Hace 11 años | Por leader a eldiario.es
Publicado hace 11 años por leader a eldiario.es

¡Vamos allá! Viñeta de Manuel Fontdevila sobre los "tasazos".

Comentarios

D

No sé para que da ideas...

D

#6 entre sus numerosos y preparados asesores, más de uno, seguro.

somosdos

Llegaremos a eso.

D

#3
#11
Positivo para los dos

D

#11
El lumpen no vota.

nando58

#3 los que es un peligro es que los tontos se abstengan, y fíjate si hay abstención.

Shotokax

#3 si no votaran los pobres sería aun peor?

D

#2 No creo, como mucho establecerán una renta mínima para poder votar.

sergideles

#5 Eso no lo hacian lo Griegos o los Romanos?

D

#29 ¡Mira tu!, encima respetando la tradición...

D

Pues yo creo que Fontdevila en el fondo debe de estar contento con este gobierno. Teniendo en cuenta que antes tenía que dibujar al doble de personajes para criticar a Zetapé (porque siempre metía a Rajoy en la viñeta también), ahora es mucho más sencillo. Un tío con chaqueta y bigotillo, y listo.

Attanar

Buenísimas las viñetas.

Por cierto se llama Manel, que no Manuel.

Oyagum

Nah a eso no llegaremos pq a ellos les interesa que la gente vaya a votar, así como mucha gente vota a partidos pequeños por no votar a los dos grandes, esos no llegan al % estipulado y son eliminados dándoles más votos a PP o PSOE. Pero bueno la viñeta es buena y refleja lo que está pasando.

f

En estos tiempos, ya lo veo realidad. Y a los PPs de clase media defendiendolo con lo que les hagan pensar desde Telemadrid e Intereconomia. Lo raro es que no lo hayan planteado ya.

D

Genial Fontdevila, como casi siempre.

Bretzel

Tiempo al tiempo

D

¡Ya está bien de que seamos todos igual, coño!
¡¿Que es eso de que los pobres puedan votar?!!!

xenko

¿Qué tal una tasa por el uso abusivo del lenguaje?

No me dirá usted que es justo que todos paguemos lo mismo, habiendo gente que vive de lo que dice, y otros que sólo dicen gilipolleces.

ayatolah

En cierto modo ya pagamos por votar. Los partidos se llevan un dinero directamente por cada voto recibido.

Frippertronic

#35 Si hay gente a la que no le merece la pena levantar el culo del sofá para ir a votar, imagínate si tuviesen que pagar!

ChukNorris

Que estupidez de viñeta y que alejada de la realidad.

A ver si ahora los que votan al PPSOE son solo los ricos o los que tienen suficiente dinero

D

Hombre, pues es una tesis interesante que ya le he visto defender en más de una viñeta. La gente no se toma en serio lo de votar porque es gratis; si te cobrasen a seis euros el voto, exigiríamos calidad con lo que votamos, y ya veríais las protestas que se montaban a la mínima que el gobierno la cagase. Pues menuda es la gente cuando le tocas la cartera

#14 No lo has pillado

ChukNorris

#15 Hombre, he pillado la comparación obvia con la justicia, la critica a los votantes de bajo perfil económico era más bien para meneame y sus usuarios.

Pero tú tesis para fomentar la responsabilidad por el voto es interesante, no creo que funcionase o al menos fomentaría la abstención (pero como experimento no estaba mal).

D

#16 Hay que tomarla como una sátira

Baro

#15 La verdad sería interesante si el precio es bajo y asumible, que tampoco es que votemos tan a menudo como deberíamos. El dinero podría destinarse a costear las elecciones (sueldos de los que les tocó mesa, etc). El asunto es que pagar por votar va muy en contra del espíritu democrático.

Claro que tantas cosas que se hacen ya que son antidemocráticas... preferiría una democracia real pero pagando por votar -repito, una cantidad baja, como los 6 euros que dices- que la mierda que tenemos ahora.

D

#14 La idea es que ellos puedan tener derechos que tú, o el resto, no. Además considerando que es para voto, el porcentaje de clases altas que votan PP es mayor que en clases medias/bajas, por lo que además saldrían ganando.

ChukNorris

#22 lol Mírate las encuestas del CIS por nivel de estudios e ingresos (estas ultimas no se si existen) ... Por cierto ... ¿Ahora por qué separáis tan claramente PP y PSOE? ¿no venían a ser lo mismo?

Frippertronic

#28 Lo cierto es que tienes razon, a no ser que las tasas fuesen increiblemente altas y solo pudiesen votar los muy, muy ricos (en cuyo caso votarían al PP. Cuatro gatos, pero casi todos al PP excepto alguno que vote al PSOE), quizá se podrían llevar una sorpresa si aplican esa tasa, porque intuyo que los votantes de IU suelen ser de clase media-alta (lo que no quita que hayan bastantes de media baja o baja)

D

#28 Hola!
Sí, he mirado la encuestas por estudios, y se han debatido varias veces en meneame. Lo que indica el nivel de estudios es: a mayor nivel de estudios mayor diversidad en el voto.
No obstante por ingresos no hay estudios del CIS, pero sí puedes contrastar por regiones y barrios, los ingresos y los votos, en este caso suele indicar mayor nivel de ingresos mayor derechización del voto.
En mi comentario me refería a clases altas por ingresos.

D

#28 No obstante, mi comentario principal iba sobre la capacidad de hacer o tener cosas.
Ellos tienen derecho al aborto, al pagarse un viaje a Londres, tu no.
Ellos tienen derecho a un 2º matrimonio, incluso por la iglesia, tu no.
Ellos tienen derecho a un juicio en condiciones, tu no.
Ellos tienen derechos y nosotros habíamos conseguido tenerlos, pero ahora no.
Esta es la idea que quería transmitir.

homebrewer

Normalmente es al revés, ¿no? el sablazo te lo pegan después de las elecciones.

j

Esto de minusvalorar el sufragio universal comienza a preocuparme. De acuerdo que se puede discutir el conteo proporcional, el sistema usado, la poca o mucha sapiencia del electorado; pero si custionamos el sistema en sí mismo podemos abocarnos a un pozo sin fondo. Chistes, los que que quieras, pero con cuidadín y dando explicaciones.

j

Es normal que al final, cobraran, recordar que es un Derecho y un DEBER constitucional, no dice nada de gratis pero si de obligatorio.

D

Esto me recuerda a la película Starship Troopers (basada en aquel famoso libro) en el que, en el gobierno militar de la Tierra del futuro, hay que hacer servicio militar para poder votar en algo.
Supongo que esto sería la equivalencia en el mundo en que vivimos... ¿no?

alopecio

#23 No. En el libro el votante era aquella persona que, en circunstancias extremas, ponía el bienestar de la comunidad (grupo, batallón, país, planeta) por delante del suyo. y además, no podían votar hasta estar licenciados, ya que sólo tenían derecho a voto los veteranos del ejército.

AlexxxRencor

Yo diría que sobra la coma.

Grindkore

No os engañéis, hace años que estamos en ese sistema. No es una persona un voto, no. Es un euro un voto.

meneatelo

Que nadie recuerda Brazil la pelicula?... pronto muy pronto, tarifa por recibir macana ( que son trogloditas digo yo...) de los antidisturbios...

S

Si inventasen una tasa por ser gilipollas en este país nos ibamos a forrar.

D

#38 ¿Nosotros, forrarnos?, será que se iban a forrar, ellos, los de siempre ¿no?