Hace 2 años | Por --677540-- a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a vozpopuli.com

Las españolas retrasan cada vez más la edad a la que son madres por primera vez. Las mujeres que tienen su primer hijo a partir de los 40 años se han multiplicado por nueve en 24 años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística consultados por Vozpópuli, en la España de 1996, año al que corresponden las estadísticas más antiguas sobre la edad de las madres y el orden de nacimiento de los hijos, solo hubo 1.906 mujeres que tuvieron su primer bebé a partir de su 40 cumpleaños.

Comentarios

Narmer

#2 El problema de retrasarlo, por el motivo que sea, es que, estadísticamente, tienes más muchas más probabilidades de morir a los 50 que a los 40. La incidencia de patología cardiovascular y cáncer aumenta exponencialmente.

¿Qué significa eso? Pues que si tienes tus hijos a los 25-30 y te mueres con 55, ya los tienes criados y saldrán adelante sin mayores problemas, pero si los tienes pasados los 40, los dejas huérfanos en plena crianza.

Y esto lo comento porque me acabo de enterar de la triste noticia de un conocido al que le han diagnosticado cáncer terminal con 52 años y tiene una hija de 11 recién cumplidos. La moraleja es que tener hijos pasados los 40 implica que asumes que tienes más papeletas para no ver crecer a tus hijos hasta la edad adulta. Es simplemente una reflexión (ya sé que también te puedes ahogar en la piscina de un barco con 25 años, pero es menos probable morir a esa edad que a los 55).

Ithilwen2

#8, tener hijos siempre es una lotería, pero actualmente hay más avances médicos que hace 20 años. Y que me dices la esperanza de vida es de 84 años en España, asi que ser primeriza con 40 años lo veo factible.
Por otra parte el cancer y las enfermedades cardiovasculares afectan a mujeres de todas las edades. Carmen Chacón tuvo su hijo a los 38 años y murió a los 46 cuando su hijo tenía 8 años. Silvia Ábascal tubo un Ictus a los 32.

WcPC

#2 Tengo un amigo que deseaba tener al menos 3 con su pareja... Ya tienen más de 44 y hasta hace un año y pico no tenían ninguno de los dos trabajo... Solo "chapuzas"... Unos meses de trabajo, luego otros en el paro y teniendo que vivir con la familia.
Ahora al menos uno tiene un trabajo...
Pero evidentemente ya, con la edad que tienen ya les costará tener uno.

jacktorrance

Me parece perfecto, además que también hemos aumentado la esperanza de vida, y hoy en día la gente suele tener otras prioridades que tener hijos como si fueran mero ganado.

n

#3 Mi abuela con 65 años era una anciana, mi madre tiene ahora esa edad y no tiene ningun achaque, sigue trabajando y esta como una rosa. La vida se alarga y se retrasan los cambios, lo unico que sigue igual es el limite para la edad fertil. A mi me parece bien que la gente tenga hijos cuando quiera pero hay que saber que a partir de cierta edad es mas dificil y hay que recurrir a tratamientos duros y costosos

WcPC

#6 Mi abuela tiene 108 (hoy es su cumpleaños) y con casi 80 se partió la cadera porque le gustaba hacer "joging"....
Un caso no es estadística y lo de "ser una anciana" puede deberse más a que los estilos de llevar la vejez han cambiado y la pobreza que a otra cosa... Teñirse el pelo y la obsesión con mantenerse "joven" es algo que se tiene ahora, antes las abuelas eran "abuelas" y se vestían como tal...

Una mujer que lleve desde la crisis de 2008 sin trabajo alimentándose de comida basura y sin poder pagar la calefacción en invierno ya veremos si su vida estará muy "alargada" cuando llegue a los 70...
En USA, que llevan décadas de adelanto en cuanto a jubilaciones de mierda, trabajos sin sindicar y viviendas de mierda ya está notándose el descenso en la esperanza de vida....

El usar la "esperanza de vida" actual para medir cuanto viviremos es algo absurdo...
Pero como tantas otras cosas que se consideran ciertas hoy en día...

n

#19 Claro que se debe a eso que dices. No he dicho que vaya a ser en el futuro, he dicho como es ahora y ademas he hablado de dos casos concretos. Y tampoco sé que tiene que ver con teñirse el pelo, la verdad.

M

#3 A partir de los 30 años de edad de la madre los deféctos congénitos empizan a aumentar rápidamente. A partir de 35 ya el crecimiento del ratio de defectos congénitos y complicaciones durante el embarazo se disparan. De hecho, el término médico es "madres añosas", señalando embarazos de mayor riesgo tanto para la madre como el embrión.

En los hombres la calidad del esperma también decae a partir de los 35, aumentando los defectos genéticos.

El ciclo vital no es una cosa que se pueda modificar a placer rápidamente, nuestros cuerpos evolucionaron durante milenios para cumplir unas tareas determinadas a ciertas edades, y se van degenerando y perdiendo facultades con el tiempo.

fofito

Y más que lo van a retrasar.

D

#7 Las que yo he conocido si era por gusto.

Chicas con trabajo estable que priorizaron viajar y el ocio.

Luego se acercan a los 40 y comienzan a cambiar las prioridades.

En mi trabajo en una administración publica, hay muchas más mujeres sin hijos en puestos altos que en puestos bajos. Tener más tiempo libre permite progresar laboralmente.

k

Aunque es verdad que la posibilidad de malformaciones en el feto suele aumentar con la edad de la gestante; también es verdad que las mejoras sanitarias y de control fetal hacen que casi todos no nazcan bebés con problemas.
Por supuesto, que sería más fácil ya no solo la gestación sino tambien la crianza a edades más tempranas pero las condiciones laborales y sociales no lo permiten.
Firmado una mama de 46 con un bebé de 8 meses en brazos. Perdonen las faltas de ortografía y puntuación.

Lonnegan

Joer se nos juntan las milf con las granny lol

balancin

#7 Gusto no es lo mismo que objetivos.

Pregúntale a las Malienses si no tienen necesidades. Porque son campeonas pariendo

balancin

Tenemos otros objetivos vitales, es lo que hay y mientras sea saludable, bienvenido

Xateru

#1 Claro claro, es por gusto no por necesidad.

s

Con jornadas de 45-50 horas a la semana están para tener hijos, sí.

Narmer

#13 Y ya no es tanto las horas, sino las jornadas que se alargan hasta las 8 de la tarde. Eso es incompatible con la crianza.

Esperanza_mm

#14 Pues hasta que no adoptemos el horario laboral del centro-norte de europa no solucionaremos ese problema... y mira que es simple jornadas intensivas con media hora para comer, pero a las 6 el que mas tarde en casa.

Narmer

#18 Te lo compro ya!!

c

Ni ellas ni ellos quieren tener hijos más jóvenes. No es "cosa" solo de ellas; hacen falta dos para procrear.