Hace 7 años | Por porcorosso a 140comunicacio.com
Publicado hace 7 años por porcorosso a 140comunicacio.com

Lou Grant fue la serie que llenó las facultades de Periodismo de este país. Presentaba con pasión el oficio de periodista, la ética de la profesión y también sus rutinas y miserias. A muchos les encandiló con su retrato del periodismo, su forma de abordar temas que preocupaban a la sociedad (abusos infantiles, igualdad, derechos humanos, corrupción…) y el planteamiento de las cuestiones éticas de la profesión:los conflictos de intereses, el plagio, el periodismo de investigación y el uso de las fuentes…

Comentarios

D

#3 ¿Lo dices por telecinco?

D

#4 toda la tv, cine, series, programas, etc.

D

#8 Sobre todo, la tv y la prensa se han convertido en los perros de lobbys y grandes empresas dedicados a dirigir conductas del ciudadano.

Trigonometrico

#8 TVE1 batía récords de audiencia durante el gobierno de Zapatero, y sus informativos tuvieron reconocimiento internacional.

También da la impresión de que los documentales de calidad son más caros que otro tipo de programación y que dan menos rendimientos en audiencia. Esto sucede porque la televisión es principalmente un medio de entretenimiento, y nadie se esfuerza en que se vea de otra forma. No debería ser muy caro emitir Mundo Submarino de Jacques Cousteau, o Cosmos de Carl Sagan, o El mundo de Beakman, o El universo mecánico (con explicaciones posteriores a cada episodio), o Más por menos, o muchos contenidos similares.

Mister_Lala

#28 Muchas de esas series documentales ya están compradas y amortizadas. El precio de emitirlas es cero. No lo hacen porque no quieren, o porque no son HD, o vete a tú a saber. Me niego a creer que la gente prefiere ver subastas de trasteros o la enésima repetición de los simpsons, que documentales de naturaleza.

Trigonometrico

#30 No encontrar el motivo para que no las emitan es lo que más mosquea de todo.

Procurador

Si repusieran ahora la serie las nuevas generaciones iban a flipar: sin mail, sin internet, sin wasap, sin móviles, sin cámaras digitales... 😵

Y si le dices a la redacción de un periódico actual de trabajar con los equipos que salen en la serie, donde lo más moderno es una máquina de escribir tamaño lavadora o la cámara de fotos (de carrete) de "animal" se tiran todos por la ventana. 🔧 🔨

Curioso, a más adelantos y medios.... peor periódismo. ☝

D

Ahora veo que en el enlace a El País que hay en la noticia afirman que fue Kleenex la empresa que se asustó:

"·Lo que pudo haber retraído a Kleenex del patrocinio de la serie en Estados Unidos ha sido el reiterado tratamiento, en los últimos capítulos, de temas como los problemas del tercer mundo, la energía nuclear, el militarismo, el armamentismo, etcétera. La llamada mayoría moral norteamericana había denunciado este tratamiento de la realidad nacional e internacional y llegó a considerar la serie como el producto de un manejo de comunistas. La amenaza de boicotear a nivel nacional los productos que se anunciaban en los espacios publicitarios de Lou Grant fue el principio del fin de esta serie."

"Producto de un manejo de comunistas", mira que son retorcidos.

aunotrovago

Recuerdo la intro, al final una vieja arrancaba una página y la ponía en la jaula de un periquito.

Procurador

#2 Yo solo compro los periódicos para poner en el suelo y envolver cosas.

D

Forma parte de cierto tipo de manipulación sociológica light-lolai que se viene dando en la parrilla televisiva con las series, tanto en EEUU, como luego en el resto de países.

A una cabeza pensante del establishment --o a un lobby-- se le pone que hay déficit de atención médica en el país, y se le ocurre que nada mejor para fomentar la aparición de nuevas vocaciones que una serie de éxito sobre medicina de emergencia, E.R. o "Urgencias", con sus copias hispanas más o menos conseguidas, o sus versiones libres.
Con los periodistas o las fuerzas del orden, o militares, pasó ya algo muy parecido. La cosa va por rachas, a demanda.

¿Cuál está siendo la última oleada?
¿Hay déficit de vocaciones en ingeniería o científicas?
Difícil programar series de ficción en televisión --que también las hay, véase Numbers, p.ej.--, mejor produzcamos series documentales en canales específicos, o vayamos a cadenas generalistas, a espacios fijos en programas que ya tengan 'pegada' en prime time (a todos se nos ocurre alguno.)

Hay poco de casual en el fenómeno, se busca su éxito por algo más que los motivos habituales.

j

Que grandisima serie y que recuerdos, desgraciadamente esta serie es dificil de encontrar y solo esta en ingles sin subs, pero aun con el paso de los años se deja ver muy bien y algunos temas tienen cabida hoy en dia. Muy recomendable.

mojopicon.net

#9 pues tengo bastantes capítulos en español, descargados del eMule. Cuando algunos seguimos usando y defendiendo este programa p2p, es por cosas como esta.

j

#20 ¿No tendras por casualidad subs en castellano?

mojopicon.net

#25 pues no, lo siento. Los que tengo están doblados.

D

Lo chulo que eran los 70s y cada uno tenia un ordenador de esos de pantalla fosforo con telex, seria ... https://es.pinterest.com/pin/253960866457507312/

D

... aquí parece que tanto las universidades como los alumnos de periodismo fueron por otro camino ... nuestros heroes fueron ratas como Todoslosantos, Inda, Arcadi, Sostres, etc. .... dan ganas de vomitar.

DeZeta

La recuerdo vagamente de niño y le tenía un poco de asquete por el doblaje del propio Lou Grant. En retrospectiva, supongo que algo tendría que ver en mi futura vocación como periodista, aunque las redacciones actuales tengan muy poco que ver con lo que se muestra en la serie. De hecho supongo que colaboraría en incrementar la imagen bohemia del periodismo, que tampoco tiene nada que ver con la realidad.

#14 #18 Hace unos años gané un concurso cuyo premio era un curso a elegir. El de periodismo de investigación me pareció el más interesante pero no se llegó a realizar por falta de alumnos. Como alternativa me ofrecieron, in extremis porque estaba completo y tenía mucha demanda, otro sobre periodismo deportivo. Eso da una idea de por dónde van los tiros en las vocaciones actuales y el nivelito de la profesión, lo habéis clavado.

Verbigracia: http://www.elmundotoday.com/2012/08/los-periodistas-deportivos-podran-cometer-faltas-de-ortografia/

Peter_Feinmann

#19 Un conocido, profesor de periodismo, me cuenta que sus alumnos lo que sueñan no es en hacer periodismo de investigación, sino tener programas de TV tipo Salvame.

D

#18. Es normal que os dé arcadas el sarcasmo bien documentado. Eso es estómago y percepción de la realidad flojos.

D

#24 ... por bien documentado te refieres a Inda y cía sancionados por mentir y difamar me imagino?

Azucena1980

Ahora Maluma va a llenar las cárceles de maltratadores.

r

Falso! La serie que llenó facultades de periodismo de este fue Periodistas de T5 (1998).
https://es.wikipedia.org/wiki/Periodistas_(serie_de_televisi%C3%B3n)

D

Una serie muy entretenida. Ya podían reemitirla.

villarraso_1

Soy licenciado en Periodismo y jamás había oído hablar de esta serie. Me la apunto para buscarla. ¿Estará bajo demanda?

AlexCremento

Meeeeeeec. Manolo Lama y Tomás Guasch han llenado infinitamente más las facultades de periolismo que este.

D

#14 La profesión de los periodistas más mediocres