Hace 11 años | Por Meneador_Compul... a europapress.es
Publicado hace 11 años por Meneador_Compulsivo a europapress.es

La luchadora española Maider Unda ha logrado este jueves la medalla de bronce en la categoría de -72 kilos de la lucha libre de los Juegos Olímpicos de Londres tras ganar a la bielorrusa Vasilisa Marzalyuk.

Comentarios

D

#28 De eso nada, es española.

Necrid

#29 No recuerdo haber dicho lo contrario...

D

#31 Vale, entonces estamos de acuerdo.

d

#29 Cada uno es lo que quiere ser y punto, es una cuestión de sentimientos inviolable.
Administrativamente hablando es española, todavia.

D

#28 Exacto, el éxito corresponde a la deportista. El problema surge cuando a esa o ese deportista se le exige una identificación con un colectivo, que no tiene por qué compartir. Y lo más habitual por estos lares es que un nacionalista español se lo exija a una persona que se siente parte de una nacionalidad histórica, y no al revés.

#33 Yo me alegraría igual, no soy tan hipócrita (ni nacionalista).

D

#35 Con el tiempo yo supongo que se irían perdiendo los vínculos seria como cualquier otro país vecino.

D

#42 Los pájaros no tienen fronteras. Siempre he considerado EH un país distinto al mío y eso nunca ha supuesto una merma de los grandes vínculos que mantengo con esa tierra, el supuesto que planteáis sólo afectaría a los nacionalistas españoles que nunca tuvieron ese vínculo y que simplemente ven Euskadi como una pica en Flandes de su imaginario patriotero.

D

#44 Pero eso ya dependerá de cada uno. Marruecos también lo consideraras un país distinto al tuyo y a menos que tengas algún vinculo o afinidad con ese país te importara poco que gane un marroquí o un argelino. Pues esto igual con el tiempo sera como cualquier otro país.

D

#51
#52
De nada, aunque quizá no sea una noticia deportiva el lugar de debate adecuado para este tema. Insisto en que no debería ser tan relevante la procedencia de la persona ganadora, habrá gente que comparta procedencia pero no simpatía con ella o al revés (cuánta gente se alegra de los triunfos de Messi sin ser argentina, por ejemplo).

o

#54 Insisto en que no debería ser tan relevante la procedencia de la persona ganadora

¿Que no? Por eso abren los telediarios con la noticia de "un español gana una medalla", "otra medalla más para España...", etc...

Y no es algo solo de las Olimpiadas, esto ocurre durante todo el año: "un español consigue el record de...", "el español X ha ganado el Tour de Francia", etc...

Por lo tanto, a la gente en general sí parece que le importa la procedencia o, más bien, la nacionalidad.

D

#55 Sucede en todas partes, que la información deportiva en lugar de ser información es una ración de ombligo a la plancha.

o

#47 #44 Gracias por contestar directamente, y no realizando otra pregunta como han hecho algunos... (ni que tuvieran miedo a dar su opinión, oye)

Yo creo que influye la cercanía geográfica, pero sobre todo la cultural. Por ejemplo, yo en principio me alegro exactamente igual cuando gana un navarro que un vizcaíno. El hecho de que Navarra sea una comunidad autónoma aparte y tal, no me pone frontera alguna en mis sentimientos...

Otro ejemplo, en muchos aspectos me veo más cercano a un "francés" de iparralde, que vive a media hora de mi casa y habla mi mismo idioma materno, que de un andalúz. ¿Me tendría que alegrar más de la victoria de un andalúz por que en mi DNI pone que soy Español?

Luego aparte está ya el tema de las simpatías con otros países o personajes concretos y tal, pero eso sería otro tema.

Find

Esto de los paises no solo pasa con deportistas españoles.

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/04/juegos_olimpicos/1344107089_220773.html
Ciara participa en estos juegos con Gran Bretaña, aunque se siente muy catalana (nació en Mataró), así que hoy se enfrentará a España, en los cuartos de final del torneo. “Quiero jugar por mi país, pero no puedo”.

cc/ #35

v

#2 Yo ya lo dije ayer, que esto es de Dragon Ball, de cuando hacían los combates flotando sobre el tatami.

martingerz

Maider compite con bandera epañola porque no le queda otra

Resultados en su pueblo:


Bildu 538 60,72 % 6
AA 177 19,98 % 2
EAJ-PNV 142 16,03 % 1

u

#16 País =! Nación =! Estado

x3 =

D

#20

decir que eres otro país != eres otro país

¿ lo pillas ?

D

#37 Que tú digas que soy del tuyo tampoco me hace del tuyo. La lógica es la misma. Soy ciudadano de tu Estado, si eso te deja más tranquilo...

D

#59

A mi me deja tranquilo lo que quieras. Como si quieres decir que eres de Tontilandia.
Como comprenderás no voy a tratar de convencer a alguien de que nacer en un país te hace de ese país.

D

#64 Nacer, he nacido en Bilbao. Eso solo me hace bilbaino. El resto es una cuestión de identidades. Sin embargo, me marca más dónde he vivido que dónde he nacido (díselo a la premier australiana, que nació en el Reino Unido).

Todo esto de imponer la identidad española a todo el que no tiene menor interés y no se siente identificado en absoluto, apesta a inseguridad y complejos. No verás a inglés decir que un irlandés es inglés (de hecho, les miran por encima del hombro, por muy lealistas que sean).

D

#72

Si nadie te impone nada. Es como si naces en el planeta Tierra y dices que te imponen ser terrícola.
Dirás que los países son invenciones humanas. Claro ...como si Bilbao llevase ahí desde el Big Bang.
Lo dicho: si quieres ser de otro sitio, perfecto. Pero es que el gato nace gato, el perro nace perro, etc ...y no protestan por la imposición.

charnego

#78 es curioso que siempre se diga para que los países son "invenciones humanas" para quitarles peso (olvidando que no por ello dejan de ser realidades jurídicas, políticas e históricas...) y luego para justificar que, por ejemplo, Cataluña "es una Nación" se dice que una Nación se es cuando parte de su población cree que es una NAción.

Vamos, un invento puro que me recuerda la canción del Setè Cel de Sisa,

D

#79

Claro.
Los países se han formado por guerras, matrimonios, conquistas, cesiones, compensaciones, etc.

Lo que quieren los nacionalistas es decir que presentando un papel, justifica que ellos ya son nación: "¿ ves ? Lo pone aquí, somos un país . Y firmado por 100.000 personas "

D

#80 Eso es lo mismo que el "mira a ver que pone tu DNI" ¿no?

D

#80 No hay quien te entienda. Primero pones en mi boca "dirás que los países son invenciones humanas". Lo son. Y por lo que dices en tu último comentario, estás de acuerdo. España es una idea artificial surgida de signos identitarios arbitrarios y sucesos aleatorios, como tú comentas. Con Euskadi, otro tanto de lo mismo.

Y sin embargo, sigues repitiendo que soy español. No hay quien te entienda. Tan tontuno me parece un nacionalismo como el otro. Con la peculiaridad de que nadie te impone a ti identidades vascas ni catalanas, como tú haces insistiendo en que soy español (que no soy).

Yo soy de donde me siento que soy y llevo dentro trocitos de las ciudades en las que he vivido. A ellas me debo y solo por ellas tengo ciertos sentimientos de afinidad. Si tengo que decir de dónde me siento que soy... soy bilbaino y ciudadano comunitario.

D

#82

Comunitario por tu comunidad de vecinos.
Porque eso de sentirse "ciudadano comunitario" es la chorrada más grande que he escuchado y me dice mucho de lo que estoy perdiendo el tiempo contigo

D

#83 He vivido en España, Irlanda, Reino Unido, Alemania y Francia por diferentes periodos de tiempo, e iré a Italia en cuanto pueda. A eso me refiero.

Pero sí, tú también eres una pérdida de tiempo, señor "dime dónde has nacido y te diré qué eres"... (como si comentar en Menéame fuera otra cosa y no perder el tiempo).

D

#84

¿ Y allí decías que eras ciudadanos comunitario sin que se partiesen la polla ?

Yo también he vivido en el extranjero y no voy haciendo el canelo diciendo chorradas sobre que soy "ciudadano comunitario".
Soy español porque he nacido en España ( oh, ha dicho España ) y mis documentos oficiales pertenecen a este España.
Si un día me levanto diciendo que me siento más de Kenia que de España, pues hasta que no tenga la nacionalidad keniata seguiré siendo español, por mucho que sienta o desee.

D

#14 Pero que pesados sois con que no le queda otra, claro que le queda otra, le basta con no ir y que vaya otra persona. Chico a ver si os enteráis ya.

e

#18 ¡Eso es MENTIRA! Si se niega a participar con España,lo mas probable es que le prohiban practicar lucha. Le quitarían la licencia deportiva como ha ocurrido en otros casos.

donkeyro

#62 Dime un caso. Si un deportista dice que no se siente español, ya te digo yo que no lo llevan a las olimpiadas. Otra cosa es que la pela es la pela. Que un oro son 80.000 euros y si eres bueno las becas ADO te dan para vivir sin trabajar mientras te preparas para defender "los colores de España".

D

#14 Solo con mirarla la cara ya se ve no hacen falta mas datos.

Rembrandt

#23 Solo con leerte ya se ve que clase de persona eres. Igual que el siguiente comentarista (y unos cuantos más, que debe haber luna llena en esta noticia)

D

#14 Bueno hombre, si es por eso, le regalamos unas pocas

M

http://es.wikipedia.org/wiki/Maider_Unda
Maider Unda González de Audicana (2 de julio de 1977 en Vitoria-Gasteiz) es una deportista española que compite en la lucha olímpica. Participa en la categoría de 72 kilos de lucha libre femenina. Ha sido 13 veces campeona de España y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el Mundial de 2009, en el Europeo de 2010 y en el Europeo de 2012.

Shikamaru18

Hola, soy un deportista olímpico español. ¿En qué modalidad quieres que te parta la cara?

D

#6 En economía

miguelpedregosa

#6 dirás "Hola soy, español. A qué mando a mi mujer a que te zurre !!"

D

Habia leido Urdanga y algo de que se habia llevado 72 kilos.

oredakore

#57 Cuidado porque "urdanga" significa ramera, prostituta en euskera.

e

#61 Pues si. Y arin es ágil, rápida. Con lo que Urdangarin se podría traducir como "Puta rápida"

D

#40 A mi me personalmente me encanta el pais vasco supongo que me alegraría igual tampoco voy a sacar el champagne ni ahora ni hipotéticamente después de una independencia. Pero muchas veces se animan a los deportistas simplemente xq llevan el chandal de España y hasta cualquier evento de este tipo igual no sabias que existía ni el deporte y menos el deportista - es un poco una tontería pero bueno- supongo que si están compitiendo por otro país no seria lo mismo.

D

Lo que tampoco acabo de entender es que en las competiciones de lucha, judo y taekwondo tenga que haber 2 bronces... ¿debo entender que lucho por el bronce con una cuarto finalista?

Maroto

#15 Hay una repesca en cada cuadro entre los que perdieron previamente con los finalistas. Se hacen eliminatorias entre ellos y al final luchan por el bronce con el semifinalista de su cuadro.

D

#68 Ahora no lo encuentro pero circula un video de los que graba el COE meses antes de que empiecen los juegos trazando un perfil de cada atleta, les vienen a hacer más o menos las mismas preguntas a todos. Que cómo ven sus oportunidades, si están nerviosos, cómo está yendo su preparación, etc. son más o menos preguntas tipo y luego les hacen un pequeño cuestionario más personal sobre sus gustos de música, literatura, etc. vi el otro día el de Maider y es un poema. Las primeras preguntas medio bien aunque es más bien parca en palabras pero al segundo cuestionario la pobre es que no sabe qué responder ni dónde meterse. Lo encontré bastante significativo y ahora sabiendo lo de la Blume la verdad que no me extraña lo más mínimo que no encajara demasiado en la residencia de Madrid.

Por cierto aquí podéis comprar el queso de la variedad Idiazábal que elabora en la granja de su familia

http://breu.bulma.net/?l15008

d

#69 Genial el enlace.

Despero

Que no se enfade nadie, pero juro que mi padre ha puesto la tele, ha visto la lucha libre femenina y ha visto que teniamos una competidora y ha dicho "Esta chica tiene que ser vasca por narices".

Parece ser que es cierto.

D

#38 y?

Despero

#45 Bueno, se supone que es un chiste con el tópico de que los vascos y vascas son unos brutos, todo el día levantando piedras y cortando troncos a machetazos.

markspitz

A la luchadora alavesa no le fue bien en la residencia Blume, en Madrid, y regresó a su casa para descubrir que se puede alcanzar la élite sin estar bajo estricto control administrativo. No solo se entrenó como las mejores desde que vive en el campo alavés.

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/08/09/juegos_olimpicos/1344524958_461435.html

Petro44

#60 Su historia es muy peculiar es muy muy retraida, y es de profesión pastora de ovejas, no es coña, lo pone en un enlace del articulo.

D

Es que no le ha dado ni la más mínima opción a la bielorusa. Que buen combate.

Por cierto que lo que echo en falta en lucha es haber visto algún canario, que allí la lucha es tradición, aunque no sea exactamente la misma.

D

No, no lo suelo decir y tampoco lo pienso realmente, aunque me gusta sentirme en un gran todo con fronteras que puedo cruzar cuando me apetece. De hecho, las oportunidades laborales me han surgido todas fuera, gracias a la Unión. En ese sentido, tengo mucho que agradecerle.

Y sí, no digo que no seas español. Lo eres (eso es lo que te hace decir otro tipo de chorradas, por lo visto). De dónde soy no me define, así que no me vengas tú a imponer identidades que no quiero. Soy ciudadano español, sí, eso ya te lo he reconocido hace días. Nada nuevo que aportar aparte del texto de mi DNI, vamos.

D

#53 "solo te importa que ha ganado una medalla para españa" Te invito a buscar en mis comentarios algún mensaje comentando algo de que estupendo o que alegría que España haya ganado alguna medalla. Verás que no encuentras ninguno.

Tampoco había escrito hasta ahora nada respondiendo a gente que solo busca, como buitres aprovechar el momento, pero llega un momento en que uno se cansa. Si no puedes ver la diferencia lo siento, no das para más.

D

#58 Sigues sin entender absolutamente nada. Claro que la noticia no hubiera llegado a portada, igual que tú tampoco estarías aquí escribiendo y a los que critico tampoco. Y claro que me importa una mierda el esfuerzo de esta chavala ¿Acaso he dicho lo contrario?. Pero a ver si esta vez lo entiendes: mi mensaje es una crítica a los que se aprovechan de su esfuerzo para buscar la confrotanción y la polémica. Como podrás leer yo no me he aprovechado de ella para decir Viva España y que se jodan los vascos, Gora Euskadi y que le den a España, como mola Audicana y que le den a Getxo o qué ricos son los cantalupos y qué mierda los arándanos. Es es la gran diferencia. Esa gente que si se aprovecha de su éxito dentro de dos días, ya les importará una mierda lo que sea de ella en el futuro. Y eso es lo lamentable y el motivo de mi crítica.

j

¿Esto es una noticia de deportes o de politica?

o

Viendo las reacciones de la gente con las medallas en las olimpiadas me surgen unas cuantas dudas. Por ejemplo:

El chaval de Madrid que celebra el éxito de una vasca en las Olimpiadas, ¿se alegraría en igual medida si Euskal Herria fuera independiente? ¿Se alegraría menos? ¿más?

A ver si alguien que se haya alegrado hoy me resuelve la duda...

D

#30 Si fuera independiente seria como si gana un deportista de Francia o Portugal ¿no?

o

#33 Ok, entonces con la misma jugadora, ¿ahora os alegráis pero igual dentro de X años no os alegráis cuando gane?

No lo toméis mal, no lo digo por criticar. Simplemente tengo curiosidad cual es vuestro punto de vista.

#39 Yo mi respuesta la tengo clara y no creo que tu la sepas. Quería escuchar la vuestra; pero no te veo por la labor...

#41 Vale, veo que nadie quiere mojarse a contestar. Es bastante triste que nadie se quiera replantear estas cuestiones y critique al que simplemente las cuestiona. Como si fuera un tema tabú.

charnego

#40 supongo que es lo mismo que si Messi en lugar de jugar con el barça jugase con el Manchster..claro que no se alegraría uno igual cuando ganase. Uno simpatiza con un equipo, y generalmente suele ser con el más cercano, aunque tambié puede ser compartido con otro.

Conozco gente que se alegra cuando Brasil gana en fútbol o yo me he alegrado con el triplete de Jamaica, y en mi vida he estado.

También me alegro con las medllas españolas, pero no te creas que salto ni cambio lo más mínimo mii rutina. Digo, mira que bien! ...y cambio de canal.
Vamos, que no te creas que estoy muy preocupado... de heco de la mitad de medallas me he enterado por menéame...

D

#30

Pues lo mismo si la medalla esta la hubiese ganado una de Albacete ¿ te alegrarías más ? ¿ menos ?

dreierfahrer

#41 Es bastante triste que en el posiblemente momento más feliz de la vida de la chavala a algunos, en lugar de su felicidad y lo que ha conseguido que tanto esfuerzo le habrá costado, esto os importa una mierda.

Buenos dias demagogo lamentable. Sabes que? a ti tambien: si con tanto esfuerzo hubiera quedado cuarta (cuarta del mundo!!!!) no estaria esta noticia en portada ni te habrias metido a los comentarios, solo te importa que ha ganado una medalla para españa.

Pero que jeta...

D

Cuando un español gana a un deporte a los comunistas y rojos se les hincha la vena patriótica por lo que se morrean con los fachas y gritan al unísono: VIVA ESPAÑA.

Yo soy español, español, español. Yo soy español, español, español. Yo soy español, español, español. Yo soy español, español, español.

D

Euskal Herria y Catalunya lo están petando.

Felicidades, pronto la opresión acabará y podremos celebrar nuestros triunfos sin ese halo de caspa y cutrez que acompaña a Hispañistán.

D

#9 ...y Galiza! Aquí Javi Gómez Noya celebrando la medalla olímpica con banderas patrias: https://p.twimg.com/Azz9j6UCIAAaFA_.jpg

sblancoestevez

#9 Soy gallego y me siento ofendido por ese comentario

victorjba

Acabo de verlo en la tele. Ahora entiendo eso de que en el País Vasco se folla poco. Desde luego yo a esa moza no le hago proposiciones, que tiene más biceps que yo y de la primera leche me deja KO.

ChukNorris

#4 Soy Español, ¿A que quieres que te gane mi mujer amiga?

D

Me han encantado los freaks que intentan salir en la foto de la celebración con la bandera de España, detrás de las ikurriñas del entorno de Maider... Supongo que no hay nada mejor que hacer en Londres.

D

#12 felicidades, un 10 en historia de España, sus ejercitos y comandantes ^^

D

#12 pero....pero....no era Conde-dooku de olivares?

D

#5 Esa vasca es española, amiguete, fíjate en la bandera del uniforme, que te veo confundido.

Ann

#8 por la fuerza de la ley... española, claro.

La Verdadera Historia de España... .
Vean los videos y conozca la verdadera historia de los ilustrados, liberales y
las constituciones españolas, la lucha de las oligarquias y burguesia contra el pueblo:
"Nacimiento del capitalismo en España. La Pepa, Constitución de 1812"
"La Constitución de Cádiz: la Gran Mentira del siglo XIX"

martingerz

#5 cierto el de la bandera de españa no era de esa cuadrilla y ha ido a chupar cámara y crear polémica.

al final maider ha cogido la ikurriña. aupa maider!

eboke

#5 perdón por el negativo, lo entendí mal.

D

#5 Que razón llevas , aquí todos hablando como si conocieran a la deportista. No ves que están histéricos por tener medallas y que la rojigualda ondee orgullosa de ....el esfuerzo de otros a los que tal vez se la sople la banderola por la que están obligados a participar???? Son hipócritas, hablan en nombre de ella y ademas te acusan a ti de lo que ellos son. Hipócritas. Mis respetos.