Hace 12 años | Por SpongeBob a lefigaro.fr
Publicado hace 12 años por SpongeBob a lefigaro.fr

Infografía con la evolución de la deuda pública por paises año a año desde el 1991 al 2015.

Comentarios

D

#13 Por no hablar de las técnicas de maquillaje de Aznar, ligeras, eso si. No a lo Grecia. Una vez consolidados los datos, el primer año con superavit fue 2005. Aznar siempre tuvo déficit.

D

La historia se repite, el PP entro en el 1.996 con un 66% de deuda y la dejó en el 2.004 en el 40%.
Y ahora se la encontrará en el 67%

#17 Tenia superavit, si no es imposible reducir la deuda.

D

#45 Eso es solo deuda pública, las emisiones de deuda del estado.

m

#26 El PP lo deja en 2004 con 46% y sigue bajando con el gobierno del PSOE hasta que en 2008 les revienta en la cara la burbuja de la que salia el superabit.

D

#26 La historia que se repite es que de 33 años de democracia el PP ha gobernado 8 años y el PSOE 19 años. Las dos crisis que han habido, se las chupo el PSOE. Por cierto que dos crisis, no de España, sino globales. Y por cierto, el PSOE nos sacó bastante bien de una crisis (cuando empezó estabamos con las secuelas de una crisis).

Así que no se que pretendes con ese tópico absurdo. Lo único que consiguió Aznar fue salir de una crisis a base de crear una burbuja.

Y pedirle al PSOE deshinchar petar una burbuja está muy bien, pero es un sin sentido. La única manera de evitar que explotara era parar en seco la construcción en plena bonanza. Cosa que hubiera provocado millones de desempleados y hubiera frenado la economía. Nadie hubiera apoyado ese tipo de política.

Una vez se ha creado una burbuja, lo único que se puede esperar es que reviente. Las burbujas nunca se deshinchan. Siempre petan.

a

#49 totalmente de acuerdo contigo. La gente ahora solo sabe decir que los 8 años de aznar fueron los mejores, pero es que también fueron unos años de una gran bonanza económica mundial, y ademas aquí nos apoyamos en la burbuja inmobiliaria.

Solo hay que ver como en los tres primeros años del gobierno de zapatero, los números que consiguió (crecimiento, paro, etc....) fueron los mejores de la democracia (incluso que mejores que los de aznar). Después llego al crisis y se la comió con patatas. Ademas se nos junta la crisis mundial y la del ladrillo..... nada al aparato.

Para los de dicen que el PP lo hubiera gestionado mejor, mirad lo que decia rajoy antes de las elecciones de 2008:
"Irlanda es el modelo a seguir" y ya sabemos como esta irlanda ahora.

Pienso que PP o PSOE hubieran hecho prácticamente lo mismo, y estariamos un poco mejor o un poco, pero no hubiera cambiado mucho la cosa

v

#13 Lo dices como si Aznar hubiera dejado a España sin deuda pública. El 2004, casi un 50%, según el mapa.

D

#13 deficit deuda

Puedes tener superavit y tener deuda, o tener dinero ahorrado y tener deficit.

Por otro lado, una empresa es razonable que se endeude por valor de 1000 si, aparte de tener con que pagar las mensualidades de la deuda, con lo adeudado invierte y consigue aumentar la riqueza; en el caso de las Administraciones Publicas, el incremento en la recaudacion por impuestos (mas inversiones, consumo, empleo, etc) y en las cotizaciones (mas empleo) provee de mas recursos para obras publicas, servicios, prestaciones sociales, etc.

Asi que lo que dices, como afirmacion general, me parece un dislate: incrementos de deuda como el de Zapatero, del 40 % al 70 % del PIB en 3 años para nada, solo traen ruina a los paises.

#53 del 70-75 % en 1996-97 al 45 % en 2004 es bajar 25-30 % respecto al PIB; bajarla si la bajó; eso si, a base de basar aun mas nuestra economia en el ladrillo y el turismo, y a base de estimular el endeudamiento privado. Como el titulo de esa pelicula de Steven Soderbergh: una terapia peligrosa (que Zapatero no se molestó en modificar porque, total, ¿para que, si le estaba brindando unas cifras macroeconomicas muy lustrosas?)

D

#13 "Un país tiene que tener cierta deuda, controlada, por supuesto, pero debe tenerla" ¿Me podrías explicar con un poco de detalle esta afirmación?

M

#54 lo mismo que si tu pides una hipoteca la cual puedes ir pagando

D

#55 En el caso de la hipoteca, efectivamente la pido, pero porque no me queda otro remedio. Si tuviese el dinero no la pediría. Otra cosa es que "una persona deba tener cierta deuda, controlada, por supuesto, pero debe tenerla". Esto no lo veo claro, ni para una persona ni para un estado. Por eso pregunto...

paumal

Lo de Japón es acojonante...

D

#2 lo de EEUU no va mal: mira que Bush jr. habia dejado empufado EEUU con un 70 % de deuda sobre el PIB.

En apenas 3 años, ¡3!, ha pasado Obama del 70 % a mas del 100 %, un incremento de deuda respecto al PIB del 30-40 %. Escalofriante. Y lo peor de todo es que siguen jodidos, solo ha servido para arrastarse en lugar de ponerse realmente en pie, y para agrandar el hoyo.

p

#7 Esa misma pregunta me la he hecho yo

Me da la impresión de que TODOS los países recurren a la deuda, en más o menos grado. TODOS

Me imagino, por ejemplo, China: como país es uno de los principales tenedores de deuda americana y e imagino que es un Estado netamente ahorrador, pero prefiere tener un poquito de deuda (7%)

Y los que financian esa deuda no son sólo otros países (Bancos Nacionales), sino los ciudadanos particulares (desde españolitos de pie que compran Letras del Tesoro hasta grandes megafondos y bancos privados que compran Deuda Pública)

La pregunta es: si la Deuda Pública de un país hace default ¿dónde se concentran los inversores más jodidos?

abalon

#16 Es lo que tiene ser subministrador de energia a europa

eboke

#20, #21, #25, mezclando vuestros comentarios ya he visto como se ha realizado el 'milagro'. Gracias

Alice85

#39

Vamos, que entre unas cosas y otras los Rusos se lo han montado de P.Madre, lol

Yo no digo tampoco que lo que he contado sea la solución a sus problemas, no sé realmente la repercusión que tienen este tipo de actividades sobre sus ingresos, supongo que tenga más que ver lo que habéis comentado vosotros, pero me llamó la atención como manera de obtener ingresos de algún sitio que no sean los ciudadanos.

Alice85

#16

Ayer me contaron algo sobre Rusia que no sabía, a ver si lo explico bien:

Rusia solicita un proyecto X a una empresa. La empresa se lo vende al Estado Ruso. Y el propio Estado Ruso se compromete a buscar a esta empresa nuevos compradores para ese proyecto. Evidentemente, a cambio de llevarse un porcentaje de la venta.

De este modo, Rusia consigue el producto que demandaba y además, si la cosa las sale bien, se lo pagan otros compradores e incluso puede que ganen dinero por haberlo comprado y haber conseguido otros compradores.

De modo que funcionan como una empresa.

A parte, a las empresas que más dinero facturan, se les obliga a hacer campañas sociales relacionadas con su campo a través de carteles informativos. Por ejemplo, si eres una empresa informática, que pongas vayas publicitarias por el país diciendo que el fondo de escritorio negro ahorra energía.

Nosveo

#21 el fondo de pantalla negra, en según que monitor, es el que más energia consume /offtopic

r

#25 Totalmente de acuerdo, como siempre los periódicos dan información sesgada, no se puede hacer un análisis económico de la evolución de un país solo con este dato, hay muchos más factores que influyen.

mencabrona

#16 voy caminoooo Rusiaaaa tu hacia donde vaaaaas??


Cantese con la musiquilla de Camino Soria...

D

#16: Y Argentina paso de más del 100% al 40 y pico %.
Lo loco es que en el pronostico la deuda de Grecia sigue subiendo... Pero con el plan del FMI ¿no se iba a desendeudar? lol Ni Le Figaro les cree..

H

#4 La deuda pública es un pequeño porcentaje, lo que no se dice, es que realmente la deuda con mayúsculas es la privada, la de las empresas...

R

#36 y la de las familias, que se han gastado el sueldo de los próximos 30 años en una hipoteca

valar_morghulis

Esta infografía demuestra una vez mas que respecto a deuda pública España está mucho mejor que muchos de los países de la unión europea, pero aún así nos siguen machacando con la deuda pública.

y

En el 2002 España y Portugal (53/54%) tienen el mismo porcentaje. En 2007 Portugal tiene 68% y España 36%. Eso ha sido una gestión responsable durante las vacas gordas. Matizo, se han hecho muchas burradas e irresponsabilidades, pero encontrarte una deuda del 53 y bajarla al 36% es positivo, y nos pone en una mejor posición para afrontar la crisis. En ese sentido la política española ha sido más responsable que la portuguesa.

Jagermeister

Me acabo de enterar de que Japón es el país más endeudado del mundo

metalpounder

#3 Después de lo de Fukushima que no te extrañe.

D

La deuda de Japón es principalmente del estado con ciudadanos y empresas japonesas, que no es el caso de otros muchos países (incluido el nuestro).

adevega

#38 La i de PIGS en su origen fue utilizada para Italia. Despues se añadió Irlanda (PIIGS): http://es.wikipedia.org/wiki/PIGS

D

Curiosa la mínima deuda de Iran.... si lo atacan los israelíes y americanos, la veremos en granate en poco tiempo.

Gudea

#5 entre otras muchas (y pertrolíferas) cosas, de eso se trata, ¿no?

D

Y así, señoras y señores, fue cómo cayó la civilización occidental (Europa+EEUU) más sus aliados nipones (Japón), a principios del siglo XXI

#5 Sí, Irán con una deuda mínima... igual que Libia ¡Qué curioso!

n11d3a
p

Es curioso que la relación entre la riqueza que suponemos de un país y su deuda pública sea bastante buena pero no inversa (a más rico menos deuda) sino directa (a más riqueza más deuda).

D

Por lo que se ven en el grafico Alemania y Francia estan bastante peor que España cerca de un 20% peor.

Lobazo

Joder, Italia lleva en granate desde el 92

D

Etiopía pasa del negro al amarillo y del amarillo al negro como si no costara.

SpongeBob

Y Mongolia? Ahì lleva 20 años sin pedir un euro a nadie.

trigonauta

#10 ¿Puede ser porque no tienen los datos para ponerlos en la infografía?

rumplestilskin77

China en amarillo (no voy a hacer chiste fácil) en el 91 y la estimación para 2015 es que siga en amarillo.
Voy a ir planteándome aprender mandarín para cuando nos gobiernen.

Imag0

Falta el color negro, porque de aquí a muy pocos años la cosa se pondrá negra, negrísima.

Rorok_89

Pues nada, a vivir a Groenlandia se ha dicho, que están super solventes

Dikastis

#15 Si, solventes, sobre todo los casquetes..

t

El que ha coloreado eso es daltónico ¿Cómo va a estar U.S.A al mismo nivel de endeudamiento que Portugal?

y

los de "Le Figaro" no se enteran, ¿no saben que entra Rajoy? y nos va a dar trabajo a todos, lo dijo el otro día en el debate

SpongeBob

Es interesante notar que España que en el 2007 tenìa un 36% de deuda, cinco años despuès estè catalogada como uno de los PIGS.

D

#6 PIGS no es una denominación según la deuda que tengas. PIGS siempre han sido, y siempre serán, Portugal, Italy, Greece y Spain.

Schwepps

#30 La I es Irlanda, no de Italia.

D

Alguien sabe el porque de japon y como es que el yen sube cada dia mas?

adevega

#23 Yo no lo sé pero me lo imagino: Con EEUU imprimiendo billetes a cascoporro en los últimos tiempos y las malas prespectivas del euro... hay que buscar valores refugio. El franco suizo sufrió exageradamente este efecto hace unos meses ( Suiza interviene el mercado: fija un cambio mínimo entre el franco suizo y el euro en 1,2

Hace 12 años | Por --4050-- a europapress.es
) y supongo que el yen también lo sufrirá aunque a mucha menor escala dado que el yen es mucho más "grande".

De todas formas ¿algún economista en la sala?

adevega

#23 en #27 te intentaba responder fundamentalmente a lo de que el yen suba. Lo de que Japón esté tan endeudado y no pase nada lo han explicado creo que bien #29 y #34. Aún queda por explicar cómo han llegado a una deuda tan exagerada.

La explicación creo que viene fundamentalmente de la "decada perdida" de Japón. Japón en los 90 se vió inmersa en una crisis en la que su crecimiento fue prácticamente nulo (debido entre otras cosas a su propia burbuja inmobiliaria). El estado intentó salir de esa situación con grandes inversiones (también bajó mucho los tipos de interes ¿te acuerdas de las hipotecas en yenes?). Si tu PIB no crece y te metes en inversiones pues tu deuda respecto al PIB se dispara. Explicado así por encima. Si te interesa más el tema tienes mucha informaciónen internet.

n11d3a

#23 Ojo los japoneses se deben la deuda a ellos mismos básicamente, por eso no están sometidos a presiones externas.

D

#23 Muy sencillo. La deuda de Japón está en manos de japoneses mayoritariamente. No está en manos de los mercados. Si los propios japoneses se dejan dinero entre ellos, no es un problema tan grave como estar en manos de "los mercados".
En españa deberíamos hacer algo así, echo de menos los anuncios de invierte en letras del tesoro...