EDICIóN GENERAL
139 meneos
1961 clics
Un manuscrito básico para entender la construcción naval española

Un manuscrito básico para entender la construcción naval española

"Arte de fabricar reales", de José Antonio de Gaztañeta es un texto clave para comprender cómo se construían los galeones españoles en el S. XVII, que desvela aspectos inéditos sobre la evolución de la construcción naval española posterior al descubrimiento. Se utiliza el término “reales” porque así se denominaban a los navíos que llevaban la bandera real.

| etiquetas: historia naval , construcción naval , gaztañeta
Presentación de la obra por Carmen Torres López (PDF):

catedranaval.files.wordpress.com/2014/09/arte-de-fabricar-reales.pdf

Acceso a la obra original de Gaztañeta (PDF):

catedranaval.files.wordpress.com/2014/09/arte-de-fabricar-reales-origi
#1 Dios que maravilla ver como usan DE con la E dentro de la D

Curioso tb como la conjuncion Y va pegada a la palabra "yotras cosas" "yformas de hacer"

Gracias!
Un antepasado mío del siglo XVIII (también vasco), fue a Holanda como espía y volvió con el secreto de cómo fabricaban anclas de gran tamaño. Fue un avance importante, porque el tamaño de las anclas determina el tamaño máximo que pueden tener las naves.
Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga. Otro marino vasco en la armada real :-D La verdad que son legión. Me sonaba su nombre y se debe a que fue uno de los mandos que participó en la reconquista de sicilia tras el desastroso tratado de utrecht para los intereses castellanos. Aunque luego cometió un gravísimo error, que fue creer que los ingleses no atacarían su escuadra al no estar oficialmente en guerra. Los barcos de guerra ingleses y españoles siempre se atacaban aunque no estuvieran en…   » ver todo el comentario
#6 los ingleses saquearon y destruyeron tanto como los franceses durante la "guerra peninsular"
Vaya gozada de artículo!! Pa la saca!!
Lo más interesante que para mi gusto he visto en menéame en bastante tiempo, pero vaya tela, hay un poco de manuscrito es esas marcas de agua, de verdad que arruinan la experiencia de contemplar los dibujos técnicos, además de entorpecer la lectura en algunas ocasiones. Vale que el documento está en tu archivo y has invertido dinero y esfuerzo en digitalizar los fondos, ¿pero no era suficiente con poner una marca de agua de un tamaño normal o más discreta que sigue "marcando tu territorio"? Más teniendo en cuenta que procede de los archivos de defensa, que pagamos todos a escote, y es un documento que conforme a la legislación estaría en dominio público y sin más interés que el histórico-artístico, que es mucho.
#9 Tienes razón con las marcas de agua. En el momento de enviarlo no reparé en ello. Si así hubiera sido, probablemente me hubiera tomado la molestia de encontrar el manuscrito en otra fuente.

Un saludo
#13 A veces de verdad que no entiendo algunas políticas de las administraciones públicas
#14 Yo tampoco. He estado buscando el manuscrito digitalizado y no he encontrado nada. Quizá @Themarquesito disponga del mismo o sepa dónde encontrarlo.
#15 #14 El manuscrito lo tienen en el Museo Naval de Madrid, y la única digitalización que me consta es la de los de Cátedra Naval, con sus marcas de agua infames. A ver si aprenden un poco de los amigos de PArEs, que ponen una marca de agua nada más que en la esquina inferior derecha.
#16 Vaya por Dios, así que no hay más copia digital que ésta... una lástima la verdad porque el manuscrito es una preciosidad, con sus tablas de cálculo a los márgenes, sus dibujos...

En fin gracias por la confirmación.
@Xtrem3 zorra te puede interesar este porno vintage
Hay una grabación de la ponencia de Marcelino González Fernández, <>La vida en una Nao del XVI <> que está en YouTube muy amena, muy bien explicada, llena de anécdotas que recomiendo.
#8 Echo en falta ir al Pabellón de la Navegación de la Expo de vez en cuando xD
¿Hablan del submarino español que no flota?
#3 Si ese submarino lo agarra el Gaztañeta este, vaya que lo hace flotar. :-D

menéame