gobernantes de entonces no se preocuparan de equiparar el comercio internacional con el de Inglaterra y Holanda, mientras aqui la monarquia solo pensaba en guerras y conquistar territorios, en otros paises pensaron con la cabeza para enriquecerse, tanto el gobierno como sus habitantes, al final se ve quien quedo mejor parado.

ElCuraMerino

#7 Es curioso que lo digas, porque todos los que pedían la separación de América decían y se quejaban de lo mismo que tú.

D

#7 #9

Los gobernantes de entonces (estamos hablando ya de Borbones) si se preocuparon y mucho del comercio y de potenciarlo. Ya desde Felipe IV, una de las preocupaciones de la monarquía española era la defensa de su comercio y la potencia de su industria. El problema es que España era un país pobre y aun en la época más floreciente (desde los Reyes Católicos a Felipe II) se exportaban materias primas (lana, hierro, etc), provocando una balanza de pagos que había que compensar con plata americana y oro. Si España durante el siglo XVI-II fue tan poderosa era por un ejército acojonantemente bueno y una cantidad de plata totalmente absurda. Esa deficiencia estructural era ya casi imposible de salvar en el siglo XVIII tras la profunda crisis que tuvimos en el anterior.

Respecto a todo lo demás: España conquistó América con una mentalidad feudal, no de explotación capitalista, donde los nativos tenían derechos (más o menos, las leyes les protegían en teoría y no se les podía esclavizar). Vete a decirles a los esclavos que por millones llevaban a las Antillas o a Brasil que derechos tenían (aunque en las Indias también había, en proporción eran testimoniales).

Me examino de esto el lunes, así que gracias lol

ElCuraMerino

#18 Muy bien por tí, pero lel espíritu de menéame ha decidido que España lo unico que hizo en América fue matar, robar y asesinar. Les da igual la realidad.

Espero que hayas tenido o tengas suerte.