Hace 5 años | Por --236314-- a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a vozpopuli.com

Las tensiones inflacionistas en el mercado de la electricidad están afectando también a los países del entorno de España, incluso con mayor intensidad en algunos casos. Además de circunstancias como el parón nuclear en Francia y la subida de materias primas y derechos de emisión de CO2, hay un elemento común: el sistema de fijación de precios

Comentarios

Manolitro

#11 todo el mundo sabe que el libremercado es el demonio, lo bueno es un sistema ultra intervenido como el eléctrico, así el estado puede regularlo y hacer lo más conveniente para sus ciudadanos.

D

#12 No estaban los precios así de disparados cuando era estatal, desde luego.

t

#15 Justamente los precios están disparados por dos cosas: la herencia de medidas controladoras en el pasado que aún colean, y el hecho de que la cosa aún no está liberalizada realmente, porque en la práctica depende apenas de 2-3 empresas gordísimas.

ioxoi

#12 está intervenido para evitar el acceso a otras empresas, el truco es que sea un oligopolio y poder controlar los precios de producción, de hecho las leyes actuales están redactadas por el oligopolio eléctrico, por eso la obsesión de controlar la solar y prohibir el balance neto, ya que cualquiera con 4 o 5 mil euros ( o pidiendo un crédito) puede lanzarse a producir de forma rentable.

elgranpilaf

#11 No

kverko

#11 en EEUU dejaron la sanidad en unas pocas manos privadas y no les ha ido tan mal... espera, ¡no!

D

El sistema energético debe de estar en control del estado. Es un sistema demasiado importante, que afecta tanto al bienestar de la ciudadanía como a los precios competitivos en la industria y el sector servicios, como para dejarlo en empresas privadas que obtengan beneficio de él. Un precio competitivo en la electricidad, incluso deficitario, nos permitiría mejorar la calidad de vida de millones de personas, aumentar el consumo interno, bajar el precio de la produccion, atraer empresas, mejorar las exportaciones... mientras que un precio alto solo sirve para que se enriquezcan un puñado de empresas.

El estado y todos los partidos deberían de ponerse de una vez en marcha para acabar con este desbarajuste y volver a poner el sector en manos completamente públicas, cueste lo que cueste. A la larga saldremos ganando.

m

#19 Eso se lo explicas a los argentinos lo bien que les ha ido con el precio de la electricidad "deficitario". Ya me explicaras con que pagas ese déficit.

D

#24

Es cuestión de jugar con el margen, no dejar la electricidad absolutamente regalada. Y es que ni siquiera es necesaria dejarla deficitaria, simplemente rebajando (o eliminando) el margen actual de beneficios que tienen las eléctricas ya bajaría el precio de manera notable

m

#25 Con eso bajas el precio un 7%, de la parte no regulada, o sea del 40% que no son impuestos y tasas. Llámalo notable si quieres.

D

#27 Ya, buen mantra. Aparte del 40% de la parte regulada, tenemos otro 40% que son los peajes https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/que-son-los-peajes-o-tarifas-de-acceso (o las tasas, como las llamas) y que aunque no la controlan las empresas es dinero que va directamente para ellas, así que ese 7% (que no se de donde lo sacas) no iría sobre el 40%, sino sobre el 80%* del precio total. Además, ya no haría falta pagar a las empresas por las centrales eléctricas apagadas https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/informe/que-son-los-peajes-o-tarifas-de-acceso sólo por la electricidad producida, por el mantenimiento y por la construcción de nuevas centrales. Y por último, pagaríamos el precio real de la electricidad, y no toda como el más caro http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/como-se-establece-el-precio-de-la-luz-por-que-se-ha-disparado-y-como-podria-controlarse/

Teniendo todo eso en cuenta estoy convencido que se puede bajar el precio de la luz mucho más de ese 7% que indicas.

*Entre el 75 y el 80%. La parte no regulada varia, por lo que el porcentaje total depende del momento en el que se mire.

Ainur

#27 Ni de coña un 7% es solo beneficio, es que ni de coña.

t

#19 En la aviación, por ejemplo, la privatización ha funcionado cojonudamente. Y en el sistema eléctrico justamente el problema es que la liberalización es un chiste. En la práctica las únicas que pueden operar son las 2-3 empresas de siempre, por lo que no ha cambiado nada.

D

#31 No se puede comparar la aviación con el sector eléctrico. Las diferencias son abismales en todos los sentidos. Sería más correcto compararlo con el sistema de agua, el ferroviario o los transportes urbanos (metro, tranvía, etc) aunque sigue siendo diferentes, al menos tienen algunos componentes en común

t

#32 ¿Cómo es que el sistema ferroviario sí es equiparable a la luz, pero los aviones no? Además justamente cuando Renfe es uno de los mejores ejemplos de infraestructura pública pésimamente explotada, que mejoraría eones si se liberalizase al estilo de la aviación.

D

https://www.diariovasco.com/agencias/201808/31/eliminara-medidas-antidumping-antisubsidios-1250487.html
Por poco más de 2000 euros te puedes poner una intalación curiosa con paneles solares chinos muy buenos y si encima si quitan los impuestos a los paneles chinos, bajarán entre el 20 y 50% de precio actuales.
En nada se podrá ser autosuficiente y poder mandar a tomar por culo a iberdrola y Aznar, Flipe Gonzalez y demás políticos ladrones

P

#2 la gran mayoría de la población vivimos en pisos...

D

#3 en los tejados que?
Otra cosa es poner de acuerdo a los vecinos, pero si ya te digo yo que desde hace tiempo quieren poner un fijo de luz 100 al mes más el consumo, ya verás como la gente se va a poner a mirarlo.

P

#4 en un edificio de vecinos es una Liadisima. No soy capaz de convencerles siquiera de cambiar las cfl de los pasillos por les (y mira que se funden cada poco, an llevar sensor de presencia..) pero no les da la cabeza.
No se si vives en comunidad y la tuya es atípica, pero las que yo conozco, ir a una reunión es ver la estupidez humana en todo su esplendor.

D

#6 vivo en una comunidad y hace años trabaje como administrador de fincas, la gente en general está trastornada, te doy totalmente la razón.
Ahora le gente se molesta más pero antes los administradores robaban todo lo que podían y más y ahora la gente mira hasta el último euro.
Si bajan las instalaciones un 40$ ya te digo yo que en unos años no será moda, será la norma.
Por ejemplo en León que es una zona fría pero tiene muchas horas de sol, en un chalet ya es rentable poner agua caliente, luz y calefacción con paneles solares, se rentabiliza en menos de 7 años. Si siguen bajado se amortizará cada vez más rápido.

D

#8

Ahora que lo dices, me ha contado una historia de un administrador de por aquí. El pavo hacía caja única de toda la pasta de las comunidades ... en una cuenta a su nombre. Luego, procuraba demorar los pagos todo lo que podía y aparte de su tarifa se llevaba unos pingües beneficios gracias a los intereses que de aquella sí se pagaban y mejor cuánto más pasta tuvieras.

Todo eso sería ilegal ahora, y no me extrañaría que por aquel entonces, también.

D

#6 #8 Acabo de tener un deja vu con vuestros comentarios.

editado:
Ahora que lo pienso, tampoco es raro, seguro que en menéame ha habido dos comentarios como los vuestros o muy parecidos cuando se ha tocado este tema.

P

#17 yo es que tengo 13 frases en el repertorio...

D

#18 Bueno, no está mal, el castellano tiene 5 vocales y mira lo que dan de sí.

sotillo

#3 Con el sitio que hay en los pueblos

t

#3 Pero a las eléctricas se les pueden ir fácilmente un tercio de los clientes, contando a los que sí se pueden desenchufar de la red. Y eso escuece y mucho, y da como para replantearse lo de si subir las tarifas vale la pena.

D

#2 Con 2.000 € sostienes la nevera, un portatil y un par de bombillas. Como intentes usar la instalacion para un microndas o un horno, vas a flipar. Ya no te digo lo que suele usar la gente normalmente en sus casas.

Ponte minimo para una casa normal 4.000 o 5.000 € y economizando poniendo aparatos que consuman poco. (que esa es otra y te va a salir barato) lol lol lol

PD: En una instalacion solar lo mas importante es gastar lo minimo en Kw.

P

#5 lo que tenemos es mejores votantes, los políticos son simplemente el reflejo de los votantes.

sotillo

#7 Y una casta que se ha adueñado de la política, pero si tienes razón

P

Normal, ha hecho mucho más sol en Alemania, el triple concretamente.

sotillo

#1 Que suerte tenemos, esto tiene que ser por que tenemos mejores políticos

h

Si esta noticia hubiera salido hace 4 meses, los comentarios y protestas de la izquierda en la calle y platós de Tv sería épica.

ahora, todo con la boca pequeña.

Elduende_Oscuro

Hay que meter mano al Oligopolio eléctrico, más que nada para dejar de jugar a que este año tienen que ganar un x% más que el año anterior.
En cualquier caso para el futuro vienen curvas:
- La energía nuclear se irá desmantelando (próximamente Francia, que afectará a toda Europa)
- Se van a penalizar las emisiones de CO2 (lo que explica porqué va a subir tanto en Alemania con sus centrales térmicas a carbón)
- El gas natural, podrá tirar durante un tiempo, pero tenderá a subir de precio
- Las hidroeléctricas, están ya bastante desarrolladas, y no tienen demasiadas posibilidades de mejora en países como España.
- Las renovables (solar/eólicas) tienen el ENORME problema de que son variables (en las noches sin viento no esperéis energía), una enorme batería a un precio razonable capaz de solucionar este problema no existe ni se la espera, la solución actual es tener otra energía que puedas encender o apagar en estos casos, típicamente centrales de ciclo combinado (aunque Alemanía sus centrales de carbón).
Es decir, la cantidad de energía per cápita en un futuro cercano no sólo no va a aumentar, sino que va a disminuir (en particular a partir del peak oil hacia el 2020).