EDICIóN GENERAL
390 meneos
26905 clics
El mapa de los países europeos y del porcentaje de sus ciudadanos dispuestos a ir a la guerra por él

El mapa de los países europeos y del porcentaje de sus ciudadanos dispuestos a ir a la guerra por él

Si hubiera un conflicto bélico que pusiera en peligro la soberanía de los estados europeos, ¿estarían sus ciudadanos dispuestos a luchar en una guerra por su país? El portal Reddit ha elaborado un mapa con los datos de una encuesta de Gallup y de él se desprende que, en términos generales, los ciudadanos europeos no están muy dispuestos a tomar las armas. España es uno de los países con menos ánimo por defenderse a sí mismo: sólo un 21% de sus ciudadanos lo haría. Aun así, está por encima de los países con menor porcentaje.

| etiquetas: guerra , europa , ciudadanos , porcentaje
Comentarios destacados:                                  
#6 ¿Luchar por España? Muy jodida tendria que estar la cosa para que yo me apuntara a eso. Si luchar por España significa defender a la patria, al rey, a los fascistas y a toda la casta de corruptos, me apunto directamente al bando contrario.
Para los que no lo sepan, el moderno alistamiento obligatorio nació durante la Primera Guerra Mundial porque a los ciudadanos no les apetecía una higa asesinarse con otros europeos en el frente. Cuando ni siquiera la propaganda sería y los voluntarios ya no cubrían las bajas, los estados tuvieron que recurrir sin más a la coacción.

Así que si estallase una guerra no faltarían medios tampoco ahora...
#1 el articulo es muy ambiguo porque generaliza mucho los datos. No es lo mismo ir a la guerra a invadir otro país que defenderte cuando te atacan.

Los ejecitos siempre fueron profesionales, hasta que Napoleon invoco a la patria y los jóvenes han ido a la guerra con entusiasmo hasta que se empezaron a televisar.

En la primera guerra mundial se alistaban con entusiasmo pensando en el botin de guerra.
#24 Pensaban que iba a ser una guerra rápida.

Cuando llevaban cuatro meses guerrerando y las trincheras no avanzaban ni medio kilómetro ya no había tanta ilusión.

Cosas como esta ya no invitaban al optimismo: es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Somme
#27 Ese era el problema, que no sabían a donde iban. Ahora la gente tiene más información y es más culta. Saben lo que es la guerra, por que se hacen y a quien benefician.
#32 Claro que sabían adónde iban. ¿Por qué te crees que algunos países les obligaron a enrolarse?

La mayoría de la población no tenía el mínimo interés en ir a matar alemanes (o lo que fuera) a las trincheras.

¿Por qué te crees que en Rusia triunfó, entre otras cosas, la revolución comunista? La gente la apoyó porque los comunistas iban a salirse de la guerra. Las hambrunas eran la hostia por culpa del conflicto y el gobierno del zar no tenía apoyos en la población.

Era una guerra comercial y se sabía.

www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/primera_guerra_mundial.php
#32 Algunos lo dijeron y a uno lo mataron por pedir a los obreros que no se implicaran en la guerra, frances para mas señas
#24 Y en que sería un par de meses
El artículo da muy poca información sobre la pregunta que se supone se hizo en la encuesta. No es lo mismo como bien dice #24 defenderte que atacar. Ni quien es el enemigo y cuales son sus intenciones.

#15 Lo ha descrito mucho mejor. En caso de una guerra de defensa frente a una invasión al final das mucho más la cara por los tuyos. Luchas porque tu familia depende de ello, no por mantener el sistema de los de siempre. Luchas porque no te queda más remedio. Dudo que en ese caso solo hubiera un 21% de gente dispuesta a luchar.
#24 "Si hubiera un conflicto bélico que pusiera en peligro la soberanía de los estados europeos, ¿estarían sus ciudadanos dispuestos a luchar en una guerra por su país?"
Esa parece ser la pregunta que se realiza. Yo entiendo que se habla de algún tipo de invasión o acto ostil por parte del enemigo.
#23 #24 ¿El artículo, o vuestra vagancia por leerlo? Dice claramente para defender la soberania del propio país en caso de ataque.
#24 Pues no sé el resto de la gente, pero a mí si me invaden dependería mucho de qué país fuera. Si es uno islámico con mucha represión, me rebelaría, pero si lo intenta uno más desarrollado, pongamos Francia, me quedaría sentada plácidamente en mi casa. Dependiendo como fuera la cosa, me apuntaría a clases de francés y les daría la bienvenida. O sea, me quedaría con el bando más fuerte.

Es que soy muy poco patriota. España no me ha dado nada, no le debo nada a un trozo de tela, tenga los colores que tenga.

Aunque para ahorrarme disgustos, en la medida de lo posible, intentaría poner pies en polvorosa.

Vamos que, salvo en un supuesto, en los demás me da igual que nos invadan que invadir, a mi no me ven el pelo en el frente.
#1 Muy bueno el mapa. Y viva Alemania (no me lo esperaba).
#2 Sin duda, por ejemplo en el referéndum de la OTAN hubo autonomías donde ganó el NO (Canarias, Cataluña, Euskadi y Navarra), donde ganó el SÍ por poco (Valencia, Madrid, Asturias y Galicia, con el 61% de abstención), y donde el SÍ arrasó (Andalucía, Ceuta y Melilla...).
#36 Bueno, Alemania ha aprendido esto a base de hostias.
#53 En serio, han creado dos guerras mundiales en 100 años... Yo no me fiaría... La gente nazi funcionó por miedo (experimento Milgram) no x gusto.
#68 Has visto muchas películas amigo
#68 La primera guerra mundial la provocaron el imperio Austrohúngaro, Serbia y Rusia. Incluso el emperador Alemán y el Ruso creo que eran primos e intentaron evitar la guerra en un principio.
#36 Hombre, Ceuta y Melilla porque viven acojonaos con que les invada Marruecos, y Andalucia... bueno, eso mejor no lo pongo que igual me cierran la cuenta.
#98 Dilo. Soy andaluz y seguro que pienso lo mismo que tú. En aquella época, Andalucía votaba cualquier cosa que dijese Felipe González. Y no ha cambiado mucho.
#98 ceuta y melilla no estan bajo el paraguas de la OTAN.
#1 Los ingleses por ejemplo? No les apetecia invadir otros paises. Cuando invaden tu pais no hace falta forzar a nadie, basicamente porque ya empiezas a ver que esta en juego tu familia aunque las balas solo silven a 300km de tu casa, de momento.
#1 El alistamiento obligatorio es mucho más antiguo.
#62 Claro. Por eso he escrito:

"el moderno alistamiento obligatorio".
#63 ¿Cuál es la diferencia entre el moderno alistamiento obligatorio y el antiguo?
#1 Hay quien dice que soy catastrofista, pero a veces me pregunto qué pasará de aquí a 20 años (o 30, o 40, da igual). Nacido el año de la caída de la URSS, y con todo lo que ha cambiado el mundo en este tiempo (aunque "sólo" sea tecnológicamente), yo por mi parte me esperaría cualquier cosa.

Y yo no sé si existe una circunstancia que me hiciera tomar las armas, pero lo que tengo claro, aunque parezca (y seguramente sea) una perogrullada, espero de verdad que no.

Dicho esto, me…   » ver todo el comentario
#86 El alistamiento obligatorio no ha dejado de existir. Lo que ha dejado de existir es el servicio militar.
En la carta que conservo, firmada por Ansar, en la que me comunican que ya no tengo que hacer el servicio militar, dice claramente que paso a la reserva. Es decir, que sigo estando ahí, para ellos soy militar en la reserva del que tirar en caso de conflicto, aunque sin entrenamiento por el momento.
#1 si eso díselo por ejemplo a los campesinos andaluces embarcados en la armada en la batalla de Trafalgar allá por 1805. Nadar no sabían, pero seguro que andaban dándose golpes patrióticos en el pecho por su país.

O unas décadas después, esos chavales que se fueron a la guerra de Filipinas por no tener las 2000 pesetas que costaba librarse del servicio.

En fin revisa tus fuentes y eso que dices de la primera guerra mundial.
#1 de hecho tengo entendido que en España el servicio militar obligatorio ni esta abolido ni eliminado, simplemente se declaro suspendido indefinidamente.
Seria un mero tramite volver a reclutar a la gente por la fuerza.
#20 Si se diese el caso que dice #1, yo haría lo siguiente:
- Si nos invaden, lucharía por defender mi casa.
- Si España se fuera a otro país y obligase a la gente a ser reclutada porque les falta efectivos allí, entonces miraría que es lo que defiende cada uno y elegiría el bando que más se ajusta a mis ideales.
#1 las levas son muucho mas antiguas.
Bueno, si hubiesen dividido por autonomías, algunas tendrían mayoría de gente dispuesta :troll:
#2 #3 algunos ultrademócratas están deseando ser invadidos...  media
#3 Yo, si nos invadieran los suecos y quisieran imponernos sus leyes y su forma de hacer las cosas, me pondría de parte de los suecos.
#22 Y si me tengo que sacrificar para contentar a las jóvenes suecas pues me sacrifico ¿Verdad?
#22 . Algo muy parecido decían los intelectuales afrancesados cuando sobrevino la invasión napoleónica, que prometía mucho de progreso e ilustración.

Unos cuantos acabaron pasados a cuchillo por las mismas clases populares a quienes decían querer proteger de la élite española atrasada, corrupta y caduca.
Te veo muy confundido...
#83 ¿Esas mismas clases populares con el cerebro lavado por los curas y que gritaban "vivan las cadenas" a la vuelta del traidor de Fernando VII, uno de los peores gobernantes no ya de la historia de España, sino seguramente de la historia universal? Muy confundidos, sí. :-P

Estoy con #22: si nos invade el ISIS, pues hombre, sí lucharía para defender mi país. Pero si nos invaden los noruegos, casi que ya tal. Aunque aprender noruego debe ser una putada. xD
#83 hombre, es que razón no les faltaba, en general a España le hubiera ido mucho mejor s i hubieramos sido provincia francesa un par de siglos. Otra cosa es que cuando llegaron habia una guerra, y en una guerra la razón y la justicia se quedan a un lado
#22 yo me conformaría con una invasión portuguesa a la mierda que tenemos actualmente.
#87 Bonito desprecio a Portugal por tu parte...
#22 ¿Y tener que comer a las 12 en punto? ¿Todo cerrado a las 7 de la tarde? ¿Alcoholes con más de 3.5º comprados únicamente en la Systembolaget con horarios muy restringidos? :troll:
#22 si si los suecos tu lo que quieres decir es las suecas verdad pillin :troll: :troll: :troll: :troll: :troll: (para las chicas suecos)
#22 ¿Seguro?  media
#3 fijate que es algo que yo reduciria drasticamente en este pais.

Seguro que hasta irías a la guerra para conseguirlo. Dí que sí!

España es una y no 51
#3 ¿qué quieres, una grande y libre? :troll:
#100 Con el símbolo de vítor y una pandereta por todas las calles del país :professor: :troll:

/cc #3
#2 Ya veremos en 18 meses.
#5 Hombre por una bandera no, pero por parar el genocidio charnego si que haría un sacrificio :troll:
#9 Siento chafar tu sueño húmedo, pero harían falta ademas de la guardia mora, el apoyo de nazis alemanes y fascistas italianos. xD
A la gente le debería dar igual, solo van a quitar a los de arriba para poner a otros parecidos, no necesitamos para nada un drama de miles o millones de muertos...
¿Luchar por España? Muy jodida tendria que estar la cosa para que yo me apuntara a eso. Si luchar por España significa defender a la patria, al rey, a los fascistas y a toda la casta de corruptos, me apunto directamente al bando contrario.
#6 Te apuntas al bando contrario a matar gente... :palm:
#20 A lo mejor te crees que el bando propio es un taller de artesanía con esparto... :clap:
#50 ¿De qué estamos hablando? De una hipotética guerra? Aún de forma hipotética me parece horroroso querer matar a alguien y decir "yo me apuntaría a tal o cual bando" porque de lo que estamos hablando es de segar vidas. Gente que no te ha hecho nada de nada.
#85 Tú eres el que dice que el bando contrario mata gente, como si no lo hiciesen todos los bandos.
#89 :palm: Es un caso hipotético y espero que lo sea por mucho tiempo. Un caso planteado de una invasión a España por parte de una potencia extranjera.

Creo que la respuesta correcta hubiera sido: no tomo las armas para matar a nadie.

Pero vamos más allá con el caso hipotético: Nos invade Marruecos. ¿Me estás diciendo que cogerías un fusil y te alistarías del lado marroquí para matar a tus familiares y vecinos porque no estás de acuerdo con como han hecho las cosas algunos de los políticos, banqueros y empresaurios de España? Que te liarías a tiros con un señor de Cuenca para apoyar a Mohamed VI? :palm:
#20 . Y otros dieciséis se apuntan con él. :palm:

Menéame es un vivero de revanchismo iluminado. Van de pacifistas por la vida (hasta que hurgas un poco bajo ese barniz y les sale la vena jacobina ultra, claro.)
#82 Quiza deberías descubrir el sarcasmo.
#6 Es que en España está mal planteada la pregunta. Sería mejor preguntar. ¿Defendería a su patria de una invasión extanjera? ¿Defendería su visión de la patria en una Guerra Civil? El cambio de porcentajes sería asombroso.
#6 jajajaja muy bueno. Creo que yo haría lo mismo
#6 No te mereces más que mi desprecio, no le llegas ni a la suela de los zapatos a todos los que dieron su vida por España.
#6 Que te apuntas al bando contrario? Una razón más para defender a España, acabar con gente como tú.
#125 Tú eres tan tonto como #6
#6 Que vaya Felipe que para eso es el "primero de los españoles " y toda su familia..seguidos por esta caterva de políticos ladrones y sinvergüenzas. Darte dijo "Cuando los ricos se hacen la guerra son los pobres los que mueren". Por mi iba a ir su p.....madre.
#6 Quise decir Sartre..perdón, este trasto cambió lo que había escrito.
#144 #147 Te falta el ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la Muerte! ¡Viva Cristo Rey! :professor: :troll:

/cc #6
#6 me encantaría verlo, que venga el estado islámico invadiese España y tu te alistases al EI para luchar contra la fascista España y su Rey, y una vez es derrotada la corrupta España disfrutar de la libertad democracia e igualdad que traería el fundamentalismo islámico. De verda que hay tontos y tontos, pero me encantaría que pasara de verdad... a más de uno se le quitaba la tontería en dos días.
Y vosotros por quién lucharías ¿por Endesa o por Ibedrola? :troll:
#12 por el Real Madrid jjjj
#12 Por los hijos ricos de los que dieron el ultimo golpe de estado, quitaron la democracia, y pusieron una falsa, yo desde luego que no.
los alemanes son los menos dispuestos a defender su país. en cambio, son los más dispuestos para invadir otros... :troll:
#13 Ya no se escucha a Wagner tanto como antes y miralos, Polonia independiente.
Habrá que subir el IVA. :roll:
Yo creo que ante hechos excepcionales la gente daría la cara y defendería el país. Ahí están algunos ejemplos históricos. Porque al final en una guerra acabas luchando por defender a los tuyos, no por las cuatro bobadas que decímos en MNM.
#15 sorry, creo que te he votado negativo al hacer scroll en el móvil con el dedo gordo...
#15 No te creas, yo no defendería a España en prácticamente ningún caso. Solo estoy dispuesta a luchar por mis derechos, los colores de un país me la traen bastante al pairo. Los míos son las personas, los trabajadores y la gente libre, los colores de la banderita que blandan me parecen totalmente irrelevantes. Si Felipe quiere defender su trono o su país que mueva el culo.
El mejor comentario en Reddit:
Germany 18%?
You realize that 1:A and 8:H, thus 18 is a secret code for Hitler

:tinfoil:
#16 Acabo de caer de que ese emoji es el de un paranoico con un gorro de aluminio

la verdad es que no se que pensaba que era... el papa de roma? :shit:
Me acojona que alguien se gaste los dineros en una encuesta de ese calibre ¿con qué fin?
Segundo, según nuestro querido y criticado Napoleón Bonaparte hay dos clases de países: los fáciles de conquistar y difíciles de retener y los difíciles de conquistar y fáciles de retener y como ejemplos España y Turquía respectivamente. Dicho esto de una eventual guerra ¿cuál sería el objetivo?
Tercero, parece, en mi opinión mas personal, que las mayores tectónicas políticas cambiaron el 20 de enero y un nuevo fascismo impera en occidente, con Netanyaju, Erdogán, Trump y Putin como adalides del mismo.
#17 Creo que el motivo de la encuesta es Trump. Se está dando mucha propaganda a las barbaridades que está haciendo. En mi opinión hipocresía todo porque antes EE.UU. se dedicaba a guerrear y provocar guerras en países musulmanes y africanos y lo hacía de tapadillo. Ahora las formas de Trump, digamos que son abiertamente belicosas y ponen en peligro, además, la relativa estabilidad de Europa. En fin, que mientras no traiga la guerra a Europa, EE.UU. puede matar donde quiera…
Iría a la guerra por mi país, sí. Iría ahora mismo, no. Iría por cualquier chorrada, no.

Y no iría ahora mismo porque no me arriesgaría a morir por los ladrones, corruptos y mentirosos que tenemos por gobernantes ni borracho.
#18 Yo no tengo las escrituras de propiedad de ningún país. Lo más parecido es la Constitución Española que es como un contrato tramposo de teléfono+3G. La línea parece mía pero a la hora de la verdad me capan la VoIP y el P2P. No cuela, aquí estoy de alquiler hasta que se demuestre lo contrario.
#18 daria la vidapormipaise pero ahora no que me viene mal
Había una vez un burro al que su amo hacía trabajar en el campo de sol a sol. Un día, viendo aproximarse una columna de soldados enemigos, el amo urgió al burro para que apretara el paso no fueran a caer en manos del enemigo. El burro, muy tranquilo, repuso: "¿Por qué? ¿Es que me van a cargar más de lo que tú lo haces?"

:troll:
#19 Exacto. Todavía me pregunto si nos habría ido mejor con Jose Bonaparte.

Bueno, quizás ahora no, parece que les falta electricidad y se la está pasando Fernando VII
#45 . Que haya partidarios de Pepe Botella y del rey felón en pleno s. XXI dice muchísimo de la ralea de mucho meneante. xD
Me juego algo a que también debe haber hasta carlistas, el caso es ir de marginal ultrazurdo por la vida.
#88
Pepe Botella? Estos malditos liberales gaditanos. Un poco de respeto al legitimo rey de las Españas
#88 Carlista = marginal ultrazurdo? Me parece que andas un poco mal de historia.
#88 carlistas de ultra izquierda xD
Gracias, meneame, por estos momentos
#88 y que todavia haya gente que se crea los bulos del Eduardo Inda de hace 2 siglos (Jose bonaparte era abstemio) y que des lecciones de historia mientras dejas claro que ni sabes lo que estas diciendo dice muchisimo de ti. No me extraña que luego gane el PP, menuda caterva deignorantes y cuñados hay por aqui...
#45 Probablemente a España no le pueda ir bien de ninguna de las maneras. Se forjó como una unión dinástica sin otro cemento de unión que el catolicismo más rancio. La crisis del catolicismo es la insuficiencia cardiaca de la que está muriendo España, (al menos esa España de la que hablan la mayoría de los que aún creen en ella).

España forjó un imperio mundial. Cuando comenzó la decadencia, la corona fue perdiendo posesiones, como una cebolla a la que se arranca capa tras capa. Ahora ha…   » ver todo el comentario
Pues supongo que depende de qué país invada España, pero si es alguno del norte, yo creo que muchos españoles se pondrían de parte del invasor. Al menos así llegaría algo de civilización.
#21 Eso ya ocurrió y la llamada Guerra de Independencia contra los franceses fue mas bien una guerra civil a pesar del mito nacional que ha pervivido.
Lo de ir a la guerra 'por tu pais' es muy relativo. Iria 'por mi pais' a invadir una nacion de centroafrica rica en diamantes ¿? Iria 'por mi pais' a detener la invasion nacional por parte de un agresor extranjero ¿?
ir a la guerra para atacar un país nunca.
Defender defiendo mi casa, mi pueblo y nunca a ordenes de nadie (al menos que no sean optativas).

Si algo me pareció siempre estúpido es ser el peón para ser sacrificado por reyes, generales, oligarcas, u oficiales/casta para mantener su vida
#26 por norma general las pequeñas resistencias tipo lo que tu dices de tu casa, tu pueblo, no sirven de nada...
#38 Ni puta idea tienes vamos. Las pequeñas resistencias es la mejor resistencia que se puede hacer en defensa de una invasión. Las guerrillas esquilman ejércitos.

Imnumerables ejemplos pero si quieres el ultimo, Iraq por ejemplo, EEUU perdio más hombres por la resistencia que en la denominada guerra.
Evidentemente el ejercito de IRAQ no tenian nada que hacer en un enfrentamiento directo y el movimiento más inteligente era evitar un enfrentamiento de ejércitos y hacer guerrillas.
#40 Mas razón que un santo, parece mentira que vivamos en el país que vivimos (Con la historia relacionada al tema) y se hagan afirmaciones como la de #38...
#47 La afirmación está muy bien, pero en España no hay derecho a comprar armas excepto 4 iluminados, mafias y cuerpos del estado. Lo de las guerrillas en EEUU te doy toda la razón, pero aquí no.
#64 menos mal alguien que lo entiende...
#76 #64 pues con palos largos joder... "Cuando el que lleva el rifle muere... el que le sigue... coge el rifle carga las balas y dispara"
#40
la guerrilla es un invento de Hispania
wiki
En el Siglo II antes de Cristo, la guerra de guerrillas fue utilizada por las tribus lusitanas, al mando de Viriato, en la lucha contra la invasión romana de Hispania en lo que hoy es España y Portugal.[4]
#61 quizás fuera la primera vez que se puso en practica contra un gran ejercito organizado, pero seguro que no fue invento de los portugueses.

#75 Claro estaba pensando en eso cuando dije "defiendo mi casa o mi pueblo", en que vienen 100 hombres a atacarme y yo me quedo en casa con una escopeta defendiendo :palm:
#77 "Defender defiendo mi casa, mi pueblo y nunca a ordenes de nadie (al menos que no sean optativas).

Si algo me pareció siempre estúpido es ser el peón para ser sacrificado por reyes, generales, oligarcas, u oficiales/casta para mantener su vida " eso es lo que has dicho...
#80 Vale campeón xD tomate todo el colacao y a dormir que son horas.
#40 una pequeña resistencia organizada con un mando claro y efectivo si es efectiva, tu en tu casa con una escopeta o en tu pueblo con otros cuatro es un suicidio en vano...
#75 Déjalo, no ves que estás hablando con un ejpagnol mucho ejpagnol? Y esos son la rehostia matando desde el sofá de casa.
#40 No estoy de acuerdo. En Iraq, eso que tú llamas "pequeñas resistencias" era en realidad el ejército regular camuflado entre la población, con tremendos arsenales ocultos. Así a bote pronto, no se me ocurre ningún caso en el que gente que sólo defendiera su casa, su pueblo y sin un mando centralizado, sin estrategia, venciera a un ejército invasor.
#38 Las guerras de guerrillas han expulsado ejércitos enormes. Entre ellos el americano, el español, el francés o el inglés en sus momentos de mayor poderío. Y fueron una piedra en el zapato para otros como el alemán de la segunda mundial. Es cierto que no suelen ser la que pegan el golpe final, pero son un germen para el invasor muy difícil de contener y que con el tiempo desgasta.
#51 las gueras de guerrillas son efectivas pero se necesita organización, un lider claro y armas, lo que dice 26 no es una guerrilla, el solo o en su pueblo con otros 4, sin lider ni armas ni inteligencia militar ni un plan claro es un suicidio en vano.
#79 4 personas inutilizando vehículos. Pueden hacer mucha mas pupa de la que te crees.
#38 Excepto si vives en una zona de montaña con buenos bosques frondosos. Aunque ahora con todas las nuevas tecnologías ya no serviría de mucho

P.D: has dicho "por norma general". Tienes toda la razón :-)
Todo depende de lo que necesite tu estado, em Gran Bretaña, después de las reservas en la 2a guerra mundial, llevaron a presos y gente de bajos fondos; finalmente, reclutaciones forzosas; en países en el culmen de la democracia... Qué gracia les tendría que hacer del día a la mañana tener que ir al frente.
Ahí ahí, dando ideas por si alguien quería atacar ya sabe por dónde empezar que se lo pondrán en bandejita :wall:
Morir por tu país: morir defendiendo los intereses de unos pocos.
No se para qué hacen la encuesta. En el lado Oeste del continente solo somos las putitas de los EE.UU. así que aquí nadie va a tener nunca que ir a la guerra por su país. Lo que tienen que preguntar es quien está dispuesto a ir a la guerra para defender los intereses estadounidenses. Y ya de cara al futuro los de Alemania.
También es distinto ir a la guerra con un fusil que ir al cuartel a pilotar un dron. No es lo mismo defenderse que atacar, ni defenderse de A que de B. Hay tanto a tener en cuenta que me es imposible opinar.
Lo de Finlandia se puede entender con lo cerca que están de Rusia. Un 80% de las viviendas cuentan con su propio bunker.

Aquí la guerra fría acabó hace mucho porque nos pilla de lejos. Pero ellos no se fian un pelo de Putin. Y hacen bien.
#35 Vivo en Finlandia y doy fe. Aquí, evidentemente, marcó muchísimo la guerra de Invierno (Finlandia-Rusia 1939-1940). Finlandia no está en la OTAN y la gente realmente piensa que hay un peligro de que el país acabe anexionado como Crimea.
#41 #35 Yo también he entendido eso en el mapa. Pero en serio Rusia tendría los santos cojones de anexionarse Finlandia? Sería ya la locura mundial
#55 Yo la verdad tampoco lo creo pero la mayoría de los fineses lo ven como algo posible. Ya digo que la guerra de Invierno, donde Finlandia tuvo suerte y solo perdió el 10% de su territorio, está muy presente para ellos. Muchos tienen relación, sea por familia o amigos, con alguien (o su descendiente) que tuvo que marcharse de la zona ocupada. Los finlandeses son muy patriotas y lo demuestran cada vez que pueden. Hay varios días de la bandera a lo largo del año por días especiales como el día…   » ver todo el comentario
#55 No hay que olvidar que Finlandia fue durante muchísimos años el Gran Ducado de Finlandia perteneciente al Zarato de Rusia.
#41 Y porque no entran a la OTAN? Imagino que no será por falta de apoyo popular, la única explicación que veo posible es que Rusia haya presionado a muerte a la OTAN de que tener frontera con un país OTAN aparte de la zona pequeña de Noruega es inadmisible para ellos.
#65 Lo de la OTAN es un tema peliagudo. Se discute de vez en cuando sobre si sería conveniente para Finlandia unirse ya que, como digo, para ellos la posibilidad de anexión por parte de Rusia no es tan remota, pero por otro lado tampoco se le quiere hacer una afrenta tan directa a Rusia. Rusia aquí no es ese país lejano donde graban videos raros para Youtube :-D, sino que es el vecino de al lado (y no cualquier vecino) y un importante socio comercial. Todo lo que hace Rusia hace se analiza con lupa. La relación es tan cercana que la población rusa en Finlandia crece todo el rato. Los rusoparlantes constituyen el 1,3% de la población de Finlandia (dato de 2015, seguramente algo mayor ahora mismo).
Imagínate que hay una guerra y no vamos nadie xD Spanish edition.
#37 Ya pasó en el 2003. El 91% de la población no quería y el bigotes envió mercenarios.
"Por supuesto, la gente no quiere guerra. ¿Por qué querría un pobre diablo en una granja arriesgar su vida en una guerra cuando lo mejor que puede conseguir es volver a su granja de una pieza? Naturalmente, la gente de a pie no quiere guerra; ni en Rusia ni en Inglaterra ni en América, ni por supuesto en Alemania. Eso se entiende. Pero, después de todo, son los líderes del país los que determinan la política y es siempre algo muy simple arrastrar al pueblo, tanto si es una democracia, o

…   » ver todo el comentario
¿Sólo un 21%? Mire usté...
Dropkick Murphys - Worker's Song

www.youtube.com/watch?v=aTafZRecy2k

And when the sky darkens and the prospect is war
Who's given a gun and then pushed to the fore
And expected to die for the land of our birth
Though we've never owned one lousy handful of earth?
"España está entre los países donde sus ciudadanos estarían menos dispuestos a participar en una guerra." bueno, yo tampoco iría, pero si encuentras unos que te invaden al lado de casa, habría que hacer algo....
El 21% de España debe ser la gente del ejército, porque les pagan, y parte de los votantes del PSOE. Los del PP se llenarían la boca de España y mandarían a la guerra a los anteriores.
Yo iría, y si, en esa guerra también estaría defendiendo a Iberdrola y el Rey, pero es que va todo en el mismo paquete, y qué queréis que os diga, serán unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta y se les coge cariño. Me pasa esto último sobretodo con Aguirre, al principio la odiaba pero le he cogido cariño a su cinismo, es como ver un sketch de José Mota pero en realidad.
#66 Espero que sea ironía, de otro modo no se entiende.
Yo eso de "por mi país" no se que es.
A mi que me busquen. A ver si me encuentran.
vamos a morir
Lo de la soberanīa es una chorrada. Si se trata de ceder soberanía a un país con mayor nivel de democracia, no levantaría un dedo para oponerme a ello.

Si se tratase de defendernos de una hipotética invasión de unos totalitarios, ya fuese el ISIS, neofascistas o neostalinistas, sería de los primeros en alistarme. Incluso si fuese para defender a otros de nuestros socios de la UE.
#93 Un país con mayor nivel de democracia que nos invade.
#93 No hace falta que lo jures, solo con ver tus comentarios ya sabemos que eres mu tonto.
Si esto es así, cuando los tanques vayan a Cataluña los indepes está claro que quedarán jugando a la Play jajajaja.
Toda guerra es por negocio. Si quieren guerra que vayan ellos y sus hijos.
una demostración más de que españa es un país fallido
#99 Follado. Se dice follado.
#99 Y Alemania más.
«123
comentarios cerrados

menéame