Hace 5 años | Por ClaraBernardo a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a cuartopoder.es

Cómo estarían las cosas que el 6 de noviembre de 1936 el Gobierno de la República decidió trasladarse a Valencia ante el empuje de los sublevados que habían llegado a las puertas de Madrid. Abandonaron en secreto la ciudad a su suerte, porque no veían posibilidad de victoria. Para organizar la resistencia, quedó una Junta de Defensa y el pueblo compensó con su entusiasmo y entrega ese golpe a la moral. Y se produjo el milagro: Madrid resistió. Aquello sí que fue empoderamiento popular: las masas llegaron a hacer suya la razón de la esperanza.

Comentarios

D

#17 La democracia se fue a la mierda en el 31, no en el 39. lol lol lol lol

V

#18 Me olvidaba que esto estaba llenos de podemitas que intentan hacer creer que España era un paraíso democrático hasta que llego Franca a joderlo todo lol lol

D

#12 respuesta en #15

urannio

Azaña: "Yo nunca he sido patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y más dinero".

jose.amor.12

#10 has empleado el argumento ad hominen para desacreditar mi forma de razonar, no seas cínico

D

no puede pasar un dia sin 2 portadas sobre el franquismo o la guerra civil.....esto da votos? a quien?

D

#22 A Podemos.
Es una labor de ingeniería social de la vergonzosa izquierda que padecemos. Azuzar el guerracivilismo, hablar de Franco para así sacar votos en pleno siglo XXI.
Éste es el paupérrimo nivel de los niños de papá comunistas que hoy comandan la izquierda. Éstas son sus armas.
Lamentable y vergonzoso, lo sé, pero en su electorado, cuela, como puedes ver aquí mismo a diario.

D

#_1, para que no pongas artículos de cuñao:
https://www.izquierdadiario.es/La-represion-estalinista-en-la-revolucion-espanola

En Madrid, al ser el POUM una fuerza más pequeña, le fue fácil al embajador estalinista dejarlo fuera de la Junta de Defensa creada a la salida del Gobierno de Largo Caballero. En Catalunya la cuestión fue diferente y tuvieron que tragar que el POUM estuviera en el Comité Central de Milicias antifascistas (CCMA) y posteriormente en el Gobierno de Companys que hegemonizaban Esquerra Republicana y el PSUC (gracias a las gestiones de la CNT). Sin embargo, las presiones y chantaje del cónsul Antonov-Ovseienko dieron sus “frutos” en diciembre.

emilio.herrero

Y yo que pensaba que lo de "No pasarán" era por la que esta liando Carmena con los cortes en el centro de Madrid...

D

#27 ya eso lo dice el fotógrafo de la policía según tu fuente.

Y el cartero dijo 300000000000

Y el trapero dijo 8383837

Anda ya coño que nadie niega que en Madrid se fusilara gente pero por favor que eso no son ni las bajas del frente durante 3 años

D

#29 #28 Ya veo que el testimonio de Sánchez Albornoz, colaborador cercano de Azaña no os sirve pero a Tusell, Viñas, Preston les felais con mucho gusto. Pues que os aproveche lol lol lol lol lol lol lol

D

#31
No, no me sirve que porque un supuesto fotógrafo de policía diga que ha habido 60000 muertos fusilados solo en la ciudad de Madrid tenga que sea cierto. Pero vamos ni a mi ni nadie.

D

#33 Sánchez Albornoz tampoco. Vale. Es su testimonio personal que la izquierda valora mucho en otros. lol
#34 Se estima, quién lo estima? esa fuente es fiable totalmente lol

D

#35 mira Franquito hablaba de 85.000 totales. Los nazis de metapedia de 60000. Que te quedas solito trolete

D

#31 se estima que el total de victimas de la represión republicana en España rondaría los 70000 según los cálculos mas altos. Y ese fulano habla de 60000 solo en Madrid...

Yo comeré pollas pero tu te tragas cualquier cosa majete.

F

#27 No digo que en Madrid no se matara gente, digo que los combatientes guantaron más de dos años de asedio y sin ayuda de casi ningún otro frente.
Hijos de puta hubo en los dos lados así como héroes, valientes, cobardes, oportunistas, etc... Pero ser combatiente no es ser un asesino.

D

#27 Facebook como fuente. Con dos cojones...

x

Igualito que en Barcelona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Homenaje_a_Cataluña

Si es que donde hay, hay.

arivero

Lo de que Franco se mantuviera en las afueras de Madrid, en el cuartel general de El Pardo, hasta su muerte, tiene algo de homenaje a esto.

Jokessoℝ

Vencimos y venceremos
Arriba España, fuera soviéticos

V

Joder, ya hay que ser ignorante para escribir algo como lo de la entradilla.

¿Que Madrid resistió? Bueno, si, hasta que cayo. Eso no es resistir.

D

#4 Madrid resistió. Lo que no resistió fue la democracia. Si no entiendes la diferencia lo mismo el ignorante eres tú... roll

V

#13 No resistió. Y no hablas de Madrid como un único ente, una gran parte de los madrileños recibieron a Franco con los brazos abiertos.

La democracia se fue a la mierda en el 31, no en el 39.

jose.amor.12

A ver si desde esta perspectiva lo entiendes. Las ratas son las que primero abandonan el barco que se hunde, los buenos capitanes se hunden con él. Seguro que fue otra gran idea del boticario Giral como la de licenciar a los quintos y repartir fusiles entre ls chusma que acabó liquidándo deudas. Respecto al famoso lema, me recuerda al de que Inglaterra resistirá hasta que muera el último irlandés. Desde Valencia el valeroso gobierno comunista arengando a los madrileños a enfrentarse a los moros sanguinarios. Todo muy cómico si no fuera verdad. La II república no fué mejor que la primera, la tonteria romantica de ponerse del lado de los perdedores no debe hacerte olvidar sus crímenes

D

#5 Voy a jugármela. Tú tienes más de 50... mal llevados...

jose.amor.12

#7 y ya no tengo derecho a vivir no? Tu padre en cambio que tendra 75 como zelipe, ese sí tiene derecho

D

#9 ¿¿Pero quién ha dicho nada de tu derecho a vivir?? He intentado adivinar tu rango de edad por el perfil de tu respuesta y, dado lo mal que lo has entendido/te ha caído creo que debo de haber acertado.

D

#7 Y una polla que pa ti quisieras tu so acomplejao. lol lol lol lol

#5 En todos los regímenes hay crímenes. Pero los comenten personas, no esos regímenes. Por lo que no son SUS crímenes, sino los de personas concretas, de una ideología u otra. Por cómico, y aún mas tragica que sea la huida del gobierno "comunista", no hay que olvidar que los "prefascitas" gobernaron practicamente la mitad de la republica. Por eso de repartir crímenes, que parece que les iban a tocar todos a los "comunistas", no? Y eso seria un poco demagogico. Como lo de "la tonteria romantica de ponerse del lado de los perdedores". No es una tonteria romantica, ya que aparte de perdedores de una guerra, que es cierto, tambien es cierto que luchaban por y representaban al gobierno legalmente elegido. Por eso mucha gente se pone de su parte. Que hay que ver las cosas que se olvidan u omiten en algunos comentarios, eh?

jose.amor.12

#8 de qué legitimidad me hablas si estababan las órdenes de Stalin y se olvidaron del pueblo al que no les importó sacrificar lo más mínimo. Por cierto, confundes legalidad con legitimidad, y si no es así no creo que sea muy legal un gobierno que imcumplia los minimos preceptos de convivencia, no robar y no matar. Creo que deberías releer solamente la biografia de Azaña para darte cuenta de como se aprovecharon los comunistas para hacerse con el poder gracias a su debilidad y cobardia.

D

#8 perdona, el genocidio lo cometió el régimen, los asesinatos los cometieron personas.