Hace 3 años | Por camero500 a strambotic.com
Publicado hace 3 años por camero500 a strambotic.com

Puede que las famosas dos Españas de las que hablaba Antonio Machado en su poema sean estas: la altamente poblada, en la costa, y la famosa “España vacía”, el interior, con excepción de Madrid y alguna otra capital de provincia. Tal y como muestra este otro mapa de España, la mitad de la población en vive concentrada en Madrid, Valencia, el área metropolitana de Barcelona, costa del Sol, País Vasco, Palma de Mallorca… Basado en: https://www.reddit.com/r/MapPorn/comments/gzhfh7/population_density_iberian_peninsula/

Comentarios

Pérfido

#12 #9

El peso de los nacionalistas sí podría llegar a diluirse. Por ejemplo, Ciudadanos ha tenido prácticamente los mismos votos que la suma de ERC, PNV y JxCat.

Sin embargo ciudadanos tiene 10 escaños y esos 3 partidos suman 28, casi el triple.

Bien es cierto que PSOE y PP bajarían.

editado:
aquí han hecho el ejercicio.

EdmundoDantes

#34 En ese análisis que has adjuntado puedes ver que lo que digo en #9 es correcto. El poder de partidos regionales no baja mucho, aunque sí un poco, pero el descenso de PSOE y PP es bastante importante. De hecho, el PSOE sufre más en este caso "gracias" al batacazo que se pegó el PP las últimas elecciones.

rodrigc

#36 Bueeeeno...depende a lo que llames mucho y poco. Es cierto que los partidos regionales de Cataluña, por la población de dicha región y sobre todo de la provincia de Barcelona, quedan prácticamente a la par (incluso la CUP pasa de 3 a 2). Pero por ejemplo otros partidos regionales, EH Bildu de 4 a 5 (es un 25% más) y el PNV de 5 a 7 (es un 40% más), Navarra Suma de 1 a 2 (100% más), CCa-NC-PNC de 1 a 2 (100% más); por ejemplo el PSOE de 102 a 120 (es casi un 18% más) y el PP de 76 a 88 (un 16% más).

Quizás se podría estudiar un reparto mixto, una parte de la cámara por circunscripciones regionales como ahora y otra por votos a nivel nacional o, como en algún país, primar con un número significativo de escaños al partido con más votos a nivel nacional.

D

#16 #34

Marruecos y Argelia son casi 80 millones entre los dos. Y el "interior" de esos paises no debe ser precisamente acogedor.

Jorge_Pérez_3

#12 Se benefician indirectamente. El sistema actual fomenta que los partidos nacionalistas sean necesarios para formar mayorías.

o

#63 no. que los grandes partidos se empeñenen en llevarse la contraria es lo que hace que los pequeños ganen ese peso extra. En todo caso, eso no tiene nada que ver con el sistema electoral, sino con la dinámica parlamenteria

D

#16 Es cierto, y a mi.

He comparado a ojo las poblaciones norteafricanas que tienen los picos más pronunciados y no me cuadran por ningún lado, al igual que los picos que presenta la zona de Argel. O se nos escapa algo, o este mapa está hecho con datos muy raros.

s

#16 #18 #24 Google maps y ya veis que este mapa está mal.

D

#39 #16 #18 #24 .... entonces, errónea.

adot

#16 #18 #24 #39 #46 Es un mapa de densidad de población, no del número de habitantes. Si se pudiera ver en más detalle estoy seguro de que Emperador (unos 700 habitantes) es el pico más alto de la zona de Valencia. También se puede ver en el área metropolitana de Barcelona, la altura de las barras no es proporcional ni de lejos a la diferencia de población entre la capital y las ciudades de alrededor. Tres cuartos de lo mismo en Madrid. Touluse en cambio tiene muy poca altura pese a tener medio millón de habitantes.

leporcine

#16 Justo venía a decir eso, está hasta arriba.

colipan

#1 y lo que esto conlleva como el paraiso fiscal que es madrid.

T

#4 siempre se os olvida el paraiso fiscal de las provincias vascas. Y de Navarra. Y de Ceuta y Melilla. Y de Canarias.

colipan

#41 Madrid está muy por encima, y es la que realmente está rompiendo España

T

#42 no estoy de acuerdo. Y no soy de Madrid. Pero en ese caso, vamos a quitarle competencias a las autonomias.

festuc

#43 Si le queréis quitar las autonomías recordad de modificar la constitución en su artículo 2 y 96.
Más que nada por que la constitución reconoce y respeta la autonomía de las nacionalidades en el articulo 2. Y con el 96 acepta no poder modificar entre otros el pacto internacional de derechos civiles y políticos que permiten la autonomía de los pueblos. Sí ese pacto que implícitamente dicta que el poder va del pueblo (las gentes) hacia el estado, al contrario de lo que los partidos españolistas suelen vender, de que el poder absoluto viene del reino y que simplemente nos permiten ciertas cosas a ciertos niveles.
La legislación internacional se basa en que el ciudadano acepta límites a su libertad total a cambio de ciertas comodidades sociales.
Hace casi un siglo que la comunidad internacional defiende los derechos de las minorías para defender la paz.

T

#47 Creo que no me has entendido. Yo estoy defendiendo qué cada autonomía tenga su libertad, y si Madrid quiere bajar impuestos , pues bien por ellos. Pero qué luego no vengan los de siempre con lo de 'madrid paraíso fiscal'. Y repito, no soy ni Vivo en Madrid.

festuc

#49 Yo abogo por la desintegración de españa

T

#50 vuelta a la edad media y los reinos de taifas. Muy bien.

festuc

#51 Desintegrada en la union europea.
De hecho si lo miras bien, la legislación se hace en el parlamento europeo, y el ejecutivo lo llevan las autonomias.
España solo sirve para la corrupción del ejército y de la puta casa real.

T

#53 la unión europea solo sirve a los intereses de los lobbies y de Alemania. Desengáñate.

festuc

#56 Pues reinos de taifas. Lo que sea para no pagar ni las putas del rey, ni los narcobarcos de cocaina del ejercito.

T

#57 obviando las chorradas qué escribes, te diré qué en toda la historia de la humanidad, Los grandes desarrollos se Han conseguido uniendo pueblos , y las edades oscuras Han venido Al levantar Fronteras entre vecinos. Sin más. Buenas noches.

festuc

#58 uniendo sí, imperios no.

Noeschachi

#41 Al menos esos paraísos fiscales no hacen combo con el efecto capitalino, infraestructuras e instituciones que atraen más actividad económica y paga también el conjunto del estado

T

#52 la Comunidad de Madrid es la qué más aporta al estado por habitante, también. Y si para ti el problema es qué Madrid es el combo impuestos-capital, pues vamos a bajar los impuestos en todas las CCAA. O en su defecto, vamos a quitarle esa competencia a las CCAA

Noeschachi

#54 Si te parece va a acaparar más actividad económica mediante bonificaciones fiscales y el efecto capitalino y va a aportar menos por habitante,nos ha jodido! Hagamos una carrera fiscal hasta el fondo y pongamos Barajas, Ave, autopistas radiales, ministerios y sedes del Ibex en cada capital de provincia. Has tenido una idea cojonuda

T

#59 si pretendes tener un país qué compita a nivel global, necesitas una ciudad global. El futuro son las grandes urbes internacionales. El estado-nación está llegando a su fin. Yo quiero qué mi país tenga Una gran urbe. Me da igual qué sea Madrid , Bilbao o Valencia. Sin Una ciudad potente , quizás nos perdamos otra nueva revolución qué empieza a suceder. Sin más, Buena noche.

Noeschachi

#60 Honestamente y esto no va de chorradas indepes: esa ciudad global no puede ser Madrid cuya existencia y desarrollo viene por puras razones políticas estando en medio de la meseta y fuera de las rutas comerciales. Una megaurbe en el eje mediterráneo con nexos portuarios que mueve más de un tercio del PIB es la única oportunidad que tendríamos en ese frente.

T

#66 no estoy tan seguro de eso. Las capitales de la península siempre han estado fuera de la Costa. Mérida, Córdoba, Toledo. Además, vi un análisis matemático de las redes de comunicaciones en la península y el sistema actual es muy preciso matemáticamente (lo qué no quita q se desarrolle el corredor costero o la ruta de la Plata).
Qué Madrid sea la capital es Una decisión política a medias. Yo Creo qué según el desarrollo histórico qué estaba teniendo la geopolítica peninsular, Todo apuntaba a q la capital IBA a estar en algún sitio entre Valladolid y Toledo. Podría Haber sido Madrid o Aranjuez, pero mucho no habría cambiado la historia.

Noeschachi

#69 Si en los tiempos en los que Felipe II se decantó por la villa se hubiera decantado por Sevilla que era el puerto principal de la península habríamos tenido una corte mano a mano con la burguesía comerciante como la que hubo en Londres, Paris o Amsterdam. Pero con la corte aislada de las rutas comerciales y de una burguesía comercial que sirviera de nodo y catalizador para las nuevas ideas pasó lo que pasó: una monarquía cuartelera y reaccionaria desconectada del progreso, lo que llevó a la decadencia del imperio.

T

#70 la misma decadencia qué sufrió el imperio portugués, con la corte en la Costa. Creo qué los pecados de los reinos ibéricos fueron otros. Y siempre nos perjudicó tener una densidad de población escasa, menor siempre qué Inglaterra, Francia , Alemania o italia. Siempre tuvimos y tenemos menos población que ellos. Pero nuestro suelo no es tan fértil como en Centro y norte Europa y las cosechas no daban para alimentar a Tanta población como en Centro Europa.

Noeschachi

#71 La misma decadencia no fué cuando Portugal arrastró su territorio de ultramar hasta los últimos estertores de la descolonización y la revolución de los claveles mientras que España no pasó de 1898. Si bien Portugal también perdió el tren con la contrareforma desde entonces los movimientos de reacción no han sido tan exitosos. Portugal nunca vió el nivel de disgregación y las númerosas guerras civiles del XVIII al XX que tuvo España. Otro suceso que puede parecer anecdótico pero que tuvo consecuencias inmensas fué el terremoto de Lisboa, no solo para la corte y las élites portuguesas respecto al control del imperio, sino a nivel moral e idelógico: algo que a primera vista fué trivial supuso un hachazo para la fe católica cuando las iglesias se hundieron con los fieles dentro y permitió mayor tolerancia al cuestionamiento de los dogmas.

Vamos, es incomparable.

T

#72 yo no lo veo tan incomparable. Portugal y España tienen Una historia muy paralela. Aunq es verdad qué ellos no tuvieron Una Guerra civil. Y las colonias qué mantuvieron hasta el siglo XX fueron las Africanas. Nada en América. Exactamente igual qué españa.

Noeschachi

#73 "una".Ójala España hubiera tenido "una" guerra civil.

T

#74 de acuerdo. Fueron más. Pero el finales del XIX portugués y principios del XX no fue tampoco muy estable.

X

#1 Yo soy partidario de la circunscripción única para acabar con la sobre representación de todos los partidos independentistas. Pero no creo que la circunscripción única vaya a aliviar la distribución poblacional de España, porque justamente con la circunscripción única no creo que los “palantinos”, por ejemplo,tengan suficiente peso electoral para defender sus intereses.

KirO

#7 con circunscripción única los independentistas tendrían más o menos los mismos escaños que ahora.

D

#1 Pero si es al revés!

auroraboreal

#1 yo preferiría circunscripción por comunidad autónoma.

xyria

#1 Menos Canarias. No entiendo que en un mapa de la «Península Ibérica» aparezcan las Baleares, Ceuta, Melilla y se olviden de Canarias. Así se frabrican independentistas.

Wayfarer

Es un mapa con detalles muy interesantes. Por ejemplo me ha llamado la atención que se ve perfectamente el trazo del curso del río Guadalquivir casi hasta la zona de Andújar. Hay un tramo del Guadiana a la altura de Badajoz que también se insinúa, pero no tan claramente ni tan marcado como el Guadalquivir. Es interesante ver como la geografía física define también la geografía humana.

slayernina

#21 No del todo... Ahí hay un montón de pueblos y ciudades antiquísimos plantados en mitad de la nada (ni agua, ni tierras cultivables, ni...). Ahora tiene un pase porque con carreteras, telecomunicaciones y con la tecnología de almacenamiento modernos, no pasa nada, pero te preguntas en qué leches estaban pensando los primeros pobladores lol

Wayfarer

#26 Piensa que el cauce de los ríos es dinámico, sobre todo en zonas de llanura. Ahora los cauces están rodeados de construcciones y no van a cambiar de curso así como así, pero piensa que igual hace 2500 años por esos pueblos que ahora están en mitad de la nada a lo mejor pasaba un río.

Me viene a la cabeza este artículo que ilustra bastante bien lo que digo:
Cómo cambia el curso de un río a lo largo de los años, en una preciosa infografía de 1944
Cómo cambia el curso de un río a lo largo de los años, en una preciosa infografía de 1944

cargolcoix

Hace unos días vi estos mapas muy similares http://www.statsmapsnpix.com/2020/04/population-density-in-europe.html

H

Circunscripción única y reforma del senado para convertirlo en una cámara territorial.

adot

Que manía con lo de Palma de Mallorca... El nombre oficial de la ciudad es Palma. O en su defecto el nombre tradicional en catalán (y aún en uso en la isla) que es Ciutat de Mallorca.

D

#13 Creo que es para ayudar a diferenciar Palma de La Palma y de Las Palmas.

adot

#17 Sinceramente, si alguien necesita ayuda para diferenciarlas tiene un problema. Y aún que así fuera, el nombre oficial es Palma.

adrigm

#13 En Las Palmas de Gran Canaria pasa algo parecido, siempre confunden.

Ciudad: Las Palmas de Gran Canaria.
Isla: Gran Canaria.
Provincia: Las Palmas.

Pues no hay manera.

D

#20 En Mallorca igual:

Isla: Mallorca, que no Mayorca.
Capital: Palma, que no Palma de Mallorca

A ver si la gente se entera de una puta vez.

LucasK336

#20
Y no te olvides de la isla de La Palma, que a veces también la confunden.
Es que mucha originalidad no tenían en esa época.
"Hostia mira! Una palmera! que árbol tan absolutamente inusual y poco común. Supongo que ahora deberíamos llamar a este sitio hmm mmm....... Las.... Palmas...."

M

#20 Y La Palma del Condado.

g

El mapa del 50% en azul rojo da que pensar, aunque me parece que se han dejado a Zaragoza.

D

Península Ibérica y Baleares coño, que siempre nos ignoráis.

D

#23 y a canarias que les den no? lol

D

#29 En la imagen no salen roll

noexisto

Estas cosas desaparecen, se borran...

D

Me molan los mapas, me gustas tú

CheliO_oS

¿Y la zona norte de Marruecos y Argelia están tan superpobladas? Parece que viviera más gente que en toda España.

Evoke201

De los 50 km2 más densamente poblados en Europa, 23 están en España.

D

Ancha es Castilla

kekobola

Qué curioso comprobar visualmente cómo algunas líneas de densidad de población humana se corresponden exactamente con accidentes geográficos, como por ejemplo el curso del Guadalquivir, que en este mapa se convierte en un río de gentío.

D

Cuánta población hay en el norte de África?

ColaKO

Andalucía destaca por tener una población muy repartida en pueblos medianos.

alesay

La Comisión Europea hace tiempo en sus estudios sobre la evolución de las ciudades hablaba de las macrorregiones. La costa española la encuadraba dentro de la "Euro Sunbelt" o "Banana Dorada", de Murcia hasta Lyon. Son grupos de ciudades y de territorios donde las relaciones económicas y demográficas fluyen a mayor velocidad. También destacaba el bloque de Madrid y el Gallego portugués.

m

predecibilísimo y radical: la gente está en las playas y en la capital

Falk

El dinero atrae a la gente, normal que Madrid esté así. Una pena no repartir con el resto.

D

Parecen espaguetis, en algunos sitios podrían poner chorizos.