Hace 15 años | Por oravla a elpais.com
Publicado hace 15 años por oravla a elpais.com

El Ayuntamiento de Majadahonda, que la había programado para el 20 de marzo, ha suspendido la proyección por orden directa de la concejal del ramo.

Comentarios

D

Se llama censura. Pura y dura.

D

#14, o algo peor. Lo más curioso, como Fesser ha apuntado más de una vez, es que en esta peli Dios no sale mal parado ( y es cierto que no), así que...los que se ofenden,¿por qué se ofenden?... cada uno que saque sus propias conclusiones.

Stash

Por el concejal del ramo...

¿El Concejal del Amor o el de la Verdad? Ah no, la de Cultura...

e

por algunas décimas de Karma, ¿alguien puede decirme de que partido político es el "concejal del ramo" de Majadahonda?

#mode Jordi Hurtado off#

D

CAMINo es una obra maestra y recomiendo encarecidamente desde aquí a todo el mundo que la vea. A parte de la temática y del planteamiento, que están genial, está realizada, dirigida e interpretada de forma impecable.

angelitoMagno

#31 Si el Ministerio de Cultura dejase de subvencionar al cine español. ¿Dirías que está censurando el cine español?

No confundas no favorecer el visionado con impedir el visionado. Si quieres ver la película, la puedes ver por cualquier otro método.

Yo lo llamo: "Bajada de pantalones". Pero no censura

k

O sea, de que vayan a tocar los SA ni hablamos, no?

D

#3 es que el que creyó que con la muerte de Franco, todos los fascistas "se esfumarían en el éter", no estaba mas que engañándose, solo hay que ver al PP, ahí están la mayoría, y sus hijos, criados en el odio a repartir la riqueza que generamos entre todos...

Helos aquí.

D

Los fanatismos religiosos nos llevarán a la destrucción

c

#27 es censura... no nos comas el coco...

Estaba programada, porque culturalmente es importante... es la gran ganadora de los premios Goya de este año, con seis estatuillas, el mayor premio a nivel nacional del cine nacional.

Lo que pasa es que (como en la película) hay "ciertas personas importantes" que tienen un poder (que no le hemos concedido los ciudadanos) y que no quieren dar publicidad a esa película.

Y a eso se le llama censura... "censura light", si quieres, pero censura.

D

Esto empieza a parecer la Italia de Berlusconi...

Robnix

#13 Estoy contigo. Es una película que merece la pena ver.
A los del Opus les molesta que se reflejen en la pelicula algunas de sus peores costumbres, como el alejamiento de las numerarias de sus familias o el hecho de que la correspondencia particular sea leida por los directores de las casa donde viven los numerarios y que ellos decidan si la entregan o la esconden, lo de la puerta con doble cerrojo que separa la zona de hombres de las de mujeres, como las numerarias estan para planchar, limpiar y para atender a los hombres de la residencia.
Es un mundillo que no interesa al Opus que sea conocido. Sobre todo porque los padres pueden asustarse y sacar a sus hijos de los colegios del Opus, donde se hace proselitismo para conseguir a mas gente para la obra.

D

#6 ¿que, fuiste a las manifestaciones en contra de las "difamaciones" contra el santo Escribá de balaguer?

c

"recibí llamadas de personas ofendidas."

Era Jesús que lloraba. Lloraba porque la concejal del ramo había pecado.

Red_Sonja

#39 De hecho es tan sencillo como ver el efecto de llamar para que la pongan... ¿la pondrán si la piden otros vecinos? NO. ¿Quién la ha "prohibido"?

Censura es que alguien me prohiba disfrutar de una oferta pública (de hecho, ganadora de varios premios) porque considera que a él/ella le "ofende".

A mi me ofende el que me la prohiban.

Ya sé que puedo descargarla o alquilarla... igual que mis padres se podían ir a Francia a comprar porno o la niñas del Opus se iban a Londres a abortar. Siempre hay opciones.

Nadie les pone pistolas en las sienes para que vean la película, mientras que ellos imponen su decadente y nauseabunda doble moral a los demás.

Asco de gente.

D

#1 Del ram de l'aigua? (broma apta solo para catalanoparlantes. El 'ram de l'aigua' son las putillas en catalán).

ZeYt

Otra vez sale mi puto pueblo en menéame lol. Aquí gobierna el PP de toda la vida con corrupción o sin ella. Este pueblo políticamente es un desastre y las alternativas también lo son. Creo que por eso el 80%+ vota al PP.

Majadahonda = Miami lol

Fingolfin

Ellos se lo pierden, es una película estupenda.

otama

Aquí un poco de información de la ilustre señora censora:
http://www.majadahonda.org/index.php?id=59

con interesante información como su teléfono, fax y email: cultura@majadahonda.org

Yo ya he enviado un correo electrónico a modo de queja. Envios masivos de quejas suelen ser los métodos más efectivos para presionar a esta gente. Probemos a inundarle el buzón

editado:
Según pone en su ficha, en la cartera de cultura "Se trata, en definitiva, de capitalizar y catalizar las inquietudes culturales de los ciudadanos(...)". Wow!

Robnix

#39 Coincido contigo con lo de "bajada de pantalones"... aunque yo creo que si llamo al Ayuntamiento de Madrid porque me molesta tener que pagar los parquímetros y no me hacen ni puto caso. Así que no creo que hayan sido un par de llamadas de dos ciudadanos corrientes.

Muy bueno. Los largos dedos del Opus siempre alrededor del poder, conspirando para que nada manche su imagen.

Mordisquitos

¿Por qué los religiosos se creen con derecho a que no les ofendan?

D

#35 Pues una de dos: O estaban deseando recibir esas "llamadas" para tener una excusa, o como políticos son facilmente manipulables por ciertas personas.
A ver que es peor.

D

#27 Si pudierán, creo que lo habrían hecho. No me cabe duda.
Tal vez el termino censura es exagerado, pero la verdad es que eso ya solo queda limitado gobiernos dictatoriales. Aquí en España, con el reparto de competencias, hay muchos "censores frustados", que si no llegan a más, es porque el reparto de competencias no se lo permite.

Stash

#5 Haz como yo... lee la noticia (o léeme en #1)

i

Entonces si yo llego y quiero que quiten del cartel las películas que ponen sobre el cristianismo en Semana Santa la "concejal del ramo" (del ramo de flores a la virgen diría yo), la quitará? y si llega un sudamericano y quiere que quite por poner un ejemplo una en la que los indios son malos, malos ¿la quitará?, y si llega un negro y quiere que se quite una en la que el negro es el asesino ¿la quitará?, vamos hombre, qué poca vergüenza.

De todas maneras, éstos del Opus saben muy bien dónde ir a quejarse, porque en otros ayuntamientos no dirían ni pamplona.

UnMatiz

Como dice que quiere programar de acuerdo con el gusto de los vecinos le voy a llamar para que la ponga.

k

Esto es totalmente vergonzoso, y se llama CENSURA. Para todos los que no lo crean, así es. Indirecta, en la sombra, por detrás, sin transparencia, como hacen siempre los mismos, y como siempre seguirán haciendo mientras que la gente los vote. Al fin y al cabo, estamos en un estado democrático, y si es la voluntad de la mayoría esconder las vergüenzas del Opus, pues así sea.
Ahora, que no espere nadie ni por un momento que alguno que otro no sabrá callarse, y dará la publicidad necesaria a este hecho, para que no quede impune. Con una mano dirigen (o al menos eso dicen), y con la otra se tapan las vergüenzas. Dios no quiera que tropiecen, por que no les van a quedar manos con las que zafarse de la caída.

angelitoMagno

#34 A pesar de lo cual la concejala había previsto proyectar la película. Ahora bien, la gente se ha quejado y la ha retirado.

Otra razón por la cual esto no es censura sino bajada de pantalones. Ella tenía previsto poner la película, pero después de un par de llamadas de unos cuantos la quitan.

eixampop

¿Pero la han visto? porqué si quitamos cualquier cosa porque haya algún ofendido nos tocará desmontar el planeta.

ChanVader

alguien sabe si es socialista o popular la tal concejala?

m

Aquí en Santa Cruz de Tenerife pasó algo parecido con el Codigo Davinci que estaba programada para un ciclo de cine de verano y tras unas cuantas llamadas por parte de la iglesia al concejal de turno del PP Angel LLanos la quitaron de la programación y la cambiaron por "Un canguro súper duro", ya veo que esto es mas común de lo que se cree.

Hay poderes en las sombras....

c

#33 yo me refería más a:

"no nos gusta el contenido de la película, así que quítala del programa"

que es equivalente a:

"esta mujer tiene demasiado escote en esta escena... corta la escena" (hace 40 años... y curiosamente censuraba también un cura o un obispo...)

Para mi censura es cuando alguien en el poder impone su moralidad... está claro que no han sacado la cinta del mercado, pero nadie estaba obligado a verla, y culturalmente, como he dicho en #31, era importante... ¿por qué no dejarla en el programa?

Coincido contigo con lo de "bajada de pantalones"... aunque yo creo que si llamo al Ayuntamiento de Madrid porque me molesta tener que pagar los parquímetros y no me hacen ni puto caso. Así que no creo que hayan sido un par de llamadas de dos ciudadanos corrientes.

D

Que guay, como con el Tio Paco.

Ahora se merecen que algún diario regale el DVD. Aunque capaces veo a los políticos de allí de volcar los camiones de prensa si hiciera falta... se merecen un "hay que decirlo más".

Vlar

Técnica de barrer bajo la alfombra, para resumir la política de muchos ayuntamientos. Que no se vea lo que no interesa.

D

#52 Gracias Otama. Le he enviado un email:

"Me parece una acción de profunda inmadurez democrática empezar ahora a juguetear con la censura de siglos pasados sólo por las rabietas de algunos radicales. Camino es la ganadora de los premios Goya de este año, ha tenido seis estatuillas, es una película con méritos suficientes para ser de interés público. Señora concejala el cine no es políticamente inocuo, el cine es dramático, divertido, aterrador, transgresor y molesta a muchas personas tanto como agrada a otras. Si quiere proyectar películas que gusten a todo el mundo más vale que vaya pensando en poner audiciones de música para ascensor, será un aburrimiento, pero seguro que a los ciudadanos más revoltosos les deja indiferentes y no dan tantos problemas. Si usted fuera madre comprendería perfectamente que la permisividad hacia los niños malcriados sólo consigue reafirmarlos en que con las rabietas pueden alcanzar sus objetivos, en este caso acabar con la pluralidad de la cultura y por lo tanto con la libertad de expresión".

ivancio

Alucino que esto pase en un estado de derecho.

a

#66 Sí es censura. ¿Por qué se iba a programar para luego retirarla? El que quiera que vaya a verla y al que le parezca una aberración, que se quede en su casa, que nadie le obliga a ir. Lo peor es que la concejala la ha retirado a ciegas, sin ni siquiera haberla visto.

D

La gente debería hacer copias masivas de la peli y repartirla por los buzones de Majadahonda sólo para conseguir el efecto contrario que pretendían.

D

Me alegra muchísimo esta noticia.

Os explico. Los vecinos de Majadahonda la van a ver sí o sí, ahora o dentro de algunos años, por lo que el hecho de que no puedan verla ahora carece de importancia.

Lo que me alegra de veras es la consecuencia que está trayendo el maravilloso trabajo de Fresser, es decir, la ofensa religiosa. No en el sentido peyorativo, que sabemos que no lo hay, sino en el filosófico, en el de las ideas. ¿Ofensa?, ¿por qué?. ¿Ofende una violación?. ¿Ofende un asesinato?. ¿Ofende un fraude financiero multimillonario?. ¿Ofenden las mil y una situaciones irreales que nos ofrece el cine, por no hablar de la televisión, en tantas y tantas situaciones ficticias?. Repito, ficticias. ¿Qué ideas hay escondidas dentro de Camino para que ciertos sectores se sientan ofendidos? ¿O es que los espectadores (lectores, audiencia...) caceren de criterio suficiente como para no separar los razonamientos propios de los planteamientos ajenos?. Uno puede no estar de acuerdo con lo que ve, oye o lee, y hacer uso de lo que Dios* (sustituir por entidad/es profesado) nos ha dado a pares, las piernas, y levantarse del cine, como si de un auténtico bodrio se tratara, sentirse ofendido significa que hay atenta a la moral individual. Y ahí está la clave: la moral individual.

En serio, es una buena noticia. Y muchos estarán saltando de alegría

Pongo aquí, sin que sirva de preferente y que prometo no volver a volver a repetir, una frase de un famoso filósofo de nuestro tiempo actual: Zas. En toda la boca.

mondoxibaro

Ya se que lo que voy a decir, no añade nada nuevo a lo que habeis dicho. Pero aprovecho para anunciar que en Ourense, la programa el Cineclube (alquilando la sala del Cinebox, porque nadie tuvo la decencia de programarla) el próximo 4 de marzo.

Más info:
http://cineclubepf.blogspot.com/2009/02/estreas-en-v-o-5-aqui-e-agora.html

D

Parece que vayamos hacia atras, a tiempos del franquismo-

shuriken73

Esta película debe ser una basura por lo que he oído, y además hecha en contra y sin tener en cuenta de la opinión de la familia (ole tus cojones, Fesser), lo que no quita que censurarla sea fascistoide. Increíble cómo los políticos quieren decidir siempre por nosotros.

vviccio

Parece que en Majadahonda gobierna el opus en vez del pueblo.

D

La religion es una flor que ha nacido en un vertedero. El dia que eliminemos el vertedero, desparecera la flor.
Carlos Marx

shinjikari

Llamarla fascista es quedarse corto, muy muy corto.

D

Normalmente el cine nacional no produce peliculas, las excreta. Pero he de decir que Camino se salva muy honrosamente. Totalmente recomendable.

D

No es censura. La programación de las proyecciones depende del criterio del Ayuntamiento. No está obligados a poner ninguna película. O es que los cines de Madrid también practican censura porque no la ponen en todas las salas?

D

No seais duros, como alternativa a Camino la Concejal ha comprado los derechos de Raza http://es.wikipedia.org/wiki/Raza_(pel%C3%ADcula) , que va más con el ideario político de su ayuntamiento...

SalU2!!!

AverageFury

Majarahonda?
:3

D

#49, Algunas de mis pelis favoritas son de los directores que mencionas, de la trilogía de P.P.P. mi favorita es Las Mil y una noches...¿La tuya? o Mamma Roma, con una Mangani espectacular, ¿Y Sonata de Otoño, de Bergman? Una pasada, la tengo que volver a ver. También me encanta La Dolce Vita, de Fellini, Trainspotting, Amelie o Esplendor en la Hierba. Te lo menciono porque he notado cierto tono jocoso en tu comentario... y Epic Movie no la he visto. lol No soy una crítica experta, solo una espectadora con sus gustos y, para mi gusto, las pelis que menciono aquí son de las que apetece volver a ver de vez en cuando. Y ahora Camino también.

D

Y luego se quejan porque el cine español no da buenos resultados.
¡NORMAL! Para una de las pocas películas españolas dignas de ver, la cancelan. Pero seguro que la sustituyen por ...............(*)

(*)Sustituya la línea de puntos, por la película española casposa de actualidad

Andorod

Cada vez tienen menos vergüenza. Hacen lo que les da la gana impunemente y convierten cualquier cosa que tocan en un elemento para hacer politica.

iapetus

#10 es una grandisima pelicula, preciosa, cruda y optimista cantantecalva.

P

, por si hay algún "despistao"...

P

¡Anda, que sorpresa! ¡Pero si es el PP el partido gobernante!

elgansomagico

#13 Obra maestra... lol lol lol
Supongo que no conoces a Pier Paolo Pasolini, Andrei Tarkovski, J.L.Godard, Bergman, Kurosawa, Aki Kaurismäki...

Obra maestra es si la comparas con "Epic Movie" o mierdas de estas, es decir productos rápidos para consumos rápidos.

Tal vez no sea mala, pero obra maestra...

Libertual

#2 Se llama Marketing y ya han utilizado esta estrategia cuando salió nominada para los goya.

Cualquiera de nosotros que quiera publicidad solo tiene que vacilar a un político, lo demás viene solo.

Lo de la censura siempre estará ahí no lo voy a negar, pero lo de esta película ya huele demasiado.

b

Los ayuntamientos anuncian y cancelan actos continuamente, sería censura si hubieran impedido su difusión en una sala de cine.

c

Es censura, de acuerdo, pero no se pierden nada de particular.

Carnedegato

¿Censura? Yo lo llamaría buen gusto.

M

"Uno de esos vecinos no consigue quitarse el disgusto de encima. Cuando recibió en su casa el boletín cultural, encontró sorprendido una cuartilla entre sus páginas que anunciaba la suspensión de la película en cuestión. Él tenía pensado ir a verla."

¡Qué drama! Pues anda que no ha estado tiempo en la cartelera de todos lados, que se estrenó en Octubre y se volvió a proyectar después de los Goya.

Si lo que quería es verla gratis, ThePirateBay es su amigo. Y menos llantos.