edición general
624 meneos
9280 clics
Madrid  se convierte en un enorme centro comercial

Madrid se convierte en un enorme centro comercial

El resultado de conjunto es un espacio público depauperado, en el que progresivamente desaparece el comercio tradicional mientras las áreas comunes se reurbanizan a partir de un minimalismo disuasorio que propone espacios sin referencias, elimina los elementos que favorecen su ocupación (bancos, árboles, jardineras, zonas de juegos) y extiende la vigilancia. Calles y plazas se reciclan así en meras vías de circulación peatonal entre la oferta de consumo.

| etiquetas: urbanismo , madrid , espacio público , comercio tradicional
284 340 4 K 582 mnm
284 340 4 K 582 mnm
Comentarios destacados:                  
#16 Habéis visto una foto de como era la plaza de Callao antes?. Habran puesto mucho cemento en la plaza no lo niego, ¿pero en serio creeis que no ha mejorado? ¿No ha mejarado Sol? teniendo en cuenta el centro neuralgico de la ciudad que son y los eventos que se celebran en ella ¿que hubiseis puesto? ¿un campito?.

Preciados... Habeis pasado por alli alguna vez realmente? que mobiliario urbano pondríais en una calle por la que apenas se puede andar por la cantidad de gente en un día concurrido?

Serrano, precisamente la remodelacion de Serrano la ha llenado de mobiliario urbano por todos lados. Hay bancos cada poco espacio y árboles.

Hortaleza y Fuencarral... Para que comentar nada, si es que parece que criticais por criticar, si por una calle estrecha pasa trafico malo porque estamos regalando la ciudad a los coches, pero si la peatonalizamos peor porque o se llena de terrazas o lo convertimos en un centro comercial al aire libre.

¿Que modelo de ciudad quereis? No se, a lo mejor es un concepto que se me escapa. Peatonalizar una calle pero a la vez obligar a que los comercios sean los de toda la vida prohibiendo la instalación de tiendas de marca?
Habéis visto una foto de como era la plaza de Callao antes?. Habran puesto mucho cemento en la plaza no lo niego, ¿pero en serio creeis que no ha mejorado? ¿No ha mejarado Sol? teniendo en cuenta el centro neuralgico de la ciudad que son y los eventos que se celebran en ella ¿que hubiseis puesto? ¿un campito?.

Preciados... Habeis pasado por alli alguna vez realmente? que mobiliario urbano pondríais en una calle por la que apenas se puede andar por la cantidad de gente en un día concurrido?…  media   » ver todo el comentario
#16 Es lo de siempre, introducir ideología con calzador: La evolución material de la ciudad expresa así la pugna abierta entre mercado y democracia. En el contexto de una planificación urbana de corte neoliberal
Qué cansino.
#16 La plaza de Callao ha pasado de ser una isleta con salida de Metro rodeada de autobuses a un secarral de hormigón que el ayuntamiento alquila al tenderete comercial del momento: la caseta de navidad de El Corte Inglés, la exposición de Transformers, Volkswagen, una tienda Nike con una cancha de fútbol enjaulada... cada vez que sales del Metro no sabes qué te vas a encontrar entorpeciendo el paso. Surrealista.
#16 No consigo reconocer la plaza :-( ¿De donde esta tirada la foto?
#36 De enfrente, desde Gran Vía.
#38 ¿Un bar un servicio público? #37 Ok, acabo de ver la FNAC, ¡gracias! ¿La foto de cuando es?
#37 #36 Y hace años claro, hoy en día es así (es lo mas parecido que he encontrado) la gente que dice que antes era mejor para el peatón debería hacerselo mirar.. por que vale, es mejorable pero antes tenias 5 carriles de trafico comiendose 3/4 partes del espacio y el poco espacio transitable para los peatones era practicamente el minimo necesario para albergar la boca de metro y el quiosco  media
#16 Lo mejor de serrano es el ridiculo carril bici. Realmente absurdo. Un carril bici para UNA calle.
#16 Yo al menos no estaba hablando de UNA sola plaza. Y ojo, que antes fuera una mierda de plaza no significa que porque la hayan mejorado algo ahora esté bien. Había mil maneras de hacerla y se prefirió el espacio para cortilandias varias.

Yo hablo de TODO el centro. No hay fuentes, ni baños públicos. Ya sólo esos dos indicadores me alarman muchísimo. Pamplona será lo que quieras, pero en su zona comercial por ejemplo está a reventar de fuentes, y de baños públicos por doquier. Y de bancos…   » ver todo el comentario
#52 Yo mira que llevo años yendo de vez en cuando al centro, pero en 25 años o asi... pocas fuentes recuerdo y baños públicos aun menos. Estos últimos... pues a lo mejor en Pamplona están bien, pero los que recuerdo, creo que no los consideraron aptos para SAW por ser demasiado truculentos... te vas al CI o gran superficie y listo.

El centro en general, ha sido peatonalizado a lo bestia, pasando de tener coches por todos lados a tener peatones por los mismos lugares. Podemos estar mas o menos…   » ver todo el comentario
#16 mejor ahora? mejor antes? lo que si que te puedo decir es que poner un mísero banco individual en esa plaza y un árbol es absurdo, la gente se sienta en en suelo, no hay sombras.... parece diseñada por una retorcidamente que te empuja a los bares, terrazas de la zona o a meterte en el corte inglés para buscar sombra, sinceramente, en cualquier plaza de cualquier pueblo hay más bancos que en Callo y Sol juntas.
#66 No están diseñadas para estar, sino para permitir que un gran número de gente pueda moverse con facilidad, que es la prioridad en plazas tan transitadas.

Si quieres sentarte en un banco, o incluso hacer botellón, hay muchos sitios mejores, donde puedes estar más amplio, tienes bancos, árboles, etc.

Cada cosa para lo suyo no hay un canon o estándar de cómo debe ser una plaza, si te gustan las plazas que son de otra forma, pues te vas a una de ellas. Por ejemplo por Santa Ana, que está cerca, se encuentran bancos y se puede pasear el perro tranquilamente al haber menos gente (pese a ser también muy céntrica), para botellones hay sitios mejores.

j.mp/OCDOoZ
#69 ¿botellón? claro, y fumar porros y tocar la darbuca mientras me hago rastas y toco la flauta para que baile mi perro.
Un par de bancos no dificultan el paso, y pese a que a ciertas horas la plaza está muy transitada el resto del día no, y no digo que necesitemos bancos para "hacer botellón" si no para la gente mayor a la que no disponer de bancos dificulta muchísimo el poder desplazarse.

PD: no consumo alcohol, ni fumo, de hecho, soy abstemio excepto por el sexo, que de eso no me privo. ¿
#70 abstemio se refiere únicamente al alcohol, que yo sepa.

Volviendo al tema, bancos y árboles no están por doquier, pero tampoco cuesta encontrarlos: bit.ly/Ll7DJg

La gente mayor no es un turista medio perdido, saben por dónde pueden ir y por dónde no, la cuesta que hay, los bancos, la sombra, el viento dependiendo del día, etc.

No creo que les suponga mucho problema que justo en Sol no haya bancos.

PD: no me negatunees que estamos hablando civilizadamente...
# 2 Es que es increíble. La primera vez que fui a Madrid me extrañó la falta de mobiliario urbano en el centro, vamos, en las zonas comerciales.

No hay bancos, imagino que para que si quieres descansar lo hagas en una terraza: consumiendo.
No hay fuentes: si quieres agua, comprala embotellada. Gasta y consume.
No hay baños públicos: Si quieres mear ve a un bar. Pero ojo ¡El baño es sólo para los clientes! Así que consume.
No hay dónde resguardarse

…   » ver todo el comentario
#18 Está todo pensado. Incluso los bancos con separadores para evitar que los usen los mendigos. ¿Fuentes y baños públicos? Al menos desde los años 90 (según he podido ver en la hemeroteca digital de El País) la gente se ha quejado de su progresiva desaparición, y no se hace nada al respecto. Pasan los años y se van deteriorando más y más fuentes y nunca son reemplazadas. Si quieres beber agua o hacer tus necesidades te vas a un bar, como cualquier consumidor de bien.

Como dice #33, todo está orientado a consumir, consumir, consumir. Si no consumes, circula y no molestes. Mauro Entrialgo lo resume muy bien en esta foto comentada: www.flickr.com/photos/tyrexito/5479942432/
#33 Y aún hay más, en los pocos sitios que te puedes sentar que no son bancos, tales como bordes de fuentes y cosas así, ponen barras "de adorno" pero que lo que hacen es que no te puedas sentar. Y claro, todo alrededor lleno de terrazas de bares para que te sientes y consumas.
La foto de arriba a la derecha es Callao y en ese borde ridículo que rodea al árbol me he sentado yo alguna vez cansada porque ¡no hay ningún banco cerca!

La principal razón por la que no ponen bancos, es para evitar que duerman en ellos los mendigos. Es una medida anti-mendicidad, porque saben que están creando una España miserable y no quieren que los turistas (que son los únicos que tienen pasta) se incomoden viendo la pobreza.
#17

i.imgur.com/5zUDI.jpg

Esto es un banco de Los Ángeles. Tiene esa forma para que no puedan dormir los mendigos...
#54 Hay que ver qué diseños, aquí otro modelo de la Castellana en Madrid:

bokatas.blogia.com/2005/020101-banco-anti-mendigos.php

Y también hay unas barras en el metro en las que no pueden dormir los mendigos ni sentarse los "con techo" porque te las clavas en las nalgas. Su creador debería dormir en la cárcel, por dios.

#55 Qué horrendo es el cemento.
#57 Lo prefiero al asfalto y duchas de gases de escape de vehículos industriales.

/Miralo por la lado positivo: por lo menos el espacio peatonal ya está ganado. Que no es poco.
Ayer mismo fui a sentarme para tomar una lata en Jacinto Benavente y...ni un banco. Sí que hay árboles, pero la base que los sustenta está rodeada por una filigrana de hierro que hace imposible el sentarse.

Y otra cosa con la que estoy de acuerdo: cada día hay más polis. Está infectado todo de polis. Supongo que será por la sensación de falsa seguridad que dan a viejas y turistas; porque lo que es en mi barrio, no hacen más que tocar los cojones a inmigrantes y gente que está tranquilamente sentada en las plazas.
#18 Está infestado todo de polis.

Yo también estoy harto de explanadas de piedra impersonales.
Hmmm, aún denunciando cosas que son bastante ciertas, no termino de estar de acuerdo con todo el contenido del artículo.

Además el lenguaje posmoderno y gafapasta que se gasta me echa bastante para atrás. Suele ser una constante en todos estos artículos que denuncian la "gentrificación" y demás fenómenos urbanísticos, no sé si porque los escriben arquitectos o sociólogos, pero al final acaban pecando un poco en lo mismo que denuncian.

Entrando en materia, sí estoy de acuerdo en que…   » ver todo el comentario
¡Todos a comprar! ¡Todos a comprar! ¿Pero con que dinero?
#4 y sin embargo se ponen césped y flores que se abonan, riegan, podan... durante kilómetros en el carril central de la castellana. Pero no se puede poner 100 metros de plantitas alrededor de una plaza

plantas para los coches y cemento para las personas. Eso es el Madrid de hoy
lo de la plaza de la cebada es acojonante!! :-O
#1 No hay sitios donde sentarse, árboles que den sombre o fuentes. Todo hormigón.
#2 Todo eso estorba. Lo que las empresas necesitan son solares donde montar tenderetes y escenarios de quita y pon
#4 ¿Igual de caro que enterrar toda la M30?. Entiendo el punto de vista del coste, pero no me parece el único criterio de diseño para ciertos espacios
Llevan unos años hormigonando el centro de Madrid.

1.- Plaza de Callao, adiós sombra. Hola, publicidad. No hay día que no monten una "acampada" los de Chorristar, el Corte Ingles,... o la madre que lo parió.
2.- Plaza de Santo Domingo, olvídate de pasear por ahí en verano, a no ser que quieras que te dé una insolación (pero viendo como está la sanidad madrileña tampoco te lo recominedo)…   » ver todo el comentario
#32 A mi no me gusta como ha quedado Santo Domingo, pero tal vez no venga mal aclarar que semos unos cuantos los que la hemos conocido de toda la vida como un puto aparcamiento.

Fotos antes y después:

www.espormadrid.es/2007/04/la-nueva-plaza-de-santo-domingo.html

¿Sombra en Callao, cuando era una puta estación de autobuses (chorreando de publicidad, dicho sea de paso)?

Antes y despues:

ecomovilidad.net/madrid/peatonalizacion-reforma-callao

Y la plaza de las cortes siempre…   » ver todo el comentario
#2 Ojalá fuera hormigón... pero en la mayoría de los sitios son gruesas placas de granito. Más caro, sucio, absorben el calor que no veas, y encima lo liberan cuando anochece.

#4 Si eso fuera verdad en Madrid no quedaría un parque, estarían todos convertidos en eriales vandalizados. No, ese no es el tema. Es una política deliberada de desertizar las calles y plazas y convertir Madrid en una ciudad de automóviles y centros comerciales, donde el peatón sea una rareza incomprensible.
#2 Está de moda lo de "peatonalizar".

Hay que quitar coches, asfalto, árboles, bancos, personas...

En Majadahonda han llegado a tirar un colegio en pos de la peatonalización.
#2 Igual que en Barajas y otros aeropuertos-Centros comerciales, igual que en otras ciudades como Sevilla, donde no hay donde sentarse, todo pensado para circular de tienda en tienda, de bar franquicia en bar francquicia...la urbanismo des-humanizado.
#1 Pues el de Barceló no se queda corto :-S

#10 En Serrano no se puede ni andar (sobre todo cerca de la embajada de USA), porque la acera de 10m de ancho hicieron sólo tiene metro y medio transitable por las putas terrazas de los restaurantes pijos.
Hace tiempo que no leo por aquí la frase "Nos llevan años de ventaja". Curiosamente, en este caso no deja de ser, desgraciadamente, cierta. Hace tiempo que la tendencia en otros sitios es a volver atrás e intentar recuperar los centros de las ciudades, que las calles recuperen su vida.

Aquí ahora nos ha dado por inundar las ciudades de centros comerciales (recuerdo un reportaje leído aquí mismo sobre La Coruña) vaciando las calles. Por supuesto centros comerciales con las mismas tiendas (grandes cadenas) vendiendo productos baratos, porque, claro, la gente no tiene un duro y no puede comprar otra cosa. Lamentable :-/
#9 Hace tiempo que no leo por aquí la frase "Nos llevan años de ventaja". Curiosamente, en este caso no deja de ser, desgraciadamente, cierta. Hace tiempo que la tendencia en otros sitios es a volver atrás e intentar recuperar los centros de las ciudades, que las calles recuperen su vida.

No soy precisamente un fan de esta gente, pero si es cierto que han rehabilitado en esa línea partes del centro de Madrid, ganando terreno para los peatones a costa de los coches. Yo no veo tan claro algunas de las afirmaciones del artículo (la zona de Sol siempre ha sido un enorme centro comercial, y sin coches está definitivamente mejor). Otras si que las comparto.
Es una forma muy sutil de cargarse Madrid.

#11 Es más sencillo: cuando se menciona lo del "gran centro comercial" no es solo porque efectivamente lo sean, sino porque las tiendas y cadenas que los están ocupando son exactamente las mismas. Salvo alguna rara excepción, se está perdiendo el comercio especializado que caracterizaba ciertos enlaces para llenarlo todo de Bershkas o Pull and Bear.

En la zona de Sol es notable, pero en otras como Gran Vía directamente es escandaloso. Van a abrir un Primark donde estaba Prisa.
Le auguro tanto éxito como al centro comercial de Puerta de Toledo ;)
Aquí se peatonaliza y se rehacen parques para poner terrazas y cobrar por poner terrazas.

Calle que se peatonaliza, calle que en verano no se puede pasear porque es una inmensa terraza
Sinceramente, después de esto, me algegro de no vivir en una gran capital como Madrid. Que obviamente tiene sus muchas cosas buenas, y a quien le guste ese ritmo de vida sin duda la disfrutará como nadie...pero después de años viviendo en Barcelona y viajando a Madrid, me quedo con las pequeñas-medianas ciudades del sur.

Más que nada porque cuando peatonalizan algo, siguen poniendo bancos. Feos, vale, pero son bancos xD

Y porque a la orilla del río sigue habiendo césped para tumbarse y tomar el sol, o porque no vas a todos los lugares con prisa, sino que vas "a tiempo". Gano menos, vale, pero lo gano en salud. Al menos yo ^^
Cuando en vez de crear ciudades para vivir pensamos en lugares para que circule el rebaño pasan estas cosas.
Disfruten lo votado durante los últimos 20 años.
A pesar del cuestionamiento que desde la disciplina ha surgido de estos esquemas urbanos, las actuales demoras en la ejecución de proyectos se deben, más que a la revisión de sus bases conceptuales, a las dificultades financieras que atraviesan las administraciones públicas. Según datos del Banco de España, la deuda contraída por el Ayuntamiento de Madrid asciende a más de 7.000 millones de euros, una cifra que responde, principalmente, a los sobrecostes del espectáculo urbanístico. Los

…   » ver todo el comentario
#64 Tonto útil no es un insulto, es una frase hecha con un significado político concreto: es.wikipedia.org/wiki/Tonto_útil .

La clase de persona que soy es aquélla que está harta de que destrocen el barrio donde se crió y se carguen a golpe de dejadez y talonario todo lo que le da carácter. Van a dejar un Madrid gris, artificial y sin personalidad en pos de la supuesta "modernidad".
El mundo entero se está convirtiendo en un gigantesco centro comercial.
Satán es mi señor, Madrid Edition

Madrid no está mejor que antes y sin embargo estamos mucho más endeudados.
#41 Estamos mucho más endeudados y el crecimiento ha sido insostenible, pero no se puede negar que Madrid está mejor ahora que hace 15 años.
Madrid intenta copiar tantas veces a Manhattan que no entiendo como no obligan los dependientes a hablar en inglés.
#21 no te enteras, Manhatan es un gran espacio urbano con aceras de 6 metros y tiendas y restaurantes populares donde los espacios públicos no están diseñados para la compra permanente, los únicos grandes almacenes Macys solo es para los turistas, la próxima vez viaja antes de opinar.
Libros que todo el mundo debería leer para comprender el mundo en el que vive:

es.wikipedia.org/wiki/No_logo:_el_poder_de_las_marcas#Primera_Parte:_S

En esta primera parte la autora examina cómo la obsesión de las empresas por la identidad de marca va contra los espacios privados y públicos, contra las instituciones comunes como las escuelas, contra la identidad de los jóvenes, contra el concepto de nacionalidad y contra la existencia de espacios no comerciales.
Hombre... Hace 20 años el centro(sobre todo la gran vía) era un nido de yonkis, lumis, camellos y holor a orines. Ahora es un erial de hormigón, Bershkas, lumis, y McDonalds. Madrid está para trabajar y consumir para vivir en un sitio agradable te vas al extrarradio, yo vivo entre dos parques a 5 minutos del metro y en una calle en la que a partir de las 23:00 no pasa ni un coche. Tardo 40 minutos para llegar al trabajo y apenas salgo por Madrid por no aguantar buhos... pero creo que merece la pena.
Malasaña capital de España!
La carencia de mobiliario, croe yo, se justifica con las necesidades del ayuntamiento de sacar dinero de debaj de las piedras alquilando los espacios publicos para eventos comerciales. La plaza de callao es el mejor ejemplo.
y donde esta el dinero de los madrileños?
Qué manía con Madrid...
Como en el parque Warner . Pronto prohibirán entrar con comida a la ciudad.
El resultado de conjunto es un espacio público depauperado, en el que progresivamente desaparece el comercio tradicional mientras las áreas comunes se reurbanizan a partir de un minimalismo disuasorio que propone espacios sin referencias, elimina los elementos que favorecen su ocupación (bancos, árboles, jardineras, zonas de juegos) y extiende la vigilancia. Calles y plazas se reciclan así en meras vías de circulación peatonal entre la oferta de consumo.

Premonitorio
No estabais todos que no cagabais cuando visitabais Londres? Cuando salían noticias chupi pirules de la City?

Ya tenéis lo que queréis.
Me gustaría saber ¿cuantos de los que se quejan del centro viven en esas zonas?
Yo he vivido por mas de 25 años en el centro de Madrid y no veo mal que "alisen" con granito las calles para evitar que a los tres años los adoquines clásicos bailen, que manden a los coches a tomar por saco y lo vuelvan todo peatonal, que pasen de poner mas mini-zonas de césped (que en Madrid acaban en arenales para las heces de perro), etc...

Eso no quita para que este en parte de acuerdo con parte del titular, que Madrid parece el SIMCITY2000 facha, policial y feo. Y que opine que tanto Manzano, Gallardon y Botella. Hayan sido o sean, los peores y mas funestos alcaldes que ha tenido Madrid hasta la fecha.
Recuerdo la ultima vez que estuve en Madrid , estuve una tarde en esa zona y en e fecto,estan todos esos espacios solo enfocados hacia el consumo, muchisimo cemento, escaso verde, nulos espacios de descanso, un centro comercial encubierto al aire libre, en eso se ha convertido el centro de Madrid, echo de menos aquella ciudad de antaño mucho mas acogedora que la actual.
Pues ya me dirás para quien coño serán tantos centros comerciales, porque al paso que vamos va a ir a comprar ahí su ..
ese mercado ha estado medio abandonado y hecho una mierda durante años y ahora que lo modernizan la gente se queja
#45 Veo que has entendido el mensaje del artículo.
#45 Efectivamente: lo han estado dejando abandonado durante años y permitiendo que se quede hecho una mierda durante años para que luego vengan los tontos útiles a aplaudir cómo lo "modernizan".
#56 gracias por el insulto gratuito, así dejas claro que tipo de persona eres. Por otro lado aunque no te lo mereces te diré que eso de dejarlo abandonado es generalizar mucho. Haber ido tu con tus millones y haberlo hecho florecer. Todo se ve muy bonito desde la barrera y todos los empresarios son yuyu malo. Así nos va, con mentes tan cerraditas como la tuya
Es el retrato del colonizado, se copia mal y tarde cuando ya el ciclo hace anticuado lo modelno. Los USA no son el modelo estúpidos, darls una vuelta por París incultos
comentarios cerrados

menéame