Hace 10 meses | Por ClaraBernardo a lamarea.com
Publicado hace 10 meses por ClaraBernardo a lamarea.com

«Hasta que no se revise el Registro de la Propiedad, no habrá eso del abrazo entre españoles», decía el bisabuelo de Jorge Dioni López. «No se revisó y, quizá por eso, hay grupos que se creen propietarios del país. España sigue siendo producto de la revolución franquista».

Comentarios

f

#1 Anda de la Falange como Ayuso !!!

r

#2 en algunos momentos históricos se ha sabido hacerles pagar la cuenta (no en España, de momento). Quizá habría que...

D

Esto aplica a la iglesia católica española. El día que el registro de la propiedad inmobiliaria sea público de verdad, vamos a flipar. En mi barrio tienen cientos de casas y pisos.

Skiner

#11 una cosa es que tengan cientos de pisos de gente que se ha muerto y los ha donado a la iglesia porque ha querido y otra es apropiarse de cosas por la cara como también ha hecho la iglesia con muchos templos y demás que no les pertenecen y se creen los dueños y otros muchos amigos de los golpistas... Franco no quería solamente ganar la guerra sino exterminar a todos los que no eran de los suyos "buenos españoles"

Skiner

#14 En un guerra se cometen atrocidades en todos los bandos que participan. Y más en lugares pequeños que se aprovecha la situación para ajustar cuentas con gentes con problemas enquistados. La diferencia reside que una gente defendia la legitimidad democratica republicana y Franco quería abolir la democracia para instaurar una dictadura fascista apoyada por Hitler y Mussolini, cuando fracasaron los fascismos en la segunda guerra mundial, rapidamente Franco cambio de chaqueta como buen cinico sin principios "si no le gustan mis principios no se preocupe tengo otros" y firmó el Plan Marshall con los americanos para permitir que pusieran bases militares los Americanos a cambio de dinero y que le blanquearan el regimen a nivel internacional. El le daba igual los principios lo que quería era el poder a cualquier precio. ¿Os suena? Por cierto muy gracioso poner el nombre a algo "Falange" que es la parte del dedo que aprieta los gatillos de las armas... que una vez usados por Franco los tiro a la basura sin problemas... La Falange nació como una fuerza antiparlamentaria que contemplaba la violencia como método para alcanzar sus fines:

Beltenebros

#15

En un guerra se cometen atrocidades en todos los bandos que participan.

En la guerra de España (1936-39) las atrocidades fueron cometidas por un solo bando, durante y después de la guerra. Y no es mi opinión, es un hecho contrastado sobradamente.

Skiner

#16 las atrocidades mayoritariamente fueron cometidas por el lado franquista de eso no hay duda, hay mil referencias posibles como Gernika, etc.
Pero en una guerra se cometen actos impresentables por todos los que participan, es así nos guste más o menos.

Y

#17 incluso contra el mismo bando. No se pueden tener desertores, no se pueden tener contestatarios, todos a una a lo que yo diga y cuando lo diga.

l

#16 Pero qué dices criatura. Depende de la zona en la que te tocara las atrocidades las hicieron uno u otros. Pregúntale a mi madre a ver qué opina porque no pudo conocer a su padre al que fusilaron (con otro buen puñado de gente) 4 meses antes de su nacimiento por el mero hecho de "que iba a misa" y la verdad es que lo que querían era una tierra que venía muy bien a uno de los republicanos. Luego cambiaron las tornas y los fusilados fueron esos mismos. Venganza que no compensaba las pérdidas.
Que sí, que luego (y durante) los desgraciados de los "vencedores" hicieron todo lo que se cuenta y lo que no sabemos, pero decir que unos no cometieron atrocidades es de una demagogia y una irresponsabilidad dignas de aquellos a los que señalas.

Skiner

#21 no tiene justificación muchas de las cosas que pasaron, simplemente fueron gratuitas e injustas

Beltenebros

#21
Hace mucho tiempo que dejé de tragarme la propaganda franquista.
No me acuses de demagogo cuando me he limitado a mencionar hechos históricos.

C

Buen resumen: "Había un nuevo país y el nuevo régimen sólo podía nacer desde la desmemoria, el olvido". Esta última frase es de Rafael Chirbes.

L

#8 Una vez cené con Chirbes a mi derecha. Lo recuerdo muy humilde, en las antípodas del abuelo batallitas o del man explainer. Al contrario: escuchaba con embeleso la historia de un insumiso y cómo ejercía la resistencia pasiva con su grupo indefenso mientras la policía los aporreaba y la delegada del gobierno (PSOE) decía: Oid, oid los gritos de los fascistas.

r

La culpa no es de los que se adueñan, sino de los que lo estamos permitiendo

r

#5 confiemos que haya relevo ¿no?

T

#3 No.
La culpa es de los que se adueñan.

r

#9 Si. Nos robaron y se han perpetuado sin que les toquemos de un pelo o un euro.

Niltsiar

#3 Tu entiendes la barbaridad que has escrito?
Literalmente: la culpa no es del ladrón, si no de la víctima.
Pos vale.

Yo creo que la culpa es de los ladrones, con la inestimable ayuda de tontos y cuñaos.

r

#19 creo que no entendiste mi crítica a lo blandos que hemos sido y somos con el facherio

Aergon

#24 El motivo tiene nombre, se llama genocidio.

Niltsiar

#24 Creo que expresaste mal la crítica a lo blandos (que algunos) han sido y son con el facherío.

r

#34 pues ya sienti haberme expresado mal, máxime cuando yo soy el primer blando para deshonra de mi abuelo (12 años de carcel en carcel por ser minero y comunista) y mi familia (relegada al destierro y muchas otras funestas desgracias). Desde la Guerra (que poco tuvo de Civil), el dictador repartió entre unos pocos y así seguimos, sin inmutarnos. Hasta votan (de ahí me salvo) a los que los defienden. Da pena la historia y deriva de este tierrucho

mmlv

Esa es la "meritocracia" de la mayor parte de nuestras élites: haber asesinado y robado impunemente

Me alegra la reivindicación del Chirbes en el artículo, recomiendo leer sus libros a quien no lo conozca

urannio

y definitivamente un producto de las políticas borbónicas y de los intereses de las potencias extrajeras con las que colaboran.

Disiento

Estas cosas me recuerdan mucho a FERROVIAL, el de las familias del 5⁰Pino (por lo de Amsterdam) y CalvoSotelo, CS para los amigos.

Skiner

clap

superfluo

Recuerdo que mi padre me contaba que a mi abuelo en la guerra le quitaron una casa que tenía junto a la mía y un bajo que aún hoy sigue en propiedad ajena. No hubo negociación ni mediación, “esta casa para esta familia que nos ayudará a vigilar La Paz del barrio”.

EntreBosques

Qué pereza...

Niltsiar

#13 Vete pues. No?

diskover

#13 Historia reciente de España que explica lo que ocurre hoy.

Ya ves que pereza...

Skiner

#13 con esa actitud se llega donde estamos en Europa por pereza e ignorancia se esta imponiendo alarmantemente el discurso fascista en muchos paises con cada vez más presencia de la extrema derecha. Defender los valores democraticos jamás te tiene que dar pereza porque corres el riesgo de acabar en una dictadura o en un estado totalitario.