Hace 15 años | Por josemad a elpais.com
Publicado hace 15 años por josemad a elpais.com

Ni el ciclón que la primavera pasada sembró de cadáveres el sur de Myanmar (la antigua Birmania) sirvió para aliviar la tenaza con que la Junta Militar reprime a la absoluta mayoría de los 53 millones de birmanos. Mientras, Aung San Suu Kyi, la dirigente que goza de mayor apoyo entre la población, cumplió ayer 13 años de arresto domiciliario sin que se vislumbre el fin de su martirio. Aislada de las voces que tanto dentro como fuera exigen su liberación, la premio Nobel de la Paz de 1991 insiste en buscar una solución negociada para su país.

Comentarios

D

Francamente, hay que ser muy iluso para pensar que un régimen tan salvaje como el birmano puede tener algún tipo de solución "negociada".

La única negociación viable sería que les enviasen a 1000 tíos como John Rambo (peliculón :-P). Suena radical, pero es que es estúpido pensar que el régimen va a disolverse por sí mismo.

vicious

Esta noticia es menos importante que la crisis, no os paséis con sentimentalismos...

N

Esa dictadura, como dice #1, nunca acabará "por las buenas", porque es que ni siquiera tienen excusa. No van de comunistas, no van de socialistas, no van de libertadores: sencillamente, hacen lo que les sale de los cojones porque tienen el poder y el ejército y punto pelota. Con gente que todo lo arregla a punta de pistola, no se puede discutir. Hay que volarles la cabeza a los líderes de la junta y los cabecillas del ejército y punto. Y sacar a La Dama de su casa y llevarla al parlamento, que es donde tiene que estar como ganadora de las elecciones.

El problema es que sin haber petróleo, nadie quiere ayudar a Birmania/Myanmar. Y mientras China apoye a la dictadura birmana, nunca se arreglará nada desde la ONU. No veo solución cercana para esto, y me duele en el alma, con lo que han sufrido los birmanos y lo que les queda Quién tuviera un Death Note, me ponía a escribir nombres de dictadores y lo gastaba.