809 meneos
4432 clics

¡Es la lucha de clases, estúpidos!

Primero nos hicieron creer que la economía era lo más importante. La frase 'The economy, stupid' se hizo muy popular en la campaña de Clinton contra Bush, y después nuestros políticos y nuestros opinadores la repitieron hasta la náusea. Muchos se creyeron el "mantra"; unos lo aceptaron por indigencia intelectual y otros lo usaron por puro cinismo, pero cuando estalló la crisis, se cayó en la cuenta de que detrás de la economía se tomaban decisiones políticas que hacían que la economía nos afectara en un sentido o en otro según quien decidiera.
etiquetas: economía, clinton, clases, ramon molina
usuarios: 295   anónimos: 514   negativos: 6  
69comentarios mnm karma: 645
Comentarios destacados:               
#1   creo que hace falta decirlo más, porque parece que no cala.

Yo no consigo entender el sentimiento de indignación, quiero decir; si esto fuera un combate de boxeo las clases altas llevarían años entrenando, habrían sobornado al árbitro, se habrían dopado hasta las cejas, habrían comprado a nuestro entrenador, y nosotros seguimos en la esquina del quadrilátero saliendo a la calle a lloriquear en vez de aceptar que la lucha de clases existe y hay que empezar a pelear.

Dos nos se pelean si uno no quiere, pero el que no quiere se lleva la paliza de su vida
#1   creo que hace falta decirlo más, porque parece que no cala.

Yo no consigo entender el sentimiento de indignación, quiero decir; si esto fuera un combate de boxeo las clases altas llevarían años entrenando, habrían sobornado al árbitro, se habrían dopado hasta las cejas, habrían comprado a nuestro entrenador, y nosotros seguimos en la esquina del quadrilátero saliendo a la calle a lloriquear en vez de aceptar que la lucha de clases existe y hay que empezar a pelear.

Dos nos se pelean si uno no quiere, pero el que no quiere se lleva la paliza de su vida
votos: 71    karma: 624
#5   #4 precisamente no se habla de izquierda y derecha, nadie considera a autónomos y jubilados como la "élite", una ínfima clase dominante controla la economía y la política y su avaricia está matando a la vaca.

Por eso los movimientos como 15M o 5 estrellas en Italia no hablan de izquierda o derecha, sino de rescatar la democracia de las manos en las que ha caído.
votos: 8    karma: 79
#7   #4 Que tendrán que ver los autónomos con el capital monopolista. Cuando se habla de nacionalizar los medios de producciíon no se habla de la panadería de las esquina, sino de la banca, las eléctricas, transportes. Ahí nada tienen que ver las Pymes ni los autónomos.

¿Quién es Warren Buffet? Pues ni más ni menos que uno de los ricos entre los ricos de Estados Unidos, frecuentemente considerado como un “traidor a su clase”, ya que es capaz de criticar la propia esencia del sistema que le ha…

» ver todo el comentario
votos: 31    karma: 303
 *   IkkiFenix IkkiFenix
#40   #7 Hoy por hoy hay un problema mayor que el capitalismo: el estado.

¿Quien ha salvado y mantenido al capitalismo desbaratado pro la crisis? El dinero publico gestionado por los Estados, dado al sistema financiero para salvarle, para SALVAR AL CAPITALISMO.

El estado es el enemigo ya a estas alturas, el capitalismo va sobreviviendo en su huida hacia adelante...

historia.forogratis.es
votos: 0    karma: 8
 *   Ann Ann
#41   #40 El Estado Burgues controlado por el gran capital.
votos: 0    karma: 16
#63   #41 el burgues y el comunista, da lo mismo: el Estado es el enemigo del pueblo.
Ann Ann
#44   #4 Los autonomos son trabajadores que poseen sus propios medios de producción o parte, y que además trabajan en ellos y emplean a otros trabajadores. Son la "pequeñaburgesía", socialmente están mucho mas cerca del proletariado que de la burgesía y ya existían cuando se formularon todas las teorías sobre la lucha de clases, no son nada nuevo de ahora.

#40 El Estado es el único mecanismo que existe para defender los derechos de la mayoría. Mientras exista una minoría con intereses opuestos a la mayoría es necesario un Estado. Cuando no exista esa minoría quizá el Estado sea prescindible.

Por desgracia las clases existen, la Historia no ha acabado, por mucho que nos insistan en que si.
votos: 0    karma: 6
#64   #44 "El Estado es el único mecanismo que existe para defender los derechos de la mayoría. Mientras exista una minoría con intereses opuestos a la mayoría es necesario un Estado. Cuando no exista esa minoría quizá el Estado sea prescindible.
Por desgracia las clases existen, la Historia no ha acabado, por mucho que nos insistan en que si. "

???? El Estado esta por las minorias? De donde sale eso? Yo diria que esta por una sola: la oligarquia.

Hemos vivido siglos ocn…   » ver todo el comentario
Ann Ann
#65   #64 El Imperio lo tuvo Felipe IV, no lo tuvieron ni los que pasaban hambre, ni los indigenas, ni los que vivian en los estados sometidos.

Yo reevindico un Estado que defienda a la clase trabajadora de la oligarquía burguesa. El que tenemos ahora defiende los intereses de esa oligarquía.

¿Y que sistema mejor existe que el Estado? España fue un imperio gracias a los Reyes Católicos, que fundaron el Estado moderno al crear instituciones que existían en todo el territorio.
#68   #65 "El Imperio lo tuvo Felipe IV, no lo tuvieron ni los que pasaban hambre, ni los indigenas, ni los que vivian en los estados sometidos."

En realidad ellos formaban parte del Imperio, el que lo sustentaba economicamente y ponia la carne de cañon.

"Yo reevindico un Estado que defienda a la clase trabajadora de la oligarquía burguesa. El que tenemos ahora defiende los intereses de esa oligarquía."
Yo reivindico lo mismo, pero sin Estado, o con un…

» ver todo el comentario
 *   Ann Ann
#69   #68 Vamos a ver, las democracias liberales de hoy en día surgen a partir de la Revolución Francesa, así que dificilmente podría existir en tiempo de los Reyes Católicos. a partir del Estado moderno surge el absolutista, y de ahí surgen las teorías sobre la separación de poderes y contratos social, y de ahí el Estado liberal.

Y el Renacimiento (el cristiano) comienza a la vez que se acaba la Edad Media y se impone el Estado moderno.

El Estado que defiende a la clase trabajadora no es el…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 7
#52   #7 la mayoría de la población, que consigue sus rentas a partir del trabajo en lugar del capital
Llevo tiempo diciendo que los impuestos a los rendimientos de capital deberían ser mayores que los impuestos a los rendimientos del trabajo (ahora son bastante menores), pero esto ni siquiera se discute en el parlamento.
#11   #4 las clases sociales existen, otra cosa que quieras argumentar es que en el estado actual de las cosas, no sirven para explicar muchas cosas. Sí, en el estado actual de percepción de la realidad no explican muchas cosas.

Por ponernos un dato en la mesa. En la edad media había nobles pobres, y vasallos ricos, y no por ello negamos el sistema estamental.

El hecho de que no quieran renunciar a su iPod no quiere decir que no pase "quizás" (tampoco lo se) por ahí la solución, de hecho es muy difícil convencer a un obeso de que siga un règimen y haga deporte y esa es la solución.
votos: 1    karma: 17
#24   #4 ¿no ve lucha de clases? ¿no ves como poco a poco los que tienen el poder estan esclavizando al resto? ejemplo mas cercano los minijobs.
#26   #4 Como no, tenías que ser tú, el monguer falangista conspiranoico de azathoth10 xD xD xD

''La lucha de clases no existe, la izquierda y la derecha tampoco, la culpa no es del capitalismo, blao blao blao... '' Lo que no cuelan son tus paridas.

Lo mejor es lo del twitter y el feisbuk, a veces pareces más tonto de lo que yo imaginaba...
votos: 6    karma: 67
 *   --333532--
#6   #1 no es que sigamos en la esquina. Es que nos han dicho que no hay ring, y muchos les han creído.
votos: 7    karma: 58
#16   #1, tonterias. El gobierno nos protejera contra los abusos del capitalismo feroz. Ahora mismo estan planeando nuevas reformas que formaran las bases para generar empleo y bienestar social. Esta crisis es internacional. Tenemos que confiar en Rajoy y sus ministros. Ellos sabran que es lo mejor para el pueblo. Por algo tiene mayoria absoluta. Tantos no pueden estar equivocados.
votos: 5    karma: -1
#42   #1 Dos nos se pelean si uno no quiere, pero el que no quiere se lleva la paliza de su vida

Excelente. ZAS !!! a menéame.

La "casta" o "La Clase" está muy cómoda, mientras miles de personas están sentadas, t e c l e a n d o,
frente a una pantalla, embrollados en un "cuento que nunca se acaba", de peleas ideológicas, t e c l e a d a s.

Estamos aquí discutiendo;
yo soy más listo, yo tengo la razón, el problema es, lo que habría que hacer, algún día, el tiempo…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 18
 *   --365513--
#43   #1 Dos nos se pelean si uno no quiere, pero el que no quiere se lleva la paliza de su vida

Excelente. ZAS !!! a menéame.

La "casta" o "La Clase" está muy cómoda, mientras miles de personas están sentadas, t e c l e a n d o,
frente a una pantalla, embrollados en un "cuento que nunca se acaba", de peleas ideológicas, t e c l e a d a s.

Estamos aquí discutiendo;
yo soy más listo, yo tengo la razón, el problema es, lo que habría que hacer, algún día, el tiempo…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 18
 *   --365513--
#3   Nada ilustra mejor este artículo que ver a un parado votando al PPSOE.
votos: 9    karma: 106
#18   #3 autonomos la mayoria con una furgoneta y sus manos, empleando al cuñado o al hijo como maximo y haciendo trabajos subcontratados por alguna empresa de su sector, es la nueva forma de trabajar que el riesgo corra a cargo del autonomo

las pequemas pymes su panorama es parecido todos no empeñamos en comprar en grandes superficies dicen que sale mas economico el precio
votos: 4    karma: 49
#8   ¿Cómo hemos podido llegar a una situación en que lo bueno para la economía sea lo malo para la gente y viceversa?

Incluso un ganadero cuida de su ganado, que esté sano y en buenas condiciones, pues de lo contrario se le va el ganado, el negocio y su futuro al garete. Lo mismo pasa con un agricultor y hasta con los que cuidan de hongos o bacterias en algún proceso de fermentación para producir algo.

Si los políticos, empresarios, banqueros y esos monstruos llamados mercados tienen una relación…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 38
#19   #8 Capitalismo. Ver s.XIX.
votos: 1    karma: 20
#9   Otra forma de verlo es considerar que es una guerra contra China, no es una guerra con armas de fuego ni nucleares, no es una guerra "fría" con la gota de sudor frío cayendo frente a un botón rojo, es una guerra silenciosa, que libra el gigante silencioso contra el resto del mundo, mientras calla y hace todo, mientras deja de lado poco a poco a los demás, hasta que sólo hay una relación de dependencia de los otros hacia él, entonces habrá ganado. Y si no es una relación de dependencia funcional, bien puede ser una de dependencia económica y de deuda. Una guerra muy dura que se libra en las fábricas chinas y que silenciosamente atrapa al resto del mundo, sin que ni siquiera lo sospeche, como el abrazo de una constrictor.
votos: 1    karma: 15
#12   #9 se me ha pasado el tiempo de edición y me ha dado un error, menos mal que chrome me ha dejado recuperar el texto:

Otra forma de verlo es considerar que es una guerra contra China. No es una guerra con armas de fuego ni nucleares. No es una guerra "fría" con la gota de sudor frío cayendo frente a un botón rojo. Es una guerra silenciosa, librada por el gigante silencioso contra el resto del mundo, mientras calla y hace todo, mientras deja de lado poco a poco a los demás, hasta que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 24
#15   #12 en la línea de lo que tú dices está el Imperialismo, la fase superior del Capitalismo. Y hoy puede que China poder internacional por su Capitalismo de Estado, pero siempre ha sido EEUU quien ha llevado su lucha de clases a multitud de países, invadiendo, saqueando, explotando y destruyendo pueblos enteros.

Esa es la historia del siglo XX, así es cómo EEUU nos "ayudó" a construir el llamado "Estado del Bienestar" (véase Plan Marshall, OTAN, Operación Gladio...), así es cómo convencieron a muchos de que eran "clase media" (mentira, siempre fueron clase trabajadora, como muchos autónomos y pequeños empresarios). Hoy tenemos que despertar de este largo sueño.
votos: 4    karma: 69
#50   #12 Bueno, pero falta por ver que el modelo Chino sea sostenible en el tiempo, basan su acaparación de la producción en las malas condiciones de los trabajadores chinos, falta por ver como resuelven el problema cuando las nuevas clases medias empiecen a pedir mejores condiciones.

Eso sí, la acaparación de recursos básicos y estratégicos que están haciendo en todo el mundo es innegable mientras que los países europeos parece que siguen sin enterarse de que va el juego.

Por el contrario en LatinoAmérica se empiezan a ver alianzas puntuales entre países para conseguir una posición de fuerza con la que negociar con China en mejores condiciones.
votos: 0    karma: 9
#58   #50 ¿de donde va a salir esa clase media?
#59   #58 De las nuevas empresas/empresarios que sirvan para abastecer el comercio interno del país (generado por esa brutalidad de trabajadores de bajo coste que tienen).
#60   #59 en China las economías de escala tienen una escala completamente diferente, el que sale de clase baja se va a clase alta directamente. La clase media no existe y si todo sigue como hasta ahora, nunca existirá.

En mi opinión, ésta es una tendencia global. Cada vez es más factible la automatización y gran escala de muchos servicios, antes la gente se preocupaba de la batalla entre pequeños comerciantes y grandes superficies, pero eso está quedando en el pasado, la distribución a domicilio a…   » ver todo el comentario
#61   #60 No entiendo tu argumentación, claro que habrá clases medias, tú mismo dices que los trabajos se transforman creando otros enfocados en el conocimiento ... un community manager ¡¡no es clase alta!!, clase alta es por ejemplo el dueño de Mercadona.

El ultimo párrafo no lo entiendo, no se si te refieres a países, personas ... ¿?

Pd: Para hablar de la automatización, cita la noticia de foxconn y su millón de robots, la duda en ese tema es si se crearán nuevos puestos de trabajo lo suficientemente rápido.
 *   ChukNorris ChukNorris
#10   Claro que es la lucha de clases. Como siempre, por cierto. El problema es que no sé en qué momento llegamos a crear que las clases no existían. O que si existían la nuestra no era la de abajo. Bienvenidos al mundo real...
votos: 10    karma: 113
#13   por favor, no más titulares repitiendo la coletilla ¡Es la *, estúpido!

Es la física, estúpido:
www.meneame.net/story/fisica-estupido-coches-electricos
Es el capitalismo, estúpidos:
www.meneame.net/story/julio-anguita-sobre-crisis-capitalismo-estupidos
Es la ética, estúpidos
www.meneame.net/story/es-etica-estupido
La educación
www.meneame.net/story/es-la-educacion-estupidos
El azar
www.meneame.net/story/azar-estupidos-estadisticas-reales-sobre-carnet-
votos: 2    karma: 23
 *   moraitosanlucar moraitosanlucar
#25   Yo añadiría: Es la sociedad de la información, estúpidos!

#13 Ups!
votos: 0    karma: 12
 *   Jiboxemo Jiboxemo
#14   De clase de los que roban y de los que no le dejan. Pues no es mi lucha.
votos: 2    karma: 10
#17   Que no olviden quienes son los que mantienen este sistema. Una vez seamos conscientes de la guerra de clases, caerán.  media
votos: 12    karma: 120
#54   #17 impre zionante
votos: 0    karma: 11
#20   Da gusto ver de vez en cuando a gente que usa sin complejos conceptos como lucha de clase, alienación, burguesía o plusvalía.
votos: 1    karma: 16
#21   Hay que salir del euro, comprar petroleo barato a iran y venezuela, nacionalizar banca y electricas e importar asesores y planificadores de china, o no? vota grillo
#23   Es la transparencia, !queridos!. Y por eso ralentizan la justicia, las explicaciones, los cambios...
 *   --109568--
#27   etimológicamente Mantra significa liberar/purificar la mente...
#28   Me hace gracia que a veces gritemos "la paz social se va a acabar", como si no lo hubiera hecho hace años.
#29   Class War Return... :-D
www.youtube.com/watch?v=55iN-FZUn6U
#30   Articulo totalmente recomendable, lleno de grandes verdades, enhorabuena al autor.
votos: 1    karma: 18
#31   El problema aquí se puede resumir en esto: el pueblo quiere móviles, viajes, coches, fiesta, videojuegos... En pocas palabras, evasión/espectáculo y consumo.
Hasta que eso no cambie y cada uno de nosotros no veamos y sepamos que la única manera de alcanzar la dignidad y la libertad es formándonos política e históricamente, creando comunidad/organización y participando activamente, la cosa no cambiará e incluso irá a (mucho) peor paulatinamente.

A la inmortal frase "¡Proletarios de todos los países, uníos!" habrá que añadir "y dejad de hacer el gilipollas viviendo vidas que os han dictado y diseñado los burgueses".
votos: 5    karma: 47
#35   #31 El pueblo aún vive en la ignorancia más profunda para su desgracia. Pero ya queda menos.
 *   Ratef Ratef
#32   llega con retraso
#34   Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante de tras, 1,2,3 ....y así ad infinitum et más allá.

Ni unos ni otros nos van a sacar de este boquete, vayámos aceptándolo. Todo llevado a extremo es fascismo, si, lo mismo exagero y no quiero comparar unos y otros, pero ninguno de los dos nos sirve, y tampoco un partido de centro.

Hay que aceptar cuanto antes que ya no se estira más el chicle, no podemos volver a lo ya conocido. El punto social e histórico que vivimos es para arrancar la hoja…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
 *   Bast- Bast-
#45   #34 No, despreciar las ideologías y la política es lo que es fascismo. De eso se alimento el fascismo en el s.XX, aprovechó el descontento de las masas con el capitalismo y los partidos políticos y la falta de alternativas claras y bien definidas para atraerlas.Y las atrajo haciendo populismo y ofreciendo soluciones fáciles y super elocuentes, como las que pones en tu comentario y como mucha, muchisima gente, repite una y otra vez en meneame y en cualquier conversación en una cafetería.
#53   #45 No, yo no desprecio ideologías ni a la politica, desprecio a los partidos que hay en España, con sus ideologías y sus políticas, porque son perniciosos para todos los habitantes de este país.

Ya sé cómo llegó el fascismo, y una de sus formas es imponiendo. Lo que quieran, pero imponiendo. Como estas personas, supuestamente de iquierdas, que imponen un lenguaje diciendo cosas como: Nosotr@as somos fabulosxas...por ejemplo. Para mí, aunque pretendan ir de salvadores de la patria vestidos de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#55   #53 WTF? No digo que ninguna idea vertida me sirva, digo que muchas de las que se repiten son muy peligrosas. Y si, desprecio a los grandes partidos y su ideología (o mas que despreciarla no la comparto, la critico y la ataco), pero no lo hago extensible a toda la política ni a todos los partidos.

El fascismo no llegó imponiendo, llego consiguiendo apoyo popular, y cuando tuvo fuerza bastante, se impuso. Y ahora está en esa fase, germinando y seduciendo a las masas. Y eso es lo que la izquierda debería estar haciendo. El problema es que el discurso de la izquierda es muy denso y complejo, y cala muy lentamente, además que todos estos años de crecimiento han acabado con todo rastro de conciencia de clase.
#56   #55 Pues lo que hay en la actualidad yo sí lo achaco a todos los partidos que tenemos.

Yo también tengo miedo de que germine el fascismo, porque es muy fácil, y la mayoría de la gente, ni está implicada, ni le importan 3 bemoles nada. Se quejan mucho, pero de ahí no pasan, y serán los que voten a algun amanecer dorado. Yo, desde luego, jamás votaré a IU, como nunca he votado ni a pp ni a psoe, ni votaré a upyd. Y de esto es de lo que estoy hablando. Que ningún partido de los que hay en la…   » ver todo el comentario
#62   #56 A ver, el problema es generalizar el desprecio hacia la política actual y las ideologías y extenderlo a toda ideología y a toda la política.
A mi también me da repelús cuando veo que las manifestaciones se convierten en reuniones de jipis, o cuando el en el 15M se hacian comisiones de espiritualidad y me da aún mas cuando veo que se convocan manifestaciones "sin ideología" y ese tipo de cosas.

Pero dices " Que ningún partido de los que hay en la parrilla no va a sacar de…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 12
#66   #62 Estoy de acuerdo con tus propuestas, y por mí puedes seguir, que todo es poco.

Pero la pregunta que me asalta es, cómo? porque España ya no es nuestra, cómo recuperamos nuestra sobería económica? ha sido cedida a Bruselas, y tienen gran parte del oro del banco de españa como aval del rescate del año pasado para bankia.

Si hace 4 años estaba complicado, ahora mismo es casi inalcanzable. Cómo ponemos de acuerdo a tantos españoles para proceder de una vez, si estamos cada día más…   » ver todo el comentario
#36   Esta noticia era NECESARIA desde hace años. Es la pura verdad.

Es la clase !!!

A la casta Sólo le interesa Dinero y Poder; y a la clase pobre, ( el 99% ) o explotarla, o si no sirve, eliminarla.

No es elacismo ni xenofobia, islamofobia, homofobia, ni sexismo, ni TODAS la diferencias creadas. Es la clase !!!
Ell@s nos quieren inculcar, esas "diferencias y hostilidades" a la masa pobre, para que estemos siempre divididos.
Pues nuestra unión y acción conjunta, podría acabar con…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 25
 *   --365513--
#38   "La patocracia es una enfermedad de grandes movimientos sociales seguidos por sociedades enteras, así como naciones e imperios. Durante el transcurso de la historia de la humanidad, ha afectado a movimientos sociales, políticos y religiosos, al igual que a las ideologías que la acompañan… Y los ha convertido en caricaturas de ellos mismos… Esto ocurrió como resultado de… la participación de agentes patológicos en un proceso patodinámico similar. Esto explica porqué todas las patocracias…   » ver todo el comentario
#47   No es lucha de clases, es un sistema que no podemos controlar.
votos: 0    karma: 10
#48   La lucha de clases en el sentido tradicional del término se ha erosionado mucho. Ya no hay una clase obrera organizada y fuerte, la desindustrialización y el paro han debilitado y desmoralizado sus posibilidades. Los sindicatos tradicionales han terminado por ser parte del sistema. Otros movimientos sin una definición clara de clase pueden ocupar un lugar importante, pero no tienen en don de la organización a largo plazo en función de lograr cambios sistémicos.
#49   Entro, veo los mismos tópicos marxistas de siempre y me voy.
#51   Gran verdad, mi niña de 5 años cuando ve las cargas policiales no lo entiende, me dice que ella quiere la Paz y que no se pegue la gente, y yo le tengo que explicar que es Lucha de Clases precisamente para poder vivir en Paz, la pobre no lo entiende, será que nuestra mentalidad es de una niña de cinco años y por eso no hacemos nada.
#67   "El Estado es el único mecanismo que existe para defender los derechos de la mayoría. Mientras exista una minoría con intereses opuestos a la mayoría es necesario un Estado. Cuando no exista esa minoría quizá el Estado sea prescindible.
Por desgracia las clases existen, la Historia no ha acabado, por mucho que nos insistan en que si."

???? El Estado esta por las minorias? De donde sale eso? Yo diria que esta por una sola: la oligarquia.

Hemos vivido siglos con muchisimo menos estado…   » ver todo el comentario
Ann Ann
comentarios cerrados

menéame