Hace 8 meses | Por juvenal
Publicado hace 8 meses por juvenal

Comentarios

oliver7

Muy buen artículo.

Bifaz

Explicación cristalina, gracias #0

j

Si Menéame desea crecer y permanecer, desde mi humilde punto de vista, fomentar y retribuir este tipo de artículos.

Los que venimos de lejos, no perdemos la esperanza, como bien indica #15 en su momento, esto era de utilidad. Por eso algunos, seguimos aquí.

¡Gracias #0 !.

Muy buen artículo, si hay algo que resaltar eso sí, es que el voto progresista suele ser mayoritario en CERA, por lo que es bastante poco probable que haya un cambio en el tablero.

r

¡gran aporte copón!

UnDousTres

Brutal articulo #0! Gracias!

HyperBlad

#43 El problema es que si no entras en el mecanismo D'Hondt no tiene mucho sentido, ya que lo que has explicado tú es una distribución lineal que todo el mundo entiende fácilmente. Pero en realidad no funciona así, porque hay que dividir cada voto por el cociente del diputado que tenga en juego cada partido.

JohnSmith_

#44 No te falta razon ... pero a la vista de los titulares que veo por ahi ... tengo serias dudas de que todo el mundo entienda una funcion lineal. Sea como sea, el autor del articulo lo ha explicado con claridad meridiana, yo solo añadia un pequeño ejemplo a alguien que pedia una explicacion mas esencial.

iveldie

Pues ni con esta explicación tan bien detallada entiendo nada

crycom

#6 Pues vuelve al colegio.

iveldie

#17 eso si lo entiendo ves!

thalonius

#6 Para entender esto primero hay que entender el reparto de escaños mediante la Ley d'Hondt. Busca cualquier vídeo en Youtube, que es bastante fácil de entender, y una vez entendido eso, seguramente entenderás esto.

JohnSmith_

#6 A grosso modo y sin entrar en el detalle del mecanismo D'Hondt: tu tienes 100, yo tengo 80. Me faltan 21 para ganarte. Alguien me da 20 y ese mismo alguien a ti te da 30. Ahora yo tengo 100 y tu 130, me faltan 31 para ganarte, mas que antes.

Si le quieres ganar a alguien a puntos, no solo te hace falta sumar los puntos que os separen, tienes que sumar, ademas, los puntos que ese alguien haya hecho mientras dura la competicion.

pert0

En este artículo exponen lo que comentas https://www.elconfidencial.com/espana/2023-07-27/grandes-incognitas-voto-cera-dificil-cambie-resultado_3708504/

e incluso ponen una gráfica y ejemplifican con el cambio de PNV a PP en 2019 a pesar de que el PNV recibió más votos en el CERA que el PP que tiene cierto parecido con el de Girona (cuidado que en la gráficas los 4 ejes (2 por 2023 y 2 por 2019) tienen diferentes escalas)

m

Felicidades por el artículo. Se agradece un poco de información veraz ante tanta basura.

avalancha971

Cuando vi el artículo del mundo me extrañó que fuera un número de votos fijo, pero soy tan ingenuo que pensé que si se habían currado tanto los números, sería que habían pensado bien las matemáticas, y le di la credibilidad aunque se tratara de El Mundo.

Qué ingenuo soy.

avalancha971

#0 Lo mejor son las dos tablas que has puesto de ejemplo, con eso lo he entendido perfectamente.

Yo hubiera añadido una tercera columna de "Diferencia de votos" con la resta entre las dos columnas.

Lo de que aunque uno saque menos votos en el exterior pueda quitarle el escaño a otro lo entiendo porque ese otro ya tiene muchos escaños en la circunscripción, que para mantener debería lograr esa proporción de votos.

juvenal

Tiene narices que los que, en teoría, están para denunciar bulos se dediquen a esparcirlos https://maldita.es/malditodato/20230724/voto-cera-generales-23j-madrid/

c

Muy buena explicacion, si señor

unodemadrid

Me gustaría saber cuantos votos CERA hay que contar en cada sitio, así tendríamos mas información y veríamos la probabilidades extrapolando los resultados de las elecciones.

juvenal

#24 Parece ser que ya se sabe cuantos votos ha habido en cada provincia

juvenal

#30 Te remito a #26

maria1988

#31 ¡Gracias! No lo había visto.

unodemadrid

#26 Esta claro entonces, solo hay posibilidades reales en Madrid y Girona porque en Cantabria pasaría de Vox al PP que daría igual. Gracias por la informacion

avalancha971

#34 No, ahí sólo se muestran las probabilidades más factibles.

Que en Cantabria la más probable sea de Vox al PP según el cálculo de El Mundo (que aquí se explica que no es del todo correcto), no quiere decir que no haya otros cambios posibles.

c

Un artículo de calidad, huyendo de las simplificaciones que hacen los medios.

Duke00

#35 Mucho más complejo (por no decir casi imposible) era el sistema que había hasta este año. El nuevo sistema facilita muchísimo el poder votar. Incluso si no te llegaban las papeletas, se podían imprimir.

maria1988

Otro factor a tener en cuenta es el número de residentes en el extranjero de cada una de las circunscripciones.
En Girona, por ejemplo, parece que un mayor número de votos cera incrementará las opciones del PP de conseguir el escaño, pero es difícil que los haya si esta provincia cuenta con pocos residentes en el extranjero.
Por cierto, #0, muchas gracias por el artículo.

s

Buen artículo.

Cada vez que escucho lo de defender escaños, que si mal no recuerdo lo ha puesto de moda la Sexta, pienso: "tienen que estirar el chicle".

El analfabetismo generalizado de la ciudadanía sobre estos procesos es lo que alimenta este tipo de noticias, debería ser una asignatura en los ciclos formativos obligatorios y así se acababa con el periodismo tabernario.

powernergia

Si el PP consiguiera esos dos escaños (en Madrid posible, en Girona creo que no), podría suceder que el PSOE necesitara un voto positivo de Junts para la investidura, o tal vez de Coalición Canaria, lo cual sería relevante de cara a las negociaciones.

Aunque creo que el voto exterior de los madrileños estará mucho mas igualado entre PP y Psoe que el de los residentes en la CAM.

maria1988

#18 En Girona es prácticamente imposible. Generalmente, el voto cera de los catalanes tiende a beneficiar a los partidos independentistas.

arturios

El inMundo lo que intenta es justificar que, aun sacando el Pp los 1.749 el Psoe, junto con los judíos y los masones, como en los buenos tiempos, han hecho trampas y le han robado el escaño al Pp

h

#0 muchas gracias. muy clarito

solo faltaba ver los votos CERA de años anteriores para ver cuanto suelen ser y que suelen votar...

B

lo del voto por correo ha sido un poco mas que una broma. A mi me ha llegado con otro nombre y 2 dias antes de que cerraran. por lo que no se cuanta gente ha podido realmente votar estando en el extranjero

wata

#20 En el extranjero no se vota en las embajadas?

B

#23 puedes hacerlo, pero vivo a mas de una hora de donde podria votar por lo que por correo es mucho mas facil pero no lo ponen muy facil la verdad

HeilHynkel

Llevamos 45 años de sistema parlamentario con el mismo sistema de reparto de votos.

Vería lógico tener que explicar esto a menores de veintipocos que es su primera vez votando o que se explique en los colegios pero me sorprende que se sigan dando estos titulares en medios que se supone saben de que hablan.

thalonius

#12 "en medios que se supone saben de que hablan." lol lol lol lol
Es que ese es el problema, que muchos no saben de lo que hablan.
Que tienen a periodistas en prácticas de "veinitipocos", que les dejan escribir y nadie revisa.
Que asciende el más pelota y no el más capacitado.
Que la velocidad por rellenar de contenido haga que cualquier cosa se publique...

El periodismo por lo general da mucha vergüenza, pero solo te das cuenta cuando hablan de un tema que tú conoces bien al dedillo. De resto, te la suelen colar también.

HeilHynkel

#37

Yo tengo la duda ¿no saben de que hablan o mienten a propósito?

Me recuerda al Herrera diciendo que la monarquía se había aprobado en un referendum.

rafran

Pocas explicaciones tan cristalinas he visto yo por aquí... muchas gracias por el aporte!