Hace 3 años | Por Papyrus a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Papyrus a 20minutos.es

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido levantar este viernes las restricciones a 10 zonas básicas de salud en las que la situación epidemiológica ha mejorado considerablemente en las últimas semanas y se observa una evolución descendente.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 Yo creo que hay gente que se ha concienciado un poco más después de la algarabía del verano.

D

#3 pues no sé. Yo ya no entiendo nada. Euskadi tiene de las restricciones más duras para el ocio y tenemos de los peores datos de España. O todo el mundo se está contagiando en el curro o no se.

D

#30 Bien.
Veo que la gente se va dando cuenta de que no todas las medidas duras implican que funcionen.

Y que a lo mejor todas esas regiones que presumían frente a Madrid de se más guays y tener más rastreadores estaban exagerando

D

#53 😂 claro es lo único que os queda para morder cual perros rabiosos

D

#54 Morderla para que trasmita su rabia, a esa ni caso.

z

#53 ¿en que te basas para decir eso? ¿Antes los datos eran malos y lo culpa era de Ayuso y ahora que son mejores es que mienten con los datos? Que pena que algunos queráis que las cosas vayan mal para atacar.
Yo también estoy sorprendido de la mejoría de madrid, pero me alegro. Y a lo mejor resulta que las cosas no se están haciendo tan mal.
Y mérito añadido controlar no sé muy bien como la ciudad, cuando a diario entran cientos de miles de personas por el aeropuerto, las estaciones de AVE y él cercanías

D

#90 Parece que los únicos qué quieren que vaya mal, es a los que trafican con las personas a las que ofrecen para sus propios intereses, canjeandolas por beneficios para los empresarios que les votan, en Madrid ni vamos mejor, ni peor, lo qué si íbamos es fatal, eramos la comunidad que más casos tenía no sólo en España, en Europa.
Tú mismo desmientes que las restricciones de Madrid, qué apenas existen, sean las responsables de lo que ocurre.

z

#96 se que íbamos fatal, muy mal. Se que en veranos “habíamos vencido al virus” y que se podía ir de vacaciones tranquilamente. España es una de los destinos turísticos más importantes del mundo y lógicamente el repunte ha empezado por aquí. Éramos la comunidad con más casos de europa, y estábamos cerca de los 500 por 100.000 habitantes. Ahora resulta que en muchos sitios están en 1000 y que los 500 no es tan malo. Ahora resulta que se ponen restricciones en otros sitios y no resultan eficaces. Y como no son eficaces, la culpa es de madrid que falsea datos. Chico, que quieres que te diga... es que me aburre tanta ceguera

D

#100 Chica, a mi me aburren los "limpiadores" de una inepta que no le importó jugar con la vida de miles de personas muchísimas ancianos, no lo hizo bien, ni lo hace, aunque estéis deseosos de blanquearla.

D

#31 Madrid fue la primera en llegar a la cumbre , lo lógico es que inicie el descenso la primera.
Aunque me cuesta de creer toda la propaganda y fuego de artillería en su favor que estamos viendo

D

#31 ¿Has olvidado que a Madrid la tuvieron que OBLIGAR a tomar medidas? Que no fue hace un año, tío, fue hace menos de un mes.

Si el estado hubiese dejado Madrid a su suerte estaríais de mierda hasta el cuello. No sé cómo puedes pretender presumir de eso frente a ninguna otra CCAA.

x

#82 el Gobierno obligó a Madrid a tomar medidas que consistieron en relajar las que había en ese momento.

No sé de dónde eres, pero tienes que entender el tamaño de Madrid. Si te encierran* en un sitio enorme en el que hay de todo y que mucha gente ni abandona, es como si no te encierran. La Comunidad te encerraba en tu barrio, unas calles, un recinto de, como muchísimo, 1 Km por 1 Km. El Gobierno nos liberó para que nos moviéramos por todo Madrid* *. De hecho, fui al centro un día antes de la intervención del Gobierno y parecía un desierto que daba penita, y durante la intervención del Gobierno no es que estuviera para muchas fiestas pero había más vida.

El Gobierno cerró Madrid para que fuera pensarais que hacía algo.

* solo para el ocio, que para trabajar ni eso

* * personalmente a mí sí me afectó porque vivo junto al borde de Madrid capital y suelo moverme por el exterior porque ahora mismo ir hacia el interior es buscarse problemas si vas en coche y más problemas si vas en transporte público

D

#85 Prohibir que los pobres puedan moverse por los barrios ricos no es cerrar una mierda. Hay que ser muy fan para defender las tonterías que hizo Ayuso.

Y el cierre del conjunto no es para que no os contagiéis vosotros, pedazo de inocentón, es para que no esparzáis el virus por todo el país como hicisteis en marzo. Que por Madrid os creáis el centro del universo no hace que el resto del mundo importe menos que vosotros.

La tontería de Madrid es más fácil de ver todavía si la comparas con lo sucedido en otros territorios, donde los propios gobiernos locales han solicitado que se aísle su territorio en cuanto las cifras han crecido. ¿Qué hizo el gobierno de Madrid en esa misma situación? Nada. Peor aún, se dedicó a combatir el criterio científico del gobierno y a jugar al ajedrez electoralista con los muertos.

D

#30 Se concentró tanta atención en Madrid que el resto de provincias se relajaron.
Para atacar a Madrid se ensalzaba exageradamente la gestión en otros sitios, por lo que la gente en esos sitios pensó que solo pasaba en Madrid

D

#33 No sé qué decirte, por aquí llevan con muchas restricciones desde agosto. Supongo que es lo de siempre, que son restricciones inútiles y se pone el foco demasiado en que somos unos borrachos, cuando sin poteros y txikiteros los contagios siguen igual de mal o peor. Yo no hablo por todos. Pero a mí por ejemplo lo que hace Ayuso me la suda a bastante. Eso creo que estaba más enfocado en la guerra política de podemos y pp y sus votantes.

D

#33 Los datos de madrid eran realmente escandalosos.
Luego empezaron las restricciones obligadas por el gobierno y mágicamente empezó a bajar en picado.

Algo muy raro está pasando, igual que en julio y agosto que los demás estabamos así así subiendo y allí absolutamente nada, al mes siguiente explotó todo de golpe hasta que mágicamente desapareció en poco tiempo.
Espero no tener que pensar mal y lo que esté pasando es que si ven sintomáticos no les hagan test.

D

#56 En confinamiento perimetral del Gobierno no sirve de nada. Siento decirlo.

D

#58 Pues algo hay que ha servido de mucho, porque bajó como si fuera un precipicio

D

#59 Sólo hay que pensar un poco: ¿ qué tiene que ver el confinamiento perimetral para que baje la incidencia de la zona confinada ?
La bajada es porque la gente se lo tomó mucho más en serio que en otras partes, que Madrid ha sufrido mucho y el virus cada vez le cuesta más progresar y, por qué no, azar propio de una pandemia.

D

#61 El tiempo dirá si es la antesala de otra ola o si los datos son diferidos.

De momento que se mantenga así y se descongestionen hospitales

D

#66 Sí, habrá otra ola. No lo dudes.
En cualquier caso, el IA que tenemos es enorme. No podemos conformamos con vivir así

Nagamasa

#61 EL confinamiento perimetral no solo significa que al no poder salir no propagues el virus, tambien se da la situación de que aún siendo negativo en origen puedes infectarte fuera y a regreso traer el virus.
De hecho si lo piensas es más probable que cojas el virus estando de vacaciones saliendo a cenar por ahí y tomandote copas..

D

#70 Eso tendría sentido si los madrileños no se hubiesen movido de sus casas. Pero se movieron libremente por toda la ciudad , con terrazas llenas. De hecho , recuerdo el puente del 12 de Octubre con buen tiempo y la gente en las terrazas llenas.

Puedes pensar que se evitó que fuesen a Valencia, pero el resto de España, que ya tenía el virus aunque no lo dijese la TV se movían libremente.

Y así estamos

o

#61 Claro que si, los madrileños se lo toman más en serio que los demás y la restricción de la movilidad no sirve para nada, grandes argumentos.

D

#71 Yo he hablado de confinamiento perimetral en Madrid. Por si quieres hablar con propiedad de mis opiniones

o

#75 el confinamiento perimetral ha ayudado a que la comunidad Valenciana o Extremadura no lleguen al nivel de la primera ola

D

#92 Nadie está en el nivel de la primera ola

D

#59 Cientos de miles de test rápidos, análisis de aguas residuales para confinar áreas, confinamientos selectivos, concienciación de la población, esas son las medidas, no sé a que coño están esperando en resto de CCAA. Lo de encerrar a todos los madrileños.... en Madrid, es una gilipollez propia del gobierno de ineptos que tenemos

ahoraquelodices

#81 Encerrar a los ciudadanos en sus comunidades es un intento de reducir la movilidad para que el virus no pase tan fácilmente de una comunidad a otra.
Si una persona tiene síntomas y se pone una mascarilla, no es para curarse, es para evitar que el virus salga de su cuerpo y llegue al de otra persona, no? Pues esto es parecido pero a nivel de comunidades, municipios, zonas sanitarias...

D

#81 Confinamientos selectivos se estan haciendo en otros sitios (incluso los fines de semana), test PCR y rápidos se están haciendo en otros sitios (incluso más que madrid), concienciación de la población lo mismo... algo huele raro otra vez.

Además según esto: https://www.eldiario.es/sociedad/mapa-datos-coronavirus-espana-comunidades-autonomas-noviembre-12_1_1039633.html los muertos semanales se cuentan casi por un centenar.
O estan en un estadio más adelantado que el resto por llegar al cénit antes o algo raro pasa

Zade

#58 si sirvió, ha hecho que Madrid no se llene de turistas estos puentes y no nos traigan más virus.

Y por fin el gobierno hace controles en barajas, tantos humoristas haciendo chistes y lo más gracioso de todo es que al final Ayuso (sus asesores más bien) tenía razón

D

#68 En serio: los confinamientos perimetrales sólo sirven si la zona Interna o la externa está libre de virus. No era el caso porque el virus está por toda Europa

ahoraquelodices

#69 El confinamiento perimetral es el equivalente que llevar una mascarilla cuando se tienen síntomas.
Molesta al que la lleva y protege a los demás. O por lo menos, no añade más carga viral.

D

#88 Correcto, pero es que el virus ya está expandido en toda España. Quizá eso no se ha transmitido bien y hay gente que cree que en su pueblo todavía no ha llegado

c

#68 Los controles hay que hacerlos en origen, hacerlos en destino sirve de poco, ya han contagiado a gran numero de viajeros y ademas los tienes que hospitalizar aqui.

Zade

#95 De hecho eso es lo que se hace. Tienen que traer PCR positiva de origen, sino, test rápido de antígenos aquí y multazo bueno por venir sin PCR

m

#56 los números ya estaban bajando antes de que se aplicara ninguna medida del gobierno central. De hecho se quejaron de ese punto.

a

#33 maomeno. Creo que la sensación precisamente en muchas zonas es de que no pasa nada, que el problema es solo Madrid. Solo hay que ver, en CyL, zonas como Burgos o Zamora. El problema en verdad podemos ver que está en todas partes. En algunas zonas la gestión (o el intento de gestión) será mejor o peor, pero los datos ahí están.

D

#60 No ocurrirá, pero sería para recordar la caña que se dió a Madrid en plena crisis sanitaria y el resto de provincias como si viesen una película . Es para hacérselo mirar

a

#62 Exactamente. Que lo de Madrid ha sido demencial, sí, pero otras provincias tampoco se han salvado, y en muchas zonas la gente ha actuado (incluso en pleno confinamiento) como si no pasara nada

D

#63 Totalmente de acuerdo.
Y en Madrid empeorará y lo volverán a celebrar, en vez de ayudar

harapo

#30 yo tampoco lo entiendo.
Y como dicen, el tema de las no PCR explicaría la bajada de positivos, si, pero es que hay una bajada en número de hospitalizados y de ingresos en UCI.
Con partidismos cerriles no vamos a encontrar una respuesta, pero aquí hay un fenómeno que hay que explicar.

RubiaDereBote

#34 No, el tema de las "no" PCR no explicaría la bajada de positivos. Porque si te fijas, uno de los datos que da el ministerio es la "tasa de positividad", es decir, el porcentaje de positivos respecto a las PCR que se hacen.
Si se hicieran pocas, se dejarían de detectar muchos casos, sin embargo la tasa de positividad aumentaría porque no puedes dejar de hacer PCRs a los casos graves. Es decir, puedes no hacer a casos leves, asintomáticos, o gente que no esté infectada, pero nunca podrás dejar de hacerlo a los más graves. La tasa de positividad, según lo que dices, estaría desorbitada y no es así.

Eso por un lado, y por otro, lo que ha hecho Madrid (que fue pionera, a pesar de las críticas) y ahora le están copiando todas las comunidades, es hacer test de antígenos (en número de test de antígeno nadie supera a Madrid). Y de esto también da cifras el ministerio.

mariKarmo

#7 Qué me quieres decir con esto? O me pones el link y adiós? porque no me pienso leer nada si lo que me adjuntas no va acompañado de algo.

P

#8 Por ejemplo esto:
"En este momento hay dos líneas de acción. La primera es contener el virus con un gran confinamiento como se hizo en su momento acompañado de una política de test y de rastreo para que, una vez relajadas las restricciones, los nuevos focos, que serán pocos y puntuales, se puedan controlar rápidamente y así mantener el virus a raya.

La segunda línea de acción es la que España ha elegido: pequeñas o grandes restricciones según la capacidad del sistema de salud para soportarlo, volver a abrir y empezar de nuevo el ciclo. Todo esto hasta la llegada de una vacuna que acabe con el virus. Habrá pocos expertos en salud pública que defiendan esta elección."

O esto, ya preguntado específicamente por Madrid:
"Ojo con esta afirmación. En mi opinión decenas de muertos al día y cientos o probablemente miles de nuevos contagios diarios en la Comunidad de Madrid no es controlar nada. Tenemos la capacidad hospitalaria exprimida y un personal sanitario que está haciendo un trabajo ingente. Estamos a unos días de frío de distancia de que esto se desmadre de nuevo."

Yo es que no tengo mucho más que añadir a esas palabras. Perdona.

mariKarmo

#11 y cuándo he dicho yo que lo tenga controlado? a ver si te vuelves a leer mis comentarios de nuevo y pierdes un poco más de tiempo en ello y no en buscar links para justificar cosas que podrías escribir tú mismo..........................

P

#12 A ver. No entiendo porque te pones tan nervioso. El link lo he puesto para todo el mundo. Y luego he visto tu comentario en el que dices "Si las cifras van bien, no veo el motivo por el que no hacerlo". Bueno, pues el tío del link explica el motivo por el que no hacerlo. ¿Qué tiene de malo que llame la atención sobre él? Si aquí cuanto más sepamos cómo apuntan los que más saben sobre los resultados de cada acción mejor sabremos dentro de un par de semanas si la decisión de Ayuso ha sido correcta y si no contaba con información que aconsejara actuar en una dirección distinta.

D

#1 a mi lo que me mosquea es justo lo que dices en "contra todo pronóstico", con la trayectoria de la CAM no me fio ni un pelo

mariKarmo

#15 bueno, de momento las cifras son las cifras, y las avalan muchos "organismos". Yo doy un voto de fe y me las creo (al final los muertos no engañan, y a más incidencia más ingresos UVI y más muertos, suele ser correlativo).

L

#1 no has mirado los datos

d

#1 #9 Ni las cifras tan malas eran responsabilidad exclusiva de Ayuso ni esta mejoría se debe a ella. Vemos relaciones causa efecto donde no las hay o las exageramos y simplificamos.

coatlique

#1 Madrid ha bajado la incidencia desde unos niveles extremos a unos altísimos, están en 324 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 dias. Dejemos las celebraciones para otro momento que las merezcan. Los madrileños y todos nosotros en general, mientras tanto, tendremos que evitar ponernos enfermos o sufrir un accidente porque tendremos el sistema sanitario colapsado una temporada larga

Veelicus

#1 Lo siento, pero hasta que no estemos por debajo de 50 o asi levantar restricciones es un suicidio... tercera ola en un mes.

Olaz

#1 Ayuso lleva falseando datos desde el comiendo de la pandemia, no seas iluso.

T

#1 No cuela.

C

#1 quien eligiera hacer los tests de antigenos acertó de pleno en madrid. Probablemente incluso sin conocer las consecuencias.
Con los PCR con tiempos de espera en 4 o mas dias, no había forma de cortar las cadenas de contagios (por muy efectivos que sean). Con los tests de antigenos detectas la mitad de casos, y puedes cortar un 25% de las cadenas de contagios (seguramente ademas las de los super propagadores están en su mayoría en ese 25%).
Entre eso y un poco de distanciamiento social conseguimos ratio de contagio bajo 1 y poco a poco ir reduciendo casos.
Nuestra incapacidad para hacer tests PCR rápidos nos ha dado una herramienta para frenar los casos.
Pero ojo, si aumentamos nuestros contactos volveremos sobre 1 y otra vez al crecimiento.

F

#1 Me parece increible, pero la incidencia lleva bajando un mes. Tampoco creo que haya sido por el modelo "Madrid" de confinamiento por zona básica, porque en mes y pico no he visto un solo coche de policía, pero incluso teniendo en cuenta que no hacen test a asintomaticos, parece que no ha escalado en las últimas semanas como en otros sitios.

En fin, espero que siga siendo así.

alfon_sico

#1 es un error relajar las medidas. Precisamente una de las que más a alardeado y que se supone que ha funcionado mejor que es el confinamiento perimetral por zonas sanitarias debería mantenerse hasta tener una incidencia mucho menor

La otra que parece haber sido diferencial que es los test de antígenos espero que se imponga en el resto de España y ojalá sea la clave para seguir mejorando los datos

“Contrata todo pronóstico” no creo que haya sido, Madrid puso medidas y el gobierno también, se confinó por zonas, por municipios, se restringió la hostelería etc etc. te acepto el hecho que ha mejorado más rápido que lo esperado o más rápido que otras regiones con medidas similares, pero el pronóstico era que la IA se iba a reducir seguro

D

#25 la estrategia es clara....la IA si no buscas contagiados baja, el porcentaje de ocupación UCI si cuentas como UCI camas que no lo son...la ocupación baja....y ahora vamos a los fallecidos....es ahí, donde los datos se ven....lo mismo que en el resto de sitios...la mortalidad no es tan alta como en marzo por lo que sea....lo demás??? Teatro.

D

#25 Por desgracia para los madrileños, no te equivocas.

D

#23 Supongo que leerás a diario el Abc y La Razón paran contrastar distintas opiniones, ¿no? Porque si no estarías cayendo en el mismo sectarismo ideológico que mencionas.

cuarentaytresbotas

Es alucinante cómo todavía puede haber gente que aún puede defender a quien, por defender los negocios de sus amigos y familiares, ha causado tantos muertos. Si no estuviese la justicia tan politizada, Ayuso estaría hoy en la cárcel.

p

#27 Eso suponiendo que hubiera espacio en la carcel, porque de ser como tu dices estaria petada de ministros, asesores y (vice)presidentes del gobierno central.

cuarentaytresbotas

#37 Está claro que tú eres uno de los que, sin ningún argumento, la defiendes. Y como no tienes argumentos, prefieres lanzar mierda contra los demás. Ayuso es una persona que ha antepuesto sus negocios personales a la vida de la gente, se merece un juicio justo.

AlfredoDuro

Si pero Ayuso dimisión

mudit0

En los barrios no parece que haya habido ningún cambio importante, simplemente que alguien ha dejado caer que esos barrios están cerrados pero sin hacer nada más. Ni tests, ni prevención, ni nada.... Tampoco sabemos que cifras hay en cada zona ni como la calculan. Parece que todo esto del cierre de zonas básicas es sólo un eslogan bonito que vender para justificar que se está haciendo algo.

mariKarmo

#84 Los buscas, que tienes los periódicos llenos. No pierdo el tiempo con ignorantes.

D

Desde luego ha demostrado una gestión impecable de la pandemia. Es alucinante como una discapacitada puede dar sopas con ondas al resto de España. Cuente usted con mi voto señora Ayuso.

D

#9 Que es viernes, coñoooo!

D

#13 Coño, por las pajas y los risketos.

D

#13 con los bien que estaríamos en una terracita de cañas y aquí todos a ver mierdas de la herencia de la Pantoja lol

borre

#10 Díselo a todos los que están jodidos...

r

#9 "Lo ha hecho bien..."

para semejante afirmación se necesitan pruebas, puedes nombrar algunos ejemplos?

D

#9 Hombre China.....no me jodas que el gobierno chino declara que no hay casos de coronavirus es tan creíble como cuando el presidente de Iran decía que en su pais no hay homosexuales.

oceanon3d

#4 No se si es un trolleo o solo ratificas que votaras lo que llevas votando toda tu vida....

D

#16 Es lo que tienen los comentarios cuánticos.

P

#20 Este entrevistado viene a decir lo mismo: https://m.huffingtonpost.es/entry/elvis-garcia-harvard-navidad-coronavirus_es_5fabb373c5b6ed84597cae3b
Yo he subido la noticia porque me parece una locura. Pero se ve que muchos lo interpretan como un triunfo. En fin... El microplacismo y tal...

D

#22 Es qué los números no son reales, como no lo es la restricción, yo he ido de una zona a la otra sin ningún control, y si yo lo he hecho en transporte público, millones lo hacen, luego las medidas de Ayuso no es lo que de haber mejoras, son las responsables, lo que si que es cierto es que todo el mundo lleva mascarilla y suele mantener la distancia, si se puede, quizás es que la gente se está concienciando... en caso de alguna mejora.

D

#19 lol lol lol para enmarcar

A

#4 Cuidado! Que si no pones el iconito del troll muchos pensarán que vas en serio y querrán cantar el caralsol contigo mientras se toman un carajillo.

D

#4 qué sarcasmo más bien tirado

TonyStark

#4 impeable? pero se te va la pinza? si le han tenido que obligar a todo y está soltando medidas ANTES DE TIEMPO, ya está hablando de permitir juntar a más de 6 para navidad.. pero estamos tontos o que? queremos una tercera ola para febrero o como está nuestro nivel de subnormalidad??

Y lo de alardear de dar tu voto a una retrasada mental dice TODO de tí, y nada bueno.

D

En 8 semanas a volver a empezar

S

Hasta la próxima subida

c

El truco es encontrar el número de muertos diarios tolerable para que la gente esté tranquila y lo vea asumible.

Así estás hasta el siguiente evento de supercontagio y entonces vuelve el pánico.

Esa es la auténtica nueva normalidad.

donkeyro

Pero si estaba funcionando porque paran ahora? No será mejor alargarlo unos días más para llegar a unos buenos números antes de que llegue el invierno? Al final dentro de 3 o 4 semanas se va a volver a repetir el debate de si cerrar Madrid.

l

En este puto país de mierda, como lo llamo cariñosamente, a veces también pocilga asquerosa, no se ha aprendido la lección que lo que hay que hacer es jugar a apagar la pandemina a escupitajos.

No es bajar la incidencia, y hablo de todo el país, hablo de llegar a casos 0 o parar la transmisión, y una vez hecho eso, entonces se levantan las restricciones dentro del país. Y en las fronteras pones a tipos con armas, sí, tipos con armas, y controles de verdad.

Tenemos un gobierno que ahora se ha dado cuenta que iba sin frenos y a tumba abierta, sin controlar a los viajeros, tócatelos, tras miles de muertos, y un equipo de la ostia de asesores imaginarios, con el "Teleñeco" dando notícias malas día si y día también, desde hace meses (repito), ahora se les ocurre empezar a exigir pcr's a los viajeros.

¿Se les están haciendo a los inmigrantes ilegales también?

El otro día en Canarias eran miles, eso son miles de invisibles PCR, de esas que tennían que hacerle a casi toda la población y que se las han hecho 4 gatos y muchos políticos además repitiendo (los hijos de puta...).

Aquí vamos a seguir jugando a la "ruleta covid", una variante de la ruleta rusa. Tengo 50 mil casos, confino. Tengo 10 mil casos, levanto restricciones. Vuelto a 50 mil casos, confino. Bajo a 20 mil casos, levanto. Subo a 50 mil casos... su puta madre.

¿Así se elimina esta lacra? Los países que han superado esto no lo han hecho así ni de coña.

Otra joyita más de los gestores del siglo... Muchas gracias por su gestión, caballeros. Váyanse ahora a hacerse otra PCR pagada por todos, no sea que la maravillosa élite dirigente pensante esté en peligro otra vez.

D

No es que la ayuso lo haya mejor, sino que la soberbia de los políticos de otros lugares y la complicidad de los medios de propaganda os señalaban el dedo en vez de la luna...y ahora os va a costar muertos, pero seguid con la ayusofobia mientras caeis como chinches y a vuestros políticos hasta la muerte eh

1 2