Hace 4 meses | Por juvenal
Publicado hace 4 meses por juvenal

Comentarios

m

#8 Se suele cometer mucho este error al intentar calcular el precio de un artículo en los famosos días sin IVA

Laro__

#10 Cierto. No hace mucho tuve ese mismo debate. Si el IVA es del 21% y te lo descuentan, en realidad te están haciendo un descuento del 17,36%; no del 21% como muchos creen.

#7 Exacto: Esa subida de un 5%, corregida al día siguiente por otro 5%, te genera unas pérdidas de un 0,25%. En el caso del ejemplo del alquiler, lo mismo: En ese caso pierdes un 0,04%.

En general es el cuadrado del porcentaje dividido por 100. Sale algo así:

juvenal

#8 Ese tipo de campañas publicitarias ha hecho mucho daño al conocimiento matemático de la población general porque siempre te ponen bien grande -21%, induciendo a creer que es un descuento del 21%, pero en realidad, en la letra pequeña (porque no son tontos), te indican que es un descuento equivalente al IVA, es decir, del 17,36% sobre el precio con el IVA: 1/1,21=0,8264

j

#19 Ya. Yo creo que se puede reclamar eso, por mucho que lo ponga la letra pequeña. Si ponen un -21% en grande, las leyes de consumo dicen que en caso de duda hay que aplicar lo que más favorezca al consumidor. Además de que es claramente engañoso. Creo que normalmente se cubren poniendo cosas como "día sin IVA" sin más.

juvenal

#21 Mira

j

#22 Ya veo. Sin ser jurista, yo creo que es denunciable por ese -21%. Otra cosa es que sea más cómodo pasar de líos. Estaría bien que OCU/Facua denunciasen estas cosas (probablemente lo hagan)

Jells

#24 la ocu debe ser socia empresarial de mediamarkt en algo, así que olvídate de ellos

Jells

#21 si té ponen día sin iva entonces presentas reclamación y te ahorras el iva equivalente que ellos han calculado y el iva real del ticket sobre el precio rebajado

XQNO

#19 #21#26 Yo creo que si dice algo así como "Dia sin IVA: -21%" Te mienten, por lo que es (o debería ser) ilegal, pero si dicen "- 21% de IVA" (Como hace mediamark en la imagen) aunque es algo engañoso no es mentira

dale

#1 dorando la píldora a sus anunciantes (no sé si todavía existe la edición de Sevilla)

j

¿Qué se puede esperar de ABC? No llegan a la D porque es la primera letra de Democracia, concepto que provoca náuseas a los responsables de este libelo.

clowneado

#0 Se te acabaran los números romanos, Juvenal!

Romfitay

Es posible que el error no sea premeditado. En el ABC no me han parecido nunca muy formados en nada.

avalancha971

Bueno, al menos el redondeo no le favorece, ya que cobraba un 17,94% menos y han dicho 18%.

Yo miro mucho los redondeos desde que mi jefe me dijo que me subía el sueldo un 11% y resultaba ser un 10,52%.

sauron34_1

Vaya, qué casualidad que el error sea a favor de sus amos. Ya es mala pata, mecachis.

Jells

#9 si alguien ha firmado el artículo o es un ignorante en mates o está compinchado con el amo, lo cual no sé qué es peor

sauron34_1

#27 o las dos.

clowneado

#27 Siguiendo el Principio de Hanlon («Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»), yo me decanto por la primera.

JanSmite

Es muy sencillo: multiplicas la cantidad inicial por 1'18 (+18%) y debería dar la nueva, y no es así.

71.667 x 1'18 = 84.567'06

y ese no es el nuevo sueldo de Moreno. ¿Por cuánto (Coef.) he de multiplicar la cifra inicial para que dé el sueldo real de Moreno?

71.667 x Coef. = 87.333 => Coef. = 87.333 ÷ 71.667 => Coef. = 1'21859

Es decir, casi un 22%. Ya me parece una burrada un 18%, ni te digo un 22%…

Ehorus

#20 claro, porque los independentistas ya copaban los primeros puestos, y no es plan de hacerles sombra
wall

Jakeukalane

#0 Pues sigo sin entender estos artículos, estoy convencido que es anumerismo, como el mío.

"Es decir, antes cobraba un 18% menos que ahora."
O sea que ahora cobra un 18% más.

Pero:
" han utilizado el error matemático para decir que la subida es del 18%, cuando en realidad es de casi el 22%"

Parece una contradicción.

juvenal

#5 Es decir:

Jakeukalane

#5 gracias.

tdgwho

#5 Este error es asquerosamente común.

Te hablan de subidas de intereses, o de la deuda pública, y te hablan de 10% hoy, 10% mañana en sentidos contrarios (supongo que a posta, porque saben que muchos piensan que la cosa se queda igual)

Nos falta mucha formación matemática.

F

#4 "Ahora gana un 18% más que antes", vamos a coger la calculadora:

Antes: 71660
Ahora 18% más, es decir 118%

71660*1.18 = 84567
Que es distinto que 87333, osea FALSO

Manolitro

Otra de esas cosas absurdas del estado de las autonomías, que cada presidente pueda decidir su sueldo. Todo debería estar tabulado, igual que los salarios de los alcaldes en función de la población de sus municipios

d

#15 constitucionalista ¿no?

Fortuna

#38 SI quieres parecer de izquierdas o progresista, debes esforzarte.
Hoy primera lección. Falacia del hombre de paja. busca, si no no lo sabes ya o profundiza a ver cómo la estás usando aquí.
Si digo que el vídeo me parece falso, debes indicar por qué es autentico y darme un zasca, si eso es lo que consideras. Si lo que intentas es tratar de desenmascarar a un fascista, mira mi historial antes.

Espero que estos consejos te sirvan para parecer algo. No lo hago por ti, es que me avergüenza estar en el mismo lado de gente como tú, no vaya a ser que me comparen.

R

Yo creo que los políticos cobran poco para la responsabilidad que tienen.... Y muchísimo teniendo en cuenta lo mal que lo hacen

Fortuna

Pues es lo que piensan, simplificando a números redondos. Si sube la luz un 100% luego, para quedarse igual, tiene que bajar otro 100%.
 

born

#36 tendría que bajar un 50% para quedarse igual...

Fortuna

#37 Eso es. Es como se hace. Yo puse su forma de pensar.

D

Repugnante

f

Supongo que cuando JuanMa dice de equiparar con el resto, tb habla de todos los funcionarios y demas no?

P

Rockefeller lo predijo.