Hace 9 años | Por chisqueiro a eldiario.es
Publicado hace 9 años por chisqueiro a eldiario.es

El más reciente indicador comparado de la calidad de gobierno en regiones europeas, el European Quality of Government Index (EQI) muestra que nuestras comunidades autónomas mejor puntuadas (Asturias, Cantabria, País Vasco o La Rioja) presentan unos resultados similares a la media Europea; es decir, al nivel de Francia; mientras que las que aparecen como peores (Canarias, Extremadura, Valencia o Galicia) están más cerca de las regiones polacas, en la zona media-baja.

Comentarios

D

#10 #11 Quizás no esté yo actualizado, pero hace 10 - 15 años era el PP el que gobernaba en casi todos los municipios. ¿No tendreis por ahí un mapa detallado y actualizado de los municipios y sus respectivos gobernantes?

D

#15 No te puedo decir en toda galicia, pero al PSOE no le tiembla la mano para meter familia y amigotes en puestecillos a dedo. El bng tiene menos control sobre concellos, pero también juega al mismo juego. Yo creo que por ahí no van los tiros, si bien es cierto que no existe un único motivo.

Ahora, lo de "y que quieres, que vuelva felipe a robar lo poco que queda?" y "ah, claro, lo que quieres que prohibir el castellano, y meternos a todos en la aldea con las vacas y los sachos" son dos frases que resumen miles de comentarios muy similares que he tenido que oir a lo largo de la vida

ewok

#17 Será en tu entorno ¿Vigo? y aún así el BNG gobernó en Vigo. Lo de votar para que no se prohiba el castellano no creo que dé votos en el PPdG, si acaso esa patraña dará votos a UPyD, Vox o Ciudadanos, que en Galicia escasamente sumaron el 5% en las europeas. Yo creo que la gente les vota más para que le coloquen al chico en el concello y a la niña en la diputación.

D

#20 he vivido en Vigo, pero no soy de alí. Y si, en Vigo gobierna el PSOE-BNG, pero es que vigo (y en general las ciudades de galicia) son lo más "rojo" que tenemos.

Las patrañas del tema de la imposición y tal, dieron un empujón a los upeideiros, pero también el PP arrimó el áscua (aun cuando, según ellos mismos, ellos son los defensores de nuestra lengua roll )
Sea como fuere, yo creo que lo de colocar a tal o a cual puede ser en pueblos pequeños donde gobiernan de siempre. Pero en los que cambia el gobierno (en mi pueblo, bng-psoe-pp-pp-psoe-pp-psoe-psoe creo recordar) los tejemanejes los hay con cualquier color.

D

#21 ¿Que tu no conoces gallegos que voten al PP? Pues macho, yo si, y muchísimos y que están contentísimos con él.

Respecto a que Vigo es lo más rojo que teneis... entonces Pontevedra o Monforte de Lemos donde gobierna el BNG con mayoría absoluta desde hace un tiempo que son... ¿un soviet?

Malkuar_1

#31 Te aseguro que en Pontevedra el BNG nunca gobernó con mayoría absoluta, siempre con el PSOE y sacandole uno o como mucho 2 concejales al PP entre los 2.

ewok

#31
#41 No exactamente, Lores lleva de alcalde desde 1999 cuando el BNG obtuvo 10 ediles, PPdG otros 10 y PSdG-PSOE 5. En 2011 fue BNG 11, PPdG 11 y PSdG-PSOE 3. Y parece que no lo hace mal... http://pontevedraviva.com/xeral/5130/fernandez-lores-premiado-mejor-alcalde-espana-pontevedra/

ewok

#31
#41 Lo más curioso es que Rajoy le reprochó a uno de Compromís que no ganasen ni en su pueblo, cuando en Pontevedra el PPdG no ha gobernado en lo que va de siglo, y en Santiago de Compostela no gobernó desde los años setenta que volvió la democracia hasta 2011 (han aprovechado el tiempo, eso sí, van dos alcaldes imputados y dimitidos)... Eso sí, en Santa Pola gobierna el PP. lol

D

#31 Yo no he dicho que no conozca gente que vota pp. De hecho, conozco. he dicho que, en general, la gente lo niega, y dicen lo de "todos son iguales", porque saben que si dicen votar al PP, les vas a preguntar el motivo y no van a saber explicarlo, tu les vas a meter mil y una explicaciones de pq el pp es malo, y se irán mosqueados. Por eso lo niegan

s

#11 Gallego,no voto al PP y no puedo estar más en desacuerdo con tu análisis. Para empezar cuando dices:" Dejame tranquilo, no me subas impuestos, y que cada palo aguante su vela. Si me bajas los impuestos y hay que pagar por los servicios, guay, porque yo no los utilizo. El que no trabaja es porque no quiere. El que es pobre es porque es vago" Estás describiendo al pepero neoliberal y el pepero liberal en Galicia casi ni existe.

El pepero gallego es conservador, va a misa y quiere y utiliza los servicios públicos.

#15 Me consta que los demás también, es un clientelismo histórico muy arraigado y al margen de ideologías.

D

#27 el pepero gallego va a misa, es conservador, y no quiere que le suban los impuestos. Estamos de acuerdo.

Toda la gente que conozco votante del PP, defienden la idea de que el pobre es pobre por vago. Te hablo de mi abuela, te hablo de unos primos de mi madre (muy de aldea), te hablo de chavalitos de pueblo grande. Quizás no seránlos más numerosos, pero yo es lo que veo.

s

#29 Me sorprende lo que me cuentas, son argumentos "muy americanos"
Yo el PP que conozco en Galícia, tanto a nivel votante como a nivel políticos (conozco muchos por el trabajo) tiene más de conservador que de liberal. No digo que no conozca gente con los argumentos que dices en el PP urbano, pero nunca los había oído en el rural.

ewok

#29 Mira Bohemia que está en rojo. Seguro que piensan "bah, es que somos unos bohemios". lol

elgansomagico

#11 #27 Exageras mucho, demasiados tópicos de votantes del PPdeG. Yo conozco unos cuanto, sobretodo a los de nuevas generaciones, y hay de todo, desde gente muy preparada y culta, a gente que se considera galleguista moderado (Fraga lo era), hasta obviamente, chavalada imbécil con banderitas de España en el móvil que se cree lo de que el BNG es "borroka" y al típico viejo de pueblo y aldea que vota a lo de toda la vida y que no quiere problemas. Estos suelen votar a lo mismo que en las municipales, y ahí elPP juega mucho mejor que el resto en cuanto a cercanía.

Da para otro debate que el nacionalismo gallego se muera por su culpa, al no saber cómo recibir los votos de la derecha y de centro, solo obtienen votos de la izquierda, y sin un PNV o CIU a nivel gallego mal van...

ewok

#49 Es que de PNV y CiU ejercía el PPdG de Albor ("galego de nación") y luego de Fraga. http://elpais.com/m/diario/1992/04/13/espana/703116014_850215.html
Integraron a partidos galeguistas como CdG, y ni Coalición Galega entonces ni Compromiso por Galiza ahora creo que sean más "galeguistas". Y otros como TeGa o PG tampoco se sitúan en la derecha, y Converxencia XXI es demasiado liberal para el electrorado conservador del PPdG.

D

#10 #11 aunque es de 2011, tampoco iba muy errado...

ewok

#16 Ahí ves también la comparativa con 2007: los partidos que se definen "de izquierdas" o "progresistas" (no vamos a entrar en lo que "realmente" sean, que no es el debate) suman bastante más del 50%. Ahí tienes el mapa de cómo quedaron las alcaldías. El concello con más población que gobernó el PPdG fue Ribeira, el 16º en población.

Pataca

#11 El tema idiomático creo que es bastante secundario para la mayor parte del votante del PP, como mucho a algunos sectores del voto urbano, "galiciabilingues" y tal. La clave es el punto conservador.

D

#22 " que si a ver si los viejos se van muriendo (llevo oyendo esto desde que Fraga fue presidente por primera vez, allá por el 89)"

Jajaja si nen, eso también lo llevo oyendo yo desde los 90s lol

#22 En Galicia se vive en una sociedad que acepta el modo de vida mafioso y corrupto, emigras o te corrompes que al final es solo para sobrevivir aunque alguno se crea rico y mas listo, acaba sin un duro y vive en la inseguridad permanente, asoballado.

ewok

#9 ¿Favorable a Cataluña? El mapa refleja la autopercepción (por tanto subjetiva) de los catalanes, no son datos supuestamente objetivos. Eso no es favorable a nada, refleja la autocrítica. Si fuera por partidos políticos en vez de Autonomías o regiones, el PP saldría el más azul o violeta, no hay más que ver lo "ejemplares" que veían a Camps, Fabra, Bárcenas o Jaume Matas.

h

#9 A mi también me ha hecho gracia la elección de ejemplos.

Dicen "las que aparecen como peores (Canarias, Extremadura, Valencia o Galicia)" y cuando miras el gráfico, por orden las peores son: Galicia, Canarias, Valencia, C. La Mancha, Cataluña, Andalucía, Baleares, Aragón y hasta la posición novena no aparece Extremadura. De hecho es que Extremadura está más cerca de las mejores que de las peores. No se que les habrá llevado a poner a Extremadura como ejemplo de las peores. Con lo fácil que hubiese sido poner una tabla...

Neochange

#9 " Quizás Cataluña puede llegar a la Dinamarca del Sur con la que sueñan muchos pero, de momento, no apunta las maneras “nórdicas” del País Vasco o de las regiones más dinámicas del norte de Italia. Hay, en otras palabras, bastante margen de mejora en Cataluña."

Favorable a Cataluña? si le da un palo en cuanto puede en contra del proceso

ewok

#0 ¿Es autopercepción de los votantes/habitantes de cada Autonomía?

c

#3 Aquí tienes todos los detalles: http://nicholascharron.wordpress.com/european-quality-of-government-index-eqi/
No soy experto en el tema.

AitorD

#3 "¿Con quién se compara un gallego para valorar su Autonomía?"

Si es un gallego que "lee los periódicos" (entiéndase en sentido no literal) y que viaja lo suficiente, es fácil que pueda hacer comparaciones.

d

#6 Yo cuanto más viajo más me gusta Galicia.

D

#23 A mi me pasa lo mismo...

D

#3 El gallego se compara con el cerdo que tiene en el corral y se da cuenta de que éste vive mejor que él. Después llegan las elecciones y vota al cerdo de turno.

ewok

#58 Cuando estés meneopático no te tires del ático.

D

#2 te pregunto a tí que creo que eres gallego. Si Galicia está entre las peores y sabiendo que gobierna el PP en muchos municipios ¿porqué cojones les seguís votando?

ewok

#7 Fíjate que no se aplica mucho el ejemplo: ¿está entre las peores en qué? En la autopercepción o autoexigencia, y no creo que los del PP sean los más autocríticos. Además la orografía, cantidad de núcleos de población, etc, (y seguramente sobres y comisiones, etc) hacen que no sea fácil prestar algunos servicios básicos, por ejemplo la electricidad a pesar de que esa aldea tenga una central hidroeléctrica cerca.

En las últimas europeas el PP tuvo solo el 35,1% de los votos en Galicia, y los siguientes, PSdG+AGE+Podemos+BNG, suman el 48,5% de los votos. Luego otras fuerzas que a priori son muy distintas al PP (PACMA, Compromiso por Galiza, Movimiento RED, Partido X, Primavera Europea...) suman otro 5%, lo mismo que UPyD+Ciudadanos, suman otro 5%.

D

#7 Creo que hablamos de percepciones no de datos objetivos... Simplemente muestra que los gallegos son más críticos que los demás.

Galicia para nada es de las peores ni economicamente, ni educativamente ni culturalmente ni siquiera en desempleo ...

D

#40 pos bueno, pos fale, pos me lo creo. Solo para tu información, llevo años viviendo por estas tierras. Saludiños.

Shotokax

#1 sí, y en Madrid sale cojonuda. Esto es para inmolarse, vamos. wall

D

El mapa no se corresponde con la tabla. Andalucía y Extremadura aparecen de azul claro cuando en la tabla están por detrás de Castilla-La Mancha y Cataluña (en naranja).

Y si es por percepción de los habitantes, no creo que sea muy fiable.

D

#28

La tabla 1 es bastante aleatoria, la verdad, y casi seguro que creada por los periodistas de "El diario". Los datos reales están en la primera gráfica despues de la tabla. La siguiente corresponde a los datos del 2010.

o

#28 ¿Y que sería más fiable que la percepción de la ciudadanía?

#0 Lo de Extremadura ya es sangrante en este periódico, y a mi me cae mal el PP pero si sacas un cuadro y dice una cosa no puedes afirmar la contraria

l

Mirad el mapa de Italia. Y no es una exageración. Cuando leo por aquí que nuestros gobernantes son igual o más corruptos que los italianos me llevo las manos a la cabeza. Muchos no tenéis ni idea de lo que significa la mafia en Italia.

Aunque es cierto que al ser mapa de percepción pierde mucha crdibilidad... Pero lo importante del caso de Italia precisamente es la percepción.

D

Qué cazurra que es la gente ¿tan difícil es sacar un jpeg sin las rayitas del corrector ortográfico?

e

Muy decepcionante tanto el artículo, por su sesgo al querer colocar donde le apetecen las comunidades (Extremadura al fondo, aunque los datos digan lo contrario), como por el fondo, percepción de calidad de gobierno EQI, (excuse me???).

¿por qué no aparece una tabla con las puntuaciones? Lo más aproximado es esta

.

Y evidentemente ni se parece a cómo aleatoriamente escogieron ordenar la tabla.

Muy mal El Diario, muy mal Tandofline.

Por cierto, que el que escribe el artículo el@eldiario, Victor Lapuente, es el mismo que firma el estudio (Nicholas Charron, Lewis Dijkstra & Victor Lapuente).

difusion

Vertedero de mediocridad clientelar y corrupción moral en Galicia.

Dab

Tantos siglos para acabar confirmando lo que se sabía, a la sazón que los vascones iban y van por libre (y por ese les va bien en Euskadi) y que Asturias es España y el resto territorio reconquistado.

Cide

Joer, que los murcianos tengan una percepción de que su gobierno es mejor que la media... tela.

Belu84

No entiendo una cosa. Se "autovaloran" mal en Valencia y siguen votando a los mismos.

D

"mientras que las que aparecen como peores (Canarias, Extremadura, Valencia o Galicia) están más cerca de las regiones polacas"

Al final resultará que los polacos eran otros

D

¿Democracia en Andalucía? Pues no se puede decir que sea muy fiable este mapa.

M

Irrelevante, muestra la percepción por parte de los ciudadanos, no es una medida externa de la calidad de los servicios públicos. No tiene sentido que en el sur de Portugal, Murcia o Andalucia tengan mejores servicios públicos que en Cataluña o Valencia.

Si en una región son más conformistas o el partido que gobierna tiene mayoria y buena aceptación la opinión de los encuestados seria mayor que la calidad real de los servicios o el nivel de corrupción que tiene.

p

sensacionalista, Andalucía está en el termino medio, cuando debería estar en el mismo grupo que Valencia

aragones

Que grande Italia!!
Berlusconi Seal of Approval

MILFhunter

Se abre la veda para soltar supertopicazos. Y eso que los datos más bien contradicen esos tópicos, situando a Asturias, Cantabria y La Rioja al nivel vasco y por delante de Navarra- la cual está a la altura de la siempre despreciada por algunos ignorantes, Castilla y León- y mandando a la tercera división a la, hasta antes de la crisis, intocable Cataluña.

Nandete

Andalucia azul? Como no sea por el PER y subvenciones para todo...

lorips

Irreverente, no da para tirar mierda a Catalunya y decir que son lo peor de lo peor.