Hace 10 años | Por --361417-- a malaprensa.com
Publicado hace 10 años por --361417-- a malaprensa.com

El otro día nos reíamos mucho en la clase de periodismo de datos organizada por la APM, con las noticias que se empeñan en contar, como si aportaran algo, que donde hay más X es en Andalucía, Cataluña y Madrid, y donde hay menos X en La Rioja y Cantabria, y las dos ciudades autónomas. Es la falacia de las comparaciones en valores absolutos, que cuando se hace entre territorios con poblaciones muy diferentes es inútil. Absolutamente inútil, si se me permite el juego de palabras.

Comentarios

D

#1 #6 Y muchas veces no saben ni ortografía básica (los de letras en general, incluyendo periodistas).

#10 Sí, ya leí los comentarios del artículo

freeCode

#6 Yo le contesto "¿ahh siií?, ¿y qué letra te gusta más?" en tono infantil

D

#6 y tú un maleducado

uno_d_tantos

#23 Borde, sincero, impertinente, con poca paciencia. Pero no creo que maleducado

avalancha971

#6 Yo contestaría que yo no soy de letras pero sé escribir

numofe

#1 Si al menos los periodistas fuesen buenos escribiendo... pero yo ultimamente alucino con lo que leo en algunos periódicos y tambien en Blogs de periodistas. Y la excusa de que son becarios no me vale que han estudiado periodismo coño que menos que saber escribir bien un artículo del tipo que sea. No hablo de faltas de ortografía sinó de algo tan simple como saber expresarse. Por otra parte no hace falta haber estudiado matemáticas para entender que ese mapa es una mierda. A mi madre la sacaron del colegio a los 14 años y se daría cuenta enseguida del despropósito de ese mapa.

sabbut

#3 Y también a los separatistas esos polacos.

jmasinmas

TODOS A MELILLA!!!!!!!

D

Y además han movido a La Gomera, El Hierro y Menorca de lugar.

D

#5 Bueno, recuerda que son islas y estás flotando; las habrán movido las mareas, y en el momento de tomar los datos para el mapa, esa era su posición

a

#5 A esa velocidad, El Hierro va a cambiar pronto de provincia

D

>

Un buen mecánico, si le llevas un coche que hace lo que sea, a veces solo tiene que apretar una tuerca para arreglarlo. Precio: 200 euracos. ¿ Solo por apretar una tuerca ? Y por saber cuál apretar. "Haberla apretado tú si tan fácil era". El conocimiento marca la diferencia.

El ridículo lo evitaba cualquiera en dos minutos simplemente si tuviera conocimiento.

Stash

#2 Siempre digo que al que me aprieta diciéndome eso de "Nah, total eso es darle a dos teclas" le suelto el teclado y le digo "Toma, 105, pulsa las dos que prefieras tu"

noexisto

Es de las primeras cosas que aprendí en Economía (con Juan Torres López) la peña muere muchísimo en Florida, las tasas son altísimas. Ergo, Florida es un estado muy peligroso. Lo pillais? Se llama falacia, hay muchas, no voy a entrar. Aquí simplemente ocurre que se da un dato, se llega a una conclusión y entre los datos y la conclusión no existe ningún nexo de causalidad (el ej concreto no es de su libro, sino de Samuelson, pero el resto sí: "qué no os la cuelen")

n

¡¿Pero es que no hay ningún hombre en esta sala?! ¿Qué clase de escala de colores es esa? Es imposible distinguir unas comunidades de otras exceptuando porque han puesto Andalucía en rojo. Todo lo demás es una gran mancha rosa.

Se nota que lo ha hecho una mujer http://www.cookingideas.es/imagenes/imagen-colores-hombres-mujeres.jpg

D

#17 En ese gráfico falta el blanco roto

D

#20 lol El otro día me hablaba mi mujer del blanco roto y el blanco merengue. lol

D

Sí que sirve para algo: para ver cuanta población tiene cada autonomía.

otrosidigo

Es tan inútil como el resto de noticias que se dan en todos los telediarios, porque anda que saber si ha llovido en Cáceres, si mourinho ha desayunado café con leche,el índice de la prima de riesgo, o las fiestas patronales de puebluchos perdidos en mitad del monte, pongo por caso, sirve para mucho y es muy útil...

incontinentiasuma

Ese es el primer ejercicio que te enseñan a hacer el primer día de curso de cualquier GIS.

w

QUE RARO !!

Una mierda de noticia en eldiario.es, el Blog del Periodista Tertuliano que se permite criticar todo de todos...

D

Lo de Portugal es por los recortes?

La sombra tampoco es manca. La tentación siempre está ahí y si fuese un mapa de la peninsula solamente, quedaría ordinaria pero pasable. Sin embargo, cuando la linea divisoria de las Canarias crea una marea negra en el Atlántico, definitivamente te has pasado.

D

Pero queda muy guay dejar a Andalucía a la altura del betún. Bah

D

Nunca me cansaré de recomendar este libro, a periodistas y al resto de los mortales : http://www.papelenblanco.com/divulgacion/un-matematico-lee-el-periodico-de-john-allen-paulos

D

Nunca me cansaré de recomendar este libro, a periodistas y a el resto de los mortales : http://www.papelenblanco.com/divulgacion/un-matematico-lee-el-periodico-de-john-allen-paulos

Tao-Pai-Pai

No es más que otro complot más para destruir la reputación de Andalucía. Posiblemente tengan hasta pleno empleo y no lo sepamos por culpa de los periódicos.

xiobit

#4 Ni todo es tan malo, ni tan bueno. Las cosas como son, no como unos pocos quieren que veamos.
Manipulador o manipulado, haztelo mirar.