Publicado hace 16 años por mezvan a historiasconhistoria.blogia.com

[c&p] En el año 29 ad.C un geógrafo e historiador Griego llamado Estrabón escribió una obra llamada Geographiká (Geografía) y en ella, a través de varios libros que han llegado hasta nuestros días, hace una detallada descripción de los lugares y pueblos de lo que era entonces el "mundo conocido". Entre estos escritos se encuentra uno con el título de "Iberia" y en él se describe tanto la geografía, como a los habitantes de aquella inhóspita y casi desconocida península antes de la llegada de los romanos. Sorprende un poco descubrir como ...

Comentarios

iramosjan

#5 No soy un experto en el tema, pero yo diría que el hallazgo de la Dama de Baza ha hecho mucho más difícil llamar a la de Elche una falsificación. Hay demasiados detalles similares entre las dos, el gorro picudo, la forma de los hombros, el estilo de la joyería, la postura... ¿Cómo podía saber un falsificador del siglo XIX que 100 años después se desenterraría una escultura similar?

http://www.ffil.uam.es/catalogo/madrid/J&C.htm

ikatza

Me abstengo de votarla erronea por lo interesante, pero el titular se las trae...

osiris

Somos los íberos, somos los godos de la reconquista, somos los romanos, pero no somos los moros que se pasaron desde el 711 al 1492 en la península... curioso...

iramosjan

#8 Si nos referimos a la costa mediterránea y los valles del Guadalquivir y el Ebro, para tiempos de Estrabón estaban más o menos romanizados (los romanos llevaban allí casi 200 años). La meseta, el norte de Aragón y Lusitania lo estaban bastante menos, y toda la cornisa cantábrica (en términos modernos norte de Portugal y de Castilla,Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Huesca... ) poco o nada romanizados.

p

#3 y #4 No hay que irse a esa época para ver que ocurría esto. Al menos, en el campo andaluz, esto ocurría (¡y era lo normal!) apenas hace 55-70 años.

D