EDICIóN GENERAL
180 meneos
6392 clics
Mapa de Barcelona de 1827

Mapa de Barcelona de 1827

Tras la invasión de los cien mil hijos de San Luís a España de 1823, estos cartografiaron los exteriores de la ciudad amurallada de Barcelona con un nivel de detalle de curvas topográficas cada metro y cotas altimétricas. Estos 54 planos fueron hallados el 2015 y se han solapo y georreferenciado encima de la cartografía actual de la ciudad, pudiendo comparar ambos planos. Documento inédito y de altísimo valor histórico, destacando el fuerte Pius levantado en 3D sobre el mapa.

| etiquetas: barcelona , 1827 , mapa , franceses
Gran trabajo!
La gente del Instituto Cartográfico (ICGC) pide de gente que sepa de referencias de edificios o monumento que estuvieran en 1827 y hoy para mejorar la georreferenciación. También está pendiente levantar todo el Castillo de Montjuic y las murallas de la ciudad. Se me hacen las delicias cuando todo esto esté acabado y alguien lo lleve a realidad aumentada.
Relacionado con esto, L'ull del temps: betaserver.icgc.cat/ulldeltemps/#15/41.4121/2.2201
Muchas gracias. Es precioso.
El Insituto de Secundaria Fort Pius tiene unos sótanos que se había dicho que habían pertenecido a las caballerizas del Fort Pius, pero por la ubicación ya se ve que no. La ubicación del fuerte está "dos calles" más hacia el norte.
Un magnífico trabajo. Espero que sirva para que no se vuelva a destruir patrimonio como pasó con el puente que se halló entero y bien conservado recientemente sobre el canal del rec comtal , y que fue detruido para poder hacer un hotel.. que al final no se llevó a cabo. Ahora hay un solar y un puente del s. xviii menos. viendo el plano se aprecia cuán único era.

muchas gracias.
cien mil hijos de ... que restauraron a los borbones en la corona española...
#5 Los Borbones ya estaban, los puso ahí el pueblo español en la Guerra de la Independencia. Lo que impusieron los cien mil hijos de... fue el absolutismo, derogando la constitución por la fuerza de las armas.
#6 buen apunte. Los cien mil hijos de ... con dinero francés destrozando una constitución y una potencia extranjera por siglos
#6 Los cien mil hijos de San Luis entraron a petición de Fernando VII.
#18 Pero el rey Fernando estaba en el trono, no era un rey depuesto que pidiese ayuda para volver al trono, sino ayuda para restaurar el absolutismo y mandar la constitución a hacer puñetas. No restauraron a Fernando en el trono como dice el comentario 5, pues Fernando ya estaba en su trono.
Ahora en 2017 tienen que vérselas con los 100.000 hijos de Rajoy... :troll:
Tenéis la web Multimapas: javier.jimenezshaw.com/mapas/
No solo Barcelona si no también muchas otras ciudades de españa
#8 Con oldmapsonline.org puedes alucinar. Mapas de un montón de épocas y sitios, con sus georreferencias y en alta calidad.
En la Wikipedia hay un plano muy interesante de Barcelona en 1806 donde se aprecia mejor la ciudadela y las murallas.
es.wikipedia.org/wiki/Ciudadela_de_Barcelona#/media/File:BNE.Barcelona
Algo me dice que estos mapas fueron muy útiles para que Espartero bombardeara Barcelona 15 años después.
Que pasada ver el desarrollo urbanístico de Barcelona, pero eso de construir encima del mar nunca ha sido buena idea.
#12 por? En los Países Bajos les va bastante bien
#13 Con diques, no con una infraestructura de alcantarillado que da miedo por qué cada dos por tres había inundaciones.
El mapa es una pasada. Me acabo de pegar un paseo por toda la costa, llegando a ver gente en toallas en una calita de la costa Brava
Se ve muy bien esa ciudadela del buen rollo que el borbon puso para mantener la convivencia y el pacto entre todos los españoles y no reabrir heridas. Junto con el castillo de montjuich, ambdos son ejemplos del buen entendimiento y el soporte unánime al rey y a todo lo que ha ido viniendo. Basta ya de adoctrinar a los niños, de aguar el vino y de manipular la tv3 (mejor privatizarla, así ya se manipula sola)
comentarios cerrados

menéame