Hace 4 años | Por --531884-- a twitter.com
Publicado hace 4 años por --531884-- a twitter.com

“Siempre había escuchado quejas de la web de Renfe, y ayer, tras un tweet de@MarkVillacampa, me dio curiosidad por examinar por encima el código Javascript de la web. Lo que verás a continuación te sorprenderá (o no). Abro hilo.

Comentarios

squanchy

#10 Recuerdo una vez que encontré un fallo en una clase, y al contárselo a mi jefe, me dijo que era imposible, que esa clase se llevaba usando durante una década "sin problemas", que yo debía estar equivocado. Tuvo que verlo con sus propios ojos. Sólo al nuevo (yo) se le ocurrió depurar algo que los demás daban por bueno. Es la otra cara de la moneda.

ikatza

Hay funciones que no hacen nada. Y otras que van de frente:

function nada()


lol

x

#2 Haciéndola anónima? Total, no creo que se la llame nunca.

xpectral

#5 O tirarla a Lambda... hay eso en javascript?

d

#12 () =>
Aunque eso solo sería válido con navegadores compatibles con ES6, que seguramente no sean todos los que se requerirá que soporte la web de Renfe

xpectral

#21 Ya hace tantisimos años que no programo web que se me habia olvidado lo de "compatible con..."

a

#21 #31 El paradigma de la compatibilidad web ha cambiado mucho estos últimos años, y en este caso, son casi inapreciables: https://caniuse.com/#search=arrow%20functions

d

#46 Pues más bien has venido a confirmar mi comentario. Estoy bastante seguro que una web como la de Renfe deberá dar soporte a Internet Explorer durante un tiempo aún.

a

#47 Como podrás ver, IE en España se usa casi poco o por no decir nada. El las versiones del 6-10=0,16% versión 11=1,14%.

d

#48 Se usará nada, estoy de acuerdo contigo. Pero en los pliegos de condiciones para proyectos web de organismos públicos (y otros no tan públicos), se suele incluir. Muy a mí pesar.
Créeme, lo sufro en mis propias carnes

a

#49 Dejando a un lado las dificultades de integración tecnológica de algunos organismos públicos, lo que se suele hacer es usar transpiladores (source-to-source) para pasar de ES6 a ES5, o ya puestos, usar algún Framework o biblioteca, (Angular, React, Vuejs,etc.) que por detrás hacen los mismo, convertir codigo de alto nivel a código de alto nivel. Evidentemente, si solo vas hacer uso de las arrow functions escríbelas como las de toda la vida y olvidate de este comentario.

d

#50 Si ves el hilo de twitter, pasa por evidente que en este caso no usan transpiladores. Y voto porque no saben ni que existen, porque nadie pasa por eso dolor por gusto. Por cierto, en el caso de Vue puedes usarlo con ES5, sin necesidad de transpilar.

d

#25 es que alguien tiene que preocuparse de dejar código difícil de mantener para que la empresa siga teniendo donde rascar

D

#34 Si resultó dificil de escribir debe ser difícil de entender

fperez

#25 positivo porque me has hecho soltar una carcajada

D

#6 si hay estado,hay indra.

f

Seguro que hay una consultora detrás. La realidad es que dichas empresas brillan por no tener muchos seniors, y los que tienen están en proyectos internos, ya hartos de trabajar en contacto con el cliente, o bien llevando equipos de juniors. Siendo el peor de los casos, aquellos líderes de equipo que no han trabajado en otra empresa y han aceptado sin dudar los vicios culturales durante años, y que no enseñan adecuadamente a la nueva hornada de programadores. Sin mencionar, que los líderes normalmente no se implican en la ejecución del proyecto, porque tienen cosas más importantes que hacer como llevar el control de la facturación.

Lo que de verdad no tiene una consultora de españistan, es amor por su trabajo.

Segunda verdad, no hay conocimiento de desarrollo frontend en dicha empresa.

Esto es así porque su negocio real es el body-shopping.

fr1k1

#8 Matizo, el senior q se queda sabe que cuanto más se aleje de produccion y menos tecnico sea, más cobra. Normal que no tengas gente que controle

kumo

#0 Elimino la foto que no tiene relación con la noticia.

P

Es una web mala de carallo!

lainDev

Nivel de programación de renfe los review de código inexistentes supongo

D

#4 y que esta contrate a un becario ignorante para hacer el trabajo.

Se te ha olvidado ponerlo.

j

#7 es un becario, más que ignorante, diría inexperto, hará lo que le digan...

D

#3 Nivel de programación de renfe Indra o de quien mierda la desarrolle lol

del_dan

Es para tirarlo y empezar de 0.
No hay nadie en su sano juicio que quiera tocar esa código.

Find

#26 P.D. Soy el típico usuario avanzado al que todos sus compañeros le preguntan sobre los programas que usamos y acostumbro a saber las respuestas. lo de la web de Renfe me ha dejado frustrado para unas semanas.

Aprovecha este "borrón" para no pringar más ;)

Arcueid

Empieza por hacer un minify del código. Pero es que sin entrar en detalles, la lógica de la web es nefasta.

La selección de trenes es una lotería, donde inicialmente eliges destino y hora, salen trenes disponibles, y a la hora de seleccionar alguno, devuelve un error pero no se sabe por qué. A veces indica que está completo en dicho error, pero al volver a la página de disponibilidad no sale tal cosa.
Otras veces todo va bien (a Renfe le parece bien la combinación de clase y tarifa y coche en silencio o no que has elegido) y vas a comprar. Pones todos los datos y... Mierda, no: otro error. No se puede comprar aunque antes te dieron el visto bueno.

Y las sugerencias concretas de mejora se las meten por la locomotora. Qué es eso de proveer de una web adecuada a la compañía estatal de transporte por tren lol

celyo

#18 Pues yo pillé el otro día un tren, aunque a ver que pasa cuando vaya a montarme

Me parecen peor errores a la hora de montarte en le tren y encontrarte que te toca una mesa.

Arcueid

#22 Supongo que irá a gustos. A mí que haya mesa o no me da igual.
Estoy de acuerdo en que debería informar de la posición asignada en el tren.

A mí me parece peor que no se pueda comprar un billete para viajar en tren porque su web no funciona y quizá ya no hay tiempo para ir a taquilla. Te quedas sin viajar o pagas más de 100 euros extra por un billete en avión.

celyo

#24 Cierto, es peor, que pocas luces tengo wall Es lo que tiene cada ir con su problema y no pensar un poco más friamente

Lo de la mesa es incómodo, ya que estás compartiendo el espacio con otro y tiene el mismo precio que un asiento individual. Cosa que no pasa cuando pillas asiento o ventana.
Lo curioso es que te informan cuando pillas el billete, pero cuando sacas el billete dicha información no es reflejada salvo en el número de asiento, que yo diría que un pelín de estafa es.
Y cuando te quejas, te aducen primero a que es problema de la web, que el tren vino de tal manera y que los asientos están tal que así, y ya cuando no te convence nada de sus excusas, te dicen que pongas una reclamación, algo que ya saben que no vale para nada.

Pepepaco

Había oído hablar (mal) de la web de Renfe pero no la había probado.
El otro día un compañero de trabajo tenía que ir a Madrid en AVE desde Barcelona y después de un buen rato de sudar la gota gorda me pidió ayuda.
Como explica #18 ya aclararte donde están las cosas es toda una aventura y luego conseguir el billete que quieres en los trenes que quieres da para una serie de terror de varios episodios. Al cabo de un buen rato acabamos llamando por teléfono y en 2 minutos todo arreglado. Deberíamos haber empezado por ahí.

P.D. Soy el típico usuario avanzado al que todos sus compañeros le preguntan sobre los programas que usamos y acostumbro a saber las respuestas. lo de la web de Renfe me ha dejado frustrado para unas semanas.

Arcueid

#26
> Al cabo de un buen rato acabamos llamando por teléfono y en 2 minutos todo arreglado. Deberíamos haber empezado por ahí.
Obligar a día de hoy a usar el teléfono cuando realmente el servicio se puede dar vía web es frustrante.

Cuando viajo a otros países suelo coger trenes por su web y ni de lejos el proceso es tan farragoso como en Renfe. También es que las he usado menos, pero siempre ha sido un proceso muy directo. Por poner un ejemplo, el de Bélgica (SNCB, https://www.belgiantrain.be/en) es directo. El de Países Bajos, lo mismo. También para billetes entre países diferentes. Elegir un billete dentro del propio país en la página de Renfe es una odisea incluso para "usuarios avanzados", como dices. Basta con que te toque algún tren o condición que hacen que dé error y que no haya manera de sortearlo.

Comparando me parece de pena...

e

Esta mañana iba en el coche y ha salido una cuña de Renfe en la radio. Daban un teléfono y animaban a la gente a comprar los billetes por teléfono, que sólo necesitabas tener los datos de la tarjeta.... buffff

D

La web de RENFE refleja muy bien el concepto o marca España. Para mí es una buena web: un puto desastre, igual que el país que refleja.

r

#27 #30 Como si no se vieran chapuzas así fuera de España. Ahora mismo acabo de preguntar a un compañero de por qué un trozo de código y la respuesta es: hubo un bug y lo solucioné con eso.
Ya bueno, pero... ¿qué bug? ¿y qué hace exactamente este código para solucionarlo?
Respuesta: no sé

D

#32 Correcto, pero no está tan generalizado.

r

#36 Mi experiencia me indica todo lo contrario. Es más, aquí yo veo una reticencia extrema a aceptar los fallos y a adoptar otras técnicas. Les encanta el "¿ pues si funciona para qué cambiarlo ?" Lo único interesante, el sueldo (que tampoco es para tirar cohetes) y las vacaciones

D

#32 En efecto, también hay españoles en el extranjero creando páginas web.

r

#37 Los mejores programadores que he conocido, y los que más huevos le echaban, siempre compañeros españoles.
Se podía salvar un francés y un par de belgas.

CC #32

D

#40 En la creación de páginas web, como en el toreo, lo fundamental es "echarle huevos".

r

#41 Con huevos me refiero a trabajadores y ganas de aprender y mejorar

D

Por cosas como esta soy tan feliz trabajando en el extranjero.

D

Uy, este comentario no iba aquí

soytumismo

Yo no programo, soy de infraestructuras.
Pero tengo que lidiar con los programadores y lo siento mucho, no es mi intención ofender a nadie; pero la gran mayoría son un desastre que luego vienen a echarte las culpas a tí.
Me han llegado a reconocer que no eran informáticos y que no tenían ni idea de lo que hacían, que les diera soporte.
Aún lo flipo !!!

soytumismo

Aunque siendo sincero, he visto también a gente de sistemas haciendo burradas de un calibre brutal.
Poner nombres de variables irreconocibles en scripts, llamar la atención sobre esto, ya que podría traer errores y dificultad de mantenimiento y pasar de mí como de la mierda.

D

Y hoy, un arrollamiento en las vías que ha dejado a mucha gente sin poder llegar a sus trabajos durante 2 horas parados y cerrados en Pinar de Las Rozas sin alternativa.

https://www.globalnews10.com/arrollamiento-renfe-cercanias-pozuelo/