Publicado hace 16 años por mezvan a historiasconhistoria.blogia.com

[c&p] En el año 29 ad.C un geógrafo e historiador Griego llamado Estrabón escribió una obra llamada Geographiká (Geografía) y en ella, a través de varios libros que han llegado hasta nuestros días, hace una detallada descripción de los lugares y pueblos de lo que era entonces el "mundo conocido". Entre estos escritos se encuentra uno con el título de "Iberia" y en él se describe tanto la geografía, como a los habitantes de aquella inhóspita y casi desconocida península antes de la llegada de los romanos. Sorprende un poco descubrir como ...

Comentarios

iramosjan

#5 No soy un experto en el tema, pero yo diría que el hallazgo de la Dama de Baza ha hecho mucho más difícil llamar a la de Elche una falsificación. Hay demasiados detalles similares entre las dos, el gorro picudo, la forma de los hombros, el estilo de la joyería, la postura... ¿Cómo podía saber un falsificador del siglo XIX que 100 años después se desenterraría una escultura similar?

http://www.ffil.uam.es/catalogo/madrid/J&C.htm

ikatza

Me abstengo de votarla erronea por lo interesante, pero el titular se las trae...

osiris

Somos los íberos, somos los godos de la reconquista, somos los romanos, pero no somos los moros que se pasaron desde el 711 al 1492 en la península... curioso...

iramosjan

#8 Si nos referimos a la costa mediterránea y los valles del Guadalquivir y el Ebro, para tiempos de Estrabón estaban más o menos romanizados (los romanos llevaban allí casi 200 años). La meseta, el norte de Aragón y Lusitania lo estaban bastante menos, y toda la cornisa cantábrica (en términos modernos norte de Portugal y de Castilla,Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Huesca... ) poco o nada romanizados.

p

#3 y #4 No hay que irse a esa época para ver que ocurría esto. Al menos, en el campo andaluz, esto ocurría (¡y era lo normal!) apenas hace 55-70 años.

D

#2 es que por la situación geográfica de la peninsula siempre ha dado pié a que por aquí pase todo diós y se ha montado una mezcla de acojonarse. Igual es por eso que todo el mundo dice que las españolas suelen ser muy guapas. La diversidad y renovación genética siempre favorece que se formen mejores elementos en cualquier animal. Además es que incluso hay diferencias físicas dentro de la peninsula, sobretodo lo notas si te mueves de norte a sur.

cotrino

- Estrabón escribió el libro Geographiká en el 29 a.d.C.
- "Sorprende un poco descubrir como se vivía por aquí hace casi 3.000 años"
- "Los romanos dividieron al principio las Hispanias en dos provincias (197 adC)" http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

Por lo que entiendo, en tiempos de Estrabón, Iberia ya estaba romanizada.

anianochacartin

Me ha encantado el artículo.

Por otro lado debo decir que me ha llamado la atención lo de:
"... Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando..."

Se me ocurren unos cuantos comentarios...

Uhtred

Pero vamos a ver. A quien se le ocurre juzgar con los ojos de hoy en día, los hechos de hace 2000 años?. Decidme un sólo pueblo que en esa época no guerreara con el vecino por simple ansia de poder y dominio. Lo único que ocurre es que los romanos tenían una cultura, organización y tecnologias superiores a las del resto de pueblos europeos de la época, y eso les posibilito la creción de un vasto imperio. Que hubo víctimas y horror y sangre... pues por supuesto, como en cualquier enfrentamiento de la época. Por otro lado, tampoco se nos puede vender la idea de que la romaización fua una balsa de aceite, porque como bien dice semiramis, hubo multitud de gente que las paso canutas (aunque de ahi a hablar de genocidio hay un trecho). Pero es lo que había. Seguramente si no hubieran sido los romanos, habrian sido los pueblos germanos que venían pegando fuerte por alli por el norte, expulsando a pueblos de sus tierras, hasta que los romanos les pararon los pies por uns siglos. En fin, todo lo que sean suposiciones, no pasa de ser historia ficción

amnesika

"También cuenta que casi todos los pueblos de Iberia se sirven de la escritura "... la cual no es uniforme, porque no hablan los habitantes las mismas lenguas"
lol vaya! esto tambien viene de lejos!! viva la pluralidad!!
PD: Rajoy,dejalo ya,es nuestro estado natural. lol

b

#17 Es que, por eso precisamente, nosotros somos los vencedores, y no los vencidos. No sé por qué tenemos que identificarnos con los iberos cuando nuestra cultura emparenta con la romana.

Y por cierto, el artículo entero es una mínima reelaboración del capítulo dedicado a los iberos de la "Historia de Aquí" de Forges. O sea, que se ha copiado.

Triskel

Joder, me aprece a mi que 2000 años después es un poco tarde para estar con el tema de si los romanos hicieron algo o no por nosotros. Eran conquistadores y como tal actuaron, para ellos los demás pueblos eran bárbaros y como eran los que ganaban, la historia la contaban ellos. Seguramente los cántabros o astures a los que crucificaban o cortaban las manos tendrían otro punto de vista de quien venía a SU TIERRA a exterminarlos.

Pero es historia nada más (y nada menos), y el mundo en ese momento era así, no le veo mucho sentido a discutir si eran galgos o podencos.

Por cierto, sobre el artículo (o más bien sobre su titular), no, había muchos puebls que no eran íberos en la península

w

C&P "sabio Griego los Íberos eran de mediana estatura, morenos y enjutos; muy caballerosos, leales, de carácter indomable y muy buenos guerreros aunque también eran "indolentes, perezosos y odiaban todo lo extranjero"."

Como dice el autor del articulo...es que nos ha clavao lol ... salvo en lo de odiar todo lo extranjero... por lo demas seguimos , mas o menos, igual lol

Saludos

D

#49 Nacionalidad: gallega. España me la sopla... que mono que soy!!

diskover

"... Las mujeres trabajan la tierra y paren en el mismo campo, bajo un árbol y luego siguen trabajando..."

Eso eran pelotas lol lol lol

D

y exponen a los enfermos en los caminos , para que puedan recibir los consejos de los viajeros que hayan tenido la misma enfermedad..." ¿El principio de la Seguridad Social?.
joder el principio no, eso ya era la seguridad social, o que os pensais que los hospitales deja n a los enfermos en los pasillos por que estan saturados pues no no señores estan en los pasillos para haber si pasa alguien que tubiera la misma enfermedad y lo cura,anda que no son listos nuestros medicos

D

Pueblos Pre-Íberos e Íberos: http://www.sabuco.com/historia/images/Pueblos%20prerromanos.jpg

Los Íberos. Es decir... Vosotros; interesante artículo

ceroalaizquierda

Esta noticia me ha hecho recordar una canción de Moncho Alpuente:

m

#30 Pó fale. Pero criticar la romanización basándose en la Iglesia es cuestionable. Me parece que algunos "avances" sí trajeron los romanos, por lo menos las primeras "carreteras", y algo llamado Derecho que ahora nos viene muy bien a todos, entre otras cosas. Además, al principio los romanos persiguieron a los cristianos, aunque luego se hicieron fachas y se pasaron al cristianismo.

D

#29 yo he visto abuso, mucho abuso.

D

Iberia se rompe !

D

En Logroño hay una papelería (Trazos) donde venden un mapa sobre los pueblos Iberos de la región, sólo se vende ahí y está hecho a mano, por si a alguno le interesa.

j

Pues tienes que volver a estudiar, nunca es tarde.

Sí, los nacionalismos distancian, no distinguen (pq todos somos iguales aunque algunos les pese), sólo son máscaras bajo las que se encubren injusticias y desigualdades. Es una pena que en el año en el que estamos todavía se mantengan estas pamplina. Cualquier día de estos tendremos otro golpe de estado en defensa de tu nación, o la de otro, o una superior y ala, a matarse todo el mundo.

Era otro el que se había meado en no se quién, disculpa.

vash

curioso que hablemos de que los romanos destrozaron la cultura ibera y que impusieron todo lo que quisieron o que exterminasen a la gente de aqui para gloria propia...somos españa señores, recordamos el descubrimiento de america y sus consequencias para los de alli?

D

#53 Calado te tengo, amigüito... sois todos como una fotocopia
Mi identidad no dice nada de "Vecindad civil Gallega; Nacionalidad, española; Ciudadanía, Europea" ni de "PERSONA" ni de "TODOS MONOS"

D

#17 Es lo de siempre, las guerras sólo favorecen a quienes las montan, uséase las elites. Pero si Roma no hubiese forjado un Imperio, hoy no existiría la cultura occidental, seguramente tampoco la democracia (los romanos asimilaron la cultura griega y fueron sus impulsores) y ni tú ni yo estaríamos hoy escribiendo aquí en Menéame.

D

#33 Sigues mencionando el ejemplo de Marruecos, pues creo que está bien claro el por qué no cuajó "Occidente" en el Magreb y las demás regiones que citas... La romanización de Europa no se hizo en un pispás, y pronto se dieron cuenta de que el mejor instrumento de aculturación que hay es la religión, así que de repente el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio. En esos lugares que citas, pronto se impuso el Islam, por entonces una civilización más avanzada que la occidental, por lo prosperó bastante. Y por cierto, que los pueblos germánicos también se consideraban herederos de la civilización romana, de ahí lo del Sacro Imperio Romano Germánico que perduró bastantes siglos...

j

Ese mapa es muy "original"

En Cantabria no había Iberos, sino Celtas.

D

#24 lol lol lol Buenísimo.

SiCk

#32 yo no he dicho eso, puedes inventártelo tu si quieres. Solo digo que roma convirtió en religión oficial el cristianismo en todos sus estados. Estamos hablando de los iberos, y la romanización está directamente vinculada a este tema, no estamos hablando de la reconquista ni de los árabes.

tuseeketh

Curioso lo de "indomables" y "desprecian lo de fuera". Es, ¿cómo decirlo? tan... ¿actual?

m

#35 El tono es obviamente sarcástico, debido al saludable clima político-religioso que vivimos estos meses.

j

#65 Bueno, voy a decir lo que es nacionalidad para los ignorantes que rondan por aquí:

Nacionalidad es una situación jurídica del individuo y que forma parte del Estado civil de una persona.

Nación por su parte, es un concepto sobre el que no existe aún definición concreta.

Ala. A leer un poco y a tirarse menos flores.

D

#37 Sí hubo genocidio:
http://www.fondazionecanussio.org/atti2005/09Simon.pdf
El artículo está muy bien, echa un vistazo a la pág 204:

"Es ciertamente en las matanzas indiscriminadas donde mejor se aprecia la
estrategia de intimidación y terror característica de los romanos en estas
“guerra de fuego” (pyrinos pólemos), como Polibio calificó al Bellum Numantinum.
Uno de los dos casos paradigmáticos de perfidia señalada por las
propias fuentes es el de Servio Sulpicio Galba en el 150 (el otro es el de L. Licinio
Lúculo). Los lusitanos, que habían entregado las armas en el contexto
de una deditio ante la oferta de paz con entrega de tierras, fueron degollados
masivamente mientras se lamentaban e invocaban los nombres de los dioses y
de las lealtades recibidas de Roma. Otros autores en cambio aluden a una
esclavización masiva que tendría la Galia como destino, a juzgar por lo que
se menciona a propósito del proceso ulterior contra el imperator50.
El ejemplo más famoso es, con todo, el de Numancia. Cuando Escipión
Emiliano redujo a la ciudad a canibalismo tras un asedio prolongado de 8 meses
en el 133, los numantinos acordaron finalmente la deditio, pero Escipión ..."

Pág. 209:
"esa estrategia relativamente sistemática del terror y del
metus hostium responde a una paradoja característica del escenario hispánico
en relación con los otros espacios fundamentales del imperialismo romano
en el s. II: Oriente, África, Galia o Liguria."

j

#59 Yo respeto, tu te meas en los demás. Nacionalidad viene en el Código civil y no, no tiene que ver con nación. Ahí tu error. Sentiste atacado tu sentimiento nacional Turco y te lanzaste a mear a los demás.

Respeto los sentimientos de los demás, por supuesto. Pero creo que hay mas gente como yo, que no se identifica con una bandera (para mi no significan nada), una nación o un himno. No dejan de ser símbolos que distancian a las personas y sólo sirven para justificar el enriquecimiento de unos pocos.

vash

#60 yo no me he meado en nadie ni en nada...te equivocas de persona. y si nacion no viene de nacionalidad y si de codigo civil...años de estudiar castellano para nada...por culpa de la enseñanza catalana que no aprendo castellano...(sarcasmo)
y discrepo totalmente, porque distanciar? mientras se guarde el respeto y no se quiera tener una opinion mejor y otra peor, no tiene porque haber problemas...es tan agresiva la gente radical nacionalista como los radicales apatridas...lo suyo es lo mejor y punto ,asi no se convive. yo entiendo que tu no quieras sentir una nacion como propia, pero tu entiende que yo si.

D

#67 he leído un poco como me has sugerido:
nacionalidad: 1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
nación; 1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

puedes ver el resto de acepciones en la rae.

vash

#62 "Cualquier día de estos tendremos otro golpe de estado en defensa de tu nación, o la de otro, o una superior y ala, a matarse todo el mundo."
eso es a lo que me refiero...es ahi cuando se quiere tener una opinion mejor que la de otro, yo no atacare a nadie por ser español, vasco, gallego o apatrida (como es tu caso), aunque yo no me sienta nada de eso y vivamos juntos, cada uno a lo suyo y con respeto, sin imposiciones...mi vision es un tanto utopica pero estaria bien poder decir cualquier opinion y que no te miren mal.en fin, dejemoslo que estamos monopolizando esto lol

j

Estoy de acuerdo. El problema es ese, que es utópico. Como todo lo bonito.

Agur

D

#60 Nacionalidad viene en el Código civil y no, no tiene que ver con nación

Tan cierto como que fatalidad no tiene que ver con fatal.

a

Me gusta sobre todo lo de la ginecocracia. Eso demuestra que el patriarcado no es la solución, digamos, darwinista de la organización social, aunque algunos no se cansan de apuntar lo extendido de este sistema en civilizaciones anteriores y pueblos post-neolíticos.

D

#27 Perdona, en ningún lugar me he identificado con los mal denominados "íberos". El título de la noticia me parece horrendo... eso de "Nosotros" es una estupidez.
Y, por ello, no censuro la política romana porque les considere LOS OTROS, sino porque, haciendo un análisis de lo que sucedió, emprendieron una política de conquista agresiva que no fue beneficiosa para la población autóctona sino que obedecía a los intereses de los romanos.
Pero la historia es como es y no se puede cambiar, a la Península llegaron "miles" de legionarios que, después de sus 30 años de servicio en el ejército, recibían tierras en las provincias (que en virtud del DERECHO de conquista eran propiedad del Estado romano) y tenían hijos con las autóctonas: esto, nos guste o no, ha producido MESTIZAJE, y de hecho, luego la historiografía hablará de población "hispanorromana". Por lo tanto, se supone que NOSOTROS... somos ya hispanorromanos, hijos del horror (qué chungo! Esto no me lo creo ni yo!)

#20 Lo siento, léeme de nuevo. En ningún momento he negado la influencia de Roma en la "cultura occidental", es OBVIA; he dicho que si hubiera estado el origen en Roma, también sería "Occidente" Marruecos, o Argel, o Siria, o Turquía... porque estas regiones también estaban gobernadas por el emperador y sus delegados, también estuvieron sometidas a sus impuestos, también su población fue objeto de levas militares para defender el limes (frontera) del Imperio y estuvo sometida al Derecho romano, también sus ciudades (civitates) se vieron magníficamente engalanadas con un soberbio monumentalismo...etcétera etcétera...

Y repito, el germen de Occidente ("Europa") está en la Edad Media, en la evolución de los distintos REINOS que se fundaron a partir del siglo V (por cierto, con un fuerte componente germánico), no antes... y si hay que irse antes para hablar de Occidente, carajo, vayámonos al II milenio a.C. que ya se han probado migraciones intensas y un mismo DERECHO: el del vil metal para forjar preciosas espadas!

D

las mujeres tenian mas poder q en el resto del mundo en esa epoca y lo describen como algo pococivilizado...

saippuakauppias

¿Los vascones en Euskadi? Si los vascones estaban en la actual Navarra... con una información así de exacta no se puede esperar mucho del artículo.

j

#47 Vecindad civil Gallega; Nacionalidad, española; Ciudadanía, Europea. Pero primero PERSONA y, como tal, compartes el 95% de tus genes con los Chimpancés y, al final TODOS MONOS.

j

#54 ¿somos? ¿quienes?

Nacionalidad es un término jurídico, lo mismo que vecindad civil o ciudadanía. Y sí, tu nacionalidad es española. Tu hablas de identidad, o nación. Palabras ambiguas propias de ignorantes, o de gente que se aprovecha de esa ignorancia Como Rajoy, al que llaman "presidente nacional" (me parto), o gente como tú "que se mea en España".

PD. ¡Turco!

j

Vamos a ver.

La romanización de la Península fue completa. Unos por conquista e imposición (Celtiberos, iberos, astures y finalmente cantabros), otros fueron exterminados (cunado planteaban demasiada resistencia) y otros se rindieron directamente (Los pueblos Vascos y otros). Unos y otros fueron romanizados, pues esta era la forma de actuar de los romanos. El imperio romano imponía su cultura por la fuerza y el que no, lo exterminaban y sometían sus tierras a no se que dios - echaban sal para que en esa zona no pudiese crecer nada en muchos años -

Despues invasiones Germánicas, en diferentes corrientes; gente muy simpática que exterminaba a los que ya estaban. Los últimos en llegar, los Visigodos (que habían adoptado ampliamente la cultura romana), arrasaron, entre otros a los Vaceos.

Luego musulmanes: salvo en asturias, cantabria y pirineos.

No solo el imperio romano es cuna de la cultura occidental sino que actualmente todavía nos regulamos según sus instituciones, o derivaciones de ellas.

#42 Galicia: En principio Celtas como Asturias y Cantabria, pero a diferencia de estas dos últimas, galicia tenía colonias Turcas y fenicias. Despues conquistados por los romanos, vaceos, a su vez exterminados por los visigodos, estos conquistados por los musulmanes... Ante esto, me dirás que no sois Iberos pero, ¿qué sois?

D

#45 Gallegos.

u

#16 Querrás que hubiese estado marcada por el Islám...
Leer para creer.

A

uy sí, pues nada, oyes, expulsemos a los romanos de la península, y así expulsaremos a la Iglesia, y de paso , ya que estamos expulsemos a los moros, que también nos conquistaron, y a los judíos, y a los gitanos, vamos a quedarnos sólo los íberos puros con nuestras hondas y pariendo en los bosques... bueno, si es que queda alguno... que alguno queda o parece haber heredado ese rasgo íbero de la xenofobia.
Que nos gusta hacer ciencia ficción y juicios desde el sXXI a la historia. Y que de tonterías decimos, eh.

gualtrapa

#31: "aunque luego se hicieron fachas y se pasaron al cristianismo."

¿Lo de "hacerse fachas" y lo de "pasarse al cristianismo" fue en paralelo? ¿Una cosa implica la otra? ¿Primero se hicieron fachas y luego se pasaron al cristianismo? ¿o al revés?

Me parece que se os va la mano pelín.
Hay cristianos que son fachas y hay muuuuuuuuuchos fachas que no son cristianos. Como muestra, un botón.

Sin acrituZ

Z

Después de dos horas estudiando los pueblos ibéricos prerromanos, llego aquí y me encuentro con esto, ¡NoOoOrl!

vash

#57 nacion palabra propia de ignorantes? y de donde viene el termino nacionalidad?
la diferencia solo esta en que una esta aceptada legalmente, la otra un pensamiento que se persigue que sea legal.
si tu no piensas como el/yo/muchos no significa que sea una opcion no valida y la tuya sea la correcta, ante todo respeto a las muchisimas opciones

D

#17 "Si Roma no hubiese... habría ocurrido..." Eso es "historia-ficción".
Se dice que la "cultura occidental" tiene sus raíces en el mundo "greco-"romano... es una idea tan firmemente asentada que es difícil derrumbarla, pero yo sinceramente iría al mundo medieval para buscar los orígenes, porque Imperio Romano también lo hubo en el norte de África (actual Marruecos, Túnez, Egipto y Próximo Oriente) ... y mucha cultura occidental no es que se diga que haya hoy en día.
Y la "democracia" griega asimilada por Roma es una FARSA... es tan largo de contar que no sé por dónde empezar... pero únicamente decirte que la Roma IMPERIAL... la que estuvo gobernada por los emperadores a partir del 27 a.C. (antes había otro sistema de gobierno más "democrático") es absolutamente ORIENTAL, porque copia la autocracia propia de las monarquías orientales (Mesopotamia, Egipto...).
Así que: ni Roma es el origen de OCCIDENTE, ni Roma posibilitó la DEMOCRACIA... (esta última es un invento del siglo XIX... creo recordar)

SiCk

Pues yo estoy en contra de la romanización... de hecho por su culpa la historia de nuestra tierra la ha marcado una institución como la iglesia.

teo

Veo que sale una imagen de la dama de Elche. ¿No se había demostrado que era un fraude creado por un tallista del XIX para vendérselo a un representante del Louvre? Con una simple búsqueda en el google aparecen muchas páginas hablando sobre su autenticidad y otras hablando sobre su falsedad. Yo pensaba que ya estaba más o menos claro y demostrado que no es auténticamente ibera.

andresrguez

Ya había "pseudocomunidades autónomas" y nacionalismos; para que después que no diga el pp, que zapatero tiene la culpa.

D

Lo siento mucho, pero yo si que no puedo aceptar el titular. Ya sé que seguramente no será tu intención (bueno, la del que tituló el artículo), pero a mi me recuerda mucho a cuando en "Historia de España" (TVE) se hablaba de "Los españoles del paleolítico" o a cuando en la enciclopedia Álvarez se hablaba de "cuando los moros invadieron España". Creo que de una vez por todas hay que desterrar esas ideas que dan juego a los nacionalismos. La voto errónea.

j

#50 Nacionalidad española: Mira ese documento en el que pone tu nombre y el de la que te parió: DNI.

m

#16 Veo odio, mucho odio

mapanupu

por ahora ni un comentario con karma negativo???