Hace 2 años | Por --688715-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --688715-- a elconfidencial.com

Sabemos que España está plagada de castillos, pero no sabemos cuántos son. Ni siquiera existe un inventario completo. Hasta ese punto se encuentra abandonado un patrimonio que fue levantado en buena parte durante las luchas entre cristianos y musulmanes de las épocas medieval y renacentista. No hemos sido capaces de contabilizar nuestros castillos y mucho menos de darles un uso concreto. Incluso restaurados y habilitados, como el de Maqueda, acaban convirtiéndose en un problema.

Comentarios

Escheriano

Es una verdadera pena que perdamos este patrimonio y nos hinchemos a hacer vías de AVE que no se usan

#1 ¿y mediante fundaciones o algo así? Estoy seguro de que la gente del pueblo/ciudad no tendría problema en donar anualmente algo para preservarlo y que se pueda abrir al turismo y costear reparaciones y demás.

Escheriano

#10 No son cosas excluyentes. Ya se ha dicho por activa y por pasiva que el AVE es deficitario, y como tú bien dices se podría haber invertido en otras cosas. Y que España se convierta en "el país de los castillos" (toma eslogan, jaja) podría generar riqueza en la zona.

Aguirre_el_loco

#24 En otro que yo conozco fue al revés, hicieron churrasco a la polonaise con los soldados imperiales...

sonixx

#24 hombre el problema que veo, que muchos castillos no puede ser reconstruidos porque implica alterarlos en parte, creo que vi un documental que indicaba eso mismo, la dificultad en darles otro uso. La verdad que estaría bien algo de flexibilidad en este tema y que los castillos tengan otra vida

m

#33: Un ejemplo en ese sentido es el de Curiel de Duero, que está reconstruido y aunque esté modificado, al menos no se deteriora más y se pone en valor.
https://www.google.com/maps/@41.6407451,-4.101363,3a,15y,168.85h,90.29t/data=!3m8!1e1!3m6!1sAF1QipN0NI2C4lauzIX9dis4Dzv33mrsFBN11YBz9w4b!2e10!3e11!6shttps:%2F%2Flh5.googleusercontent.com%2Fp%2FAF1QipN0NI2C4lauzIX9dis4Dzv33mrsFBN11YBz9w4b%3Dw203-h100-k-no-pi-0-ya266.0812-ro0-fo100!7i8192!8i4096
El enlace apunta intencionadamente al castillo de Peñafiel, dad la vuelta a la imagen para ver la terraza.

Derko_89

#1 Y eso que desde 1949 todos los castillos, torres y murallas están protegidos como Bienes Culturales de Interés Nacional.

D

#1 Si pusiéramos un fantasma por castillo faltarían castillos.

Johnbo

#23 #25 Aclárate, macho.

D

#1 Si pusiéramos un fantasma por castillo faltarían fantasmas.

D

#1 Acojonante lo bien currado que está !!!

adot

#1 pero el dinero llega para lo que llega.

No, el dinero llega para lo que interesa. Si se quisiera habría dinero para conservar el patrimonio que hay y sobraría para incontables campañas de excavaciones arqueológicas.

NinjaBoig

#54 Y además serían un atractivo turístico, tanto cultural como estético (si no hacen restauraciones aberrantes).
Pero da la impresión de que lo medieval es despreciado como "oscuro", "inculto" y así, en cambio lo romano o lo egipcio se adora como símbolos de poderíao y civilización (y ya me dirás que hacemos nosotros excavando casi más en Egipto q en España...).

adot

#56 Es un problema que afecta a todo el patrimonio indiferentemente de su antigüedad, por desgracia. Que yacimientos pre-romanos o romanos en un estado de conservación pésimo los hay a patadas también.

excavando casi más en Egipto q en España

Lo que pasa es que se le da mucho bombo a las cuatro campañas que llevan a cabo allí las universidades españolas. En cambio de todo lo que se excava aquí prácticamente no se habla, y se excava mucho.

D

#54 #56

No, no llega. Hay más de 10.000 de ellos. Si los arreglas todos serían una atracción turística a la altura de un banco para sentarse en plaza.

sevier

#3 Es un problema parecido al que tiene Italia. Demasiado patrimonio para tan poco dinero disponible.
Pues no lo entiendo, con todo el mogollón de turistas que van y lo caro que cobran las entradas que me den la gestión a mí y ya verás si me da para tenerlos niquelados.
Otra cosa será que la administración y gestores privados esté llena de chupópteros.

Sabbath

#45 Bueno, según colegas de allí, efectivamente en Italia parte del dinero se evapora misteriosamente.

Creo que tienen todavía yacimientos enterrados porque no hay presupuesto para sacarlos a la luz.

adot

#55 Creo que tienen todavía yacimientos enterrados porque no hay presupuesto para sacarlos a la luz.

Pues como en todos lados.

S

#4 Muchas gracias

#4 Buen aporte.

Por lo que veo, además de castillos más o menos "enteros" (aunque estén en ruinas), en el mapa también hay "partes sueltas" que quedan, como torreones.

Aunque también veo algunas ausencias, como el Castillo de la Alameda de Madrid. ¿Sabes si se pueden enviar aportaciones?

D

#14 Sí, se pueden enviar aportaciones. En principio el castillo de Alameda debería aparecer, porque sí que tiene registro en Wikidata aquí: https://www.wikidata.org/wiki/Q8342365

No sé si no aparece por alguna limitación del número de resultados de la búsqueda o por alguna otra razón que desconozco.

D

#14 Ya sé porqué no aparecía el Castillo de la Alameda de Madrid. En el registro de Wikidata, el campo de "país" apuntaba a "España (apellido)". Marcaba un error, lo he cambiado a "España (país)" y creo que dentro de un rato ya aparecerá en el mapa.

s

#4 Echando un vistazo al mapa, parece que en Cataluña está lleno de castillos... entonces no sé porque llama Castilla en la meseta, suponiendo que Castilla es por los castillos, ¿no?

porto

#4 #44 Faltan muchos. A lo mejor en Cataluña aportaron más datos o también puede ser que tengan más, eso no lo sé.

l

Yo me puedo hacer cargo de uno,
eso sí, necesito alguien que vaya detrás mio con dos cocos haciendo el ruido del caballo, es la única condición que pongo.

D

#13 sí claro, y además que los cocos los haya traído una gaviota

l

#16 Europea no, pero una Africana podría...

Kipp

#51 Hala, ya vienen los caballeros del Mi

MrAmeba

#0 Pues muy currado por parte del confidencial.

BM75

#29 Por supuesto que se puede poner, la clave está en que no has leído "sin criterio".
También puedes seguir mirando el dedo o entender lo que he dicho.

Romántico_Morcillo

#31 ¿Sin criterio de quién? Pues como si me da por poner un puticlub en el castillo, que para eso es mío.

Si tanto te interesaba el castillo, haberte montado una asociación de "Amigos del Castillo de Morcillo". Juntáis pasta, os lo compráis y lo mantenéis siguiendo el criterio que mejor os parezca.

Lo que no puede ser es que ni lo mantengáis vosotros, ni lo mantenga el estado. Porque al final lo que sufre es el propio patrimonio, que estaría mejor con un buen cartelón de McDonalds en la muralla.

PD: Con esto pasa como con las antiguas tierras amortizadas de la Iglesia, que ni se usaban ni se vendían. Estaban ahí, muertas de asco.

BM75

#32 ¿Sin criterio de quién?

Existen expertos en patrimonio, arquitectos que revisan la estructura, ingenieros que saben qué instalaciones pueden utilizarse, etc. Hay gente experta que marca unos criterios, lo cual me parece adecuado.
Me parece lógico que para hacer obras en un bien patrimonial protegido haya que pasar determinados controles.

Pues como si me da por poner un puticlub en el castillo, que para eso es mío.

A ver, que creía que no estaba hablando con un niño... No puedes hacer todo lo que te dé la gana en algo, por muy tuyo que sea. Existe algo llamado licencia de actividades, que no permite hacer cualquier cosa en cualquier sitio. Lo cual me parece, además, cojonudo. Por ejemplo, yo no puedo cuidar ovejas en mi piso, por muy mío que sea. Tampoco puedo poner un quirófano sin tener en cuenta muchos requisitos. Existen otras leyes que tampoco me permiten derribarlo sin autorización, por ejemplo.
¿De verdad hace falta explicarlo?

Romántico_Morcillo

#34 Pues sí, me lo tienes que explicar, porque lo dices como si toda esta mierda regulatoria de expertos y proyectos estuviera funcionando y protegiendo el patrimonio. Que viendo esta noticia, no parece que esté tan claro.

PD: Todos esos expertos, que ahora mandan por voluntad divina del legislador, no van a pagar el mantenimiento del castillo. Al contrario, a poco que te descuides, son el grueso del gasto. Lo dicho, proyectos, licencias, permisos, declaraciones responsables y todo lo que se nos ocurra. Espanta al inversor privado, y que los castillos se hundan mientras miramos para otro lado.

BM75

#35 Lo dicho, proyectos, licencias, permisos, declaraciones responsables y todo lo que se nos ocurra.

Por supuesto. Como en cualquier otra obra. Lo único diferente es pasar por un comité de Patrimonio. Lo cual me sigue pareciendo imprescindible.
Tu alternativa, ¿cuál es? ¿Barra libre y que cada uno haga lo que quiera?
Es que no sé dónde quieres ir a parar. ¿A la autoconstrucción? ¿A que una chapuza hecha dentro de un castillo se desmorone y mate a gente (total, era mío, hice lo que quise)? ¿A poder pintar de rosa la fachada de un castillo del s. XVI?

Romántico_Morcillo

#36 Exacto. Hay tres opciones: 1) Gastar dinero público. 2) Atraer inversión privada. 3) Ninguna de las anteriores, y que los castillos terminen de arruinarse.

PD: Pintar de rosa la fachada de un castillo del s.XVI es poco comparado con algunas "restauraciones" que he visto yo hacer al sector público. En Cádiz, convirtieron un castillo en un frontón de cemento. Tenían todos los permisos, licencias y proyectos. Creo que hasta recibieron premios y galardones de los expertos. A tope con todo, que parece que funciona. El frontón ahí sigue. lol

BM75

#38 Y ninguna de esas opciones tiene mucho que ver con la propuesta que parecías que hacías de que se pueda actuar como a uno le dé la gana. Estás desviando el tema. En cualquier caso, sea iniciativa privada o pública, es necesario un proyecto de restauración y los permisos pertinentes.

La restauración de ese castillo de Cádiz es muy correcta desde un punto de vista de la teoría de la restauración. A mí hasta me parece bonita y poética. Y no daña para nada la parte a conservar (así que no tienen nada comparable con pintar de rosa la fachada). Aunque ya sabemos que para gustos, colores, y en eso no voy a entrar.
https://elpais.com/cultura/2016/12/14/actualidad/1481713949_850824.html

Romántico_Morcillo

#42 Jaaa jajaja. Ese es, efectivamente. ¿Cómo lo has sabido? lol lol lol

Pues eso, según tú y los expertos, es una rehabilitación con criterio. Premios y todo. El sacrosanto criterio que, misteriosamente, no os ha servido para obtener dinero suficiente como para mantenerlo o montar un negocio sostenible. Con lo listos que son los académicos y los expertos, de verdad que no me lo explico.

Para resultar atractivo a la iniciativa privada, tienes que eliminar el 99% de la mierda regulatoria que afecta al castillo, pero no al descampado de enfrente del castillo. Y si no, pues seguimos como hasta ahora. A rezar a que papá estado cree más frontones, mientras la gran mayoría de castillos se arruinan de manera irremediable.

Yo quiero poner un puticlub en mi castillo. Y si me da por pintarlo de rosa, pues de rosa. Y si no, pues no quiero el castillo. Coméroslos con patatas y trofeos frontoneros.

BM75

#43 No sé a qué grupo debes haberme apuntado para hablar conmigo en plural. No lo entiendo, porque parece que de repente yo soy legislador, restaurador, académico, experto... No sé quiénes son las otras personas a las que aludes al hablarme en plural.

Por el resto, sí que veo que tu criterio es mejor que el de los expertos. Felicidades por ser tan bueno en restauración.
Por otro lado, siento decirte que no podrás hacer siempre lo que te dé la gana. Pensaba que lo habías entendido.

Paso de perder más el tiempo. No habrá más respuestas.

#46 Hombre, literalmente has dicho que la restauración del frontón te parecía "bonita y poética". No ya defender el criterio de los expertos, es que has especificado tu propio criterio. Por eso uso el plural. Para mí sois los del frontón.

A partir de ahí, mi criterio es infinitamente mejor que el de los expertos, especialmente cuando el que pone la pasta y salva el castillo soy yo. Y si tan listos son los expertos, que ganen ellos el dinero y se gasten su propia pasta. Que curiosamente, pese a ser tan listos y leídos, siempre andan pelados y bailando para el político de turno.

No, nos dejan hacer lo que nos dé la gana con los castillos. Y el resultado es que se están hundiendo en la mierda. Buen trabajo.

Kipp

#47 Morcillo.. no sé pero suenas un poco cuñao de palillo en boca aunque entienda tu pragmatismo. Para que esté hecho una mierda que lo use alguien sí pero no sé un mínimo de respeto no? Se puede poner un Parador o un hotel ahí sin joder mucho la estética original (que es el objetivo inicial).

I

Gran aporte. Además se ve perfectamente la franja siempre disputada entre la corona de Castilla y la de Aragón.

PaulDurden

Como suele ser habitual, Canarias no aparece en el mapa.
Aunque hayan muy pocos, los hay.

https://viajes.lavozdegalicia.es/noticia/2019/11/05/castillos-bonitos-canarias/00031572939293373579564.htm

Niltsiar

#6 Mira bien pobre víctima, que sí aparece.

PaulDurden

#39 Es lo mismo poner ese mapa que este. Ya que estamos sesgando da igual uno que otro, creo.
Y lo de víctima te lo puedes ahorrar.

El mapa es bastante incompleto a lo que se refiere a castillos desaparecidos o en ruina. Solo en Palencia, por ejemplo, hay (o había) todos estos http://www.castillosdepalencia.es/mapa/mapa.htm

fluty84

#9 y algún castillo es un poco invent también.
Como "el de Trillo" del que pone recinto amurallado de titularidad pública en buen estado de conservación...
Antes de que nadie se pegue el viaje en balde, aviso de que solo hay unas eras que se llaman "cerro del castillo"...
No obstante recomiendo la visita para conocer el entorno, el pueblo y la gastronomía.

Derko_89

Ahora que me he mirado el mapa, ya es curioso que en mi pueblo hayan puesto todas las masías fortificadas y torres... pero no el castillo medieval lol

Sobre que el origen de los castillos fue alrededor del s.X... hay varios castillos documentados en Catalunya de la conquista franca, en los s. VIII - IX, como el de Ullastret , además de fortalezas datadas de finales del Imperio Romano, reutilizadas después por los visigodos, como el Castellum Fractum de Sant Julià de Ramis.

D

Con lo fácil que sería que cada diputación remita un listado de los castillos de su provincia a patrimonio... Que tampoco es algo tan complicado. Lo complicado sería catalogarlos como castillos o como palacios. O catalogarlos como castillos si su estado de ruina es tal que apenas queden 3 piedras.

S

Esto es una excusa cojonuda para relanzar 'La noche de los castillos', todos lo medios técnicos necesarios son más baratos y accesibles que antes.

m

#40: Buen programa, lástima que en mi casa nadie quisiera verlo.
Si lo suben a la página de RTVE y ponen un reproductor mejor, lo vería.

axíes

La lástima esque la mayoría esatán lejos de centros urbanos. De tener cualquier ciudad o pueblo cerca sería, virtualmente, fácil reconvertirlo para un montón de actividades.

Conozco alguno en UK que lo han convertido en un rockódromo. Simepre que no se haga ningún cambio estructural en el propio castillo.

Pierde encanto, sí. Pero más encanto se pierde si nadie lo usa y se acaba callendo a cachos.

Romántico_Morcillo

El gran problema del patrimonio histórico es la desprotección por exceso de protección. El estado no mete pasta, pero tampoco deja hacer a los particulares. Si quieres remodelar un castillo, el problema no es comprarlo, sino el laberinto burocrático que tienes que seguir hasta que puedas darle un uso productivo.

Claro, si el sector público no mete pasta, ni hace rentable que el sector privado meta pasta. ¿Quién va a invertir en esto?

La solución sencilla es quitar dinero de sanidad, educación y pensiones para remodelar castillos con dinero público y que terminen como chiringuito deficitario del ayuntamiento de turno. Y en esas estamos.

BM75

#12 el laberinto burocrático que tienes que seguir hasta que puedas darle un uso productivo
Eso depende del grado de protección. Y me parece lógico y razonable para conservarlos y que no acaben converidos sin criterio en un McDonalds, por ejemplo.

Romántico_Morcillo

#27 ¿Y qué problema hay con poner un McDonalds en un castillo? Si te ofende mucho, piensa que la alternativa es la ruina y el despilfarro. Lo que tenemos ahora, vaya.

Por cierto, si pones un McDonalds en un castillo, sales en las noticias a poco bien que juegues tus cartas. Pero no, yo estaba pensando en hoteles o restaurantes para eventos. Ni por esas, para mover un derrumbe de hace siglos que hoy son cuatro piedras amontonadas al pie del castillo, necesitas seis meses de permisos, licencias y proyectos. Pues nada, el castillo pa ellos. Que les aproveche.

F

#29 En Palencia había uno así, el castillo de Monzón, propiedad de la diputación provincial. El caso es que hubo chanchullos... Y lleva años cerrado, ya que la diputación no mueve un dedo por el... Quizá por qué el ayuntamiento del pueblo es de otro partido.

m

#27: O se hace un "castillo verde", que consiste en quitar el castillo y poner un carril bici en su lugar.
Con las vías verdes es lo que hacen.

ochoceros

- ICAR se ha unido al chat.

Paltus

Posibles usos para castillos restaurados:
Circuito de calistenia
Merendero
Zona de cruising
Pista de skate
Zona MTB
Botellonodromo
1 2 3 responda otra vez...

Niltsiar

#28 1, 2 y 3 son lo mismo.