Hace 2 años | Por MiguelDeUnamano a publico.es
Publicado hace 2 años por MiguelDeUnamano a publico.es

Galicia tiene 1.500 kilómetros de litoral y más de 700 playas catalogadas, pero su Manga del Mar Menor está en la única provincia que no tiene costa. El embalse de As Conchas, ubicado en los municipios ourensanos de Bande, Lobeira y Muíños, también es un lugar idílico por su riqueza natural y paisajística. Pero si recurrimos a la manida comparación es sólo porque As Conchas también lleva decenios padeciendo episodios tan graves de contaminación que están amenazando seriamente al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la zona.

Comentarios

filemon314

#9 Eh, incluso más arriba de Finisterre que en San Cibrao quisieron hacer una central nuclear sus precursores tecnócratas.

https://www.elprogreso.es/articulo/noticias/el-dia-en-que-xove-vencio-la-energia-nuclear/20110318120100216407.html

Cantro

#9 como las macrogranjas de Castilla la Mancha o Aragón...

Si la solución fuese cambiar al PP por el PSOE la vida sería muy sencilla. Lamentablemente, el problema es mucho más profundo.

En este país hay demasiada connivencia entre el poder político y el económico.

l

#20 Pues si quitasen a PP+PSOE y pasese una legilatura cambiarian muchas cosas. Y se purgaria mucho del antiguo regimen. Pero tambien habria que cambiar otras cosas como la constitución.
Veo que lo mas probable es que los del antiguo regimen se vayan muriendo jubilando y dejen de interferir tanto, porque las quejas ciudadanas no parece que funcionan.
#15 o clorella. Para la espirulina require pH muy altos y otras algas.

skaworld

#9
Si notas en tu novia
un comportamiento extraño
Si a menudo ya no actúa como tal

Hay motivos de sobra
Para sospechar
Que vote hacia el centro libegal
Que bote hacia el centro libegal

Es el pp de siempre
El pp de siempre
No hay nadie que los empaquete
Llevamos un rollito algo criminal
Pero al votante medio esto le da igual

Es el pp de siempre el pp de siempre
Un estupendo gestoooor
El latrocinio aplica y si me despisto
Trinca hasta el apuntadooor

T

#4 Hombre, nada que ver...

Por cierto, recomendable la visita a Aquis Querquennis. Muy recomendable.

filemon314

#8 Ahora en Bares veo en tiempo real las excavaciones en A Coelleira y los Atunes.

K

#8 Es impresionante y sin olvidar Santa Comba.

T

#31 La tengo pendiente, pero "me da cosa" tener que molestar a la señora que tiene la llave.

K

#34 No sabes lo que te pierdes, es algo impresionante. Visita a Santa Comba y bañito en las piscinas de Porto Quintela te relajan que ni dios.
Tengo pendiente la visita a Aquis Originis y a la Via Nova

filemon314

#31 Agulla Evolution 4 ever

A

#4 madre mía... Y con zonas habitadas al ladito y con campos de cultivo bien pegados...

filemon314

#1 Pocholocientosmil...

Pilar_F.C.

#7 Y más...

A

#1 El Mar Menor es el mal menor de España...

Pilar_F.C.

#16 Si no podemos arreglar los "menores"¿ vamos arreglar los "mayores"?. Hay que arreglar todos.

A

#17 No era en sentido literal... Claro que hay que arreglar todos los problemas y sobre todo los más sangrantes como puede ser ahora el Mar Menor pero vamos, que España está llena de "mares menores" y la suma de todos, deja al Mar Menor como peccata minuta (por todo lo que tenemos en España). Pero esto no quiere decir que no quiera que se arregle el Mar Menor o que considere que es irrelevante o poco importante.

c

#1 Pero tú estás en tu casa con aire acondicionado y la nevera llena...

D

#26 ¿Tirarlos? No sé en el caso particular de esta granja, pero los purines se venden como abono. No es lo normal que venga una granja a echártelos gratis en la finca.

johel

#32 hay q tratarlos antes de poder venderlos como abono y saldra mas barato tirarlo que darle tratamiento

p

#35 el tratamiento es el plazo de seguridad, puedes echarlos directo con ¿90 días? hasta la recolección más que me parece que actualmente solo vale inyectar con lo cual realmente poco puedes tener para echarlo(pasto) o tratarlos y reducir el tiempo plazo de seguridad y aplicarlo de otra manera.

D

#35 ¿Tratarlo cómo? ¿Tienes alguna información del proceso? Hasta donde conozco, el problema con los purines es que para venderlos hay que meterlos en cubas y transportarlos. Y por lo que deduzco de la noticia, es lo que ya están haciendo: transportarlos en camiones a fincas y echarlos ahí.

johel

#41 No se lo que hacen a nivel industrial, se que para tratar la mierda de vaca y usarla como un buen fertilizante no vale con tirarla simplemente en el campo hay que "tratarla" antes; mezclarla, secarla y dejarla reposar, no se si algo mas .

A gran escala si no recibiesen tratamiento no existirian las plantas de tratamiento;
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10386564/02/20/El-tratamiento-de-purines-porcinos-devuelve-2000-empleos-al-campo.html

Davidavidú

#35 Se puede producir biogás a partir de purines. Es difícil comercializarlo pero sí se puede generar valor y electricidad a partir de él.
https://blog.somenergia.coop/som-energia/2015/05/la-planta-de-biogas-de-torregrossa-en-cifras/

johel

#43 Eso nos lo enseñaron mad max y tina turner

Pilar_F.C.

#32 lee la noticia

Chimuelo

#1 ¿En cuántas comunidades lleva gobernando el PP desde hace una década?

D

#27 Menudo error, pensar que depende de un partido político.

Lee sobre la Albufera

Joachim_Ratoff

#1 ¿cuánta gente que engulle animales descuartizados habitualmente se sigue quejando de las repugnantes y devastadoras consecuencias ecológicas y éticas de su sangriento hábito?

t

#33 En España hay oficialmente 7.000.000 de mascotas. Más que niños.
La inmensa mayoría son perros y gatos, que son carnívoros. ¿Qué hacemos con esos 7 millones de mascotas que cada día tienen que comer varias veces?

Joachim_Ratoff

#36 vamos, que a ti lo que te interesa es seguir masticando tendones, músculos y grasa sin remordimientos, y por eso lanzas cuestiones y comparaciones capciosas a todo el que cuestione el actual modelo alimentario, generador de desastres naturales como éste, aunque parece que a ti te importa menos que los gatitos.

D

#39 Interese o no, intentar vetar el consumo de carne a la vez que se permite tener 7 millones de carnívoros como animales de compañía es, legislativamente, absurdo.

t

#39 Que no has respondido a la pregunta.

filemon314

#2 Otra, residuos de minería de wolframio , un azul turquesa chulísimo ...

kaysenescal

#5 y radiación de uranio y otros elementos si no recuerdo mal.
Sienta tan bien sobre la piel.

heffeque

#5 Yo me he bañado un par de días en una mina de wolframio. Un color azul precioso, pero tal y como lo describes quizás fuera azul contaminado
¿Cómo de peligroso es ese agua para la salud si no te la tragas? (para saber si tengo que restarle años a mis expectativas de vida)

editado:
lo acabo de mirar y parece ser que eran minas de estaño (que no sé si será mejor o peor)
https://luxmanticaphotos.com/minagolpejas/

Pilar_F.C.

#2 ¡Calla y así nos reímos!.

areska

#2 *esA. No puedo editar.

MrAmeba

mientras contaminar sea barato y no se castigue penalmente seguirán contaminando.

Spinnennetze

Si el problema del Mar Menor me indigna, con este me hierve la sangre
P*to coren, que encima demanda a quien informa de que está contaminando agua y campo.

https://www.eldiario.es/galicia/sociedad/greenpeace-publica-duro-informe-carnica-coren-acusa-acoso-judicial-activista-limia-abusos-medio_1_6442777.html

marola

No olvidemos tampoco a Jealsa, la mayor conservera gallega, que contamina impunemente la ría de Arousa.

Spinnennetze

#48 Eso seguro que tampoco lo cuentan en la Vopp de Galicia.

Lara, la mejor👌

ayatolah

Como tantos otros, imagino, porque la última vez que pasé por el embalse de Portodemouros era una sopa verde.

Pilar_F.C.

#3 Yo he empezado a denunciar todo delito que va contra la naturaleza, es un grano de arena pero...

vviccio

Esto es más sencillo que arreglar el calentamiento global pero, ya véis, tampoco somos capaces.

Al final todo se reduce a que no hemos alcanzado un nivel de consciencia suficiente, todos los animales la tienen en menor o superior grado. Nosotros aún no hemos llegado a ese nivel superior a la consciencia de grupo que sería la consciencia de especie.

Elbaronrojo

Está de moda la espirulina. A lo mejor eso también puede aprovecharse.

boria

El becario confundió el Mar Menor con La Manga del Mar Menor, pero si sirve de algo, adelante!!!

K

#23 Y confunde A Limia con otra zona. Bande, Lobeira y Muiños son de la Baixa Limia.
Putos becarios.....

t

#23 No son becarios. Es el nivel habitual del panfleto Público.

Lamantua

Que dice la derechuza que hay que comer mas chuletones. wall

t

#28 Lo dijo el presidente del gobierno socialpodemita, Pedro Sánchez.

Lamantua

#38 El presidente tiene mas de ppero que de podemita. De hecho no dudó en cuestionar a uno de sus ministros exactamente como lo hizo la derechuza. Personalmente no entiendo que pinta UP soportando a esos socios.

t

#47 Esa es tu imaginación.
Los hechos son que no ha pactado con el PP, ha pactado con Unidas Podemos (Podemos + comunistas + etc).

s

A ver si adivino..., la culpa es de Sanchez