Publicado hace 13 años por --34428-- a mondomedico.wordpress.com

Imaginad que sois una chica de 26 años. Ocho y media de la mañana, bata blanca, fonendo al cuello o en el bolsillo, cuaderno, bolígrafos a tutiplén. Habitación de un paciente. Habláis con él y con los familiares y de repente uno de ellos os suelta “señorita, si no le importa, nos gustaría hablar con el médico“.

Comentarios

D

#0 La palabra machismo se utiliza con demasiada ligereza ultimamente. GO TO #4 y #11

#12 Un caso particular jamas puede servir para hacer una regla.

Resfox

#12 Lo corroboro. Estando de prácticas de enfermería en un ambulatorio me pasó varias veces que la gente pasaba olímpicamente de la enfermera y me hablaba a mi llamándome doctor.
Era un ambulatorio situado en una zona de nivel socioeconómico bajo y supongo que eso algo influiría también. Un día tuve una conversación tal que así:

- Mire doctor, es que estos días no hay manera de...
- No no, yo no soy el médico, soy el estudiante de enfermería y ella la enfermera.
- Ah... bueno, pues verá usted doctor, es que estos días no hay manera de...

D

#12: He tenido que contestas sólo para afirmar con rotundidad lo que dices. Soy estudiante de medicina y cuando hago las prácticas en el hospital con compañeros y compañeras, para los pacientes ellos son los estudiantes de medicina y nosotras las de enfermería. Aún no he estado en una habitación de un hospital con bata y FONENDO sin que me digan: ¿Qué sois, las estudiantes de enfermería?

#14: El porcentaje de estudiantes mujeres con reespecto al de los hombres en mi promoción y próximas (años arriba años, abajo) es mucho mayor.

K

De acuerdo con #11

Hace 15 años, un muy buen amigo mío comenzaba a dar clases en un Instituto con 25 añitos acabados de cumplir y con la licenciatura acabada de sacar. Llega a la sala de profesores y lo primero que oye es cómo un profesor veterano y con no muy buenos modos le dice:

"Los alumnos no pueden estar en la sala de profesores. Salte para el pasillo"

Con la última frase de #11 es también relativo. Otro amigo mío se sacó la Licenciatura de medicina con casi 60 años después de estar más de 20 años estudiándola como "hobby". Me cuenta que cuando está en su consulta los pacientes creen que es un médico veterano y ni se imaginan que está acabadito de licenciar.

D

#4 Además de eso, de que la gente no tiene muchas ganas de ponerse en manos de una chica recien salida de la carrera, esta el tema histórico. El fenómeno de las mujeres doctoras aún es reciente comparado al de sus semejantes varones, unido esto al hecho de que el colectivo de enfermería es campo casi exclusivo de las mujeres, hace que todavía queden segmentos de la población que recurran a actos churramerinescos pensándose que esa mujer, que además es joven, sea una enfermera o incluso una chica en prácticas.

Con lo que más que machismo, lo que hay es muchísima ignorancia. Seguramente la cantidad de casos encontrados disminuirá conforme la doctora vaya entrando en años, por estos temas de asociacionismo tan molestos a los que recurre la población.

j

#13 y qué hizo ella? porque con 18 años ya era mayorcita como para pensar por si misma.

w

#7 Hay de todo, como en botica, son reminiscencias de tiempos peores, cuando se daba por supuesto que el medico era el varón y las enfermeras eran las mujeres. Ahora mismo hay de todo, aunque hay que recordar que el 90% de enfermeras son precisamente mujeres, pero cada vez hay mas medicas.

Saludos

D

#30: Me encantaría conocer a tu madre

KALIMA3500

#84 Gracias. De verdad que merece la pena.

D

#5 Y que con la misma herramientan le saquen una muela.

alecto

#32 El sector comercial es curioso en ese tema, conozco ya a dos empresas, una de ellas una editorial grande, que por sistema no contratan mujeres. Uno de los jefes dice abiertamente que no quiere que se preocupen por volver a dormir a casa, etc. Hace unos meses un empleado pidió la baja de paternidad y casi no le hablan.

D

La verdad es que me ha sorprendido mucho esto. Yo pensaba que esto solo pasaba, a estas alturas, en series como Scrubs. Como mucho algún caso puntual...

D

#1 ¿Te sorprende? No hace mucho llamaron por teléfono a casa, lo coge mi mujer, y una voz de un comercial le pregunta... : "Buenas tardes señorita, se puede poner el señor de la casa?".
Prefiero no contar por aquí el genio que se gasta mi parienta y todo lo que le soltó...

D

Yo lo he visto, es real, no sólo en hospitales, también en empresas y oficinas de la administración (le ocurrió a mi mujer, entonces aún mi novia, y a una de mis hermanas, con las oposiciones recién sacadas). Y curiosamente más por parte de mujeres que de hombres.

placeres

..Esta gente no han pasado cerca de la facultad de medicina se den prisa en irse para el otro mundo porque pronto no van a tener asistencia medica en un par de años. joder creia que los neardenthales se habian extinguido

alecto

Mi abuela decía cosas similares cuando le tocaban doctores muy jóvenes o residentes, fuesen hombres o mujers, ella pedía que mandaran al médico de verdad, les decía que cuándo iba a venir el médico... Una vez eso provocó que le explicase todo al enfermero y al médico ni agua, siendo ambos hombres. Sinceramente no creo que sea un desprecio a la mujer o al hombre, sino una reticencia ante la juventud, que hasta cierto punto todos hemos tenido, sobre todo si es algo grave, que te parece que hace falta alguien con más experiencia. Aunque de todo haya en la viña del señor, pero la medicina es una profesión tan feminizada que será bastante raro.

Melkwe

A esos "personajes" les deseaba un medico borde, prepotente y quemado con su situacion laboral...Veras que bien los trata!!!

Robnix

Creo que influyen las dos cosas: ser mujer y ser joven. Las mujeres médicos de mediana edad no suelen encontrarse con esos problemas con tanta frecuencia.

D

Si hay más doctoras que doctores.... ¿no será mas bien su juventud? cuando la cirujana que hoy me operó (artroscopia) se presentó, la verdad desconfié algo, no por mujer (de cabecera casi siempre he tenido doctoras) sinó por parecerme tanto o mas joven que yo..... (y muy linda ). De hecho, pedí referencias una amiga cirujana de esta chica, y me las dió excelentes,,,, con lo cual, fuera remilgos.

D

26 años eso significa que como mucho lleva 2 años ejerciendo, si estoy en un error corregirme.
¿le parece mal que la traten como un mico por solo tener 2 años de experiencia? Si llega a sacar algo relacionado con el naval eso le puede pasar con 36 años y con gente que sabe que tiene 12 años de experiencia. Con menos de 10 años sea el puesto que sea, de peón a ingeniero no te dejan de considerar novato.

Andair

#75 probablemente sea un R2-R1; está perfectamente cualificada para HACER UNA HISTORIA, que puede hacerla hasta un estudiante de 2. Consiste en preguntar y escribir...vamos ningún misterio...

#70 #73 no estoy de acuerdo, ni muchisimo menos; lo que un cirujano opera primero (en cirugía general) es una APENDICITIS (o quizá un abceso, pero eso es cirugía ambulatoria) ¿y quien tiene más apendicitis? niños y jóvenes.

Y en traumatología, idem de idem, otro asunto en cardiotorácico, ¿pero es que hay algún joven que necesite un bypass? pues eso

albertgrajera

Es una cosa parecida a lo que me pasaba con una ex cuando pedíamos cafés. Yo siempre lo tomo con leche o cortado y ella siempre lo tomaba solo. Pues cuando llegaba el camarero me ponía el solo a mí y el cortado / con leche a ella, by default.
Pero bueno, se lo tomaba con humor

Andair

Primero: QUE NO SOMOS DOCTORES, leche!!! somos MÉDICOS

Segundo: esto ocurre por desgracia, pero también ocurre que si no llevas bata cuando sales del laboratorio (verídico) te toman por celador.

Tercero: terminará siendo la situación contraria el 75% (y en los grupos de euskera, aun más, no sé porque) son mujeres, cada vez cuesta más encontrar a un tio.

S

Qué manía con llamar doctores a los médicos. Como dice #37 y #46, unos médicos habrán realizado la tesis doctoral y serán doctores y otros no. Y un arquitecto, un ingeniero en informática o un licenciado en bellas artes, por decir algunos, también pueden ser doctores.

Es más, con los grados de Bolonia, una enfermera también puede ser doctora. Basta ya eso de "licenciado en medicina" = "doctor".

Andair

#46 #47 gracias!

Llevo años insistiendo en que somos médicos y no doctores; si se quiere "graduado y magister en medicina" (con el nuevo sistema), o "médico especialista", pero la mayoria de los médicos no son doctores!

A este paso el artículo lo terminaré redactando yo, porque cuando saque el doctorado si no me llaman doctor les va a atender su p_____ p_____.

P.D: Lo que nos diferencia en formación con un "licenciado" o "graduado" de a pie es que medicina y arquitectura es "grado-master"; y además nosotros realizamos una especialización OBLIGATORIA para poder ejercer. Que al final son casi 10-11 años de formación

danidata

#49 Para poder ejercer no te hace falta ninguna especialización, más que acabar la carrera y colegiarte. Otro tema será ser médico con X especialidad, pero ejercer puedes ejercer.

w

#61 No dudo que salgan mas preparados que los que salian antes pero la edad es un grado en medicina y en cualquier profesion. no todo esta en los libros y todos los dias se aprende algo, es asi simplemente

D

#61 Teóricamente puede ser, más la veteranía técnica en operaciones sobre todo, es un grado,,,, no es igual operar 200 que 20...

Yomisma123

#68 No sé si te sirve de consuelo pero normalmente los cirujanos novatos operan a abuelillos.
Y les hacen operaciones más arriesgadas que a un paciente más joven con el que prefieren probar otras alternativas antes de someterle a la más peligrosa.

D

#47 Yo no lo sabía por ejemplo, pensaba que para para ejercer eran todos doctores...... y por eso tardaban más...

pues vaya mierda ahora no se como dirigirme además a mí la palabra "médica" de hecho me da cosa, yo era feliz diciendo "doctora" que suena muy bien, se me hace más eufónico

Tanatos

No me imagino si en un hospital esá lleno de mujeres doctores, médicos, etc...

D

Hombre, yo tengo una familiar médico y nunca me ha relatado ese tipo de cosas. Quizá es porque trabaja en una ciudad. Estas cosas suelen darse más en los pueblos donde muchos les costó acostumbrarse a que los mujeres no son sólo enfermeras también hay médicos.

El caso es que el post no aclara dónde sucedió esto.

nubio

Pues ya se puede ir acostumbrando el submundo machista porque las próximas generaciones de licenciados en medicina están formadas por un 80% de mujeres.

rafamerino

Suscribo lo que dicen varios, NO es machismo, es falta de confianza en una persona jóven.

Lo siento por la afectada, conozco un caso idéntico muy cercano y es una sensación de impotencia enorme que te menosprecien, pero es errónea la afirmación del machismo, ergo errónea la voto.

D

Me hace gracia gente como #82 que dice que "es viejísimo". Ahí está el problema, que me parece asombroso que, con lo viejo que es esto, aún exista.

#43 Como bien se indica en el artículo, esto no solo le pasa a la autora del blog, que sí, es joven:
Todos estos casos son reales, vividos por mí o por compañeras del hospital.
¿Sabes la edad de todas esas compañeras?

JFK

Bueno se de un caso de ciertos conocidos que fueron buscando piso para estudiantes por una ciudad española, y sólo se veía "Solo chicas" o llamabas y decían "ah no, es que solo se lo alquilo a chicas".

ivancio

A mi padre, que ya está mas cerca de los ochenta que de los setenta, le pasó algo parecido. Estaba en la UVI ingresado con una angina de pecho y cada poco rato pasaba una doctora joven, andaluza y muy simpática a verle. Y cuando se lo llevaron de allí para ya operarle le dijo: es usted una mujer muy inteligente, debería estudiar y dedicarse a otra cosa que no fuese la limpieza. ¡Creyó que una mujer de la limpieza! Creo que es mas un tema de estereotipos sociales que, sobre todo la gente mayor, tiene

w

Ya estamos con el machismo! Pues yo me acuerdo cuando un hombre que ayuda en el paritorio (llamemoslo comadron) era rechazado y la mujer solicitada una "comadrona de verdad"... no es lo mismo? O es que no tenemos derecho a decidir si queremos que nos atienda un hombre o una mujer? Aqui solo se mira la discriminacion de las mismas de siempre...

N

#94: TAMBIÉN se ha comentado ese tema, que los enfermeros son confundidos con médicos y que no se respeta tanto a un varón enfermero. Eso sería un prejuicio hembrista, pero que hay prejuicio es indiscutible, y es de lo que va el tema. Teniendo en cuenta que cada vez hay más mujeres médicos, y que cada vez también hay más varones enfermeros (porque es una titulación corta con muchísima salida, igual que Magisterio, en la que cada vez entran más varones), lo que hay que combatir es el prejuicio. Pero sí, son prejuicios machistas, en la que el médico es "más" y tiene que ser varón, y no sólo afecta a las mujeres médicos, sino a los varones enfermeros, que son tenidos en menos.

#89: Me parece criminal lo que te dijeron, pero creo que es envidia cochina. Si están en un juzgado es porque tienen algún problema, y lo que quieren es que su "hombre" las mantenga, y seguro que rabian de ver a una mujer que puede mantenerse sola. Eso es envidia cochina. Y desconocer la realidad, porque hay cada padre de familia que es como para depender de él, y no entramos en el tema de las viudas (también hay malas madres de familia, de ahí que piense que todo el mundo debería trabajar y tener su sueldo).

D

Quizá los compañeros varones deban interceder con un "mi compañera tiene la misma titulación que yo y es su médico" para irse a otra cosa

compañerismo, vamos.

Ver a las mujeres como enfermeras es un prejuicio inconsciente! Tenia una compañera en el cole, y me sorprendió verla con bata en el hospital. Pensé "ostras, enfermera!... no, espera, con las notazas que sacaba, ésta hizo medicina, seguro". Hablé con ella y sí, era médico y se sacó la carrera con mucho esfuerzo pero sin tropiezos.

Mira qué cosa

Sr_Atomo

Yo creo que peor es lo de celador (y seguramente también ocurra otro tanto en auxiliar de enfermería).

Me explico: El convenio surgió en 1971, y se puede ver auténticas perlas como éstas:

14.2.14.- Excepcionalmente, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio, o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.

14.2.15.- En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.

14.2.17.- Bañarán a los enfermos masculinos cuando no puedan hacerlo por sí mismos siempre de acuerdo con las indicaciones que reciban de las Supervisoras de planta o servicios, o personas que las sustituyan.

Y aún se rigen con estas normas. Bueno, no hace falta decir que hay celadores hombre y celadores mujer desde hace unos cuantos años y no se ha cambiado ni un punto del convenio.

mando

Pues es como las personas que tienen su doctorado y ante los documentos legales ponen: Doctor Fulanito. Y cuando alguien oye la palabra doctor, es como si la persona a la que se refiere, tuviera que saber de medicina.
En mi pueblo las enfermeras se visten igual que los médicos.
Es curioso todo esto, pero no hago un artículo sobre lo machista que me parece que las personas de a pie no sepan distinguir entre un doctorado y una carrera de medicina.

tiolalu

No se si influira la edad o no, pero cuando era pequeño estuve en urgencias varias veces por gastroenteritis agudas (a las tantas de la mañana no paraba de vomitar). Los medicos que nos atendian siempre eran jovenes (los que se comen las guardias) y siempre decia lo mismo: "No le pasa nada", a lo que mi padre le contestaba: "Pero como que no le pasa nada, si esta vomitando de continuo", y el medico replicaba: "Es que no le veo nada". Asi que un medicamento para cortar el vomito y a casa.
A la mañana siguiente ibamos al pediatra (al que fui hasta los 18 años y no mas porque no me dejo) y cuando entraba por la puerta, al verme la cara sabia que tenia. Bueno, al verme la cara y porque veia a 40 niños al dia y ya sabia lo que pasaba porque el 80% venia por lo mismo.

D

Una amiga de la infancia es médico y también le ha pasado a menudo que la han confundido con una enfermera. Por lo que me ha comentado (porque esta no se corta, es muy dicharachera y cuando la confunden pregunta por qué) ha sido tanto porque es y parece muy joven, como porque es mujer. También es verdad que esto último antes le molestaba mucho, pero por lo que me ha dicho, este machismo solo lo vive (últimamente) con personas mayores, así que lo comprende más.

Es cierto que cada vez hay más mujeres ejerciendo la medicina, pero también hay mucha gente que aun no se ha acostumbrado.

D

Es que si tu médico no tiene cierto aire a Gandalf, no tiene mucha credibilidad. jejejejejejeje

Andair

a ver...para ejercer (quitando en prisiones y crucero, al menos en mi época) tienes que ser especialista, pero la especialidad no es una formación universitaria.

Doctor es quien se saca un doctorado, actualmente, después de hacer un master normalmente, la única diferencia que tiene medicina es que medicina NO es solo un grado, sino un grado y master a la vez (grado-master). Es decir, das el salto de grado ---> a doctorado; pero es que son 6 años, en vez de 4.

Pero el doctorado, es decir, tu aportación al conocimiento general a través de la investigación no te lo quita nadie para ser doctor.

Tenemos nombres y apellidos...y nadie se ha muerto por utilizarlos lol

D

Más que el sexo es la edad. Yo además de ser joven aparento menos años de los que tengo, y en otro trabajo que tuve si estaba mi jefe al lado, siempre se dirigían a mi jefe en vez de a mí, o me pedían hablar con él; cuando en realidad mi jefe no tenía ni puta idea del tema y era quien realmente solucionaba todo.

La putada de aparentar menos años es que parece que tienes que hacer más cosas para demostrar que vales, mientras que un paisano de 50 años que no sepa hacer la O con un canuto no tiene que demostrar nada.

También en otro trabajo diferente he tenido momentos tensos con una gilipollas (sí, mujer) por el tema de ser joven sumadaa cierta mala baba de esta tipa.

Dav_Gold

Los mejores profesionales, para trabajar en grupo son las mujeres, lo tengo comprobado, tengo jefa, doctora, y estoy contentisimo con ellas, son la mar de competentes, eso no quiere decir que te puedas encontrar de todo.

Huevosfritosconjamon

Yo no creo que sea "machismo" al uso...es más bien que una chica joven a la que ven con la indumentaria de médico y no les refleja la imagen que tienen asociada a un médico en el sentido tradicional. Y lo digo porque a mí pasa lo mismo que a sus pacientes, y cuando me haga mayor, seguro que va a más.

De todas formas, seamos serios; si entramos en un banco y vemos a un chico joven con traje, ninguno lo va a tomar por el director de la sucursal. Si vamos a un taller y vemos a un chaval con el mono puesto, pensaremos que es un mecánico recién salido de la FP y no el jefe de taller. Es más, a mi compañera de curro le pasa igual que a la autora del texto...y la gente no puede estar más equivocada, porque curra más que yo...de hecho, este texto demuestra qué hago en mis horas de curro ^ ^ (también cobra más ella, eh!).

A

eso ha pasado siempre, cuando yo empezé a trabajar de funcionaria de Justicia, cuando la gente llegaba al Juzgado, siempre iban a la mesa de algun compañero (hombre), nunca al mio, claro que de eso hace ya algunos añitos.
las peores siempre eran las mujeres que se me quedaban mirando y con mucha tranquilidad me decian "porque no te vas a tu casa a fregar y le dejas el trabajo a un padre de familia". Tengo que decir que a la cara nunca me lo dijo ningun hombre.

C

Entonces cuando se rechace a un hombre para puestos de enfermero, cuidador de niños o profesor de jardín de infancia, ¿a eso cómo lo llamamos?

nahi

#97 Emm... ¿machismo? El que la mujer deba cumplir los roles de cuidadora de enfermos y de niños, y no el hombre, en mi tierra se le llama machismo.

s

Entiendo a la autora perfectamente: lo mismo me ha pasado a mí y algún amiguete, no se creen que los extranjeros podamos tener una profesión, sucede sobre todo en entornos poco "cultivados" por decirlo de alguna manera... mientras que en la misma universidad donde daba clases (yo el profe) la cosa era más normal y aceptable...

Al final hablamos de lo mismo: discriminación, que hay que llamar a las cosas por su nombre...

s

Lo siento mucho por esa mujer. Aunque creo que puede ser por la edad, el hecho de ser mujer a veces puede ser un segundo condicionante y la juventud "se cura", pero una ser mujer no tiene cura

Mi doctora de digestivo es muy joven y estoy encanatado con ella. La verdad es que me asusté un poco cuando me enteré que fui su primer paciente serio, pensé en los ordenadores de mis primeros usuarios, pero la verdad, llevo unos cuantos años con ella ya 12 y me va genial. Ya no somos tan jóvenes ninguno de los dos.

Andair

#57 mi médico...no mi doctora...mi médico...(o médica)

Doctor (DRAE): Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello.

Yomisma123

#57 Es que alguien tiene que ser el primero... a mí también me tocó ser el primer caso de un médico pero se volcó a tope, me hizo un montón de pruebas, vamos, que puso más atención,profesionalidad y cuidado que ningún otro médico con el que he topado.

D

Cuando uno va a un hospital por un asunto realmente grave, prefiere que le atienda un médico veterano muy experimentado que uno joven de 26 años que acaba de salir de la carrera, es normal.

D

mi novia es enfermera y me cuenta muchas veces que sobre todo hombres (mujeres nunca de momento) cuando le estan haciendo una cura le dicen "¿podria atenderme un hombre?" la primera vez bajo la cabeza y le atendio un compañero pero la siguiente llego el medico y le dijo que eso era la SS, que si queria un trato personalizado que se fuera a una clinica privada, el tio se callo como un gilipollas y se dejo hacer

D

#36 Eso a veces es por verguenza, no por machismo. Yo mismo pedí un hombre una vez para una fístula...

Yomisma123

#74 Jaja, ya, pero lo hacen para que cuando llegue alguien a quien solo esa operación le puede salvar la vida, lo hagan con más garantías... a lo mejor es a mi madre a quien le salvan la vida :).
No sé, yo es que tengo familia en el mundillo sanitario y creo que veo las cosas con otra mentalidad.

D

#76 Siempre tendrás otra perspectiva, eso está claro.......

ragar

Hace un par de semanas que he estado unos dias de "cliente" en el hospital. Suelo ser muy prudente en esos temas de machismo, pero ocurre que la mayoría de l@s enferemer@s son mujeres, es muy fácil a una persona que no esté muy atenta que asocie enseguida que si aparece una mujer por la habitación se trata de la enfermera.

Por mi parte lo que mas me despistaba era la juventud de l@s médic@s.

Por cierto, cuando me fueron a operar estaba rodeado de mujeres, yo daba por hecho que una de ellas sería la que me "metiera mano". Luego cuando desperté me enteré de que el cirujano había sido un hombre; me daba exactamente lo mismo que fuera una mujer o un hombre.

t

entre aparentar menos años y ser chica, yo estoy harta de oír "señorita" y hasta "nena"... cuando pase de prácticas a currar tendremos que ir corrigiendo y dejar claro que se nos llama doctoras.

Con suerte, con lo feminizada que está Medicina, espero que cada vez pase menos.

D

Ser mujer y joven, como dicen por aquí. Aparte, más le vale irse preparando para todo tipo de comentarios porque siendo médica va a tener que aguantar mucha tontería y no por ello dejar de ejercer bien su labor, así que ánimo.

d

Pues yo si voy al hospital y me atiende un médico viejo pido otro que sea joven. Una vez me atendió un médico viejo y me recetó no recuerdo qué... y cuando fui a la farmacia la chica que me atendió me dio otra medicación distinta a la de la receta porque me dijo que la que venía en la receta era muy antigua y tenía muchos efectos secundarios...

D

... y la facultad de medicina llena de chicas.

A los l@s machistas les esperan sorpresas muy fuertes.

D

#51 El símbolo @ no significa nada en español. A ver si nos enteramos de que en castellano el género masculino es también el neutro.

Yomisma123

#65 No seas tiquis, que el lenguaje no es algo inmutable :).
Es cierto que el neutro en español es el masculino, pero cuando la frase es ambigua como la de #51 y quieres especificar, es más cómodo (y se está aceptando por cada vez más gente) el escribir la @ que matizar con algo como "a los y las machistas" o " a los machistas sin importar su género"...

D

#69 No hay nada de ambiguo en utilizar el neutro en una oración. Para eso están los contextos y la capacidad de cada uno de interpretar. Ahora bien, si lo que pasa es que no sabemos utilizar el idioma, el problema es distinto.

zierz

#65 si significa precisamente porque la arroba es una unidad de medida hispana para masa y volumen el aceite por ejemplo se mide en arrobas y creo que el peso de los tocinos tb en los documentos antiguos recibos y pagarés aparece con asiduidad otra cosa es que ponerla al final de una palabra para indicar género neutro sea o no una bobada

Esto es una cosa con la que hay que lidiar, yo siempre pongo el ejemplo de la cerveza, cuando yo pido una cerveza y mi novio un nestea, el camarero siempre le pone a él la cerveza y a mi el nestea...imagino que cn el tema de los médicos ingenieros etc... sucede tb

cutty

¿Por qué machista?, igual se refería al oftalmólogo.

D

Mi novia es médico acaba de empezar la residencia y como alguien le diga algo así iba a ir a cagarme en su puta madre.

Andair

bueno, existe la opción de la pre-colegiación también...

SISOR

Como dicen en Trainspotting...
"Dentro de unos años no habrá ni tíos ni tías, sólo gilipollas"
La frase es de memoria, no sé si es exacta.

starwars_attacks

¿por alguna razón? es igual, la medicina de hoy es penosa, si piensan que el hombre lo va a hacer mejor.....pfffffffffffffffffffff

allá los que se quieran cegar los ojos y la mente, esto pasa por ver tanto fútbol y rezar tanto.

D

Pues me cago en su puta calavera, no me consuela nada.... que vayan con uno que sepa hasta que aprendan leñe..... el viejo tiene igual derecho. Sobre todo la segunda frase hay que ser cabrón

Yomisma123

#72 Ya, pero es la verdad, con alguien tienen que empezar y aunque sea duro, mejor con un paciente de 90 años que con uno de 10 (por si acaso)
PD: Enlázame el comentario para que lo pueda ver en "conversación"

D

#72 joder pero lo de probar técnicas arriesgadas solo para practicar no lo veo justo..... de hecho me parece fatal piensa que podría ser tu madre....

que bien hice metiéndome a biólogo.... pa médico no valía, yo, soy demasiado aprensivo......

D

#74: Es la primera vez que oigo que los R operan a abuelillos para experimentar con ellos, y he hecho muchas prácticas ya. Que no te ponga aprensivo eso, medicina es una gozada

D

Me he pasado 1 año muriéndome cada 3 mañanas porque la médico suplente me recetó Humalog NPL en vez de Humalog -según ella era el nuevo nombre-. Tras esa cagada que me pudo costar la vida, la inútil de mi médico de cabecera, a pesar de haber pasado por urgencias 10 veces, no ha sido capaz de darse cuenta de la cagada de la médica que la sustituyó en junio del año pasado. La culpa no es de que ambas sean mujeres, la verdadera razón es que la sanidad pública española es una puta mierda, una puta mierda en la que si un médico mete la pata el resto de ellos salen en defensa del inútil que te pudo costar la vida. Eso sí, tenemos la mejor sanidad del mundo. Sobre todo, porque habrá sido culpa tuya si te mueres por la irresponsabilidad de tu médico.

Andair

#92 ¿podrías explicar con más detalle? porque hasta donde yo veo se han confundido al darte una insulina de acción lenta, cuando lo que estabas utilizando era una de acción rápida?

jinkoarren...claro que te ha podido costar la vida (si sufres un coma hipoglucémico y/o cetoacidótico)...pero es un error de farmacopea...es más, es más un error probablemente de protocolos y actualización que de otra cosa

No es que los médicos seamos omnipotentes, seguimos unos protocolos y cuando se cambia un fármaco se nos pasa una circular y se nos informa (cuando el sistema funciona, claro está); o se informa de un cambio de protocolo.

Si había un error en el protocolo el error no es del médico suplente.

P.D: He puesto en peligro más pacientes por que no se entendiera mi letra (y mira que me esforzaba, eh?) que por no dar con un agente infeccioso, no es de extrañar que decidiera escribirlo todo en mayúsculas y siempre que sea posible a ordenador en cuanto acabé la residencia.

Porque entre que no entiende la letra, equivoca el frasco o luego ya la posología, o peor aun, mezcla las bandejas de las medicación (!) las probabilidades de que no llegue lo que he recetado son bastante altas.

D

#95, la culpabilidad del médico en ambos casos para mí es indudable, el suplente por recetarme la NPL en vez de la insulina que estaban recetándome desde hacía 6 años -quizás ese día no funcionara el ordenador para ver el historial- como de mi médico habitual que tras referirle la serie de episodios hipoglucémicos que cada mañana sufría fue incapaz de darse cuenta del cambio de medicación que se había hecho y las consecuencias que había acarreado hasta que un día hablando con ella sobre el tema deslizó que claro que Humalog NPL y Humalog tienen actuaciones diferentes, que eran muy pocas las personas que usaran Lantus y Humalog NPL a la vez. Durante todo ese tiempo yo había pensado que Humalog y Humalog NPL eran la misma insulina. Ya puedes imaginarte el complicado autocontrol que llevaba con valores altos que no había visto nunca después de las comidas desde que empecé a ser diabético así como con hipoglucemias cada mañana. Tras la conversación, me meti yo en la página de Lilly a ver qué actuaciones tenían ambas insulinas. Y para mi sorpresa descubrir que la insulina que estaba usando en vez de hiperrapida era como la NPH que me habían cambiado un año atras por la Lantus.
Cómo no felicitar también a la farmaceútica, que no tiene otra ocurrencia que llamar Humalog a todas sus insulinas y según han ido sacando nuevas variedades irlas añadiendo sufijos en vez de cambiarlas el nombre para evitar confusiones. Por otro lado, hace 20 años el prospecto de la insulina que tomaba, Regular y NPH, incluía un bonito gráfico con su actuación a lo largo del tiempo. Hoy en día tienes que bucearte medio Internet para poder encontrarlo y darte cuenta, tú que eres capaz, del error que ha convertido tu vida y la de los que te rodean en un infierno diario.
Como no creo que yo tenga nada de especial y han sido varios los médicos que han visto mi historial sin darse cuenta del error deduzco que un problema como el mío lo ha tenido que sufrir más gente. Y temo que el final de la historia en muchos casos no ha sido tan satisfactorio como en el mío. En fin, por fortuna, ahora, mi Hemoglobina glicada está en 5,8 y los bajones de azúcar diarios han pasado a la historia.

Bender_Rodriguez

Más que machismo, con toda la carga peyorativa que tiene el término, yo hablaría de prejuicios por el sexo y la edad de la doctora. Habría que ver si la reacción de los pacientes sería la misma con una médica de mediana edad. De todas maneras, el machismo de la sociedad española tardará tiempo en desaparecer, como sucede con las conductas xenófobas o racistas, por ejemplo contra los gitanos.

Jajaja este hilo de respuestas parece "ascodevida.com"

zull

No es por quitar crédito, pero en los hospitales los trabajadores suelen llevar puesto en grande el cargo que ostentan en la solapa del uniforme; estos problemas suelen ir mas ligados a la edad que al sexo.

strychnine

Pues con la proporción de mujeres y hombres en la carrera de Medicina más vale que se vayan acostumbrando o se quedarán sin atender. En mi clase, un 30% son hombres y los profesores dicen que hay bastantes más que otros años.

Y yo creo que ha sido un problema de ambas cosas, la edad y el sexo, normalmente las mujeres se dedicaban más a la enfermería, y eso trastoca los sistemas a mucha gente, aunque resulte sorprendente.

otrofox7NOSOYNAZI

Gilipollas hay en todas partes.

De todas formas, me esperaba algo más de esta noticia. Algo así como "quítate la ropa" o "eres la streaper?" y con fotos a ser posible.

c

Cuesta más desintegrar un concepto que desintegrar un átomo.
A partir de ahora está prohibido actuar según preconceptos. Cuando estéis en una situación donde actuabais según un patrón, ahora pensaréis y decidiréis conscientemente qué es lo correcto. Bueno, si os quemáis el dedo mejor sacadlo automáticamente, es decir, reaccionad. Para todo lo demás vais a usar el cerebro.
A medida que os vayáis acostumbrando descubriréis que estáis rodeados de gente disminuida, no en el significado habitual de la palabra puesto que muchos serán más listos que vosotros, sino en cuanto a su incapacidad para actuar racionalmente en muchas ocasiones. Y entonces habréis empezado a recuperar aquello que siempre fue vuestro pero no alcanzasteis a desarrollar convenientemente, la conciencia propia.
Y posteriormente, ¿cómo sabréis que habéis alcanzado un grado elevado de conciencia? Por ejemplo porque seréis capaces de decir que no sois de derechas ni de izquierdas, sino que cada cosa la pensáis por vosotros mismos y actuáis en consecuencia.
Entonces la palabra “prohibido” del principio de este texto ya no será necesaria.
La verdadera luz es la que da luz, no la que reserva parcelas de poder para sí.

D

Machismo en el hospital

Por desgracia aun existe este tipo de fenomeno , algunos hombres tienen mentalidad de neanderthal y no conciben que una mujer pueda ser ingeniero , medico , etc ...

R

Esto es un tema viejo, tan viejo que hasta se hizo una película sobre el tema.

Señora Doctor (1974) con Lina Morgan y Mariano Ozores.

w

Yo estoy con que es la edad el problema de estas situaciones, Machismo es otra cosa mucho mas grave, La ultima vez que estuve en urgencias me atendio un doctor muy joven que me envio a casa sin saber que me pasaba, al dia siguiente tuve que volver y fue una doctora muy joven tambien la que me atendio, La verdad que dude y no por

1 2